Qué ver en Mallorca: 20+1 tips de ayuda

Qué ver en Mallorca chalo84

He alucinado con todo lo que hay que ver en Mallorca. Fui de viaje de fin de curso cuando tenía 18 años y lo único que me acuerdo es de haber ido a las Cuevas del Drach. Y me jodía acordarme solo de eso. Por ello, sabía que no quería pisar ni Magaluf y ni el Arenal. Las pocas noticias que salen en prensa y televisión sobre Mallorca están relacionadas con estas dos zonas y tengo claro que no la representan en absoluto.

Mi principal intención era alquilar un coche y recorrer cada rincón de la isla buscando, sobre todo, calas y playas de agua transparente donde poder hacer snorkel.

Como considero que me informé bastante de qué ver en Mallorca, os dejo estos 20+1 tips de ayuda para aquellos que vayan por primera vez. Por lo menos para usarlos como base.

Qué ver en Mallorca: 20+1 tips de ayuda

1- Alquilar un coche

No concibo pasar unas vacaciones en Mallorca y no alquilar un coche para poder recorrer cada rincón de la isla o, por lo menos, intentarlo. Creo que es algo obligatorio. Estuve googleando para buscar impresiones y comentarios de las diferentes compañías de alquiler de la isla y tuve mucho miedo: de TODAS leía comentarios negativos, así que lo único que miré fue un seguro ‘decente’ (cuanto más decente es el seguro que contratas, menos pegas te ponen al devolver el coche de alquiler) y que pudiese recoger el coche en el mismo aeropuerto (las compañías más baratas te llevan en minibús a un polígono y entre esperas, traslados y colas se te va un tiempo precioso).

2- Calas de Mallorca

La mayoría de las calas de Mallorca merecen una visita. Algunas son una maravilla que cada vez conocen más personas, otras están bastante masificadas y, las menos, son casi desconocidas. Mi favorita, hasta que la conozcan más personas, es la Cala del Moro. Y es que estas suelen ser desconocidas por ser de difícil acceso (o grandes caminatas o, incluso, únicamente por mar). En mi siguiente viaje a la isla me pienso alquilar un barquito. :)-

3- Playas de Mallorca

Además de visitar estas calas, Mallorca tiene playas más grandes para un público más diverso y con casi todas las comodidades (sobre todo de acceso). Esto era lo que buscaba, pero fuimos a Es Trenc (nos defraudó por tener que pagar parking, abarrotada de gente, llena de algas y con chiringuitos carísimos –llegamos y a los 10 minutos nos fuimos-) y a Playa del Muro (donde nos encantó la pasarela que te mete en medio del mar).

Qué ver en Mallorca 14 chalo84

4- La playa de Muro

La playa de Muro tiene una pasarela que te lleva hasta mar adentro. Es bastante larga y es un privilegio pasear por ella, llegar hasta el final, sentarse en el borde y mirar al infinito. Aun así, habrá que tener suerte (o madrugar) para que lo puedas hacer casi a solas.

Que ver en Mallorca 8 chalo84

5- Piscinas naturales

En Mallorca hace tanto sol que si no estaba en alguna playa o cala, estaba en alguna piscina. Y es, además de las piscinas municipales, no creo que haya muchos hoteles, hostales, apartahoteles sin un lugar para refrescarse. Incluso hay algunas piscinas tan alucinantes que están entre las rocas…

6- Snorkel en Mallorca

El color y la transparencia de las aguas de Mallorca es ideal para realizar snorkel. Un tubo y unas gafas son suficientes para disfrutar del fondo marino de la isla y es que no hay que alejarse mucho para poder ver pececillos en su hábitat natural. Yo me llevé mi equipo desde casa pero recomiendo, si tenéis que comprar, aprovechad que llegáis al aeropuerto de Palma y pasar por el Decathlon. Todo es mejor y más barato que en los chiringuitos de playa…

Que ver en Mallorca 6 chalo84

7- Buceo en Mallorca

He aprovechado que el snorkel me estaba encantando, he subido un pasito en la escala y he practicado por primera vez el submarinismo. Confieso que eso de tener que respirar por una boquilla me angustiaba, pero salí enamorado de la actividad. Yo, como no tenía mucha idea, miré en Tripadvisor para ver qué empresas lo ofrecían en la isla y vi que el mejor valorado era Peter Diving y su método de buceo sin botella (en realidad se queda en la boya en la superficie) era la mejor valorada. Al final, la experiencia, un lujo.

