Actividades y deportes acuáticos en la Bahía de Txingudi

Moto acuática Bahia de Txingudi Waterjoy

Hace unos días, tuve la oportunidad de acudir a una jornada de puertas abiertas en el Puerto deportivo de Hondarribia con el fin de conocer las posibilidades que ofrece la Bahía de Txingudi y el río Bidasoa para la práctica de actividades y deportes acuáticos.

La jornada comenzó a las 10:00AM, en el muelle M, donde embarcamos en el Catamarán de Jolaski. Mientras se realizaba el paseo en Catamarán por la Bahía de Txingudi, se realizó la bienvenida a la jornada y la presentación de las actividades acuáticas/náuticas de las que se pueden disfrutar en la zona.

Paseo Catamarán Hondarribia

Allí presentaron, por este orden, sus actividades:

  • Navegavela: Disponen de una flota de 3 veleros y, pidiéndolo con tiempo, pueden realizar casi cualquier cosa. Tiene servicios de alquiler (incluso sin patrón, que eso se ve muy poco en Euskadi), cursos de vela, escuela náuticas, prácticas homologadas, transporte, asesoramiento, etc. [+info]
  • Buceo Hondarribia: El Centro de Buceo de Hondarribia dispone de varios servicios: todo tipo de cursos (incluyendo titulación PADI), bautismo de buceo, pasando por reparación y alquiler de cargas e, incluso, una tienda de material especializado. Disponen de un barco que, depende del nivel de los buceadores, explorará una u otra zona (destaca sobre el resto la Playa de los Frailes). [+info]
  • Apnea Academy: La Apnea Academy es una asociación creada para facilitar la práctica de la apnea y otras actividades subacuáticas en Gipuzkoa. Si bien es cierto que estos cursillos los realizan sobre todo pescadores subacuáticos y surfistas de grandes olas, es una actividad que está abierta a todo el mundo. Desde hace 3 años hacen cursos los fin de semanas y, en verano, suelen quedar bien temprano en la playa para empezar el día con las pilas cargadas. [+info]
  • Water Joy: Esta empresa tiene una amplia variedad de actividades acuáticas: rutas guiadas en motos de agua por la costa vasca y vasco-francesa (desde San Juan de Luz, Biarritz Donostia, etc.), Flyboard, Wakeboard, Esquí náutico y Banana Boat. Unas actividades poco conocidas en un paraje espectacular. [+info]
  • Club naútico Hondarribia: Este club es en el que aprenden a navegar casi todos los niños de la zona. Los cursos tienen una duración mínima de 10 horas (cuando saltan al agua necesitan tener unos mínimos conocimientos de navegación, partes del barco, rumbo, etc.) porque van solos en sus embarcaciones y los monitores únicamente los dirigen desde una zodiac. [+info]
  • Jolasky: la empresa encargada de gestionar el catamarán que nos llevaba de paseo por la Bahía de Txingudi. Durante todo el año trabajan realizan visitas guiadas hasta San Juan de Luz, San Sebastián, Getaria, etc. pero, en verano, tienen unos paseos con horarios fijos en varios idiomas (euskera, castellano, inglés y francés). Además, están trabajando despedidas de solteros con la opción de paseos de paddlesurf en alta mar. [+info]

Al terminar el paseo, teníamos la opción de probar algunas de estas actividades.

Motos acuáticas en Hondarribia

Como soy un valiente, lo primero que quise realizar fue un paseo por la Bahía de Txingudi en moto de agua. Mi monitor (Telmo), de WaterJoy, me enseñó los conceptos básicos para manejarla: la dejamos en ralentí para salir de la zona portuaria y aceleramos un poco más para recorrer la Bahía dando un paseo. Lo que no sabía era que lo mejor estaba por llegar…

Paseo moto de agua Hondarribia

Una vez realizado el paseo por la Bahía de Txingudi, salimos a mar adentro y fue allí cuando aceleramos hasta llegar a «Las Gemelas». Fue en ese momento cuando me di cuenta de la potencia que tienen estas máquinas y el viento y la lluvia no hacían más que aumentar la sensación de velocidad. ¡Impresionante!

Moto de agua Las Gemelas Biarritz

Bautismo de buceo en la Bahía de Txingudi

La otra actividad que había elegido la del bautismo de buceo. Me acerqué al Centro de Buceo de Hondarribia y, tras enseñarme las instalaciones y estar hablando un rato de viajes, titulaciones y anécdotas, decidimos posponer la inmersión y realizar el bautismo de buceo un día con mejor tiempo.

Suelen realizar los bautismo en la Playa de los Frailes. Esta playa es famosa entre los buceadores y suele encontrarse casi siempre en el top10 de playas Españolas para realizar buceo. Eso sí, con sol.

Así me quedo, a la espera del deseado sol para ver cómo atraviesa el agua e ilumina el fondo marino de la Playa de los Frailes. ¡Qué ganas de bucear en la Bahía de Txingudi!

[Prometo editar lo antes posible este post con mis impresiones respecto al bautismo].

Bautismo buceo Hondarribia


Eskerrik asko por la invitación a Bidasoa Activa & Bidasoa Turismo.

2 Respuestas a “Actividades y deportes acuáticos en la Bahía de Txingudi”

  1. Me has descubierto cosas de mi ciudad que no sabía. Pero me ha encantado la idea de recorrer la bahía en moto acuática, pero desconocía la existencia de WaterJoy. Me lo apunto para la lista «to do» de mi vuelta a casa.
    Espero que en tu próxima aventura pueda bautizarte en la Playa de los Frailes.

    1. Mil gracias Maider.

      Me alegro inmensamente que te haya descubierto cosas en tu ciudad, eso no es nada fácil. Ahí tienes los contactos de todos porque, aunque no pude probar todo lo que me hubiese gustado, tenía todo una pinta alucinante…

      ¡Qué montón de cosas se pueden hacer en Hondarribia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + trece =