Deportes Rurales Vascos o Herri Kirolak (H18K)

Deportes rurales vascos Herri kirolak h18k
GureGipuzkoa.net | Luxia cortando el airoko-pago en Deba

Se entiende como deportes rurales vascos o herri kirolak los que tienen su origen en actividades laborales del medio rural vasco y que se han ido transformando en actividades deportivas para saber quién es mejor en una actividad determinada.

La competitividad por demostrar la mayor habilidad generaba apuestas que llevaban a desafíos en la plaza pública, fuera del trabajo productivo.

Para organizar un desafío (siempre que no sea una exhibición) es tan fácil como que, por ejemplo, un deportista diga: “apuesto 3000€ a que en 2 minutos levanto la piedra redonda de 100kg más veces que cualquiera. Si alguien se atreve a aceptar el reto, estaré la semana que viene en el bar ‘Cantábrico’ de Tolosa para formalizar la apuesta”. O un simple “no hay huevos”. Y ya.

Y es que, a día de hoy, las pruebas de deportes rurales vascos mueven mucho dinero en las plazas de los pueblos. No tanto la apuesta que hayan hecho los propios deportistas, sino la gente que está de público. Y cuando digo mucho, digo muchísimo, llegando a verse, incluso, escrituras.

El Gobierno Vasco estableció en su Plan Estratégico de 2006 que los deportes considerados “Herri Kirol” eran 18, y la “marca” que los diferencia del resto es H18K. Además de estos 18, existen otros deportes muy ligados a nuestra cultura.

Y, para demostrar que son parte de nuestra cultura, he tratado de buscar las fotos más antiguas que he encontrado por Internet con licencia Creative Commons.

Deportes Rurales Vascos:

1. Aizkora proba o corta troncos

Deportes rurales vascos Herri Kirolak aizkolari
GureGipuzkoa.net | Apuesta de aizkolaris entre Praisku y Kortaberri en el frontón Noizbait de Zarautz

Esta competición surge a partir de la explotación de los bosques para la obtención de madera y lo realizaban cuadrillas, cuyos miembros más jóvenes o fuertes talaban los árboles y los más viejos desgajaban, quitaban ramas y cortezas y partían los troncos en pedazos del tamaño necesario.

En las competiciones, el aizkolari utiliza hachas de entre 2,4 y 2,8 kg, de filo o boca curvo, para facilitar la salida del tronco y el mango suele ser de madera de haya rajada. En los desafíos, el aizkolari es ayudado con un botillero (que le proporciona la bebida, las toallas y le cambia las hachas) y por un enseñador (que le marca el ritmo de los golpes, separa las astillas con un bastón y le indica el lugar más apropiado para el siguiente corte).

Para el corte se colocan porciones de troncos de haya verde sin nudos visibles, sin corteza y con una circunferencia de entre 36 y 72 pulgadas. Gana el aizkolari que antes corte el tronco o que antes realice un número determinado de cortes.

Reglamento | PDF

2. Trontza-zerra o corte de troncos con sierra

Deportes rurales vascos Herri Kirolak trontza sierra
GureGipuzkoa.net | Los tronzadores hermanos Peñagaricano contra José Mendizabal e Ignacio Malcorra en Eibar

La trontza serra tiene la misma finalidad que la Aizkora proba (realizar cortes sobre troncos), pero el proceso de cortado se realiza en pareja y ayudados de una sierra manual. Ahí entra en juego la destreza y la coordinación.

Después de realizar la trontza, ganan los trontzalaris que realicen antes 22 cortes completos.

Reglamento | PDF

3. Sega jokoa o siega

Deportes rurales vascos Herri Kirolak sega siega segalari
GureGipuzkoa.net | Segalari proba Xoxokako jaietan

Esta competición surge a partir de las labores del caserío. La hierba es necesaria para alimentar al ganado y hay que cortarla con rapidez, ya que una vez cortada se queda esparcida por el campo y puede mojarse quedando inservible. Y, como todo el mundo sabe, en Euskadi llueve día sí y día también (y más en otoño, que es cuando la hierba ha alcanzado su máximo crecimiento y se realizan este tipo de actividades).