Que-ver-en-Mallorca-5-chalo84

8- Rutas de trekking

Existen muchas zonas de trekking por toda la isla, pero destacan los que se realizan por la zona de Esporlas y Puigpunyent. Además, muchas de estas rutas acaban o pasan por alguna cala, así que es una excusa perfecta para pasar el día.

Que ver en Mallorca 15 chalo84

9- Sierra de Tramontana

La Sierra de Tramontana está declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural por su perfecta simbiosis entre la acción del ser humano y la naturaleza, sobre todo, en los preciosos pueblos que componen la ruta de Banyalbufar, Valldemossa (puerto), Deià y Soller (puerto). Está situada en el noroeste de la isla y es la principal sierra de las Islas Baleares.

Que ver en Mallorca 11 chalo84

10- Cabo de Formentor

El cabo de Formentor es NATURALEZA en mayúsculas en Mallorca. El recorrido empieza en el mirador de sa Creueta que, a sus 232 metros de altura, cuenta con unas vistas panorámicas de vértigo. Tras 18km de carretera serpenteante y llena de obstáculos (también llamados “cabras montesas”), llegamos al faro de Formentor que es uno de los mejores lugares para ver atardecer en Mallorca. Esta zona es visitada por muchos famosos debido a la presencia de un lujoso hotel.

Que ver en Mallorca 2 chalo84

11- Faro de Portocolom

Portocolom tiene uno de los Faros que más me gustaron de todo Mallorca. Y no solo el propio faro, sino las vistas que se tienen de él. Ayudándome del blog de Teresa, conseguí llegar a un paraje realmente espectacular. Es, sin duda, un marco incomparable (y nunca mejor dicho).

Que ver en Mallorca 3 chalo84

12- Es Pontás

Es Pontás se trata de un capricho geológico Mallorquín que se encuentra entre Cala Santanyi y Cala Llombars. Esta gran roca con forma de arco que, a menudo, es utilizada para realizar escalada, es un lugar alucinante.

Que ver en Mallorca 4 chalo84

13- Mercadillos

Mallorca se llena de mercadillos casi a diario y es imposible recorrerlos todos. A nosotros nos recomendaron los de Felanitx (domingo) y el de Sineu (miércoles). Ideales para perderse entre ropa, comida y productos de artesanía.

Que ver en Mallorca 7 chalo84

14- Cuevas de Mallorca

La isla de Mallorca es conocida por las cuevas que tiene repartidas por toda su orografía. Y es que, a pesar de que las cuevas de Drach (en realidad son 4 grandes cuevas) sean las más famosas, podemos visitar algunas más: Cuevas de Arta, Cuevas de Hams, Cueva de Orient, Cuevas de Génova… ¡Alguna cueva hay que ver en Mallorca!

15- Catedral de Palma

La Catedral de Palma me ha impresionado mucho. Y tampoco es porque sea excesivamente grande (a pesar de ser alta), pero la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca (o ‘La Seu‘) tiene el mayor rosetón gótico del mundo y está enclavada en un marco incomparable. Si podéis pasear junto a ella de noche seguro que os enamora.

