Los rincones de Euskadi favoritos de los bloggers vascos

Rincones de Euskadi recomendados por bloguers vascos

Me he puesto en contacto con algunos bloggers vascos* para que me explicasen cuáles son sus rincones de Euskadi favoritos y, al final, creo que ha salido un post espectacular.

A algunos bloggers los conozco desde hace muchos años, a otros los he conocido hace poco, a unos cuantos los he “fichado” gracias a este post y, como no podía ser de otra forma, seguro que me he olvidado de alguno (barkatu). No están todos los que son, pero sí que son todos los que están. Aun así ha merecido totalmente la pena.

*Entiendo como blogger vasco al blogger nacido en Euskadi que vive en Euskadi, al blogger nacido en Euskadi pero que ha emigrado y al blogger nacido fuera pero que ahora vive en Euskadi. Me da igual si ha nacido en Tolosa y ahora vive en Yakarta, nació en Alabama y ahora vive en Donostia o es de Mondragón de toda la vida. 

Mil gracias a todos, tanto los que habéis participado como los que no, a los que habéis sacado un rato para leer el mail de propuesta o los que habéis dedicado vuestro tiempo en escoger un lugar entre vuestros rincones de Euskadi favoritos, que sé que no es nada fácil. ;)-

Eskerrik asko!!!!

 

Índice de contenido

Rincones de Euskadi :

Rioja alavesa (Álava)

Rioja alavesa viñedo moonflower

[Carol de “En el Camino con Moonflower“. Carol es catalana (Lleida), pero después de haber vivido en otros lugares, decidió pararse en Euskadi. Su corazón es ya mitad vasco].

“Euskadi tiene rincones magníficos. Muchos. Y se hace muy complicado decidirme sólo por uno. Adoro su costa salvaje, los valles verdes del interior, las 3 capitales, cada una con su personalidad… Pero si hay un rincón de Euskadi que me tiene conquistada y que es en definitiva el que yo elegí para vivir en Euskadi es: Rioja Alavesa.

Aquí vine a parar hace ya unos cuantos años. Me robó el corazón. Y aquí sigo. Esta comarca en el Sur de Álava, a unos 40 km de Vitoria-Gasteiz, ofrece una variedad increíble en muy pocos kilómetros. Mares de viñedos que cambian espectacularmente de tonalidades según la época del año que hacen que el paisaje tenga un cromatismo único y de lo más fotogénico. Un escenario maravilloso siempre coronado por la majestuosa sierra de Cantabria. Que además de ofrecernos un entorno natural magnífico, nos otorga un microclima especial (aquí llueve menos que en el resto de Euskadi).

Dólmenes prehistóricos y hermosos, pueblos de origen medieval con increíbles Cascos Históricos que atesoran un patrimonio espléndido y riquísimo. Gentes hospitalarias que hacen que te sientas en casa desde el minuto uno. Algunas de las mejores puestas de sol que he visto en mi vida, y son unas cuantas. La luz en otoño y primavera es absolutamente mágica. Bodegas milenarias y familiares que esconden cientos de secretos en sus cuevas medievales. Y que conviven en total armonía con bodegas vanguardistas y edificios de una arquitectura espectacular. Gastronomía para chuparse los dedos que funde lo mejor de la cocina vasco-riojana. Y como no, algunos de los mejores vinos del mundo. Vinos que expresan toda una forma de vida en la comarca desde hace siglos. Y que además se contagia.

Es imposible no caer rendido a los pies de Rioja Alavesa. Da igual que sólo vengas de visita. O que vivas en ella y la veas todos los días. Yo no me canso de mirarla, de disfrutarla y de vivirla.”


Valle Salado de Añana (Añana)

Valle salado Añana

[Erik de “Tierras Insólitas“. Aunque sus padres no son vascos Erik es alavés, nacido en Vitoria-Gasteiz].

“A treinta minutos de Vitoria-Gasteiz se encuentra Salinas de Añana dónde podremos encontrar una interesante joya alavesa, el valle salado. Éstas salinas son mi lugar favorito debido a la historia que las rodea. Con más de 6.500 años de antigüedad, durante la prehistoria, es cuando se comenzó a utilizar éste manantial salado para conseguir fabricar el “oro blanco”.

En la actualidad se están llevando a cabo trabajos para reconstruir las diferentes “eras” o plataformas de evaporización para que el conjunto del Valle Salado de Añana vuelva a resurgir. Hoy en día hay más de 2.000 eras en funcionamiento.

Animo a todos los viajeros a detenerse una mañana para contemplar y visitar ésta interesante máquina del tiempo y conocer un poco más de cerca el laborioso trabajo que conlleva la obtención de la sal y sus secretos.”


Ataun (Ataun)

Ataun Marti Kilpatrick Gipuzkoa

[Marti de “Travel cook eat“. Marti es de Birmingham (Alabama) pero lleva casi seis años viviendo en Donosti. Se mudó después de haberse enamorado del País Vasco como Erasmus].

“Mi rincón preferido de Euskadi es un pueblo entero. De hecho, es el pueblo más largo de Gipuzkoa por estar compuesto en verdad de cuatro pueblitos separados. Yo creo que los fundadores de Ataun decidieron hacerlo todo uno para reclamar como suyo el mejor paisaje de todo Euskal Herria.

Montañas imposiblemente inclinados, colinas imposiblemente verdes, un arroyo que hace el sonido más bonito del mundo, ovejas y vacas por todos lados, productos de la granja que superan en sabor a los del mejor súper de la capital y una gente que no abre fácilmente pero que es la gente más honrada y noble del mundo.

Pasé un verano viviendo allí, y nunca se me va a olvidar, sobre todo mi primera sensación al volver a Donosti. Pensé: “qué fea esta ciudad”. Ataun es País Vasco…. Lo demás son tonterías.”


Monte Kolitza y sus vistas (Balmaseda)

Monte Kolitza Balmaseda

[Mikel de “Goikoviajes“. Balmasedano de pura cepa, a pesar de llevar varios años viviendo en Cantabria].

“A pesar de que me encanta la costa, hay un rincón del interior que me tiene ganado para siempre: la cima del monte Kolitza, en Balmaseda, y sus maravillosas vistas.

Al abrigo de la ermita románica de San Sebastián y San Roque, protegidos de los fuertes vientos que azotan desde el cercano Cantábrico, es posible divisar tierras bizkainas, burgalesas y cántabras. Sentirse un observador privilegiado es sencillo en este lugar.

