Arcos de la Frontera, puerta de entrada de la Ruta de Pueblos Blancos

A Arcos de la Frontera se le considera la puerta de entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos y está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

arcos de la frontera plaza del cananeo

Dentro de mi ruta recorriendo la provincia de Cádiz, no había investigado mucho sobre esta excursión porque quería sorprenderme, y me esperaba que Arcos de la Frontera fuese más pequeño.

¡Aluciné con la extensión total del pueblo comparado con su casco histórico (tiene 30.000 habitantes), con su ambiente y con su orografía!

arcos de la frontera calles bares restaurantes

Arcos de la Frontera es el municipio más poblado y más extenso de la Sierra de Cádiz y, a pesar de que se encuentra en lo alto de un cerro junto al río Guadalete, también dispone de playa.

 · ¿Dónde dormir en Arcos de la Frontera?

Visité Arcos de la Frontera como una excursión de medio día desde Jerez de la Frontera, pero viendo lo que me terminó gustando el pueblo, no es una idea descabellada hacer noche allí.

De hecho, parece que hay bastante oferta hotelera y parece un buen punto de partida para realizar excursiones para recorrer la provincia de Cádiz (sobre todo para descubrir el interior).


 · ¿Dónde comer en Arcos de la Frontera?

Llevaba una recomendación clara de donde tenía que comer en Arcos de la Frontera, así que el restaurante lo llevaba reservado antes de llegar (por si acaso).

Una persona de la que me fío mucho me recomendó el Gastrobar El Retablo.

Del Gastrobar el Retablo nos gustó todo lo que probamos, pero destaco el «mollete de Arcos con compota de manzana, foie y jamón ibérico» y el «tartar de atún rojo de almadraba (Gadira) y algas wakame».

Buscándolo ahora en Tripadvisor, veo que tiene 5 de 5 estrellas (y nunca había visto nada igual) y no me extraña. (Tripadvisor)

Gastrobar el Retablo Arcos mollete de arcos Gastrobar el Retablo Arcos tartar de atun rojo almadraba

Qué ver en Arcos de la Frontera

El casco histórico de Arcos de la Frontera es relativamente pequeño y se puede ver de una forma bastante sencilla realizando un paseo.

La mejor forma de acceder al casco histórico es desde la calle Corredera, donde se encuentra la Oficina de Turismo. Una vez dentro, casi todos los monumentos y lugares que hay que ver en Arcos de la Frontera se encuentran casi seguido.

arcos de la frontera oficina turismo

Si no te quieres complicar, he visto que existen 2 tours para ver Arcos de la Frontera:

Visita guiada Arcos de la Frontera | Civitatis
Tour nocturno Arcos de la Frontera | Civitatis

 · Plaza del Cabildo

La Plaza del Cabildo de ubica en la parte más elevada de Arcos de la Frontera, de planta casi rectángular y está rodeada de varios puntos de interés por 3 de sus frentes, quedando el 4º libre, cerrado por un arco, que da acceso al mirador del Balcón de la Peña Nueva.

Las fachadas de la Plaza del Cabildo están ocupadas por el Ayuntamiento, el Castillo, la Iglesia de Santa María y el Parador de Turismo.

arcos de la frontera plaza cabildo

 · Balcón de la Peña Nueva

Las vistas desde el Balcón de la Peña Nueva son espectaculares, porque se puede ver la Iglesia de San Pedro, San Agustín, Santa María y el Castillo a la misma altura y si se mira a la parte inferior, se divisa parte del recorrido del río Guadalete.

arcos de la frontera balcon pena nueva

 · Iglesia de Santa María de la Asunción

La Iglesia de Santa María de la Asunción es una iglesia mudéjar de los siglos XIV o XV que, tras unas remodelaciones realizadas en el siglo XVI, quedó convertida en iglesia gótica.

arcos de la frontera iglesia santa maria escaleras

En el siglo XVIII se proyectó su robusta y enorme torre-fachada como un referente a la Giralda. Esta torre se encuentra inacabada porque se preveía sobre el actual un segundo cuerpo de campanas, más otro de planta octogonal para el reloj y otro más similar como remate final.

arcos de la frontera iglesia santa maria asuncion plaza

 · Castillo de Arcos de la Frontera

El Castillo de Arcos de la Frontera fue un antiguo alcázar militar en periodo musulmán pero lo que vemos en la actualidad son las reformas efectuadas en los siglos XIV y XV.

Tiene planta cuadrangular y está compuesto de cuatro torres almenadas en sus esquinas y conserva un gran arco de herradura en la entrada de Poniente. En su portada, coronándola, se encuentra el escudo de los Duques de Arcos.

Parador

 · Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro fue una colegiata en el siglo XIV y se asienta sobre los restos de una fortaleza hispanomusulmana de época almohade de la que conserva parte de una torre poligonal que está integrada en la cabecera de la iglesia.

La planta del edificio es rectangular de una sola nave dividida en 3 espacios a la que se le adosan 6 capillas laterales (3 a cada lado) con un porche interior a los pies de un triple arco de acceso a la nave del templo. En su interior se conserva el gótico original.

arcos de la frontera iglesia san pedroarcos de la frontera iglesia san pedro torre

 · Mirador de Abades

Al Mirador de Abades se llega a través de una callejuela estrecha que, tras pasar por un arco a modo de pórtico, se llega a un balcón abierto al horizonte desde el que se puede ver el entorno del pueblo, el cauce del río Guadalete y las sierras del Parque Natural Sierra de Grazalema y Parque Natural de Los Alcornocales.

arcos de la frontera mirador abades beso arcoarcos de la frontera mirador abadesarcos de la frontera mirador abades vistasarcos de la frontera mirador abades embalse

 · Puerta de Matrera

La Puerta de Matrera es la única puerta que subsiste del recinto amurallado de la ciudad. Estaba flanqueada por 2 torreones del que solo queda 1 y fue reconstruida en el siglo XVII y XVIII. Pueden apreciarse restos de muralla encajonados entre las casas y fue clave en la defensa de Arcos de la Frontera.

Comunica el casco antiguo con el Barrio Rojo.

 · Playa artificial Santiscal

El embalse de Arcos fue construido en el año 1966 y cuenta con una playa de 250 m de longitud enclavada en pleno Paraje Natural de la Cola del pantano, rodeado de naturaleza y tranquilizad. Es un lugar ideal donde combinar relax en familia con deportes de aventura.

Contigua a la playa se encuentra el Club Náutico de Arcos donde se puede practicar piragua, pádel surf, vela, paseos en barca y esquí acuático.

 · Mirador Los Cabezuelos

A pesar de que existen varios miradores que hay que ver en Arcos de la Frontera, el mejor se ubica fuera del casco histórico.

El Mirador Los Cabezuelos se encuentra una vez pasado el río Guadalete por el puente de San Miguel. Su ubicación es espectacular y tiene la mejor vista panorámica de Arcos de la Frontera. 

arcos de la frontera mirador los cabezuelos diaarcos de la frontera mirador los cabezuelos hora azularcos de la frontera mirador los cabezuelos atardecer

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + diecisiete =