Que ver en Mallorca 16 chalo84

16- Casco Antiguo de Palma

Una de las cosas que más me gustó fue el poder callejear por todo el casco antiguo de Palma. Hay infinidad de lugares en los que pararse: el museo de arte contemporáneo de Es Baluard, visitar alguno de los patios de Palma (el Solleric es un espacio expositivo gratis), recorrer el barrio de la Lonja y el paseo marítimo…

Que ver en Mallorca 12 chalo84

17- Castillo de Bellver

A 3km de Palma de Mallorca se encuentra el Castillo de Bellver que destaca por ser el castillo de planta circular más antiguo de Europa. Se encuentra a 112m de altura lo que, junto a su cercanía, hace que sea uno de los mejores miradores de Palma de Mallorca, el puerto, la sierra de Tramontana y el Pla de Mallorca. De hecho, su nombre viene del catalán antiguo bell veer, que significa «bella vista».

Que ver en Mallorca 9 chalo84

18- Ferrocarril de Soller

Una de las atracciones más turísticas de la Isla es el ferrocarril que va desde Palma hasta Soller. Este trayecto se realiza ininterrumpidamente y a diario desde 1912 y, a pesar de que a nosotros no nos coincidiese bien (íbamos en coche), lo tenemos apuntado para la lista de tareas pendientes.

Que ver en Mallorca 10 chalo84

19- Mirador de Sa Foradada

El mirador Sa Foradada es uno de esos sitios en los que hacer un alto en el camino para asomarse, disfrutar de las vistas y respirar profundo. Además, hay un restaurante que “debe” tener unas vistas preciosas. Y digo “debe” porque, por desgracia, no entra en mi presupuesto.

Que ver en Mallorca 13 chalo84

20- Isla de la Cabrera

La isla de la Cabrera pertenece al término municipal de Palma de Mallorca y, a pesar de ser de reducidas dimensiones, puede ser perfecta para realizar una escapada. Depende de lo que se busque, la escapada puede ser de las cortas (en las que te enseñan por encima la isla y tarda unas 2h) o de pasar el día.

Que ver en Mallorca 17 chalo84

20+1. ¿Qué comer en Mallorca?

Además de estas 20 cosas para ver en Mallorca, esta isla cuenta con unas comidas tradicionales riquísimas así que, si eres de buen comer, no te puedes ir de la isla sin probar algunos platos. Estos fueron algunos de los que nos recomendaron y que, ahora, recomiendo yo:

· WARNING!! En casi todos los restaurantes, mientras esperáis, os pondrán ‘pa amb oli amb olives’ para picar. Pero nada más lejos de la realidad ya que, al final, lo cobran. Si no lo queréis, no tenéis más que decirlo…

comer mallorca pa amb oli amb olives chalo84

· Desayunar una ensaimada o un cuarto en los cafés “Can Joan de S’Aigo” de Palma.

comer Mallorca ensaimada cuarto Can Joan de SAigo chalo84

· Coca de patata en la Pastelería “Can’n Molinas” de Valldemossa.

comer Mallorca coca patata Valldemossa chalo84

· Gambas de Soller en el restaurante “El Faro“.

comer Mallorca gambas Soller chalo84

·Arroz brut en el restaurante “Es Celler” de Petra.

comer Mallorca arroz brut es celler chalo84

· Fideua negro en el restaurante Lovento de Alcudia.

comer Mallorca fideua negro Lovento chalo84

· Hamburguesa mallorquina “Es Rebost” de Palma.

comer Mallorca hamburguesa mallorquina es rebost chalo84

· Una de las bebidas espirituosas más famosas de la isla es la ‘pomada’, realizada generalmente con limonada (o sorbete de limón) y la ginebra menorquina Xoriguer.

comer Mallorca hamburguesa mallorquina es rebost chalo84

 

¿Se me olvida algo obligatorio que hay que ver en Mallorca? No os preocupéis y decidlo sin miedo que, con lo que me ha gustado, volveré pronto. ;)-

 

Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

26 Comentarios

  1. Como mallorquina gracias!!! Cansada de ver mala información de la isla, este es el turismo que queremos. Gente que quiera descubrir el paraíso!