En días despejados es posible divisar montes como Gorbea o Anboto, la Sierra de Lunada, o los Montes de la Peña, así como el Mar Cantábrico. ¡No es extraño que se nos pasen las horas en tan agradecido mirador!”


Costa de Bizkaia entre Punta Galea y Barrika (Barrika)

Cola Dragon Flysch Barrika

[Roberto y Maribel de “Guisante Verde Project“. Ambos son bilbaínos, ella nacida en Deusto y él en Santutxu].

“Nuestro día a día lo enmarcan la montaña y el mar, un binomio sin el que se nos haría muy difícil vivir. Salir a caminar junto a los acantilados entre Punta Galea (Getxo), Aizkorri, Sopela y Barrika, sintiendo como nos invade el aire cargado de sal, el sol, o la lluvia, contemplando el mar, tranquilo o rugiendo aunque siempre diferente y con las montañas a nuestra espalda es lo que nos centra y equilibra.

Un camino sencillo, alejado de las carreteras, en el que encontraremos algunas de las mejores playas de Bizkaia, acantilados, afloramientos de flysch tan curiosos como la “Cola del Dragón”, surfistas cabalgando las olas y, observando todo desde el cielo, una legión que vuela en parapente, sin olvidar locales famosos desde los que contemplar atardeceres de película. Una riqueza que forma parte de una las comarcas más diversas de Euskadi: Uribe.

Este paseo es lo que llamamos “nuestra oficina”, el lugar donde mejor pensamos y en el que se han gestado muchos viajes, post, proyectos y decisiones importantes. Un lugar que es parte de nosotros.”


El Camino de Baztan (Baztan)

La casa de las afueras

[Egoitz de “Egocast“. Egoitz es de Mungia de toda la vida].

“Nunca olvidaré la experiencia de caminar durante 5 días en solitario, desde Baiona a Pamplona por paisajes verdes rebosantes de belleza que me hacían trasladarme a otra época, cientos de años atrás en el tiempo, apreciando la vida sin tecnologías modernas.

El alojamiento resultó extremadamente barato, ya que dormía en albergues de peregrinos (espectacular el de Urdazubi), el transporte es a pie (solo gastarás en el viaje de ida de tu casa a Baiona y el de regreso de Pamplona a tu casa) y la comida que puedes probar es exquisita (no es del estilo de un restaurante con estrellas Michelin pero el plato combinado que me sirvieron en la etapa en la que pasé por Amaiur, no tuvo precio).

Hay que tener un pequeño espíritu aventurero para afrontar este camino, pero en mi opinión, aunque el Camino Francés de Roncesvalles a Pamplona es muy bonito, la experiencia de hacer el Camino de Baztan es mucho más intensa, espectacular, auténtica y perfecta para practicar euskera con los habitantes de la zona.”


San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo)

San Juan Gaztelugatxe Anden27

[Saioa de “Andén 27“. Nacida y viviendo en Bizkaia. No en Bilbao-Bilbao, pero cerquita].

“Recuerdo la primera vez que visité este lugar con mis aitas. Eran vacaciones de verano y fuimos a pasar el día, de excursión. Yo, me dejaba llevar, sin saber muy bien a dónde íbamos. Todavía se podía aparcar abajo del todo (ahora hay que bajar este tramo andando) y recuerdo que me quedé atónita al salir del coche y ver el islote con la ermita en lo alto.

Luego, cuando cruzamos el puente y comenzamos a subir por la escalinata, me pareció que estaba en la muralla china, como si hubiéramos viajado muy lejos. Ya en lo alto, recuerdo tocar la campana y descansar sentada en un muro.

Era una niña y Bilbao era feo, sucio y gris, así que me parecía increíble que hubiera sitios tan bonitos cerca de mi casa. Ya de mayor, he vuelto en varias ocasiones, que aunque no he sentido la misma sensación de aquella primera visita, me sigue pareciendo un lugar precioso.”


San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo)

[Jon y Ane de “Viajeros sin rumbo“. Nacidos en Euskadi y siguen viviendo en nuestra querida tierra, concretamente, en Basauri].

“San Juan de Gaztelugatxe en un lugar mágico y único en el mundo. Subir sus 241 escaleras es una pequeña aventura con una recompensa incalculable, ya que su localización hace que te adentres en el mar cantábrico, pudiendo observar el horizonte infinito y montañas verdes.

Cuando llegas al entorno ya se nota que estas en un lugar diferente, y que algo totalmente distinto a lo que hayas visitado nunca, te espera. Empiezas a bajar por sus verdes laderas y ya percibes las caras de felicidad de los visitantes que vuelven, en ese preciso momento el ansia por llegar a la cima es inmensa, simplemente pensando en la maravilla que te espera arriba.

En la cima, te sentirás cual marinero, puesto que, podrás encontrar ofrendas de ellos, además de su ermita. Lugar sagrado con una gran campana ansiosa de que la toques 13 veces para ahuyentar a los malos espíritus.

El conjunto de todo ello hace que sea nuestro lugar idóneo y favorito para pasar horas relajándonos, y pasando un rato lleno de sentimientos muy bonitos.”


El monte Artxanda y las mejores vistas de Bilbao (Bilbao)

monte Artxanda vistas Bilbao viajando con mami

[Monika de “Viajando con mami“. Es de Bilbao de toda la vida, pero cuando viaja, dice que es del destino].

“Bilbao es una ciudad que ha sabido renovarse, está más bonita que nunca y si tienes pensado visitarla con tus hijos, no te puedes perder todo lo que ofrece para que los pequeños se lo pasen genial. Si lo primero que quieres, es hacerte una idea de cómo es la ciudad, sin duda mi rincón favorito es el monte de Artxanda donde encontrarás la panorámica más bonita de la ciudad.

¿Lo mejor? Subir al monte con los pequeños en el precioso funicular rojo, pero es que además de ofrecerte unas preciosas vistas, el monte de Artxanda tiene un amplio espacio verde para que tus pequeños puedan jugar, y varios restaurantes que harán la delicia de tu paladar. Gracias a esta panorámica, ya te vas imaginando lo que la ciudad te puede ofrecer y te entran unas ganas tremendas de correr a conocerla.

