Organizar un viaje a Alsacia en Navidad

Organizar un viaje a Alsacia en Navidad Colmar

Colmar

Acabo de volver de pasar 7 días recorriendo la preciosa región francesa de Alsacia en Navidad. 

Iba con las expectativas muy altas, porque había visto fotos y me parecía un paisaje de cuento, pero todo lo que se diga es poco: ¡he vuelto enamorado de Alsacia en Navidad!

No solo por la arquitectura de los pueblos y las ciudades, que también, sino porque toda Alsacia se vuelca con la Navidad y, además de los mercadillos navideños, los propios ciudadanos decoran de forma espectacular todos los rincones del pueblo (incluidas sus casas).

Organizar un viaje a Alsacia en Navidad Colmar Petite Venice

Colmar – Petite Venice

Antes de empezar con esta guía para visitar Alsacia en Navidad voy a dar unas cuantas recomendaciones que creo que pueden venir bien:

  • Reserva el hotel en Alsacia con tiempo: Alsacia es una región pequeña y no hay mucha oferta hotelera (sobre todo para dormir en los pueblos). Además, Alsacia se está poniendo cada vez más de moda y los precios suben mucho cuanto más se acerca la fecha. [Yo reservé el 24 octubre mi hotel en Colmar y ya había hoteles completos]
  • Reserva el vuelo a Alsacia con tiempo: al igual que ocurre con los hoteles, hay mucha demanda y las compañías inflan los precios de los vuelos. Existen 3 aeropuertos que están bien ubicados para recorrer Alsacia en Navidad (Estrasburgo, Baden-Baden y Basilea). [Yo volé al aeropuerto de Estrasburgo]
  • Horarios de comida franceses: los horarios de comida en Alsacia no tienen mucho que ver con los españoles y puede que te lleves alguna sorpresa (porque hayan cerrado la cocina e, incluso, porque hayan cerrado el restaurante). El horario francés «habitual» para comer es de 12:00h a 14:00h y para cenar es de 18:00h a 20:00h.
  • Anochece muy pronto: por ser invierno y por estar bastante al norte, la hora aproximada de atardecer en Alsacia en diciembre es las 16:30h (aprox). Eso hace que tengas que organizar bien los días porque ya te estoy diciendo a qué hora encienden la mayoría de los adornos navideños. Eso sí, a las 22:00h ya no hay nadie en la calle (no es descabellado madrugar y acostarse pronto).
  • Cuidado con la metereología: por ser invierno y por estar bastante al norte, las inclemencias del tiempo en Alsacia pueden ser varias, desde frío hasta lluvia, llegando incluso a nevar. Lo mejor es organizar el viaje día a día y dejando margen para maniobrar.
  • Los mercadillos navideños no abren todos los días: los mercadillos navideños de las grandes ciudades están abiertos diariamente desde la última semana de noviembre, pero los mercadillos de los pueblos más pequeños abren solo los fines de semana y a partir de determinada fecha de diciembre (cuanto más cerca del 24, más mercadillos de más pueblitos abiertos). Seguro que los pueblos en sí (con la decoración navideña) bien merecen una visita, pero si quieres además ver los mercadillos, atento a los horarios.
Organizar un viaje a Alsacia en Navidad Colmar mercadillo

Colmar – Mercadillo de Navidad

Alsacia en Navidad

· ¿Cómo llegar a Alsacia?

La forma más habitual de llegar a la región de Alsacia es en avión porque existen 3 aeropuertos que están bastante bien ubicados, cada uno con sus pros y sus contras:

 > Aeropuerto de Estrasburgo (Francia):

Estrasburgo es la capital de Alsacia, por lo que aterrizar aquí es una muy buena opción para ahorrarse tiempo y dinero en transportes. Eso sí, de los 3 aeropuertos es el que tiene los vuelos más caros: debes valorar si te compensa o no.

El aeropuerto de Estrasburgo puede ser una muy buena opción para moverse por Alsacia en transporte público, porque se encuentra a 10 minutos escasos en tren del centro de la ciudad y la capital está muy bien comunicada (Colmar se encuentra a 25 minutos en tren).

Además, Estrasburgo posee el título de Capital de la Navidad, por lo que la considero la parada obligatoria en el recorrido para ver Alsacia en Navidad.

