La Ruta de los 3 templos: Loiola, La Antigua y Arantzazu

La ruta de los 3 templos

La “ruta de los 3 templos” forma parte del camino que San Ignacio de Loyola recorrió desde su casa natal en Azpeitia hasta la Cueva de San Ignacio en Manresa en 1522 (su peregrinación duró casi un mes).

Actualmente existen diferentes modos de realizar la ruta de los 3 templos:

  • Visitar la ruta de los 3 templos por libre, con las paradas y la ruta que cada uno considere oportuno.
  • Existen compañías que ofrecen visitas organizadas en autobús a estos 3 santuarios gipuzkoanos en la misma excursión (generalmente en el mismo día).
  • El Camino Ignaciano separa estas visitas en 2 etapas:
    • Azpeitia > Zumarraga –18,2km-.
    • Zumarraga > Arantzazu –21,4km-.
  • Existe una ruta de senderismo [GR-120] que divide esta ruta en 3 etapas:
    • Azpeitia > Zumarraga –15,1km-.
    • Zumarraga > Brinkola –16,5km-.
    • Brinkola > Arantzazu –10,7km-.

En la ruta de los 3 templos podremos ver 3 santuarios de 3 estilos diferentes: barroco en el Santuario de Loiola de Azpeitia, románico en la ermita de La Antigua de Zumarraga y vanguardia en el Santuario de Arantzazu.

La Ruta de los 3 templos:

– Santuario de Loiola de Azpeitia

Santuario Loiola Azpeitia

La Basílica de Loiola es un complejo monumental y religioso construido alrededor de la casa natal de Ignacio de Loyola (fundador de la Compañía de Jesús, conocida popularmente como los Jesuitas) en el barrio de Loiola de Azpeitia.

La primera piedra se colocó el 28 de marzo de 1689 y el edificio se inauguró, aprovechando la fiesta de San Ignacio, el 31 de julio de 1738.

La Basílica de Loiola tiene una impresionante cúpula de 65 metros de altura (incluyendo la linterna) y un diámetro de 20 metros y la fechada principal tiene una longitud de 150 metros. Su interior, además de por sus altares y por la escultura de San Ignacio de Loiola realizada en plata, destaca por el órgano construido por la casa francesa Cavaillé-Coll en 1889 con 3 teclados y 2172 tubos.

interior santuario loiola


– Ermita de La Antigua de Zumarraga

Ermita Antigua Zumarraga

Los primeros documentos que mencionan esta parroquia son del año 1366, cuando el Rey Pedro I concedió a su vasallo Francisco Gómez de Lazcano (Señor de Lazcano) la tenencia y posesión del monasterio de Santa María de Zumarraga. Y es que el nombre oficial del edificio es “Templo no parroquial de Santa María de Zumarraga”.

La ermita de la Antigua tiene una planta rectangular de 31m x 19m con un ábside saliente trapezoidal en la parte posterior, que lo alarga 3,40 metros más. La parte más impresionante de la ermita de la Antigua es, además de la talla gótica de la virgen, su rico interior. En él se observar la combinación perfecta entre piedra y madera (su techo recuerda a la forma de un barco invertido).

ermita de la Antigua Zumarraga


– Santuario de Arantzazu de Oñati

apostoles santuario arantzazusantuario arantzazu niebla

La primera Iglesia se construyó allí en 1553, a los pies de Urbía y a 10km de Oñati, porque la Virgen se le apareció sobre un espino a un pastor en 1469. Una vez acabada la Iglesia, comenzaron las diferentes fases de la reconstrucción.

En el interior de la Basílica se encuentra la Virgen de Arantzazu, patrona de Gipuzkoa, tallada en piedra de perfil gótico de diseño simple con unas dimensiones de 36cm de altura y 9 kg de peso.

En el proyecto final, llamado La nueva Basílica de Arantzazu (1950-1955), han participado arquitectos y artistas de renombre: Sáenz de Oiza y Luís Laorga como arquitectos, los escultores Jorge Oteiza para la fachada principal y el escultor Eduardo Chillida para las puertas principales de acceso, los pintores Lucio Muñoz para la decoración del ábside y Néstor Basterretxea para la decoración de las paredes de la cripta y fray Javier María Álvarez de Eulate encargado de las vidrieras.

Interior Santuario Arantzazu


Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 13 =