Ruta por las mejores tapas de Granada

Ruta por las mejores tapas de Granada

En mi reciente tour andaluz acabé sorprendido de las tapas de Granada. Ya había visitado la ciudad en 2011 pero no recordaba que las tapas fuesen tan hermosas y sabrosas como me lo han parecido en este septiembre del 2017.

He hecho bastante turismo por Granada y tenía bastantes bares apuntados para visitar pero me sorprendía encontrarme pocos restaurantes en el listado. No hace falta más que un día y una ruta probando estas tapas para darte cuenta del por qué. ¡No comí ni un menú del día y no me senté en ningún restaurante!

El sistema de tapas de Granada es: pides una bebida y a la tapa invitan ellos. Depende del bar, te irán poniendo diferentes tapas con tus consumiciones y en otros bares tendrás un listado en el que poder elegir lo que quieras.

Me recomendaron que no visitase los bares del Paseo de los Tristes y la zona que va desde Reyes Católicos a la Plaza Nueva. Ah, y que tuviese cuidado con los camareros. En Granada son especialmente “graciosos” con los clientes y, a pesar de que yo me reí mucho (me llamaban “el vasco”, Iñaki, etc.), puede que no a todo el mundo le haga gracia. Esa es la típica “mala follá granaína”.

Te dejo el listado de las tapas de Granada que probé ordenado del bar con las tapas más ricas al bar que más indiferente me dejó. Sí, ya sé que es algo totalmente objetivo pero las fotos de las tapas espero que te den una ligera idea del lugar…

¡Que viva Graná y que vivan las tapas de Granada!

Ruta por las mejores tapas de Granada

 · Entrebrasas

Me senté en la terraza del Entrebrasas y me dijeron que allí solo servían menú. Tras mirar el menú (y su precio), decidí entrar y probar las tapas.

Por el nombre del bar se puede intuir cómo hacen la carne, así que te puedes imaginar cómo estaban sus tapas: la 1ª tapa que vino con la 1ª caña fue un buen platazo de panceta a la brasa y la 2ª un bol con pollo tereyaki. (Tripadvisor)

Entrebrasas Panceta Tapas de Granada

 · La Bella y la Bestia

Varias personas me habían recomendado pasar por La Bella y la Bestia y mi sorpresa fue encontrarme con 4 locales repartidos por Granada. Además, si pedías una tapa en cada uno de los Bella y Bestia, te regalaban otra en el nuevo local -hablo de septiembre 2017-.

Tanto me gustó el sitio que, en una de mis incursiones, pedí 4 tapas en la Bella y la Bestia: Rosco a la plancha con jamón y una salsita secreta que le daba un toque alegre, minihamburguesa con cebolla caramelizada, croquetón y pinchito (tarde un rato en descubrir que el pinchito era un pincho moruno). La 5ª tapa iba a ser berengena, así que decidí que ya era el momento de abandonar el barco.

He visto que en Tripadvisor no tienen muy buenas críticas pero yo he tenido cero problemas, y visité todos los locales -incluso el que daban la tapa gratis-. (Tripadvisor)

Bella y Bestia donuts relleno jamon Tapas de Granada Bella y Bestia minihamburguesa Tapas de GranadaBella y Bestia super croquetas Tapas de GranadaBella y Bestia pintxo moruno tapas de Granada

 · Los Manueles

El único bar que recordaba de mi visita a Granada en 2011 era Los Manueles (desde 1917), no por la tapa en sí (que también porque la paella estaba exquisita), sino por la pedazo de albóndiga que tienen en la carta (1,50€/unidad).

Los Manueles paella Bares de Granada

En la foto no se aprecia su grandeza (tanto en tamaño como en sabor) pero tenía la anchura de un tercio de Alhambra Especial. (Tripadvisor)

Los Manueles albóndiga gigante Tapas de Granada

 · Los Diamantes

Los Diamantes es uno de los bares más típicos para tapear en Granada. Tanto es así y tanta ha sido su fama, que hay varios Diamantes repartidos por toda la ciudad. El pescaíto frito que te ponen de tapa está exquisito (la freiduría perfecta, sin rastro del molesto aceite). (Tripadvisor)

Los Diamantes pescaito frito Tapas de Granada

 · La Riviera

Me recomendó visitar la Riviera la guía de mi free tour y es el único que bar de todos los que visité en Granada que la tapa la puedes elegir tú en su carta. Como no puede ser de otra forma, elegí la tapa que tiene el nombre del bar y acerté. Porque tenía prisa, sino hubiese probado alguna más… (Tripadvisor)

La Riviera patatas Tapas de Granada

 · Bar Provincias

Me recomendaron visitar el Bar Provincias, por el que parece que no han pasado los años, para probar el pescado frito y porque era uno de los lugares preferidos de Enrique Morente.