Bilbao es una opción increíble para pasar unas bonitas vacaciones con tus hijos; El parque de Doña Casilda, el museo Guggenheim, o más bien tendría que destacar su gran perro y su bonito parque justo al lado, donde tus pequeños lo pasarán genial, y si les entra hambre, ¿qué tal merendar unas deliciosas cupcakes de Mami Lou? Un poquito más lejos de la ciudad encontrarás cosas increíbles, como la carroza de cenicienta, un gran castillo medieval, el parque de Mendikosolo y mucho, mucho más. ¡Ven a descubrir mi ciudad! ¡Te encantará!”


La Zurriola: una playa que aúna naturaleza, arquitectura, inspiración y calamares (Donostia-San Sebastián)

surfista zurriola donostia rojo cangrejo

[Marta de “Rojo cangrejo“. Navarrica de nacimiento y donostiarra de adopción. Llegó a la “Bella Easo” un caluroso día de noviembre (hace casi 7 años) y la ciudad le atrapó con sus encantos].

“La Zurri es una playa joven, solo tiene 22 añitos. Es el resultado de la lucha del hombre contra el mar y su emplazamiento deslumbra a cualquier viajero. Enmarcada entre montañas y arquitectura de diseño, es el lugar al que siempre acudo en busca de inspiración.

Si te sientas en su arenal no podrás dejar de girar la cabeza de izquierda-derecha, derecha-izquierda como si fuese un partido de Roland Garros. ¿Por qué? Este trozo de mar Cantábrico está lleno de una nueva especie de hombres y mujeres: los calamares. Enfundados en sus trajes de neopreno negro, desafían tanto en invierno como en verano, las olas que bañan esta playa. Sin duda, un espectáculo para la vista, los sentidos y la inspiración.

En la foto uno de los calamares que, con el buen tiempo, mudan la piel negra por la suya propia.”


El Puerto de Donostia (Donostia-San Sebastián)

Puerto Donostia Chavetas

[Isaac de “Chavetas“. Isaac nació en Donosti hace 37 algunos años ].

“De pequeñito mis padres y mi abuela me tarareaban “En el Monte Igueldo ha nacido Isaac, en el Monte Igueldo a la orilla del mar“. Viví solo 3 años en Donosti pero, en cierta medida, siempre me he sentido ligada a ella: a sus callejuelas del casco viejo y sus pinchos, a la Real Sociedad (que sufro más que nadie) o a ese hermoso paseo de la Concha.

Pero si hay algo que he destacado por encima de todo es el Puerto, ya que la vida me ha llevado de uno en otro hasta llegar a A Coruña, en su día por trabajo de mi padre, pero es que además el de Donosti es como el corazón de la ciudad, donde se desarrolla la vida y donde se mezclan pescadores, comerciantes de la lonja, lugareños y turistas, en uno de los rincones con más encanto de mi querida ciudad.”


Terraza del Náutico, una ventana espectacular a la Bahía de La Concha (Donostia-San Sebastián)

Terraza Nautico Puerto Donostia

[Irati de “Sudurra y gomorra“. Donostiarra afincada en Barcelona desde hace 10 años, pero toda su familia sigue en Donosti].

“Uno de mis rincones favoritos está en mi ciudad natal, concretamente en la terraza del náutico en el puerto de Donosti. Es uno de mis lugares favoritos por dos motivos: primero, porque me recuerda a mi adolescencia cuando iba con mis amigas a sentarnos en el muro a comer pipas y hablar de nuestras cosas y, por otro lado, porque tiene unas vistas, y por tanto unas fotografías, espectaculares del atardecer donostiarra.

Como buena amante de fotografiar y disfrutar de los atardeceres tengo que señalarlo como uno de mis lugares preferidos. No os quedaréis indiferentes de las fotos que sacáis desde este lugar.”


Parque de atracciones de Igueldo (Donostia-San Sebastián)

Parque atracciones Igueldo Vida viajera

[Eli de “Vida de viajera“. Nacida en Donostia, estuvo viviendo allí hasta los 20 años cuando su vida de viajera le ha llevado lejos de la ciudad].

“Este rincón está muy cerca de mi San Sebastián natal. Son varias las formas por las que se puede acceder al parque de atracciones de Igueldo. Recomiendo hacerlo a través de su viejo funicular.

Es uno de los mejores lugares para contemplar la ciudad desde las alturas. De hecho, gran parte de las fotografías que luego se venden como postales se hacen aquí. Dentro del parque, también merece la pena subir a la torre y contemplar el mar cantábrico en toda su inmensidad. La cafetería del hotel monte Igueldo es un capricho imprescindible por sus vistas.

Truco: para disfrutar del parque con más tranquilidad, con menos niños y turistas, te recomiendo hacerlo en invierno y entre semana. Aunque el sol escasea en esta región también es preferible hacerlo en un día luminoso.”


El muro de Sagüés (Donostia-San Sebastián)

muro sagues zurriola

[Ido y Su de “Sisters and the city“. Ambas ‘sisters’ son donostiarras de pura cepa].

“Nuestro rincón favorito es el muro de Sagües, si además el momento coincide con el atardecer, nos inunda una especie de barra libre de felicidad absoluta.

Ya sea invierno o verano, no nos cansamos de mirar desde ese punto a surfistas, que cabalgan las olas, gente que pasea por la playa, los cubos del Kursaal al fondo, gaviotas que sobrevuelan sonrientes, etc.

Y todo esto con una banda sonora inmejorable: la de las olas del mar despidiendo el día.”


Parque de Ametzagaina (Donostia-San Sebastián)

parque ametzagaina intxaurrondo raices

[Haritz de “Tokitan“. Periodista y blogger vasco nacido en Venezuela].

“Es muy difícil elegir un rincón preferido de todos los que conozco en el País Vasco, así que he decidido tirar para casa, hacia Donostia. El de Ametzagaina es un parque que queda entre los barrios de Egia, Loiola e Intxaurrondo.

Se puede acceder fácilmente desde las inmediaciones del centro comercial de Garbera, aunque hay otros puntos de acceso. Es un rincón que descubrí tardíamente, un parque no muy conocido que guarda varios tesoros. Uno de ellos es el Fuerte de Ametzagaina, construido en la Tercera Guerra Carlista. En una de las murallas que da al foso, varios árboles se aferran con sus raíces al muro y desafían las leyes de la gravedad, en una curiosa estampa que me gusta comparar con el templo de Ta Prohm. Salvando las distancias, claro.

Es un parque bastante grande, de unas 27 hectáreas, en el que además se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas de la ciudad. Es uno de los 12 rincones que suelo recomendar cuando me preguntan qué ver en Donostia.


El cresterío de Anboto (Durango)

Cresterio Anboto Durango

[Aitor de “Non gogoa, han zangoa“. Aitor nació en Euskadi y vivido en Suiza y Madrid antes de dar una vuelta al mundo con una mochila para volver al casillero de salida].

“Emblema del Duranguesado, según la mitología vasca estas montañas son la morada de Mari, reina de la naturaleza; parece ser que no soy el primer vasco al que cautivan.

Visto de lejos, el cresterío parece una fila de dientes que surge de la tierra, con las cumbres casi siempre cubiertas por la famosa “txapela”, conformada por negras nubes, que no hacen más que alimentar el mito.

Cuando el tiempo lo permite, y uno puede acercarse a las cumbres, la vivencia es pura magia, no hay más que ver la foto; uno se siente libre.”


Parque Natural de Urkiola (Durango)

Parque Natural de Urkiola

[Dabid de “Mochila al paraíso“. Nacido en Bilbao y vivido siempre en Bilbao (excepto un año que vivió en Donosti). No está muy seguro de si morirá en Bilbao].

“Paredes verticales, agujas de roca que rasgan el cielo, bosques de hayas milenarias… No estamos en los Alpes; esto es el corazón de Euskadi: Urkiola. El misticismo y la belleza natural de este lugar me atraparon desde pequeño. Aquí puedes tocar el cielo en la cima del legendario monte Anboto, hogar de la diosa Mari, mientras al Oeste divisas el mar azul y a tus pies se extienden las verdes y abruptas tierras de Bizkaia.

En este lugar, hace no tanto, hubo osos y lobos, y aunque eso ya se perdió, el valor de la flora y la fauna que aquí habitan sigue siendo incalculable. Capital de la montaña más brutal, del alpinismo invernal más exigente, de las mejores paredes de escalada… No te asustes, muchos de sus paisajes son accesibles para todos. Toma el puerto de montaña, sube en coche hasta el Santuario, busca las Tres Cruces y maravíllate con una de las mejores vistas de Euskadi.”


Santuario de Arrate (Eibar)

Santuario Arrate Eibar

[Miryam de “A donde quiera que vaya“. Nacida en Eibar y, a pesar de vivir ahora en Barcelona, es eibarresa como la que más (es socia del Eibar y no se pierde un partido)].

“Siendo una eibarresa de pura cepa, tengo que hablar del punto turístico que hay en Eibar. Obviamente, hay lugares mucho más bonitos en Euskadi, pero un guiño a la historia, leyenda y paisaje vasco nunca viene mal.

Así que, remontándonos al siglo XVII y siguiendo los pasos que en su día realizó la Virgen de Arrate hayamos su Santuario. Tal es el respeto hacia la imagen gótica que preside el altar, que incluso los eibarreses celebran su día, el 8 de septiembre. Fecha en la que salen a relucir las costumbres y tradiciones vascas: dantzaris, bertsolaris, deporte rural vasco, txosnas, etc. Y todo para conseguir armonía y disfrutar de los amigos, familiares y el ambiente que se genera en el pueblo.

No obstante, lo que da brillo al lugar es su entorno, sus privilegiadas vistas y la tranquilidad que emana. Una tranquilidad que desde txikis hemos aprovechado.”


Castillo de Butrón (Gatika)

Castillo Butrón Gatika

[Patricia de “Wanderlust Memories“. Bilbaína de 24 años que actualmente vive en Cambrils].

“Recuerdo que cuando era pequeña solía ir con mis padres los fines de semana. Antiguamente el Castillo se podía visitar e incluso se celebraban eventos, pero hoy en día se encuentra cerrado al público. A pesar de que ya no se puede visitar, observarlo desde fuera impresiona más si cabe que su interior. Cerca del castillo hay un pequeño bar ideal para tomar algo y relajarse después de hacer senderismo por los alrededores del río Butrón o dar un placentero paseo a caballo.

El Castillo de Butrón es uno de los símbolos de Bizkaia. Reconocido como Patrimonio Histórico, su antigüedad data del siglo XIII. Fue construido en la Edad Media por la familia Butrón y actualmente, es el único castillo romántico a la venta en toda España. Pese a su gran valor histórico, aún no tiene dueño. Algunos nos tendremos que seguir conformando con contemplar su belleza.”


Desembocadura de la ría (Getxo)

desembocadura ría Bilbao lápiz nómada

[Andrea de “Lápiz nómada“. Es vasca de familia y de nacimiento, aunque la infancia la pasó en Asturias. En 2009 se mudó a Getxo, en el Gran Bilbao, sitio que ha hecho su base cuando no está de viaje].

“Lo que me gusta del País Vasco y del norte en general, es el mar Cantábrico. Es sin duda lo que más hecho de menos cuando viajo o cuando estoy viviendo en el extranjero.

Cuando estoy en Getxo me gusta ir a ver batir las olas al Puerto Viejo o patinar hacia el lado del Puente Colgante para ver en la desembocadura de la ría el Txinbito, junto a los nuevos velero, los viejos botes pesqueros, las grúas y las industrias al fondo. Me gusta ese aire viejo e industrial que aún guarda la ría y que va poco a poco desapareciendo. Me gusta ir a ver el mar también en la Salvaje pero mi lugar favorito es sin duda Barrica.

Sentarme a ver el mar, escuchar las olas y dejar que todo se vaya con la marea de la mar, es sin duda lo que más me gusta de la tierra. La mar viva, fría, oscura, salvaje e inmensa.”


Pozas que se forman en el Urumea (Hernani)

chapuzones rio urumea hernani pagoaga
[Rebeca de “Debocados“. Soriana de nacimiento, segoviana de corazón (vivió allí 11 años) y donostiarra de adopción (lleva ya 6 años viviendo en la Bella Easo for love)].

“Decir que es mi lugar favorito sería exagerar, porque hay muchos lugares increíbles en Euskadi a los que vamos con asiduidad porque nos encantan.

