Placa de identificación al DJI Mavic Mini. ¿Qué comprar y dónde poner?

El Dji Mavic Mini es un drone que pesa menos de 250g y por ello, mucho más permisivo a la hora de volarlo. Si bien es cierto que sigue teniendo algunas restricciones, TODOS los drones tienen que cumplir un requisito obligatorio, sean del tamaño que sean y pesen lo que pesen: hay que ponerle una placa de identificación al DJI Mavic Mini (y otra placa a la emisora).

Placa identificativa dji mavic

No hay peso ni tamaño que interfiera en esta norma, porque el Artículo 8 de la sección 1ª del Capítulo II del Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre lo dice muy claro (y mira que es difícil entender algo de lo que aparece escrito en el BOE):

 – Real Decreto 1036/2017

CAPÍTULO II. Requisitos de los sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS)

Sección 1.ª Identificación, matriculación, aeronavegabilidad y requisitos del enlace de mando y control.

Artículo 8. Identificación.

Todas las aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) deberán llevar fijada a su estructura una placa de identificación ignífuga, en la que deberá constar la identificación de la aeronave, mediante su designación específica, incluyendo el nombre del fabricante, tipo, modelo y, en su caso, número de serie, así como el nombre del operador y los datos necesarios para ponerse en contacto con él. La información que debe figurar en la placa deberá ir marcada en ella por medio de grabado químico, troquelado, estampado u otro método homologado de marcado ignífugo, de forma legible a simple vista e indeleble.

Placa de identificación al DJI Mavic Mini

Por tanto, y con la ley en la mano, para poder volar mi drone de forma legal tengo que colocar una placa de identificación al DJI Mavic Mini. En el Real Decreto no se habla de tamaños, pero sí de información necesaria, así que o la placa es grande o la letra pequeña.

Mi primera idea fue pensar en ir a una tienda de las que copian llaves y hacer letreros para los buzones pero necesitaba una placa de identificación muy pequeña para que el peso no sobrepasase de los 250gr y en la tienda que pregunté no tenían máquinas para hacer placas tan pequeñas como había visto.

 · ¿Dónde comprar la placa de identificación al DJI Mavic Mini?

Al final recurrí a Internet y descubrí la empresa Servivant, especializada en placas de identificación de drones y tenían una placa específica para el DJI Mavic Mini.

Las placas de identificación están realizadas en aluminio anodizado homologado resistente a abrasiones, agua, calor y fuego. Las grabaciones están realizadas mediante láser y luego se da color a las zonas grabadas.

Placa identificativa dji mavic mini tamano

Según su descripción, las placas identificativas del DJI Mavic mini cumplen perfectamente con las exigencias de AESA porque:

  • Son ignífugas.
  • Legible a simple vista.
  • Indeleble.
  • Lleva los datos exigidos por AESA.

Se pueden pedir 2 unidades (1 para el drone y 1 para el mando) o 3 unidades para tener una placa de repuesto. Además, en su parte inferior ya viene con cinta de doble cara.

Consideré estas placas identificativas como la mejor opción por calidad, precio y envío y en 24h tenía las placas en casa.

 · ¿Dónde poner la placa de identificación al DJI Mavic Mini?

Como es un drone muy pequeño, hay pocos sitios para poner la placa de identificación en el Mavic Mini (por suerte también tiene pocos sensores y luces, así que lo comido por lo servido).

En Internet he visto que gran parte de las placas identificativas están puestas en la compuerta de la batería del Mavic Mini pero es una zona que no me gusta nada porque es bastante sensible, se toca casi diariamente (o varias veces en un día) y puede acabar soltándose. La compuerta de la batería considero que se debería tocar lo menos posible.

Yo he decido poner la placa de identificación al DJI Mavic Mini en la zona inferior, entre la luz trasera y los sensores inferiores. Considero que muy pocas veces esa zona estará en contacto con ninguna superficie porque está ubicada entre las 2 patas traseras.

Placa identificativa dji mavic panzaPlaca identificativa dji mavic luz

En el mando del Mavic Mini la placa identificativa ese puede poner sin tantos problemas casi en cualquier parte inferior, aunque donde la he puesto yo considero que dejo legible toda la información de la pegatina por si pudiera hacer falta (que lo dudo).

Placa identificativa dji mavic mando


Dji Mavic Mini | Web oficial
Dji Mavic Mini | Amazon
Dji Mavic Mini (fly more combo) | Amazon
Placas identificativas (2 unidades) | Comprar
Placas identificativas (3 unidades) |
Comprar
Real Decreto 1036/2017 |
BOE

Author: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Share This Post On

2 Comentarios

  1. Con la placa instalada ¿no sobrepasará el Mavic Mini los 250grs impidiendo así que se pueda volar sobre grupos de personas, etc.?

    Post a Reply
    • Pues lo he pensado pero creo que es más fácil que me multen por no llevar placa que porque lleven un peso y vean que en realidad no pesa 249gr.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 20 =