Los prados irregulares y las profundas pendientes de las tierras han dificultado el uso de guadañadoras mecánicas, por lo que los caseros han seguido utilizando la guadaña manual (sega).

En las competiciones, generalmente de 2 horas de duración, se busca un prado con buena visibilidad, sin piedras ni demasiada pendiente y de hierba abundante y crecida. La cuchilla debe medir entre 1,18 y 1,24 metros y, al acabar el tiempo establecido, gana el que más hierba haya cortado. Generalmente, al peso.

Reglamento | PDF

4. Ingude altxatzea o alzamiento de yunque

Deportes rurales vascos Herri Kirolak yunque ingude
GureGipuzkoa.net | Arteondo en una prueba de levantamiento de yunque en Eibar

Esta competición surge debido a la costumbre de los herreros de acarrear sobre sus espaldas los yunques cuando se desplazaban de un lugar a otro a realizar algún trabajo.

Actualmente los yunques pesan 18kg (antiguamente los yunques eran grandes y pesados) y el tiempo de competición suele estar prefijado en 1 minuto y 30 segundos. Gana el competidor que obtiene un mayor número de alzadas hasta tocar una visera, que se sitúa a 30 cm por encima de la cabeza del deportista.

Reglamento | PDF

5. Idi-proba o arrastre de piedra por bueyes

Deportes rurales vascos Herri Kirolak idi proba arrastre piedra buey
GureGipuzkoa.net | ARRASTRE DE BUEYES EN EL PUERTO DE SAN SEBASTIAN.

Esta competición surge por el trabajo en las canteras, donde las piedras obtenidas en las voladuras eran trabajadas in situ para después ser arrastradas por bueyes hasta el lugar desde donde se iban a transportar.

Actualmente la competición consiste en saber qué pareja de bueyes recorren más ‘plazas’ arrastrando la piedra en un tiempo prefijado.

La prueba se realiza en ‘la plaza‘, con un piso de cantos rodados para que los bueyes no resbalen, que debe medir entre 22 y 28 metros. La distancia recorrida se mide en plazas, cintas y centímetros y el peso de la piedra oscila, generalmente, entre 1500 Kg y 4000 Kg, dependiendo de la localidad. En Zumarraga, por ejemplo, pesa 1700 Kg y es de las “ligeritas”. Por lo menos, si la comparamos con la que existe en Berriatua que pesa la friolera de 5250 Kg y no se corre desde 1950.

Los bueyes pesan entre 500Kg y 700Kg cada uno y son guiados por los arreadores o akullaris (la vara que llevan se llama akullu). Los akullaris son, además, los encargados de dosificar las fuerzas de los bueyes durante la tanda.

En el 2005 se aprobó un decreto foral que establecía sanciones contra el dopaje de los bueyes y creaba la figura del veterinario oficial, encargado de la supervisión de las pruebas, llegando a descalificar a equipos por maltrato.

Reglamento | PDF

6. Asto-proba o arrastre de piedra por burros

Deportes rurales vascos Herri Kirolak asto proba arrastre piedra burro
Asto proba Istingorra kalean

La asto proba es, en esencia, lo mismo que la idi proba o arrastre de bueyes pero con burros. Cambia, por supuesto, el tamaño y peso de la piedra.

Reglamento | PDF

7. Zaldi-proba o arrastre de piedra por caballos

Deportes rurales vascos Herri Kirolak zaldi proba arrastre piedra caballos
GureGipuzkoa.net | Zaldi-proba

La zaldi proba es, en esencia, lo mismo que la idi proba o arrastre de bueyes pero con caballos. Cambia, por supuesto, el tamaño y peso de la piedra.