A Tokitan y a mí nos gusta la playa, sobre todo de buena mañana o al atardecer, pero es cierto que en Donosti en verano se pone imposible. En estos casos Haritz y yo recurrimos a uno de nuestros lugares preferidos: unas pozas que se forman en el río Urumea pasado el pueblo de Hernani, en la zona de Pagoaga.

Hay varias zonas a lo largo de la carretera donde poder parar y dejar el coche. Algunos de los sitios están preparados con mesas de madera y barbacoas. A Tokitan y a mí nos gusta alejarnos más. Aparcamos el coche un poco más adelante y caminamos hacia el interior del río.

Cuando llegas a la orilla el panorama es espectacular. Una zona ancha, con mini playas de piedra repartidas por ambos márgenes, blancas y totalmente rodeadas de frondosos árboles.

La mayor parte de las veces estamos solos, y como mucho a lo mejor pasan un par de personas con el perro o en un grupo pequeño a buscar un lugar donde acomodarse.

Nos encanta el ritual de ir al río en verano, a pesar de tener la playa a 10 minutos de casa. Es, sin duda, uno de nuestros rincones de Euskadi favoritos.


Mirador en la ermita de Guadalupe (Hondarribia)

Hondarribia-Mirador-ermita-Guadalupe
[Maider de “Pack and click“. Hondarribitarra de nacimiento pero que, por circunstancias de la vida, ahora vive en Los Ángeles].

“El mirador de la ermita de Guadalupe, en Hondarribia, es mi lugar favorito en Euskadi porque desde aquí se puede divisar la bahía de Txingudi en todo su esplendor. Se aprecia el casco viejo de Hondarribia; el río Bidasoa; parte de Irún, a la derecha, y Hendaya, al frente. Al fondo, y casi siempre cubierto por una leve niebla, se encuentra Larrun.

Creo que la vista desde aquí nos permite apreciar cómo los vascos hemos aprendido a convivir en armonía con nuestro entorno. La bahía de Txingudi está compuesta por tres ciudades, dos países divididos por un río, y una cultura única que une a los tres municipios”.


Bahía del Txingudi (Irún)

Bahia Txingudi Bidasoa Irun
[Marta y Javi de “Con un par de maletas“. Nacidos en Irún, residentes en Hendaya y trabajan en Hondarribia y Donostia].

“Sin duda alguna uno de nuestros rincones de Euskadi preferidos es la bahía del Bidasoa, también conocida como bahía del Txingudi. Esta preciosa ensenada la componen tres poblaciones limítrofes: Irún, Hondarribia y Hendaya.

La combinación de estas tres ciudades, hace que el lugar ofrezca una amplia oferta turística y de ocio. Playas, montañas, humedales, comercios, museos y fiestas, además de una excelente gastronomía, hacen que la zona sea perfecta. ¡Hay para todos los gustos!

Como curiosidad, cabe destacar que se trataría de un recorrido internacional. ¿Has pensado alguna vez visitar dos países distintos a tan sólo unos minutos de distancia? La desembocadura del río Bidasoa une las tres poblaciones haciendo de ellas un perfecto conjunto de convivencia y armonía entre 3 lenguas, 3 ciudades y 3 culturas.

¿Te han parecido suficientes razones para venir a conocer la bahía del Txingudi? Te aseguramos que te fascinará, tiene un encanto especial.”


El Bosque de Oma (Kortezubi)

Bosque Oma Pintado Kortezubi Ibarrola

[Itziar de “Baby Rural“. Itziar es una donostiarra que, después de muchos años fuera (Alemania y Madrid), ha vuelto a esta maravillosa tierra para que sus hijos puedan disfrutarla].

“Este es un lugar en el que vivimos una experiencia muy especial en familia. Después de pasar la noche en unos carros zíngaros en pleno bosque, visitamos el Bosque de Oma, en Vizcaya, también conocido como el Bosque Pintado, de Agustín Ibarrola.

Es un lugar mágico, en el que volvimos a sentir el asombro infantil. Los niños llevaban su guía y nos fueron conduciendo por el bosque buscando las diferentes imágenes, una especie de Gyncana muy divertida. ¡Disfrutamos todos como niños!”


Villa Marinera de Lekeitio (Lekeitio)

Lekeitio Lekitxo Non gogoa

[Maitane de “Non gogoa” . Nacida y afincada en un txoko de la Costa Bizkaitarra].

“Lekeitio o “Lekitxo” como nos gusta llamarle por aquí, es una Villa Marinera que enamora de golpe a todo aquel que la visite. Desde pequeña acompañada de mis aitas y ahora con la cuadrilla no hay mes que no la visitemos. Son muchas las razones por las que este lugar es tan especial:

Su puerto con sus terracitas que invitan a sentarse, los puestos de las señoras que venden pescado de la cofradía, el divertido vuelo de las palomas y la arquitectura típica de todo pueblo marinero euskaldun. La Villa también es conocida por sus fiestas de San Pedro y su inimitable baile “Kaxarranka”, así como las fiestas de San Antolín y “el día de Gansos”, 5 de septiembre, al que acudimos siempre que podemos.

Por si esto fuera poco ir “de pintxos” siempre es un buen plan, sin olvidar la visita a la Confitería Santi (al lado de la Basílica de la Asunción) y comprar una deliciosa “Carolina” de cremoso merengue.”


Besaide y Tellamendi (Mondragón)

Udala Besaide Tellamendi Mondragon

[Amaia de “Comiéndonos el mundo“. Es de Arrasate y, a los 18 años, se fue a vivir a Barcelona donde ha vivido hasta que hace año y medio empezaran una vuelta al mundo que todavía está en marcha].

“La verdad es que se hace difícil elegir un único rincón favorito de Euskadi y creo que por eso nuestra elección son las cimas de (casi) todos los montes, desde donde en un día despejado y soleado, se puede ver la belleza del conjunto de Euskadi. Las montañas, el verde, el mar al fondo…

En especial, nos quedamos con el camino de Udala (Mondragón) a Besaide y después la subida a Tellamendi.

En el primero se juntan los tres territorios y desde el segundo se puede ver el impresionante Anboto y el Duranguesado, Udalaitz (entre Bizkaia y Gipuzkoa), Aloña y la sierra de Aitzgorri en tierras guipuzcoanas y Gorbea y la gran llanura de Araba al otro lado.

¡(Casi) todo Euskadi en uno!”


Paseo de Itsaslur (Muskiz)

Paseo Itsaslur Pobena Kobaron Muskiz

[Nora y Erik de “Europa low cost“. Nora es más santurtziarra que la sardinera y Erik más bilbaíno que el bollo de mantequilla].

“Podríamos haber hablado de Gaztelugatxe, el Bosque de Oma, el puente colgante, la concha… pero barremos para casa y nos quedamos con este paseo que hay entre Pobeña y Kobaron. A un lado el verde intenso, y al otro, el azul del mar. ¿Lo mejor del paseo? Las vistas.

Ver las olas golpeando los acantilados tumbados en una toalla mientras se escucha el rugir del mar es uno de nuestros grandes placeres… Siempre y cuando el tiempo lo permita, que por aquí suele ser muy puñetero. También merece la pena bajar a los antiguos cargueros de los barcos, en la parte baja de los acantilados, donde la gente todavía pesca cada semana.

Salvo unas escaleras bastante pronunciadas que hay al comienzo de la ascensión (desde el lado de Pobeña), es un paseo muy cómodo que se puede hacer con toda la familia… Y si te llevas al perro se lo pasará como un enano.”


Playa de Saturarran (Mutriku)

Playa Saturraran Mutriku

[Miguel de “Lonifasiko“. Nacido y crecido en Eibar, vive en la ciudad armera e intenta desplegar #OrgulloEibarrés allá por donde va].

“Al ser la “última playa” al Oeste de Gipuzkoa, es una de las playas injustamente “olvidadas” de la provincia, incluso a nivel de la Costa Vasca. A pesar de quedar ligeramente a desmano, ha sido una playa que he frecuentado desde “txiki”, como alternativa a la marabunta que se dirige a la playa de Deba.

Durante los últimos años estamos intentando recuperar la tradición y enseñar a la peque de la casa esta playa “diferente” y especial. Con forma de pequeña bahía y media luna casi perfecta, en los límites del Geoparque de la Costa Vasca, la coqueta playa de Saturraran es un arenal salvaje y agreste, personificación natural del carácter vasco.

Aunque pertenece a Mutriku, mira siempre de reojo a la siempre animada Ondarroa, de la que apenas le separa un kilómetro. Adicionalmente a la playa principal, por unas escaleras entre rocas se accede a una serie de calas nudistas conocidas como “Siete Playas”, que unen Saturraran con la villa marinera de Mutriku. Tanto en las rocas más características de la playa como en el mencionado recorrido costero, ciertamente peligroso y sólo realizable con marea muy baja, se pueden admirar las caprichosas formaciones de flysch negro (roca de color muy oscuro), capas de sedimentos entrelazadas que nos cuentan la viva Historia de la Tierra.”


Una curva hacia Peñas de Aia (Oiartzun)

Curva Penas Aia Volare viajando

[Natalia de “Volaré Viajando“. Natalia es de San Sebastián pero se fue a Madrid a vivir hace varios años y ahora está en modo morriña].
“Mi lugar favorito es un sitio donde se puede desconectar, respirar y observar la grandeza de la naturaleza. Como buena giputxi, mi rincón está en Guipúzcoa, concretamente en la carretera GI-3631 de Oiartzun dirección Artikutza. Junto a una curva de la carretera, donde solo pueden parar dos o tres coches, hay una pequeña explanada que deja ver la inmensidad que nos rodea, desde la frontera de Francia hasta un poco más allá del monte Igueldo dirección Orio.
Es un sitio que seguramente pocos se habrán parado a apreciar pero que bien merece la pena. Preparar un bocata e ir a pasar el día al monte, jugar a cartas, leer, hacer un poco de senderismo y respirar aire puro con estas vistas rematadas por la “cercanía” de Peñas de Aia y la “lejanía” del mar, es vida. Sí, suena a plan de domingo. Es “mi txoko” porque me hace sentir tan pequeñita pero a la vez tan afortunada por poder disfrutarlo, y bueno, ahora os lo presto un ratito a vosotros.”


Oñati (Oñati)

Oñati basílica Arantzazu

[Patrizia de “Alma Viajera TV“. Su nombre suena a pizza y a pasta pero es más vasca que Iñaki Perurena].
“En el corazón de la Gipuzkoa profunda se encuentra la villa de Oñati. Ya sea porque ha sido mi residencia durante los cuatro años que estuve en la universidad o porque es el pueblo de mi madre le guardo un cariño muy especial. En dos ocasiones también organicé junto a mis socios un blogtrip para dar a conocer sus muchos encantos.

En Oñati está la primera universidad de todo el País Vasco, hay una parroquia por cuyo claustro pasa el río, algo singular y que solo comparten 3 iglesias en Europa, unas Cuevas Arrikrutz con un recorrido cárstico de 14 km y finalmente, la que para mí es la joya de la corona: la basílica de Arantzazu, la máxima y más moderna expresión del arte religioso vasco.

Al fin y al cabo, Oñati pasa desapercibida frente a otras bellezas despampanantes que tenemos en Euskadi, pero no deja de ser una preciosidad. Oñati es una belleza discreta tipo Emma Watson mientras Donosti, o San Juan de Gaztelugatxe son la jodida Scarlett Johansson. Yo les daba a las dos, sinceramente.”


El origen del Nervión en forma de gran cascada (Orduña)

Salto del Nervión Orduña

[Iñaki de “Piedra de toque“. Nació en Vitoria-Gasteiz pero desde hace 12 años vive en Bilbao trabajando, entre otras cosas, como embajador de Bizkaia Costa Vasca].
“El río Nervión guarda en sus primeros tramos de vida un gran secreto: sus aguas todavía blancas y cristalinas saltan al vacío desde unos 250 metros. Remontamos su curso antes de que muera en la ría de Bilbao para comprobarlo y descubrir las fronteras de Bizkaia entre bosques, viñedos de txakoli y grandes paredes de roca. La Ría que vertebra Bilbao recibe de este rincón gran parte de su caudal, de un río que nace en la frontera con Álava y arranca su vida con este gran salto de agua en los límites entre Álava y Burgos. Y es que en Bilbao hasta los ríos escogen dónde nacen.