Aquí fue mi primera incursión en la mala follá granaína: tuve un continuo vacile (sano) con Jorge, su dueño, porque enseguida se dio cuenta que yo era vasco y comenzó a llamarme Iñaki para todo. Yo le vacilaba, él también y, como era de esperar, acabó ganando él. (Tripadvisor)

Bar Provincias pescaito frito Tapas de Granada

 · La Antigualla

Este bar fue mi primera parada en Granada y, tras pedir la bebida, tardaron bastante en traernos la tapa. Tanto que le dije a Silvia: “oye, ¿lo de las tapas granaínas es en todos los bares?”.

A pesar de ser la misma tapa que en “La Bella y la Bestia”, esta tapa es bastante más simplona. Correcto sin más. Quita-hambre. (Tripadvisor)

La Antigualla donuts relleno jamon Tapas de Granada

 · Bar Soria

El bar Soria es uno de los bares con más solera de Granada. Gran parte de este éxito sea por su decoración (simula los mosaicos de la Alhambra y te hace retroceder en el tiempo) y porque Fran, su dueño y finalista del campeonato de Granada de mala follá (evidentemente no hay este concurso, pero podría ser finalista fácilmente) ofrece conciertos en acústico de muchas bandas (sobre todo indies nacionales).

Eso sí, las tapas que trabajan en el Bar Soria son, sobre todo, de embutido y la que me tocó cuando fui era un trozo de paté con pipas garrapiñadas… (Facebook)

Bar Soria Paté Tapas de Granada

 · La Bodega de Antonio

Me habían recomendado la Bodega de Antonio pero, no sé si era porque acababan de abrir, su tapa no me entusiasmó. Y mira que la tenía apuntado en la lista como un must, así que supongo que tendré que darle otra oportunidad porque probé paellas mejores en Granada. (Tripadvisor)

Bodega de Antonio paella Tapas de Granada

 · Botánico Café

La tapa del Botánico Café era una vuelta de tuerca al tradicionalismo de Granada. A pesar de que no soy muy fan del “verde”, este crep de verdura estaba bastante rico. (Tripadvisor)

Botánico Café Crep de verduras Tapas de Granada

 · Bar de Eric

El Bar de Eric es el bar del batería de Los Planetas y Silvia, que es muy fan del grupo y de la música indie en general me llevó allí. Me gustó el local porque parece un museo de todos los objetos que Eric ha ido recolectando tras una longeva trayectoria. ¡Incluso en WC! (Tripadvisor)

En cuanto a la tapa, brilló por su ausencia y tuvimos que pedir unas aceitunas para acompañar la cerveza.

Bar de Eric Tapas de Granada

Complementos a las tapas de Granada

Además de esta tapas de Granada, considero que hay, por lo menos, otras 4 cosas que también hay que probar: el té, los piononos, los shawarmas y un buen helado.

 · Té verde en Tetería As Sirat

Pasear por la Calle Calderería y debido a la antigua tradición islámica de Granada, está dedicada exclusivamente a teterías árabes. Entré a la tetería As Sirat y me gustó el trato familiar, la ambientación del lugar, el té y los dulces árabes.

Yo, sin ser ningún fan del té, me aficioné al té verde con menta y azúcar moreno. Me recordaba a los chicles BOOMER de cuando era pequeño… (Tripadvisor)

Tetería Pervane Tapas de Granada

 · Pionono de Casa Ysla

El pionono es el pastel más típico de Granada y está realizado por un bizcocho regado con una capa de crema formando un pequeño rollo al que se le coloca encima un dulce de yema tostada. Vamos, ideal para la operación bikini.

Existen muchos sitios donde comprar los piononos por todo Granada pero hay que mirar 2 cosas: si pone que son fabricados en Santa Fé, bien. Si son los piononos de la Casa Ysla, mejor. (Tripadvisor)

Cafeteria Ysla pionono granada

 · Shawarma en la saharmería Doma

En una ciudad con tanta cultura árabe como Granada no pueden faltar los shawarma (kebap). Varias fueron las personas me recomendaron probarlos y me gustó mucho el shawarma del Doma (tanto por sabor como por tamaño y condimento).

Shawarmería Doma Tapas de Granada

 · Helado de la heladería Los Italianos

La heladería Los Italianos es la heladería más famosa de Granada y su helado de tarta de chocolate el helado más rico de los que probé allí. ¿Habías visto alguna vez un trozo de tarta metido en un cucurucho? Pues el helado de tarta de chocolate (chocolate, yema y nata con almendra garrapiñada) se sirve así. (Tripadvisor)

Los Italianos Helado de tarta de chocolate


Tenía un listado más extenso de tapas granaínas pero no me dio tiempo a visitar todos los lugares. Las voy a dejar aquí apuntadas por 2 razones:

  1. Por si te interesa a ti.
  2. Para que sepa que tapas me tocan probar cuando vuelva.

Otras Tapas de Granada (el resto del listado):

 

Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: ‘Sabes un poco de todo y mucho de nada’. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición.

Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − uno =