Gracias a Blog on Brands y a su blogtrip, he podido disfrutar (junto con Eneko, Diego, Haritz y Rebeca) del fin de la fiesta que Tolosa dedica a la chuleta. Y digo fin de fiesta porque varios son los días que se le dedican a la chuleta de Tolosa, pero nosotros, como buenos gourmets, acudimos a Tolosa EL DÍA del chuletón de buey.
Tolosa está considerada como la ciudad origen del chuletón de buey. Allí, Julián Rivas (fundador de Casa Julián) sustituyó la chuleta de ternera por la chuleta de buey. Aquello era algo totalmente desconocido puesto que en los años 60 el buey se empleaba únicamente para labores de campo. Tanto fue el éxito de esa chuleta que se convirtió en una nueva forma de consumir carne.
Y tanta es la tradición de la chuleta de Tolosa que le han dedicado una fiesta donde los mejores parrilleros de Tolosa sacan las parrillas a la calle para el disfrute del personal. Y cuando digo «los mejores parrilleros de Tolosa» implica que son de «los mejores parrilleros de Euskadi» y cuando digo «a la calle» quiero decir «al tinglado«. ;)-
En la «Fiesta de la Chuleta» o «Txuletaren festa» no solo se pueden comer las mejores chuletas de Euskadi, sino que además, se puede ver in situ el trabajo de los parrilleros y «apreciar» cada uno de sus trucos:
Gracias a los parrilleros y a los comensales, aprendí la importancia de la infiltración de grasa en la chuleta, los diferentes trucos a la hora de sazonar una chuleta (pudiendo conseguir un buen sellado con ella), la pérdida de peso/volumen desde que se compra hasta que se presenta en el plato y lo que afecta esto al precio, el motivo de inclinar la parrilla, qué carbón elegir, cómo tratar el hueso pero, sobre todo, a elegir el mejor trozo de la chuleta. ¡Cuidado conmigo ahora! :)-
En esta edición, el dream team parrillero fue el compuesto por Matías Gorrotxategi (Casa Julián), Xabier Ruiz (Asador Casa Nicolás), Juanjo Pascual (Asador Burruntzi) y Patricia Pineda (Asador Orue).
A pesar de que estos parrilleros se encargaron de servir la mejor chuleta de Tolosa, el menú no solo consistía en eso. Además de una chuleta de buey para cada 2 personas (que no sabías de qué parrillero era), el menú se componía de mucho más…
Menú Fiesta de la Chuleta de Tolosa 2015:
· Jamón
· Espárragos de Navarra
· Cogollos de Tudela
· Chuleta con pimientos de piquillo
· Queso Idiazabal y xaxus
· Tejas y cigarrillos de Tolosa
Yo ya tengo apuntado en la agenda la visita a alguno de estos asadores tolosarras porque, si estas chuletas estaban exquisitas y las hicieron con una parrilla móvil y fuera de su «zona«, no me quiero ni imaginar cómo estarán las chuletas que sirven en sus «casas«…
Madre mía esos chuletones que pinta tienen. Habrá que subir por Tolosa un año de estos por esas fechas jaja
¡un saludote!
Y no sabes cómo estaban… Yo tengo trabajo para este año. Quiero llegar a la fiesta de la chuleta del año que viene habiendo pasado por «El Julián» y por «Casa Nicolás» (por lo menos)…