Yo hice una noche en Estrasburgo y me supo a poco. No pensé que Estrasburgo me fuese a gustar tanto, pero ya prepararé un post exclusivo para esta ciudad. ¡Es un must!

Organizar un viaje a Alsacia en Navidad Estrasburgo aeropuerto

Puerta de embarque hacia Estrasburgo

 > Aeropuerto de Baden-Baden (Alemania)

El aeropuerto alemán de Baden-Baden se encuentra a 45km de Estrasburgo y es muy utilizado por la compañía de bajo coste Ryanair. Como desde Euskadi no había buenas combinaciones, decidí descartarlo.

 > Aeropuerto de Basilea (Suiza)

Este aeropuerto en realidad se llama Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo porque se encuentra en la frontera de 3 países: Suiza (Basilea), Francia (Mulhouse) y Alemania (Friburgo). Es por ello que también se le llama EuroAirport (EAP) porque depende de por qué puerta salgas, llegarás a un país o a otro (algo muy importante para alquilar coche, por ejemplo).

· ¿Cómo moverse por Alsacia?

 > Alquilar coche

Alquilar un coche para recorrer Alsacia en Navidad me pareció una idea estupenda. Tanto que reservé un Ford Fiesta en el aeropuerto de Estrasburgo que nunca llegué a recoger porque en el mostrador solo podían cobrar con tarjeta de crédito y mi tarjeta era de débito. En España se soluciona contratando un seguro, pero en Francia las cosas son diferentes por lo que:

Si vas a alquilar un coche en Alsacia, lleva tarjeta de CRÉDITO.

El coche da muchas ventajas a la hora de recorrer Alsacia en Navidad: no dependes de horarios y puedes madrugar para ver el pueblo casi en solitario o, cuando un pueblo ya no dé más de sí, puedes coger carretera y manta y aterrizar en uno nuevo. Así, seguro que consigues recorrer un mayor número de pueblos y de una forma más cómoda.

Por contra, si me hubiesen dejado alquilar un coche no hubiese podido beber toda la cerveza que he bebido (el vino caliente no es lo mío, pero las cervezas…). Hay que ver el lado positivo de las cosas, ¿no?

 > Bus de Navidad (Navette de Noël)

Existen 3 líneas de bus que recorren la gran parte de los pueblos de Alsacia que están especialmente bonitos en Navidad.

Como algunos pueblos de Alsacia solo abren sus mercadillos en fin de semana, no todas las líneas están disponibles todos los días. Lo mejor que puedes hacer es pasarte por la web para ver si te conviene coger el bus de Navidad o ir en transporte público. (Web oficial «Navettes de Noël»)

Organizar un viaje a Alsacia en Navidad Bus Navettes de Noel

Navette de Noël

 > Transporte público

Puede haber mejores o peores combinaciones, pero todos los pueblos de Alsacia están comunicados por transporte público. Nosotros conseguimos los horarios de transporte público en la oficina de turismo de Colmar.

Yo pensé que me iba a volver loco para organizarme, pero sabiendo dónde se coge el bus o tren y dónde te deja, no hay ningún problema. Mucho mejor de lo que pensaba.

Organizar un viaje a Alsacia en Navidad transporte publico

Ticket bus urbano Colmar > Riquewihr > Ribeauville

· Estrasburgo como entrada a Alsacia

Decidí organizar mi viaje a Alsacia en Navidad entrando por el aeropuerto de Estrasburgo porque así, de paso, ya recorría la considerada como «Capital de la Navidad».

Dediqué únicamente un día a recorrer Estrasburgo porque pensaba que lo que tenía que ver en Alsacia eran sus fabulosos pueblos medievales, pero creo que me equivoqué porque Estrasburgo da mucho de sí. Se me quedó corto. 

Organizar un viaje a Alsacia en Navidad Estrasburgo capital navidad

Estrasburgo – Capitale de Noël

Realicé un free tour de unas 2h 30m que estuvo muy bien, recorriendo gran parte de las zonas que hay que ver en Estrasburgo: desde la zona de la Catedral de Notre-Dame hasta la zona de Petit France, descubriendo los secretos de la Maison Kammerzell y paseando por los Puentes Cubiertos.

Además, la suerte se puso de mi lado y pude disfrutar de una luz fabulosa para retratar Estrasburgo desde lo alto de los Puentes Cubiertos.

