Visitar Reikiavik en 1 día (visitas obligatorias + recomendaciones extra)

Durante mi viaje de 9 días a Islandia decidí que, además de que iba a visitar Reikiavik en 1 día, lo iba a hacer al final del viaje. Mucha gente considera que la capital de Islandia no da para 1 día, pero a mí me gustó bastante.

En este post trataré de explicar qué visitar en Reikiavik y por qué considero que hay que dejarlo para el final del viaje a Islandia. ¡Incluso dejaré algunas opciones extra para realizar dependiendo del tiempo que dispongas para visitar Reikiavik!

Me encantan los detalles frikis, así que he estado muy contento recorriendo la ciudad más al norte del mundo.

Spoiler: ¡Reikiavik me gustó bastante y creo que fue todo un acierto dejarla para el final!

 · Dormir en Reikiavik

El alojamiento que utilicé para dormir en Reikiavik fue Reykjavik Downtown Hotel porque es céntrico, tiene habitación doble y baño privado. Para no extenderme mucho, dejo toda la información en este post.

Dormir Reikiavik Downtown Hotel entradaDormir Reikiavik Downtown Hotel entrada habitacion

> Visitar Reikiavik en 1 día [MUST]

 · Iglesia Hallgrimskirkja

La Iglesia Hallgrimskirkja, con sus 75m, es el edificio más alto de Islandia y frecuentemente es definida como la Catedral de Reikiavik (aunque en realidad es una iglesia y la Catedral es la del Cristo Rey). La Iglesia debe su nombre al poeta islandés Hallgrímur Pétursson, conocido por sus himnos.

visitar reikiavik 1 dia iglesia Hallgrimskirkja escultura

A pesar de que fue encargada en 1937, no fue hasta 1948 cuando se iniciaron los trabajos de construcción y se terminaron en 1986 (38 años). El arquitecto de la Iglesia, Guðjón Samúelsson, se inspiró en los flujos de lava basáltica del paisaje de Islandia para construir la fachada (es muy parecida a la cascada Svartifoss).

visitar reikiavik 1 dia iglesia Hallgrimskirkja atardecer

El interior de la Iglesia Hallgrimskirkja es de 3 naves y bastante sobria en detalles y con muy pocos adornos, destacando el gran órgano de tubos.

visitar reikiavik 1 dia iglesia Hallgrimskirkja interiorvisitar reikiavik 1 dia iglesia Hallgrimskirkja altarvisitar reikiavik 1 dia iglesia Hallgrimskirkja organo

Uno de los lugares que hay que visitar en Reikiavik es su torre principal porque se puede subir a ella pero, a pesar de que hace unos años la subida era gratuita, ahora es de pago.

 · Catedral de Cristo Rey [Basilíka Krists konungs]

La Catedral de Cristo Rey es la catedral católica de toda Islandia y fue elevada a basílica menor por el papa Juan Pablo II en 1999. Está consagrada a Jesucristo y a San Torlak, el santo patrono de Islandia.

visitar reikiavik 1 dia catedral cristo rey

Los primeros sacerdotes católicos en llegar a Islandia se establecieron aquí, compraron la granja de Landakot y elevaron una pequeña capilla en 1864. Pocos años después se construyó una pequeña iglesia de madera y tras la II Guerra Mundial, como el número de islandeses católicos había crecido, se decidió crear una iglesia neogótica que acabó consagrándose en 1929.

visitar reikiavik 1 dia catedral cristo rey campana

Es un edificio neogótico de planta de cruz latina, con transepto y ábside. La única torre forma parte de la fachada principal y en ella se encuentra una sola puerta que cuenta con un relieve de cristo. Es característica la forma cúbica de la torre no termina en la clásica aguja gótica. A mí me recordó, salvando las diferencias y tamaño, a la Catedral de Notre Dame de París.

visitar reikiavik 1 dia catedral cristo rey interior

 · Viajero del Sol [Sólfarið]

El Viajero del Sol es una escultura de aluminio ubicada en Saebraut. Se creó en 1986 para conmemorar el 200 aniversario de la ciudad de Reikiavik y hace referencia a la llegada de los vikingos entre los años 900 y 1200.

visitar reikiavik 1 dia viajero del sol

Jón Gunnar Árnason creó este bote de los sueños, una oda al sol que, según sus palabras, evoca un territorio por descubrir, un sueño de esperanza, el progreso y la libertad.

visitar reikiavik 1 dia viajero del sol paisaje visitar reikiavik 1 dia solfarid

 · Paseo costero

Lo habitual es llegar al paseo costero para visitar el Viajero del Sol y desde allí, además de las propias vistas del monumento, se obtienen unas preciosas vistas de la zona donde se ubica Reikiavik.