    Post a Reply
    • Mil gracias. Es una pena que lo que “venda” en la tele sea solo lo malo pero hay muchas cosas buenas…

  2. Estoy como loca una semana buscando y preguntando que ver en Mallorca porque voy la semana que viene 4 días y quiero aprovecharlos al máximo!! y ya cuando me estaba dando por rendida he visto este blog.. me ha venido super bien!!
    Solo una preguntita, he llamado para ver si la piscina natural esta abierta y preparada para poder ir a visitarla, ya que nos pilla lejos de nuestro hotel y no estamos para perder tiempo jajaja y han sido bastante bordes, no me han querido dar información y las últimas noticias que tenían era que no la habían limpiado, pero que lo mismo voy y está limpia. Palabras textuales “yo desde aquí no veo la piscina, no puedo decirte si está limpia o no”, que propones que me arriesgue?? jaja Un saludo muy grande y muchas gracias

    Post a Reply
    • La piscina está bien como curiosidad, pero si os cae lejos, os habéis preocupado en llamar y se han puesto así, olvidaros de ella y disfrutad en alguna calita… ;)-

  3. Mira qué casualidad que buscando tips para nuestro viaje a Mallorca, encuentro este post y descubro ¡tu blog!

    Enhorabuena, está ¡fenomenal!

    Tomaré en cuenta tus recomendaciones. Al igual que tú, nosotros también hemos querido huir de esa imagen y recuerdo que tenemos de la Mallorca del “viaje de estudios” y darle una segunda oportunidad.

    Nos vemos por la calle :P

    Post a Reply
    • Cómo me alegra oír que el post os está sirviendo para organizar vuestro viaje.
      Si tenéis dudas, ya sabéis dónde pillarme ;)-

  4. Chalo84! gracias por el blog, me siento muy identificado con tus preferencias. En junio voy con mi novia 13 noches a europa (madrid ida y vuelta) y queremos luego de conocer Bareclona en 3 noches, ir a la busqueda de aguas transparentes, nuestra idea es hacer 4 noches en palma y 2 en ibiza/formentera. Luego ire a lisboa 3 noches a conocer un poco, por ultimo una noche en madrid antes de volver.
    Que te parece la cantidad de dias en las islas baleares? Hay excurciones de mallorca a menorca en el dia? graciassss!

    Post a Reply
    • A mí todos los días en Baleares me parecen pocos, pero teniendo en cuenta el total y lo que quieres hacer me parece bien.

      A mí, sinceramente y por mi forma de viajar, 2 noches en Ibiza/Formentera y 4 en Palma con intención de hacer una excursión a Menorca, me parece muy justo. No se me ocurre qué recomendarte para ver en Menorca en menos de un día. Y de Ibiza parecido…

      ¡Pero ojala lo realices y las islas te enganches y vengas con más tiempo! Al final, hacer todo es imposible…

  5. Qué bien me viene, sobre todo la parte gastro, porque lo que son las playas…NA DE NA! jejejej esta vez nos centraremos en Palma porque vamos solamente cuatro días, nada de calas.

    gracias chalo!!!

    Post a Reply
    • Prometo mirar mis apuntes y si hay algo que puede venir guay para ahora, te aviso. Sí, soy un poco 1.0 todavía…

  6. Muy buena guía de Mallorca. Seguiremos muchos de tus consejos. Un saludo.

    Post a Reply
    • ¡Cómo me alegra María! Si te quedas con alguna duda, no dudes en preguntar ;)-

    • Si… donde te alojaste? que zonas estan bien? no nos gusta superhoteles sino sitios más de andar por casa

    • Nos alojamos en el “Roc Las Rocas” porque tenía entrada directa a unas piscinas que me tenían loquito. Aparte de eso, tenía una piscina solo para adultos ideal para leer. La ubicación era un poco apartada, pero había hueco para dejar el coche sin problemas y no se tardaba más de una hora a ningún sitio de la isla. Al final, si tu hotel está en la playa, te va a pasar parecido en todos…

      No elegiría la zona norte si tenéis previsto moveros mucho. Es la zona más montañosa y las carreteras… :P

  7. Me encantan todos tus tips! Vengo de Alemania pero vivo en Alcudia y siempre me gusta descubrir unas cosas nuevas en la isla. Gracias por todos los consejos, me encanta tu blog! Que tengas un verano maravilloso y a ver si pasas por mi blog algun dia tambien ;-) Un besito
    http://www.hollylovespaul.com/

    Post a Reply
    • Me alegra haberte descubierto alguna cosa. He sido muy bien recomendado ;)-

  8. Hola, me interesa saber q compañía de quiler de coche contrataste, ya que voy a ir en agosto y preferiría cómo dices no perder el tiempo una vez allí, gracias!!!