Reglamento | PDF

8. Gizon-proba o arrastre de piedra por hombres

Deportes rurales vascos Herri Kirolak gizon proba arrastre piedra hombre
GureGipuzkoa.net | Cuatro hombres arrastrando una piedra en el probadero de Soarte de Elgoibar

En la Gizon-proba, los encargados de arrastrar la piedra por la plaza son equipos de personas o probalaris. Dependiendo de los probalaris (del número de competidores y del peso máximo de cada equipo) la piedra puede ser más o menos pesada.

Al peso de la piedra se le tiene que añadir el peso de la estructura usada para ‘amarrar’ a los probalaris a ella, ya que, generalmente, empujan con las manos y con el cuerpo mediante un arnés.

Reglamento | PDF

9. Harri zulatzaileak o barrenadores

Deportes rurales vascos Herri Kirolak barrenador harri zulatzaile
GureGipuzkoa.net | Los barrenadores Ignacio Azpiazu y Esteban Oñaderra horadando la piedra en Mendaro

Esta competición surge por el trabajo en las minerías, donde los barrenadores perforaban la piedra creando orificios para colocar los cartuchos de dinamita que después hacían estallar y extraían así las rocas que contenían hierro.

Con la llegada de martillos hidráulicos y compresores en el primer tercio del s. XX, la perforación manual dejó de ser necesaria en las canteras y minas. De este modo, con el fin del oficio se acabó este deporte popular, hasta su reciente recuperación en Ortuella en 1998.

La prueba de barrenadores se puede realizar de 2 formas:

  1. Realizar el máximo número de barrenos (orificios) sobre una piedra (caliza), de una profundidad determinada (generalmente 13 cm), empleando para ello una barrena (vara metálica) en un período concreto de tiempo (oscila entre 20 minutos y 30 minutos).
  2. Comprobar qué barrenador tarda menos tiempo en realizar un número determinado de barrenos (orificios).

Reglamento | PDF

10. Zaku lasterketa o carreras con sacos

Zaku-eramate erakustaldia.nZaku-eramate erakustaldia.

Esta competición emula la ‘labor’ que realizaban los contrabandistas, sobre todo, en la zona fronteriza entre España y Francia.

Actualmente, pueden ser carreras individuales o a relevos de 120 m. de longitud con un saco de 80kg sobre los hombros. Gana el que antes llegue a meta con el saco íntegro.

Reglamento | PDF

11. Txinga eramatea o carreras con chingas

Deportes rurales vascos Herri Kirolak txinga eramatea chinga
GureGipuzkoa.net | Ahierre eta Antzuola anaitasun eguneko txinga proba

Esta competición surge por el transporte y almacenamiento del hierro en forma de lingotes desde las fundiciones hasta el lugar de destino.

El fundamento del juego consiste en trasportar una txinga cilíndrica de 50 kg en cada mano a la mayor distancia posible en una plaza de 28m de longitud. No hay límite de tiempo (pueden llegar a pararse) y se mide la distancia cuando la primera txinga toca el suelo.

Reglamento | PDF

12. Ontzi eramatea o carreras de marmitas

Deportes rurales vascos Baigorri 2013 Ontzi Eramatea 004 Force Basque Baigorri 2013 – Ontzi Eramatea 004

Esta competición surge por el transporte de la leche de la cuadra del caserío hasta la cocina o el almacén.

El fundamento del juego en realizar una carrera llevando una marmita llena de agua en cada mano. Se fija una distancia a recorrer y al dar la señal todos salen cargando con las perolas. El último en llegar es eliminado y en las siguientes tandas se llenan un poco más las marmitas.

Reglamento | PDF

13. Harrijasotzea o levantamiento de piedra

Deportes rurales vascos Herri Kirolak harrijasotzea levantamiento de piedra
GureGipuzkoa.net | Los harrijasotzales Dámasa Aguirregaviria y Errekartetxo

Esta competición surge por la preparación y colocación de las piedras de las canteras para ser transportadas.