  • Si miras a la izquierda, ves la ciudad nueva con el edificio Harpa.
  • Si miras a la derecha, la ciudad vieja y las montañas.

que ver en reikiavik paseo costero oeste que ver en reikiavik paseo costero este

 · Harpa

El edificio Harpa es un centro de conciertos y conferencias de Reikiavik que se encuentra a orillas del fiordo Kollafjörður. Se inauguró en 2011 y actualmente es la sede de la Orquesta Sinfónica de Islandia y de la Ópera Islandesa.

visitar reikiavik 1 dia harpavisitar reikiavik 1 dia harpa edificio

A pesar de que no vi ninguna obra dentro, merece la pena realizar un paseo por su interior, porque tiene unos ventanales preciosos frente al mar (y se está calentito).

visitar reikiavik 1 dia harpa mirador

La altura máxima del edificio Harpa es de 43m y dispone de una superficie útil de 28.000m². Su fachada está formada por un entramado de hexágonos de cristal, que deja que entre la luz al interior y en su exterior se crean reflejos curiosos.

visitar reikiavik 1 dia harpa interiorvisitar reikiavik 1 dia harpa vidrieras

 · Lago Tjörnin

El lago Tjörnin es uno de los lagos más importantes de Islandia debido a gran cantidad de fauna que allí se puede observar. Se encuentra en el distrito centro y en su orilla se encuentra la Iglesia Libre de Reikiavik y de la Galería Nacional de Islandia.

visitar reikiavik Lago Tjornin iglesia

Tanta es la importancia de este Reykjavíkurtjörn (lago de Reikiavik), que a pesar de que en invierno se congele por completo, las autoridades calientan y descongelan una parte con aguas termales para que las aves acuáticas puedan hacer vida allí (en particular cisnes, patos y ocas).

visitar reikiavik 1 dia Lago Tjornin

Como Islandia no tiene ejército para realizar un monumento al soldado desconocido, cerca de la zona del mirador del lago Tjörnin se encuentra el monumento al burócrata desconocido, obra de Magnús Tómasson en 1994.

Esta escultura viene desde el lago Tjörnin y parece que va rumbo a la Plaza Austurvöllur, donde se encuentra el Parlamento.

 · Plaza Austurvöllur 

La Plaza Austurvöllur es una plaza pública muy animada con el buen tiempo porque está rodeada de varios cafés y bares. Entre los edificios que la delimitan, destacan Alþingishúsið (Casa del Parlamento), Dómkirkjan (la iglesia más antigua de la ciudad) y el Hotel Borg.

visitar reikiavik 1 dia plaza austurvollur domkirkjan

Esta plaza ha sido punto focal de protestas debido a la ubicación cercana del Parlamento de Islandia y por la ubicación de la estatua de Jón Sigurðsson, un líder del movimiento de independencia de Islandia.

visitar reikiavik 1 dia plaza austurvollur

 · Calle comercial de Laugavegur 

La calle Laugavegur es una de las calles más antiguas de Reikiavik (fue construida en 1885) y tiene una longitud de unos 2km. Su nombre tiene una traducción aproximada como «el camino del agua», ya que esta calle era la que recorrían las mujeres para llevar a lavar la ropa en las piscinas calientes.

visitar reikiavik 1 dia calle laugavegur

Actualmente es la calle comercial más importante de Reikiavik, con gran cantidad de tiendas, restaurantes y bares. Las tiendas son dispares, desde marcas de alta gama hasta tiendas de souvernirs y aquí se encuentran algunos de los bares más populares de la ciudad: Dillon -bar de rock famoso por su música en vivo-, Lebowski Bar -dedicación a la película de la que lleva su nombre, comida y cuestionarios-, etc.

Laugavegur solo tiene un museo pero es único en el mundo: Museo falológico de Islandia (dedicado a la comprensión de los genitales de las criaturas masculinas de todo el reino animal -incluso tiene un miembro preservado de un hombre que lo donó-).

visitar reikiavik 1 dia Museo falologico de Islandia

 · Arte urbano

No sabía que a la hora de visitar Reikiavik, una de las cosas que más me iban a sorprender era su arte urbano y el diseño y colores de las casas del centro de la ciudad.

visitar reikiavik 1 dia casas colores

Primero empecé a ver pequeños graffitis, pero acabé embobado viendo algunos murales que cubrían parte de las fachadas de algunos de sus edificios. Aquí hay un mapa con la mayoría del arte urbano que hay que ver en Reikiavik.

visitar reikiavik 1 dia mural visitar reikiavik 1 dia fachada

 · Arco Iris en Skólavörðustígur

Uno de los lugares que se ha puesto de moda y que hay que visitar en Reikiavik es el arco iris de la calle Skólavörðustígur. En agosto y durante la semana del orgullo, toda Reikiavik muestra las banderas arco iris, pero en muestra de tolerancia del pueblo islandés, este arco iris permanece durante todo el año.

