Cada vez más gente me pregunta qué ver en San Sebastián. Generalmente, esas personas suelen venir para un finde o en una excursión desde Bilbao así que, cuando les muestro toda la información de San Sebastián que tengo en el blog, la siguiente pregunta suele ser: «Vale, muy bien. Pero de todo eso, ¿cuáles son los imprescindibles de San Sebastián? ¿Qué tengo que ver sí o sí antes de irme de Donosti?».
En este post te dejo 5 imprescindibles de San Sebastián y, además, una visita que mola un montón pero que casi nadie realiza (punto6). Si necesitas más información, echa un ojo al post de 50 cosas que ver en San Sebastián y a la ruta de mejores pintxos de San Sebastián.
Índice de contenido
Los 5 imprescindibles de San Sebastián:
1 Paseo de La Concha
Pasear por el Paseo de la Concha es una de las cosas imprescindibles de San Sebastián y si la realizas al atardecer, se convierte en el top de los tops. El Paseo de La Concha está bordeado por la archiconocida y centenaria Barandilla de La Concha, icono de la ciudad.
2 Playas de San Sebastián
San Sebastián es una ciudad costera y tiene algunas de las playas urbanas más bonitas del mundo. Ojo, que no lo digo yo, lo dicen alguno de los rankings más prestigiosos del mundo.
Hace tiempo creé un post con información útil para visitar las 4 playas de San Sebastián. Sí, he dicho 4. ;)-
> Playa de La Concha
La playa de La Concha es la playa más famosa de San Sebastián. Protegida por la barandilla de la Concha y separada de la ciudad por el Paseo de la Concha, su fama ha ido creciendo desde que a primeros del Siglo XX la Reina María Cristina le otorgase el título de “Playa Real”.
Si solo puedes visitar una playa, ésta es la playa imprescindible de San Sebastián.
> Playa de La Zurriola
La playa de La Zurriola es la playa del barrio de Gros. Ha conseguido ser un referente en el mundo del surf y es un lugar ideal para aprender a desenvolverse en este deporte.
> Playa de Ondarreta
La playa de Ondarreta, al estar menos expuesta a las mareas, es la playa más familiar de todas. Está separada de la Playa de La Concha por el peñón de Loretopea (justo debajo del Palacio Miramar) y dispone de mucha más superficie de arena que ésta.
> Playa de Santa Clara
La playa de Santa Clara solo sale a relucir en marea baja, por lo que disfrutar de ella no está al alcance de todos. Aún así, disfrutar de esta playa (y de la isla) bien merece una visita.
3 Montes de San Sebastián
Soy un enamorado de los montes de San Sebastián. Además de que son unos montes “asequibles”, considero que son los miradores con mejores vistas de la ciudad. Creo que al visitar San Sebastián hay que conocer de cerca, por lo menos, uno de estos montes:
> Monte Igeldo
Igeldo es el monte más turístico de todos porque creo que tiene las mejores vistas de San Sebastián (la típica foto de postal está realizada desde aquí). El monte Igeldo está coronado por un parque de atracciones (con una montaña suiza espectacular) y se puede acceder a él en un funicular centenario.
Si solo puedes subir a un monte, éste es el monte imprescindible de San Sebastián.
> Monte Urgull
El monte Urgull tiene un paseo estupendo al que se accede desde la Parte Vieja. Está coronado por el Sagrado Corazón y consta de 3 miradores principales (el Castillo de la Mota, la Batería de las Damas y el Baluarte del Mirador) dándonos una visión de casi 360º de San Sebastián.
> Monte Ulía
El monte Ulía es el monte más salvaje de todos. Un paisaje muy verde que apenas deja ver las vistas hasta que no se llega al Fuerte de Monpás. Además, si este paseo te sabe a poco, puedes seguir la ruta hasta Pasajes.
4 Parte Vieja
La Parte Vieja es la zona más antigua de San Sebastián. Vale, para deducir esto no he tenido que investigar en cientos de foros, pero toda esta zona tiene mucho carisma. Te recomiendo que te pierdas sin miedo por sus calles, que aproveches sus plazas para tomar algo y que, si te entra el hambre, te dejes seducir por la mayor concentración de bares del mundo para comer sus famosos pintxos.
5 Peine del Viento
Mi rincón favorito de San Sebastián. Ideal para llegar por el Paseo de la Concha (punto 1), mirando al mar y acabar en el Peine sentado, contemplando y respirando. Nada más.
Este lugar es genial durante todo el año pero me fascina, sobre todo, en época de temporal con olas gigantes. ¡Es una pasada!
*6 Isla de Santa Clara
La Isla de Santa Clara de San Sebastián es la gran olvidada del turismo (y no hablo solo del turismo externo, también hablo del turismo interno). A pesar de que aparece en cientos de fotos (se le conoce como la Perla la Concha), conozco a muy pocas personas que hayan realizado una excursión a la Isla de Santa Clara.
Se ve una isla pequeña pero cuenta con un embarcadero al que llega una barca en servicio regular (sólo disponible en verano, Semana Santa y eventos especiales), una pequeña playa (que aparece solo en marea baja), una piscina natural, unas duchas, bar con servicio de restaurante, lavapiés, wc, unas extensas campas con mesas preparadas para hacer picnics, servicio de socorrismo y un faro.
Donostiarras, ¿qué os parecen estos 5 imprescindibles de San Sebastián? ¿Consideráis que se me ha olvidado recomendar algo?
Pues este artículo sobre San Sebastián está completísimo. Me ha gustado mucho. Felicidades por el trabajo y mucho ánimo y suerte en tus viajes.
Muchas gracias. :)-