Propongo ir a descubrir su nacedero bien a través de la ruta circular que parte desde el Monte Santiago o bien desde abajo del gran cañón de Delika caminando sobre su caudal. La mejor manera de decidirse entre una u otra ruta será fijarse en la estación del año: si es verano, ni lo dudamos: acudimos a Delika desde Orduña y caminamos por el esqueleto seco del río hasta la gran pared. Si es invierno, la gran época de lluvias, acudimos desde lo más alto del puerto de Orduña y caminamos hasta el mirador de la Sierra Salvada para contemplar el espectáculo: un hilo de agua se rompe en miles de pedazos y salta 250 metros hasta volver a componerse y dar vida a la Ría de Bilbao, la misma que baña el Museo Guggenheim, atraviesa el Puente Bizkaia y muere en El Abra.


Plaza de San Juan y Puntas (Pasaia)

Plaza San Juan Puntas Pasaia

[Amaia de “Sole silbando“. Amaia es Lasartearra de toda la vida, pasó la mayor parte de mi juventud en Donosti, pero cada vez le gusta más escapar y descubrir los pueblos más recónditos de nuestra geografía].
“Los puertos en general tienen mucho encanto para mí. La plaza de San Juan une el olor marino, buena comida y ningún vehículo a motor. ¿Qué más se puede pedir? Tanto caminando desde la entrada como en barca (70 céntimos el trayecto), llegar a la plaza es un placer en sí. Una ración de mejillones en la terraza del Ziaboga con un buen txakoli puede eliminar cualquier tensión mucho mejor que el mejor de los spas.

Cruzando la plaza y siguiendo el camino dirección al mar se llega hasta Puntas, donde en verano abren la madre de todas las cantinas. Dan las mejores sardinas a la brasa de la zona con unas vistas espectaculares. Eso sí, el lugar cada vez está más cotizado y encontrar sitio no siempre es fácil. De todos modos, merece la pena esperar para conseguir mesa.”


Los acantilados de Sopelana (Sopelana)

acantilados sopelana atardecer

[Natalia y Jay de “Travel and twitts“. Natalia nació en el centro de Bilbao y Jay casi en el centro (más concretamente en Connecticut – EEUU, porque los de Bilbao nacen donde quieren)].

“Un lugar ideal a menos de una media maratón de Bilbao que combina mar, playas, formaciones rocosas muy valiosas para los geólogos, bunkers del cinturón de hierro, bares desde los que disfrutar del atardecer, mucho deporte (nadar, surf, parapentes, tai chi, senderismo, palas, fútbol, etc.) y por encima de todo ello, los acantilados.

Hay dos paseos preciosos asequibles: hacia el oeste, donde llegamos al Puerto Viejo pasando por un torreón y un molino, o hacia el este, donde podemos llegar hasta el Faro de Gorliz.


Tolosaldea (Tolosa)

Tolosaldea monte verde euskadi

[Gildo de “Yakarta y más“. Nacido en Tolosa y viviendo actualmente entre Barcelona y Yakarta (con un paréntesis en Gipuzkoa)].

“La comarca de Tolosaldea es un lugar privilegiado de Euskadi. Aparte de panoramas espectaculares de valles y montañas, también te puedes encontrar con encantadores pequeños pueblos como Zizurkil, Amezketa, Icazteguieta o Anoeta entre otros, sin olvidarnos de la capital comarcal que es Tolosa.

Si eres aficionado a la gastronomía Tolosaldea es un lugar donde podrás degustar productos de auténtica calidad, bien regados con buenas sidras o txakolis de Gipuzkoa y a unos precios que estarán a tu alcance, todo ello en los abundantes restaurantes/caseríos que hay en la zona.

También y si vas en familia, hay lugares exclusivos para que la txikillería pueda disfrutar con actividades para ellos. Yo, siempre acudo en verano, y recomiendo hacerlo en esta estación, para poder gozar de sus increíbles vistas con el verde que caracteriza a Euskal Herria.”


Monte Olárizu (Vitoria-Gasteiz)

Monte Olarizu Nora doa

[Alberto de “Noradoa” (App) . Nacido y criado en Vitoria aunque últimamente pasa mucho tiempo en Donosti (por amor)].

“Al sur de Vitoria se encuentra mi rincón favorito de Euskadi, el monte Olárizu, el mejor mirador de la ciudad y parte de la provincia. Normalmente me acerco en coche hasta el pueblo de Castillo y desde allí, en menos de diez minutos, llego hasta la cima (se puede llegar andando o en bici desde la ciudad sin demasiado esfuerzo). Lo único que no me gusta de este lugar es el estado de la cruz que corona el monte.

Me encanta escaparme hasta este rincón al atardecer, cámara de fotos y trípode en mano, esperando que la ciudad se ilumine con el encendido de las primeras farolas. En ese momento es cuando las cuatro iglesias del casco viejo junto con la Catedral Nueva destacan sobre el resto de edificios de la capital vasca.

Además podemos contemplar el monte Gorbea al fondo, los campos de la Llanada Alavesa y el Anillo Verde que rodea la ciudad.

Para quienes disfrutamos de las tradiciones vascas, el segundo lunes de Septiembre celebramos en las campas que hay a los pies de este monte una de las romerías más importantes de Álava.”


Cruz del Gorbea (Zeanuri)

Cruz Gorbea Travelingtobe

[Joseba de “Traveling to be“. A pesar de haber nacido en Bilbao, vivido entre Galdakao y Atxondo y haber viajado por todo el mundo, actualmente vive en Uharte].

“Desde pequeño miraba las montañas que dan forma a nuestra tierra desde la mítica cima de Gorbea (1474m). Allí he crecí como alpinista y allí sigo disfrutando de muchos fines de semana montañeros.

Con mis amigos de siempre y con la gente que voy conociendo en los viajes que organizo, cualquier excusa es buena para subir a Gorbea disfrutar de la vida.”


Flysch (Zumaia)

flysch itzurun zumaia elmundoatravesdeunvisor

[Ainara de “El mundo a través de un visor“. Nacida en Azpeitia y, desde hace un par de años, viviendo en Azkoitia (el pueblo de al lado)].

“Es difícil quedarme con una sola razón por la que el Flysch es mi lugar favorito de Euskadi. Por un lado, lo más evidente: el paisaje. Un panorama natural combinado con un fenómeno único que podemos ver en pocos lugares del mundo. Sus rocas alargadas nos dan mucho juego a los fotógrafos en días de marea baja, y aún más al atardecer.

También me parece un lugar interesante por su historia. Muchos científicos del mundo han venido aquí a investigar importantes eras y acontecimientos que ha vivido nuestro planeta, como la extinción de los dinosaurios, por poner un ejemplo.

Lo mejor del Flysch es que lo tengo a 15 minutos de casa y cumple a rajatabla mi filosofía de que a veces no hace falta irse hasta el otro extremo del mundo para disfrutar de rincones únicos y espectaculares.”


Ermita de La Antigua (Zumarraga)

Ermita Antigua Zumarraga

[Gonzalo de “Se hace camino al andar“. Nacido y viviendo en Zumarraga, a pesar de haber vivido durante varios años en Donostia y Bilbao].

“La ermita de La Antigua se ubica en la ladera del monte Beloki de Zumarraga. Los primeros documentos que la mencionan son del año 1366 y esto, unido a su estructura, hace que se le considere como la “Catedral de las ermitas vascas”.

De construcción rústica, en la ermita se produce una perfecta combinación entre piedra y madera. Precisamente esa madera es lo más impresionante de la ermita, pues su interior recuerda al casco de un barco al revés y, además, tras los trabajos de rehabilitación de 1988 aparecieron pinturas muy primitivas de un dragón y la leyenda de San Miguel (un cazador, un lobo y un jabalí).

La ermita de la Antigua de Zumarraga es querida por todos los zumarraganos porque cada 2 de julio se celebra en ella la Romería de Santa Isabel, siendo el baile de la ezpata dantza (danza de espadas) su momento álgido.”


Seguro que muchos de estos fabulosos rincones de Euskadi ya los conocías pero, ¿echas alguno en falta? Nuestra tierra es taaaaaan bonita que no se puede abarcar en un post ;)-

 

Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Ayúdame compartiendo este post en

24 Comments

  1. Qué locura de post! Locura de la buena. Lo he guardado bien etiquetadito para recurrir a él en días de poca inspiración.
    Mil gracias por contar conmigo Gonzalo, te has pegado una bonita currada y te ha quedado redondísimo.

    Post a Reply
    • Y tanto que locura, pero ha merecido totalmente la pena. Sois grandes y, ¿cómo no iba a compartir contigo? Recuerda, vayas a donde vayas, lleva bañador ;)-

      Post a Reply
  2. Genial la idea de agrupar a los bloggers vascos en un post y saber sus gustos. Han salido a la palestra rincones precioso que bien merecen una visita en condiciones. Gracias por contar con adondequieraquevaya ;) Saludos!!!

    Post a Reply
    • Han salido más de los que pensaba, pero ha estado guay. Si sirve para descubrir rincones y descubrir bloguers, habrá merecido la pena. Ahora a dedicarle un poquito de tiempo y a recorrer los 40 ;)-

      Post a Reply
  3. Genial Chalo!! ha quedado completísimo!! Lo utilizaremos como guía para futuras escapadas.
    Un abrazo!!

    Post a Reply
    • Yo pensé que se iban a repetir, pero es increíble como han salido tantas maravillas diferentes… Y sí, yo también pienso recorrerlas todas :)-

      Post a Reply
  4. Me encanta el post!!!! Me lo guardo para ir tachando los lugares que vaya visitando. Me falta algún rinconcito de Álava, jijiji. Un Abrazo!!!

    Post a Reply
    • Estoy de acuerdo contigo que faltan más rincones de Álava, pero no es por falta de belleza. Seguramente sea porque no he encontrado más bloguers alaveses… Porque por rincones maravillosos no será ;)-

      Post a Reply
  5. Zorionak, Chalo!
    ¡Qué currado! Me ha encantado leer cada una de las historias y qué es lo que le ha atraído a cada uno de su lugar favorito.
    Me imagino que te habrá supuesto un trabajo enorme contactar con todos los bloggers, recopilar toda la información y presentarlo de tal forma que en sí contase una historia siguiendo un hilo coherente.
    Me ha encantado, de verdad. Y, por la parte que me corresponde, gracias por haberte puesto en contacto conmigo. Un honor y un placer estar en la lista con todos estos bloggers.
    Mila esker!
    Maider

    Post a Reply
    • Aquí el verdadero trabajo ha sido el de los blogueros, que han sacado un ratillo para mandarme sus rincones. Además, parece que han hablando entre ellos para no repetirse… ¡Ahora a recorrerlos todos! ;)-

      Post a Reply
  6. Chalo te ha quedado genial! Nos quedan aún tantos rincones por descubrir en nuestra tierra… Ya podemos ponernos manos a la obra con las escapadas, es una recopilación para guardar a buen recaudo jejej
    Un placer haber podido poner mi granito de arena junto a los euskobloggers, gracias ;)
    Muxu!

    Post a Reply
    • Ahora que empieza el buen tiempo, yo también pienso tirar del listado… Mil gracias!! :)-

      Post a Reply
  7. Gonzalo!
    Muchas felicidades! La verdad es que te ha quedado un post súper completito!!
    Por mi parte es un placer estar por aquí y participar junto con tanto pedazo de bloggers!! Gracias!

    Un abrazo y me apunto los lugares que me faltan, que una nunca termina de conocer!

    Post a Reply
    • Apúntalos todos, que el año que viene preguntaré cuántos están tachados… ;)-

      Post a Reply
    • Gracias. Me alegro que te guste, tanto la iniciativa como los lugares. En cuanto al turismo activo, creo que en mayo hay pendiente una escapada… #Mistery

      Post a Reply
    • ¡Qué pequeño es Internet! Yo hice prácticas con vosotros, Txapas. Creo que poco después de estar yo te fuiste a Argentina a trabajar para El Conquistador del Fin del Mundo. Un saludo!

      Dabid

      Post a Reply
  8. Gonzalo, tenías razón…, ha quedado genial. Ademas nos ha servido para fichar colegas viajeros que teníamos desubicados y de paso comprobar que algún rincón aún se nos escapa. Una gran idea. A disfrutar de plan B,

    Post a Reply
    • Mil gracias pareja. Ahora no hay excusa, hay unos 40 planes en Euskadi y estamos todos fichados ;)-

      Post a Reply
    • Muchas gracias. Pensaba que no eramos tantos los travel bloggers vascos pero mira, poco a poco, hemos dado para un buen post.

      Gracias por pasar! :)-

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los rincones de Euskadi favoritos de los bloggers vascos - […] Los rincones de Euskadi favoritos de los bloggers vascos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − Diez =