Al ser una calle céntrica, siempre está llena de gente pero conviene madrugar para poder ver el arco iris al completo con la Iglesia Hallgrimskirkja al fondo.

visitar reikiavik 1 dia Arco Iris Skolavordustigur

> Visitar Reikiavik [EXTRAS]

Si decides visitar Reikiavik en 1 día, aquí tienes algunas otras opciones para completar el tiempo al máximo. Sobre todo, destacan los baños públicos de Sundhollin. ¡Ideal para descansar después de patear la ciudad!

 · Baños públicos [Sundhollin]

Los baños públicos de Sundholin son los baños que suelen utilizar los islandeses para desconectar del día a día. Es el baño público más antiguo de Islandia y uno de los lugares más espectaculares que pude visitar en Reikiavik. Me lo recomendó el recepcionista de mi hotel en Reikiavik.

visitar reikiavik 1 dia sundhollin bano publico entrada

La forma de acceso a Sundhollin es un tanto peculiar: dispone de entrada separada para hombres y mujeres, con armarios para las botas en la entrada, con armarios para dejar la toalla y el bañador en las duchas comunes porque hay que ducharse completamente desnudo.

Sundhollin dispone de varias piscinas a diferentes temperaturas (desde 5ºC hasta 40ºC). Y no solo para estar metido dentro, ¡sino piscinas grandes para poder nadar!

visitar reikiavik 1 dia sundhollin bano publico

Una de las cosas que hay que hacer en Sundhollin es meterse al baño turco un rato, hasta empezar a sudar, salir y meterse en la piscina que se encuentra al lado que está a 5ºC-10ºC. ¡Te deja nuevo!

 · Mercado de las pulgas [Kolaportid]

El mercado de las pulgas de Kolaportid se celebra únicamente durante los fines de semana y puedes encontrar de todo, desde antigüedades hasta juguetes de plástico, ropa, comida y dulces. El algo así como el Rastro de Madrid, pero a cubierto.

visitar reikiavik 1 dia mercado pulgas kolaportid souvenirsvisitar reikiavik 1 dia mercado pulgas kolaportid chocolate

A mí me pareció uno de los mejores lugares para pasear y comprar souvernirs a buen precio. Y cuando hablo de souvernirs, no hablo de imanes (porque no vi ninguno), hablo de cerveza local y salmón envasado al vacío (eso me traje yo).

visitar reikiavik 1 dia mercado pulgas kolaportid salmon

Compré varias bandejas de salmón porque estaba a buen precio, por eso considero que conviene dejar Reikiavik para el final y no tener que cargar así todo el viaje con este tipo de «souvernirs» (por peso y conservación).

 · Perlan

Perlan es un edificio que se sitúa sobre la colina de Öskjuhlíð en el que durante décadas ha habido tanques de almacenamiento de agua caliente de origen geotérmico. En 1991 se actualizaron los tanques y se colocó una estructura semiesférica encima.

Perlan dispone de un espacio de exposiciones de 10.000m³ en la planta baja, un mirador panorámico de pago en la 4º planta y un restaurante-cafetería en la 5º planta con unas vidrieras que hacen de mirador gratuito.

visitar reikiavik 1 dia perlan mirador

Sin embargo, la zona dispone de unos miradores a Reikiavik bastante bonitos, sin tener que pagar y sin los reflejos del restaurante. Se pierde el poderío que da la altura, pero quedan como postales.

visitar reikiavik 1 dia perlan vistasvisitar reikiavik 1 dia perlan iglesia Hallgrimskirkja

> Auroras boreales desde Reikiavik

Cuando organicé mi viaje de 9 días por Islandia, lo hice con la intención de poder ver las auroras boreales en Islandia pero no pensaba que fuese a verlas en la capital.

Aurora boreal Reikiavik

No es habitual ver las auroras boreales en Reikiavik como hice yo, pero hay algunas compañías que hacen excursiones para tratar de verlas.

Al ser un elemento natural, la aparición de la aurora boreal no está confirmada nunca, pero se mueven a las zonas cercanas de Reikiavik con más opciones de verlas. Además, creo que si no aparecen un día, permiten repetir el viaje sin sobrecoste, así que si estás pensando en contratar uno de estos tours, intenta hacerlo antes posible para que tengas margen de maniobra.

visitar reikiavik en un dia aurora boreal


Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =