“ToiletPlanet”, de Siqui Sánchez

Siqui-Sanchez-Toilet-Planet

Foto: Martín Gallego.

ToiletPlanet es un libro que pretende mostrar la diversidad del mundo a través de algo que, nos guste o no, nos define como sociedad, para bien o para mal: nuestros servicios, lavabos, retretes, letrinas, urinarios. Esta entrevista no va a tratar de la vuelta al mundo realizada por un viajero en sí, sino que trata del curioso proyecto final del fotógrafo Siqui Sánchez.

Ahora misma está esperando mecenas para que sea impreso, así que cualquier ayuda, seguro que es muy bienvenida.

¿Quién es Siqui Sánchez?

Soy fotógrafo profesional desde hace 25 años. La fotografía es una de las maneras más interesantes de ganarse la vida que se me ocurren sin salirse de la legalidad. Trabajo para agencias, revistas y editoriales, y estoy especializado en fotografía náutica y aérea.

siqui sanchez2

En mi tiempo libre me dedico a construir cámaras idiotas (han de ser idiotas, si no no tienen gracia) escribo un blog, doy charlas y cursos, hago cortos absurdos y me lío con asuntos como el de fotografiar los váteres del mundo.

SIQUI SANCHEZ

¿Cuánto tiempo llevas viajando?

Toda la vida. Viajar es una de las cosas que más me gustan, e intento hacerlo tanto como puedo. Lo de fotografiar váteres ha sido una excusa-motivo genial para poder viajar con coartada. en concreto para el proyecto, empecé hará unos cinco años, pero fue el año pasado cuando pude dar la vuelta al mundo dedicándome únicamente a buscar váteres y fotografiarlos.

Monument Valley. Arizona,. USA

Pontresina. Suiza

¿Cual es el país que más te ha impresionado?

Es difícil destacar uno, porque muchos son impresionantes por motivos diferentes, pero posiblemente Nueva Zelanda sea el lugar donde he encontrado los más espectaculares.

Mount Cook. New Zealand.

¿Dónde estaba el wc más espectacular que has visto?

Por no repetir Nueva Zelanda, encontré dos váteres en Londres realmente impresionantes. Uno era una especie de nido de dinosaurios con huevos gigantes sacado de una peli de ciencia ficción de los 70. Tenías que meterte en el huevo. Todo muy blanco, impactante.

Sketch. London

Otro tenía pantallas a la altura de la vista y disparaba un video-juego de esquí cuando empezabas a usarlo. Caían bolas de nieve y tenías que esquivarlas. Muy divertido.

¿Has encontrado alguno que hayas dicho que no usabas?

Muchos. Pero como no siempre somos dueños de nuestro destino, más de una vez ha tocado pasar por el aro. Es lo que tiene el viaje, tienes que adaptarte a lo que hay.

Lausanne. Suiza

Jokhang Temple. Lhasa, Tibet. China

¿Cómo se te ocurrió realizar un libro así?

Hago reportajes para revistas de viajes, lo que implica que te fijas en todo lo que te impresiona, todo lo que es diferente, exótico, y los váteres lo son. Si viajas te vas a encontrar con esto, y me pareció que era una manera diferente de explicar el mundo, o por lo menos, una parte del mundo.

Emerging Museum of Science and Innovation in Tokyo

*

ToiletPlanet en Verkami: ToiletPlanet.
Web PROYECTO: ToiletPlanet.
Web SIQUI SANCHEZ: Fotosiqui.

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 10 =