Actualmente, el harrijasotzaile debe levantar la piedra desde el suelo hasta sus hombros, poniéndola horizontal respecto al suelo, valiéndose únicamente de sus propia fuerza. Para ello utilizará una o dos manos, dependiendo de lo acordado.

Existen 2 modalidades de competición:

  1. Ver qué harrijasotzaile realiza más alzadas a una piedra de peso medio (Iñaki Perurena ostenta el record de 1000 levantamientos a una piedra de 100 kg en 5h 4min y 46seg en 1999).
  2. Ver qué harrijasotzaile es capaz de levantar la piedra de mayor peso (Mikel Saralegi ostenta el récord actual 329 kg realizado en 2001).

Reglamento | PDF

14. Lasto botatzea o lanzamiento de fardo

Lasto botatzea chalo84

Esta competición tiene origen en el almacenamiento de fardos de paja en los graneros ya que los baserritarras debían lanzarlos con una horca de una manera concreta para alcanzar el suelo que, generalmente, se encontraba en la 2º planta del baserri.

Este juego consiste en hacer pasar un fardo de paja de entre 12 y 13kg por encima de una barra horizontal agarrándolo con una horca. Por cada altura, los participantes disponen de tres tentativas y el ganador será aquel que consiga pasar el fardo a la altura más elevada sin que la barra horizontal se caiga.

Reglamento | PDF

15. Lasto altxatzea o levantamiento de fardo

Sanfermines - Deporte rural
Sanfermines – Deporte rural

Esta competición surge porque en el baserri los fardos debían subirse y bajarse del tractor y del pajar y graneros (lastategi), y de esta práctica de la vida cotidiana, surgieron las competiciones de levantamiento y lanzamiento de fardo.
En este deporte trata de levantar el mayor número de veces un fardo (45kg) a una altura determinada (4m) en un tiempo concreto (2min).
El deportista comenzará la prueba con los dos pies en el suelo y podrá, únicamente, usar sus propias manos como agarre, aprovechándose de su propio peso como contrapeso. Para que una alzada sea válida, el fardo tiene que tocar el suelo y el nudo de la cuerda tiene que tocar la polea.

Reglamento | PDF

16. Orga joko o levantamiento de carro

Deportes rurales vascos Herri Kirolak orga joko levantamiento carro
GureGipuzkoa.net | Karro jasotzen herri arteko olinpiadetan

Esta competición surge por los problemas que tenían los ganaderos con el barro y con las piedras cuando iban en los carros, teniéndose que bajar y ayudar a los animales levantando el carro que, generalmente, iba cargado.

Este deporte requiere una carreta de tracción animal, con su vara apoyada en un punto fijo que hace de eje de giro. El fundamento del juego consiste en levantar la carreta por su parte trasera y, sin límite de tiempo, hacerla recorrer la mayor distancia posible sin que ninguna de las dos ruedas toquen el suelo.

Reglamento | PDF

17. Lokotx biltzea o recogida de mazorcas

Deportes rurales vascos Herri Kirolak lokotx biltzea juego mazorcas
GureGipuzkoa.net | Juego de Mazorcas

Esta competición surge a partir de la recogida de mazorcas de maíz, que ha sido un quehacer habitual en la vida diaria de los baserritarras.

Actualmente, se trata de recoger en una cesta un determinado número de mazorcas o “lokotxas” (generalmente 25) situándose en filas, a 1,25 metros de unas de otras. El orden de recogida es libre y gana el que recoja todas las lokotxas en el menor tiempo posible.

Reglamento | PDF

18. Soka-tira o tirar de la cuerda

Deportes rurales vascos Herri Kirolak sokatira tirar cuerda
GureGipuzkoa.net | Sokatira en la plaza de Bergara

Esta competición surge gracias a los marineros, que arrastraban los barcos tirando de la soga para atarlos en el puerto y porque cuando cazaban ballenas, una vez muertas, debían ser desembarcadas para su partición a rastras, tirando de su cabeza y de su cola.

