Sabía que había una Estación fantasma en Madrid y, para qué voy a negarlo, este tipo de cosas me ponen. La Estación de Metro fantasma de Chamberí se convirtió, automáticamente, en la primera de mis prioridades en el listado de cosas que hay que ver en Madrid.
A pesar de mis ganas, la visita a la estación fantasma de Chamberí se hizo esperar porque las visitas se realizan únicamente los viernes de 11 a 13 y de 17 a 19 horas, y todos los sábados y domingos de 10 a 14 horas.
Nos montamos en la línea 1 del Metro de Madrid para ver pasar, aunque fuese fugazmente, la parada ante nuestros ojos. En horario de visitas hay una tímida luz que te hace intuir que allí hay algo pero, durante el resto del año, todos los usuarios del metro creen que lo único que hay allí es un túnel.
Se encuentra entre las estaciones de Iglesia y Bilbao, así que pegamos las manos a la ventanilla y vimos, durante a penas unos segundos, como la estación de Chamberí se había detenido en el tiempo.
La entrada a la estación fantasma se ubica en la Plaza de Chamberí y se accede a través de las escaleras acristaladas del andén 0.
Una vez dentro, lo primero que vemos es una salita donde proyectan un audiovisual a modo de introducción. Los asientos de esta sala son, en realidad, las antiguas escaleras de acceso a la estación de Metro.
Nos encontramos con el audiovisual empezado así que fuimos directamente a taquilla a por los tickets. Sí, la entrada es gratuita, pero había que «hacerse» con tickets que costaban 10 céntimos de las antiguas pesetas. ;)-
Una vez validado el ticket, nos encontramos el pasadizo que lleva directamente a los andenes. Uno de ellos, el que iba dirección Puerta del Sol, se encuentra cerrado y no es visitable pero el andén que iba dirección Cuatro Caminos está abierto al público y se encuentra «casi» como estaba antes de que lo mandaran clausurar en 1966.
Los carteles publicitarios son uno de los grandes atractivos de la estación puesto que se conservan prácticamente tal y como fueron creados en la década de los 20.
Lo que más me gustó fue que, mientras estas contemplando estos anuncios y paseando por este andén, no paran de pasar metros en ambas direcciones que, seguramente no saben ni que estás allí. Todo el mundo centrado en su teléfono, tablet o libro sin saber que la historia está justo fuera.
Un poco de historia de la estación fantasma de Chamberí
La estación de Chamberí, diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, pertenece a la primera línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919 (Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos, Glorieta de Iglesia, Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio, Red de San Luis y Puerta del Sol) y está en desuso desde 1966.
Se comprobó que una parada en ese punto de la línea no era rentable. Su ubicación, a sólo 223m de Iglesia y a 310m de Bilbao, obligaba a los trenes a mantener una velocidad muy reducida y no terminar de acelerar.
A principios de los 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y, ante la imposibilidad de alargar esta estación, ésta se clausuró el 22 de mayo de 1966.
A raíz de sufrir graves destrozos por un grupo de graffiteros en 2003, se pidió al entonces alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón que convirtiese la estación en museo. Tal fue la presión, que se restauró y en marzo de 2008 se inauguró la «Estación fantasma de Chamberí».
¿Cómo llegar?
Entrada por la Plaza de Chamberí.
Metro: Iglesia (línea 1) , Bilbao (líneas 1, 4).
Bus: 3, 40, 147.
¿Precio?
Visitas gratuitas. Acceso libre hasta completar el aforo.
¿Horario?
Viernes de 11 a 13 y de 17 a 19 horas.
Sábados y domingos de 10 a 14 horas.
+info: Metro Madrid
Un lugar genial, también lo visité hace pocas semanas y me ha encantado, me recordó un montón al metro de París. Que bonito sería ahora el metro de Madrid si hubiera seguido esta estética
Sí que tiene un aire añejo «CASI» común pero, ¿sabes qué pasa?
Que pensaba que había algunos anuncios que estaban así porque eran así (no se habían podido restaurar más), pero están así por dejadez. Y es una de esas cosas que me tocan mucho los COJONES…
Mira, compara la foto que tengo yo en el post (realizada en 2016) del anuncio «Lámpara Philips» con esta foto que está en Flickr del año 2008.
¿Esto pasaría, por ejemplo, en París?
Yo también lo tenía pendiente… Pero al final no me dio tiempo!!
A ver si en la próxima escapada puedo!
Jo, pues hubiese sido un puntazo habernos encontrado allí. A mí me gustó mucho ese aire añejo que se respiraba… Para la siguiente no lo olvides ;)-