Organizar un viaje a Alsacia en Navidad Estrasburgo puentes cubiertos

Estrasburgo

 > Del aeropuerto de Estrasburgo (Entzheim) al centro de la ciudad

Una de las cosas que suelo mirar a la hora de elegir un aeropuerto es el tiempo que se tarda en llegar al centro de la ciudad y qué medio de transporte hay que elegir.

El aeropuerto de Estrasburgo se encuentra en la localidad vecina de Entzheim. A pesar de eso, considero que tiene muy buena comunicación porque:

  • Se tardan unos 10 minutos en llegar desde la estación del aeropuerto a la estación de tren de Estrasburgo (en pleno centro de la ciudad).
  • Hay trenes cada hora desde bien temprano hasta bien tarde (en horas punta hay más frecuencia).
  • El billete simple cuesta 5,40€ (también existe el billete de ida y vuelta que te hace ahorrar unos eurillos).
Organizar un viaje a Alsacia en Navidad aeropuerto Estrasburgo

Parada de tren de Entzheim – Aeroport > Estrasburgo

· Colmar como campamento base

Me hubiese gustado dormir cada día en un pueblo diferente pero creo que la opción más sensata es elegir Colmar como campamento base para recorrer Alsacia en Navidad e ir descubriendo los pueblos desde allí, ya sea en coche, en el bus de Navidad o en transporte público.

Decidí elegir Colmar como centro de operaciones no solo por no tener que andar rehaciendo la maleta una y mil veces en los traslados (y perder tiempo en check-ins y check-outs), sino porque creo que tiene muchas otras cosas buenas:

  • Colmar es una ciudad: para lo bueno y para lo malo, Colmar tiene 70.000 habitantes.
  • Oferta hotelera: al ser una ciudad, Colmar tiene bastante oferta hotelera y de apartamentos.
  • Oferta gastronómica: al ser una ciudad, Colmar tiene la oferta gastronómica más variada de Alsacia y, muchos restaurantes tienen unos horarios bastante más ajustados.
  • Mercadillos navideños: Colmar poseé 5 mercadillos de navidad y otro gourmet.
  • Oficina de turismo: en la oficina de turismo de Colmar, además de orientarte de qué ver en Colmar te pueden orientar qué pueblos puedes ver y cómo llegar a esos pueblos (así lo hice yo).
  • Transporte urbano: Colmar tiene estación de autobús y de tren y desde allí salen autobuses a casi cualquier pueblo cercano.
  • La decoración de Colmar es preciosa: sí, ya sé que muchos pueblos de Alsacia se vuelcan con la Navidad, pero Colmar tiene rincones alucinantes. Sobre todo, para recorrerlos sobre las 22.00h y encontrarlos completamente vacíos.
Organizar un viaje a Alsacia en Navidad Colmar vacio

Colmar

 > Del centro de Estrasburgo a Colmar

Si entras a Alsacia desde Estrasburgo, la mejor opción para ir a Colmar es en tren porque tiene una frecuencia aproximada de 30 minutos y el trayecto dura entre 25 minutos y 36 minutos (depende de las paradas que haga).

El precio del trayecto varía entre 7€ y 15€ (también depende de las paradas que haga).

Organizar un viaje a Alsacia en Navidad Estrasburgo Colmar tren

Estación de tren de Estrasburgo > Colmar

 > ¿Donde dormir en Colmar?

Yo pensaba que me estaba moviendo pronto para organizar mi viaje a Alsacia en Navidad pero he tenido bastantes problemas para encontrar dónde dormir en Colmar. Tenía más opciones preparadas para dormir en Colmar y al final tuve que alojarme en la que era la 3ª opción.

Elegí el Ibis Budget Colmar Centre** y, a pesar de que no está mal para el precio que tiene (céntrico, básico pero barato), me da pena no haber mirado antes el viaje y encontrar hueco en alguna otra opción con un poco más de encanto. He creado un post en el que explico los hoteles que busqué para dormir en Colmar, con sus pros y sus contras.

Cada noche en habitación doble (que era triple porque la litera no la usamos), desde el 2 diciembre al 7 diciembre me costó 107€ (+0,73€ de tasa turística por persona y noche).

Organizar un viaje a Alsacia en Navidad Ibis Budget Colmar Centre

Ibis Budget Colmar Centre**

· ¿Cuántos días para recorrer Alsacia en Navidad?

Como no puede ser de otra forma, todo depende:

Conozco gente que solo ha estado 3 días en Alsacia y ha «visitado» más pueblos de Alsacia que yo (sí, digo «visitado» con comillas). También conozco gente que ha decidido dormir una noche en cada pueblo que visita y dedicarle un día entero a ellos.

Posiblemente, la clave está en el equilibrio:

Considero que hay que dedicar, como mínimo, 1 día entero a Estrasburgo, 1 día entero a Colmar, y luego 2 pueblos por día. Sobre todo si quieres recorrer Alsacia en Navidad porque anochece pronto y, además de los pueblos, está bien recorrer los mercadillos de Navidad y hacer alguna compra.

Organizar un viaje a Alsacia en Navidad kaysersberg iglesia

Kaysersberg

· ¿Los pueblos más bonitos de Alsacia en Navidad?

Llevaba un listado con algunos de los pueblos más bonitos de Alsacia en Navidad, pero no he podido visitarlos todos (el no poder haber alquilado coche hace que haya visitado menos pueblos de lo que me hubiese gustado, pero he podido disfrutar más de los que sí he visitado).

En total he recorrido 8 de los pueblos más bonitos de Alsacia y voy a dejar aquí los que considero son mi top3 (excluyendo Colmar y Estrasburgo). Este listado es totalmente subjetivo pero ya traeré un post específico para hablar de todos los pueblos que he visitado:

1. Kaysersberg

Para mí, Kaysersberg lo tiene todo: preciosas casas medievales, pastelerías y cafeterías con chocolate caliente, decoración navideña a cascoporro, un castillo en lo alto de la colina con unas vistas espectaculares, viñedos que llegan hasta donde alcanza la vista y un río que atraviesa el pueblo.

Organizar un viaje a Alsacia en Navidad Kaysersber

Kaysersberg

2. Eguisheim

Eguisheim es un precioso pueblo medieval con forma de almendra famoso por su Pigeonnier (un viejo palomar).

La oficina de turismo propone una ruta para descubrir las características de este y de una gran parte de los pueblos de Alsacia (el por qué de las coloridas fachadas, los detalles de las puertas, los epígrafes, etc.)

Organizar un viaje a Alsacia en Navidad Estrasburgo aeropuerto

Eguisheim

3. Riquewihr

Visitamos Riquewihr el mismo día que Ribeauvillé y nos gustó mucho más el primero porque no se centra en una única calle, porque Riquewihr es un pueblo amurallado, mantiene algunas de sus torres defensivas y porque allí encontré la mayor tienda de souvernirs de Navidad que he visto nunca.

Podría haber cambiado de opinión si hubiese subido al castillo de Ribeauvillé, pero se veía bastante lejos como para subir andando…

Organizar un viaje a Alsacia en Navidad Riquewihr

Riquewihr

Organizar un viaje a Alsacia en Navidad Ribeauville

Ribeauvillé

Y yo creo que ya. Esto es lo que me hubiese venido bien a la hora de organizar mi viaje a Alsacia en Navidad. Si ves que falta algo o tienes alguna pregunta que no trato en el post, déjame un comentario y te responderé gustoso. :)-

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

4 Comentarios

  1. Hola! ya he reservado los vuelos para el puente de diciembre, llego a Basilea. ¿Me aconsejas ir directamente a Colmar? Había pensado pasar la primera noche en Mulhouse y las 3 noches restantes en Colmar.

    Post a Reply
    • Hombre, todo depende de tus gustos. Seguro que Basilea tiene algo para ver, pero si yo fuese tu, me iría a Colmar y así tienes días enteros ya desde allí. Tengo un post con recomendaciones para dormir en Colmar y espero preparar alguna guía más justo antes de la época navideña…

  2. Hola
    estoy ornganizando un viaje para visitar Colmar y su pueblos en Abril, crees que es una buena epoca?

    Saludos

    Ignasi

    Post a Reply
    • Muy buena época. Yo fui en Navidad porque me encanta la decoración, pero en primavera todos los pueblos se llenan de flores y el sol ayuda que los paseos sean mucho más fructíferos. ¡Incluso puedes realizar paseos en barca que en Navidad no se puede! No lo dudes. Aprovecha mis guías que el 90% de ellas te sirven igual ;)-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 18 =