    Post a Reply
    • Hola, no he querido decir la compañía con la que alquilé el coche porque cada experiencia es diferente y no quiero ser el responsable de nada. Aún así, ya que preguntas, te diré que alquilé con Goldcar y, como no me atrevía a reservarlo por internet porque tenía muchas preguntas, fui directamente a la ventanilla que tienen en el mismo aeropuerto, justo antes de salir. Pregunté todo y opté por coger un seguro de coche. Al final no hizo falta pero…

  9. Las algas son necesarias para las playas de arena. es algo básico que se debería entender y comprender. sin ellas no habría playas ni el sistema de dunas tan características del litoral. No son bonitas ni agradables a las personas en general pero son tan naturales como la selva.

    Post a Reply
    • Totalmente de acuerdo.

      Pero, a pesar de ser TOTALMENTE necesarias, hay formas y formas de cuidar la playa. Lo que realmente me fastidia es que cuando llegué, la playa de Es Trenc tenía más pinta de estar abandonada que de ser una de las mejores playas de la isla.

      Aún así, y tal y como digo más arriba, volveré a probar suerte. ;)-

  10. Esa ginebra se llama Gin Xoriguer y es De Menorca ,no es su bebida local.No nos confundamos.

    Post a Reply
    • Me refería a local por ser una ginebra de las Baleares, al igual que hablo de sidra vasca y no gipuzkoana. Además, tengo controlado que se realiza en Mahón y que, a pesar de que en Mallorca se llama POMADA, en Menorca se llama ‘Gin amb llimonada’. Y que, en septiembre la probaré :)

  11. Vaya pues o vosotros tuvisteis muy mala suerte o nosotros muy buena, nosotros nos alojábamos en Colonia de Sant Jordi y de allí a es Trenc puedes ir en un paseo por la playa con lo que te ahorras no solo los 5€ si no el rollo del camino polvoriento. Yo que tu la próxima vez le daba otra oportunidad, ve directamente a Sa Rápita y si ves que el agua está clara puedes ir andando hasta es Trenc, en realidad es la misma playa.

    Post a Reply
    • Ya te digo que fuimos nosotros los que tuvimos mala suerte (creo que por tema de mareas). Muchos fueron (fuisteis) los que nos la recomendaron y las fotos que hemos visto no hacen justicia. De hecho, a día de hoy, seguimos mirando fotos que sube la gente en Instagram y eso no fue lo que vimos nosotros. Pero sí, volveremos a darle otra oportunidad… ;)-

  12. Buen resumen, así a bote pronto te falta La PLAYA, así, en mayúsculas o sea Es Trenc que aunque un poco masíficada en ciertas épocas bien merece una visita, la arena blanca y el turquesa del agua no es exclusiva de las calas.

    Post a Reply
    • Me alegra que saques el tema, porque fuimos hasta allí, pagamos 5€ por dejar el coche (en el único sitio en el que he tenido que pagar por dejar el coche), fuimos hasta la playa y estaba llena de algas. Pero cuando digo llena es de nivel DAR VERGÜENZA. Dijimos que ahí no nos íbamos a bañar, pero que bien podríamos aprovechar y comer algo en el chiringuito pero el plato combinado más barato costaba 15€. Al final, y a los 10 minutos, nos fuimos al coche (“perdiendo” los 5€) y cogimos rumbo a la playa de S’Arenal de Sa Rápita y comimos baratísimo por la zona. En cuanto saque un rato enlazaré una de las fotos que saqué de la playa Es Trenc al post que, supongo, estaba así por tema de mareas, pero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + Nueve =