La sokatira fue deporte olímpico entre 1900 y 1920, donde pasó a ser parte de los Juegos Mundiales realizándose campeonatos mundiales cada 2 años.

Tradicionalmente se practicaba en plazas empedradas y frontones donde equipos de 8 competidores (en ocasiones los equipos pueden ser de 4) forcejaban para ver quién tenía más fuerza tirando de una cuerda.

Actualmente las competiciones se realizan sobre hierba o en una pista alargada de goma, por influencia de la práctica en otros países, donde dos equipos de 8 (cuyo peso total no exceda del máximo determinado para la clase) se alinean al final de una soga. Esta cuerda es marcada con una línea central y dos marcas a cuatro metros de cada lado del centro de la línea. Gana el equipo que arrastre al equipo contrario a su terreno tirando de la cuerda o cuando alguien del equipo contrario cae o se sienta.

Reglamento | PDF

.


Siempre dicen que una imagen vale más que mil palabras y, a pesar de que este post tenga 2437 palabras y 19 fotos (una por modalidad más la de la cabecera), creo que la mejor forma para haceros una idea del esfuerzo físico que requiere este tipo de deportes rurales es viendo un vídeo. Y es que un segundo de vídeo son 24 frames. ;)-


  • Enlaces de interés:

    • Deportes Vascos o Euskal Kirolak | Link
    • Federación Gipuzkoana de Deportes Rurales Vascos | Link
    • Federación Bizkaina de Deportes Rurales Vascos | Link
    • Federación Navarra de Deportes Rurales Vascos | Link
    • Deporte tradicional del País Vasco | Wikipedia
Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

6 Comentarios

  1. Buenos días

    Buscamos una ocasión para poder filmar sobre algún deporte tradicional de “País Vasco”

    Me dirijo a Uds como coordinador de la TV japonesa que tenemos un programa en el que presentamos las fiestas de todo el mundo del que solo la condición de ello es que tuviera alguna actividad para poder participar nuestro presentador.
    Les informo de las fiestas que hemos filmado a continuación para que tuvieran bien la idea de qué tipo de fiesta buscamos a ver si hubiera alguna fiesta o algún campeonato del deporte tradicional de los que nos pueda recomendar en su localidad ;

    -San Fermín/Pamplona
    -Encierro de Tudela
    -Jarramplas/Piornal (Valle del Jerte)
    -Tomatina/Buñol
    -Luminarias/San Bartolomé de Pinares

    Y ahora estamos buscando algún evento con dichas características que se celebre entre 21 y 23 de noviembre de 2015 así les ruego, si tuviera algo, pusiesen en contacto conmigo lo antes posible para poder organizar el viaje a su localidad.

    Resumo que les deseo ;
    No duden en ponerse en contacto conmigo si tuvieran una fiesta o un campeonato de los que tengan una actividad que pueda participar nuestro presentador en su localidad !!
    Es un problema muy famoso en Japón !!

    Espero sus noticias.

    Un cordial saludo

    Toshi Onishi
    Tv japonesa
    En Japón, 03 de noviembre de 2015

    Post a Reply
    • Si me entero, no dudes que os avisaré. Así, de primeras, sé que en algún caserío se organizan este tipo de actividades. Buscad, por ejemplo, “Museo Olalde” de Mungia.

      Este tipo de tradiciones, aparte de no perderlas, hay que tratar de exportarlas. Mil gracias por el interés… ;)-

  2. Vaya cantidad de deportes, me gustaría verlos en directo que tienen muy buena pinta. Los vascos teneis mucha fama de brutos, pero al final sois unos cachos de pan

    Post a Reply
    • Aunque sea hacha en mano, te doy la razón ;)-

    • ¡Ya te digo! Decían que no había huevos, mecagüen zotz!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Orígenes, historia y reglamento de los Deportes Rurales Vascos - […] Orígenes, historia y reglamento de los Deportes Rurales Vascos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 11 =