Cuando organicé mi viaje a Bruselas, Gante, Brujas y Amberes me guardaba un as en la manga. Había reservado un día para visitar Dinant, una pequeña localidad en el corazón de la provincia de Namur y que recibe el nombre de «Hija del Mosa» por estar edificada a lo largo del cauce del río Mosa.
Desconocía la existencia de este pueblo, pero explico cómo fue el proceso de organización y enamoramiento en la postal viajera «cuando una foto de Dinant se cruzó en mi camino«.
Dinant se encuentra a 1h en tren de Bruselas, pero es muy importante ver desde qué estación de Bruselas decides salir, porque se puede ir directamente o con escala en Namur.
Esa escala en Namur te puede venir bien parar parar y conocer así este precioso pueblo, pero le tenía tantas ganas a Dinant que preferí ir en metro hasta Bruselas Midi y poder llegar directamente a Dinant. Esto hay que tenerlo claro antes de salir para rellenar correctamente el billete Rain Pass.
Dinant fue el escenario de combates entre los ejércitos francés y alemán en la I Guerra Mundial. La batalla por la ciudad fue una de las masacres más difundidas y allí fue herido el entonces teniente Charles de Gaulle.
Actualmente, Dinant es una ciudad mucho más tranquila, de unos 15.000 habitantes y conocida por ser la ciudad natal de Adolphe Sax (el inventor del saxofón).
Qué ver en Dinant
Lo primero que te encuentras al bajar del tren es el puente de Charles de Gaulle. En su entrada se ubica una escultura en honor al general francés que lideró la resistencia francesa contra la Alemania nazi. Desde allí se obtiene la postal típica de Dinant, con la Colegiata de Notre Dame al frente y la Ciudadela coronando el cielo.
Si giras a mano izquierda sin llegar a cruzar el puente te encontrarás de cruces con la Oficina de Turismo.
Allí me ofrecieron un mapa y me comentaron los horarios de los puntos de interés de Dinant porque al no ser una ciudad muy turística, los horarios están orientados al fin de semana y época veraniega (por ejemplo, el funicular).
Como he dicho, el puente de Charles de Gaulle es el primer atractivo turístico que te encuentras al bajar de la estación de tren de Dinant. En este puente se encuentran una gran cantidad de esculturas de saxofones, cada uno creado por países diferentes, en honor de Adolphe Sax (el inventor del saxofón).
El puente de Charles de Gaulle termina frente a la colegiata de Notre Dame. Esta Colegiata sustituyó a una Iglesia románica del siglo X que se derrumbó en 1228 tras la caída de un gran trozo de roca. Lo único que se mantiene de esa Iglesia románica es la puerta Norte.
La Colegiata de Notre Dame mide 50m de largo, 30m de ancho y la nave central tiene una altura de 22m y las naves laterales una altura de 14m.
La parte más icónica de la Colegiata de Notre Dame de Dinant es el campanario bulboso del siglo XVI.
Junto a la colegiata de Notre Dame se encuentra el acceso a la Ciudadela de Dinant. Se puede subir en funicular o subiendo los 408 escalones.
Yo, que fui un jueves de marzo (temporada baja), tuve que subir a la Ciudadela a pie. Preguntad los horarios en la Oficina de Turismo.
Si visitas Dinant en temporada baja, intenta hacerlo el fin de semana para que te encuentres todo abierto. En temporada alta será mejor visitar Dinant entre semana por que se suele masificar y no hay muchos lugares para recorrer (todo el mundo se junta en los mismos sitios).
La Ciudadela de Dinant fue edificada en 1815 y dispone de diferentes salas que cuentan la historia de Dinant, de Bélgica y de gran parte de Europa.
En temporada alta se suelen realizar tours que salen del reloj de la plaza principal de la Ciudadela. Supongo que no habrá en castellano, pero siempre viene bien hacer una primera ruta con alguien que controla del tema…
Mientras se sigue el recorrido se va pasando por diferentes miradores. Como suele ser habitual, el último y el más elevado me pareció el mejor y más espectacular.
¡Podrás ver el horizonte por encima del campanario de la Colegiata!
Además de ejercer de excelente mirador de Dinant y de su Colegiata de Notre Dame, la Ciudadela guarda un secreto oculto:
No te pierdas la reconstrucción del refugio derribado por un bombardeo. ¡Te volverá loco!
Una vez abajo, conviene visitar el Centro de Interpretación del saxofón, ubicado en la casa natal de Adolphe Sax (nacido el 6 de noviembre de 1814).
La Casa de Adolphe Sax no es un museo propiamente dicho, porque es un espacio pequeño pero muy interactivo.