Chamberí y su estación fantasma

Linea metro Chamberí

Sabía que había una Estación fantasma en Madrid y, para qué voy a negarlo, este tipo de cosas me ponen. La Estación de Metro fantasma de Chamberí se convirtió, automáticamente, en la primera de mis prioridades en mi escapada por la ciudad.

Metro de Chamberí

A pesar de mis ganas, la visita a la estación fantasma de Chamberí se hizo esperar porque las visitas se realizan únicamente los viernes de 11 a 13 y de 17 a 19 horas, y todos los sábados y domingos de 10 a 14 horas.

Nos montamos en la línea 1 del Metro de Madrid para ver pasar, aunque fuese fugazmente, la parada ante nuestros ojos. En horario de visitas hay una tímida luz que te hace intuir que allí hay algo pero, durante el resto del año, todos los usuarios del metro creen que lo único que hay allí es un túnel.

Se encuentra entre las estaciones de Iglesia y Bilbao, así que pegamos las manos a la ventanilla y vimos, durante a penas unos segundos, como la estación de Chamberí se había detenido en el tiempo.

Estación fantasma de Chamberí

La entrada a la estación fantasma se ubica en la Plaza de Chamberí y se accede a través de las escaleras acristaladas del andén 0.

Estación de Chamberí

Una vez dentro, lo primero que vemos es una salita donde proyectan un audiovisual a modo de introducción. Los asientos de esta sala son, en realidad, las antiguas escaleras de acceso a la estación de Metro.

Visitas a la estación de Chamberí

Nos encontramos con el audiovisual empezado así que fuimos directamente a taquilla a por los tickets. Sí, la entrada es gratuita, pero había que “hacerse” con tickets que costaban 10 céntimos de las antiguas pesetas. ;)-

Taquilla estación Chamberí

Una vez validado el ticket, nos encontramos el pasadizo que lleva directamente a los andenes. Uno de ellos, el que iba dirección Puerta del Sol, se encuentra cerrado y no es visitable pero el andén que iba dirección Cuatro Caminos está abierto al público y se encuentra “casi” como estaba antes de que lo mandaran clausurar en 1966.

Pasadizo Chamberí

Metro dirección Chamberí

Escaleras Chamberí

Andén metro Chamberí

Los carteles publicitarios son uno de los grandes atractivos de la estación puesto que se conservan prácticamente tal y como fueron creados en la década de los 20.

Anuncio Chamberi

Anuncio estacion Chamberi

Chamberí

Estación de Chamberí

Lo que más me gustó fue que, mientras estas contemplando estos anuncios y paseando por este andén, no paran de pasar metros en ambas direcciones que, seguramente no saben ni que estás allí. Todo el mundo centrado en su teléfono, tablet o libro sin saber que la historia está justo fuera.

Metro anden Chamberi.



Un poco de historia de la estación fantasma de Chamberí

La estación de Chamberí, diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, pertenece a la primera línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919 (Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos, Glorieta de Iglesia, Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio, Red de San Luis y Puerta del Sol) y está en desuso desde 1966.

Escaleras acceso a la estación de Chamberí años 60

Escaleras acceso a la estación de Chamberí años 60

Se comprobó que una parada en ese punto de la línea no era rentable. Su ubicación, a sólo 223m de Iglesia y a 310m de Bilbao, obligaba a los trenes a mantener una velocidad muy reducida y no terminar de acelerar.

A principios de los 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y, ante la imposibilidad de alargar esta estación, ésta se clausuró el 22 de mayo de 1966.

Andén de la estación de Chamberí en sus últimos tiempos de servicio.

Andén de la estación de Chamberí en sus últimos tiempos de servicio.

A raíz de sufrir graves destrozos por un grupo de graffiteros en 2003, se pidió al entonces alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón que convirtiese la estación en museo. Tal fue la presión, que se restauró y en marzo de 2008 se inauguró la “Estación fantasma de Chamberí”.


¿Cómo llegar?

Entrada por la Plaza de Chamberí.

Metro: Iglesia (línea 1) , Bilbao (líneas 1, 4).
Bus: 3, 40, 147.

¿Precio?

Visitas gratuitas. Acceso libre hasta completar el aforo.

¿Horario?

Viernes de 11 a 13 y de 17 a 19 horas.
Sábados y domingos de 10 a 14 horas.

+info: Metro Madrid

 

Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

4 Comentarios

  1. Un lugar genial, también lo visité hace pocas semanas y me ha encantado, me recordó un montón al metro de París. Que bonito sería ahora el metro de Madrid si hubiera seguido esta estética

    Post a Reply
    • Sí que tiene un aire añejo “CASI” común pero, ¿sabes qué pasa?

      Que pensaba que había algunos anuncios que estaban así porque eran así (no se habían podido restaurar más), pero están así por dejadez. Y es una de esas cosas que me tocan mucho los COJONES…

      Mira, compara la foto que tengo yo en el post (realizada en 2016) del anuncio “Lámpara Philips” con esta foto que está en Flickr del año 2008.

      ¿Esto pasaría, por ejemplo, en París?

  2. Yo también lo tenía pendiente… Pero al final no me dio tiempo!!

    A ver si en la próxima escapada puedo!

    Post a Reply
    • Jo, pues hubiese sido un puntazo habernos encontrado allí. A mí me gustó mucho ese aire añejo que se respiraba… Para la siguiente no lo olvides ;)-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 10 =