Fiesta de la chuleta de Tolosa

Chuleta de Tolosa

Blog on Brands &Chuleta de Tolosa Gourmet

 

Gracias a Blog on Brands y a su blogtrip, he podido disfrutar (junto con Eneko, Diego, Haritz y Rebeca) del fin de la fiesta que Tolosa dedica a la chuleta. Y digo fin de fiesta porque varios son los días que se le dedican a la chuleta de Tolosa, pero nosotros, como buenos gourmets, acudimos a Tolosa EL DÍA del chuletón de buey.

Tolosa está considerada como la ciudad origen del chuletón de buey. Allí, Julián Rivas (fundador de Casa Julián) sustituyó la chuleta de ternera por la chuleta de buey. Aquello era algo totalmente desconocido puesto que en los años 60 el buey se empleaba únicamente para labores de campo. Tanto fue el éxito de esa chuleta que se convirtió en una nueva forma de consumir carne.

Chuleta de Buey

Y tanta es la tradición de la chuleta de Tolosa que le han dedicado una fiesta donde los mejores parrilleros de Tolosa sacan las parrillas a la calle para el disfrute del personal. Y cuando digo «los mejores parrilleros de Tolosa» implica que son de «los mejores parrilleros de Euskadi» y cuando digo «a la calle» quiero decir «al tinglado«. ;)-

Chuleta de Tolosa Parrilla

En la «Fiesta de la Chuleta» o «Txuletaren festa» no solo se pueden comer las mejores chuletas de Euskadi, sino que además, se puede ver in situ el trabajo de los parrilleros y «apreciar» cada uno de sus trucos:

Gracias a los parrilleros y a los comensales, aprendí la importancia de la infiltración de grasa en la chuleta, los diferentes trucos a la hora de sazonar una chuleta (pudiendo conseguir un buen sellado con ella), la pérdida de peso/volumen desde que se compra hasta que se presenta en el plato y lo que afecta esto al precio, el motivo de inclinar la parrilla, qué carbón elegir, cómo tratar el hueso pero, sobre todo, a elegir el mejor trozo de la chuleta. ¡Cuidado conmigo ahora! :)-

Chuleta de Tolosa Parrilleros

En esta edición, el dream team parrillero fue el compuesto por Matías Gorrotxategi (Casa Julián), Xabier Ruiz (Asador Casa Nicolás), Juanjo Pascual (Asador Burruntzi) y Patricia Pineda (Asador Orue).

A pesar de que estos parrilleros se encargaron de servir la mejor chuleta de Tolosa, el menú no solo consistía en eso. Además de una chuleta de buey para cada 2 personas (que no sabías de qué parrillero era), el menú se componía de mucho más…

Menú Fiesta de la Chuleta de Tolosa 2015:

· Jamón

Chuleta de Tolosa Jamon

· Espárragos de Navarra

Chuleta de Tolosa Espárragos Navarra

· Cogollos de Tudela

Chuleta de Tolosa Cogollos Tudela

· Chuleta con pimientos de piquillo

Chuleta de Buey de TolosaChuleta de Tolosa Pimientos piquillo

· Queso Idiazabal y xaxus

Chuleta de Tolosa Queso Idiazabal Xaxus

· Tejas y cigarrillos de Tolosa

Chuleta de Tolosa Tejas Cigarrillos

Yo ya tengo apuntado en la agenda la visita a alguno de estos asadores tolosarras porque, si estas chuletas estaban exquisitas y las hicieron con una parrilla móvil y fuera de su «zona«, no me quiero ni imaginar cómo estarán las chuletas que sirven en sus «casas«…

Vosotros, ¿habéis visitado algún asador en Tolosa? ¿Qué chuleta me recomendáis?

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

2 Comentarios

  1. Madre mía esos chuletones que pinta tienen. Habrá que subir por Tolosa un año de estos por esas fechas jaja

    ¡un saludote!

    Post a Reply
    • Y no sabes cómo estaban… Yo tengo trabajo para este año. Quiero llegar a la fiesta de la chuleta del año que viene habiendo pasado por «El Julián» y por «Casa Nicolás» (por lo menos)…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =