Qué ver en Zamora: 20+1 tips de ayuda

Qué ver en Zamora 20 tips de ayuda

Toda mi familia materna es de Zamora y, por tanto, he visitado la capital con asiduidad. Cuando era más pequeño pasaba las navidades, la Semana Santa y el verano completo en Faramontanos de Tábara; cuando perdí la ilusión por la Navidad decidimos dejar de ir a pasar frío y, casi hasta la actualidad y si el trabajo me lo permite, paso la Semana Santa (con las consiguientes Kintadas) y algunos días de verano por allí (siempre menos de los que me gustaría).

Actualmente, hago algunas escapadas de fin de semana a Zamora y me suelo alojar en la capital. Siempre digo que me voy a quedar en el Parador de Zamora **** por su lujo y porque tiene piscina (y en verano se agradece un montón), pero acabo quedándome en el Hotel Zenit Dos Infantas **** porque es más barato, moderno y se encuentra a escasos 15 segundos del comienzo de la Calle Santa Clara.

Tal y como dice el refrán, “Zamora no se conquistó en una hora” así que, a pesar de que Zamora es una ciudad pequeña, lo ideal es dedicarle un fin de semana.

Qué ver en Zamora

1. Ciudad del románico

La ciudad de Zamora es famosa por su arte románico, formado por 23 templos en el término municipal, 14 iglesias en el casco histórico y un castillo, murallas, un puente, dos palacios y nueve casas, que hacen de Zamora la ciudad de mayor número de templos románicos de Europa y la ciudad que alberga más templos románicos por metro cuadrado del mundo siendo, por ello, merecedora de la denominación “Ciudad del Románico” o “Perla del Románico”.

Zamora arte romanico chalo84

2. Catedral de Zamora

La Catedral es considerada el icono del románico zamorano. Es famosa por su cimborrio de origen bizantino y por albergar en su interior muestras de arte realizadas en los siglos XV y XVI.

Catedral de Zamora chalo84

3. Castillo de Zamora

El Castillo de Zamora fue una fortaleza en la protegerse y proteger la ciudad. Actualmente se encuentra rodeado del Parque del Castillo (jardines y miradores) y se conserva el perímetro rodeado de un foso que se halla casi íntegro, muros de mayor importancia, el patio de armas y la torre del homenaje (con muy buenas vistas de la Catedral). Todo esto lo hace uno de los elementos que mejor define la historia de Zamora siendo, por ello, declarado Patrimonio Histórico Español.

Castillo de Zamora chalo84

4. La iglesia de San Juan Bautista

La iglesia de San Juan Bautista es una de las más bellas y transitadas de Zamora. Y no es porque se encuentre en plena Plaza Mayor, que también, sino porque su rosetón en forma de rueda de carro se ha convertido en símbolo característico del románico zamorano, porque en lo alto de la torre ondea una de las veletas más famosas de Castilla y León (el Peromato) y porque junto a su entrada encontramos uno de los monumentos más fotografiados de Zamora: el Merlú.

Iglesia de San Juan Bautista Merlu chalo84

5. Iglesia de Santa María Magdalena

Entre esos 23 templos, destaca también la iglesia de Santa María Magdalena por su fabulosa portada de la fachada meridional. Además, cuenta la leyenda que si no ves al obispo labrado en esa portada, ¡¡no te casas!!

Santa Maria Magdalena Zamora

6. Las cigüeñas

Una de las cosas que más nos sorprenden a los que no somos de la zona, es ver como hay nidos de cigüeñas en casi todos los edificios que indico arriba y postes de luz. ¡Incluso he visto algún edificio con más de una docena! Sorprende también el crotoreo, sonido que realizan mientras mascan la comida (primavera).
Cigüenas de Zamora chalo84

7. Edificios modernistas

Además de su románico, Zamora tiene una excelente representación de edificios modernistas (hasta un total de 19) divididos en tres variantes: la más internacionalista, más centrada en la ornamentación y la composición que en el color.

Zamora arte modernista chalo84

8. Paseo desde La Marina hasta el Castillo

La mejor forma de ver todo este arte románico y modernista de Zamora es realizando el paseo que va desde la Marina hasta el Castillo. Nos iremos encontrando con alguno de estos edificios históricos a ambos lados siempre que la ruta sea recta (‘Santa Clara -> Plaza Sagasta -> Calle Renova -> Plaza Mayor -> Calle Ramón Carrión -> Plaza Viriato -> Rúa de los Francos -> Rúa de los Notarios -> Plaza de la Catedral -> Castillo de Zamora‘).

[Los chicos de “Sin parar de viajar” han preparado una ruta para ver todo esto en un día y Turismo Zamora tiene los tours “Déjate llevar por Zamora y “Ven que te cuente”.]

Calle Santa Clara Zamora

9. La Plaza Mayor de Zamora

La Plaza Mayor de Zamora está bordeada por la iglesia de San Juan Bautista, el Ayuntamiento, el edificio del Ayuntamiento viejo (fue Ayuntamiento hasta 1950 y actualmente alberga las dependencias de la Policía Municipal). Ocupa un espacio de planta cuasi-rectangular y casi siempre está muy animada ya que en ella desembocan nueve calles.

Plaza Mayor ayuntamiento de Zamora

10. La Calle Balborraz

La Calle Balborraz es mi favorita para hacer fotos por sus coloridos edificios y la cuesta pronunciada pero, además, es una de las calles más antiguas de Zamora. Comienza en la Plaza Mayor y ofrece un paseo precioso hasta el Duero. La cuesta hará que el paseo que va del Duero hasta la Plaza Mayor no sea tan agradable…

Calle Balborraz Zamora

11. Semana Santa de Zamora

La Semana Santa de Zamora está considerada una de las más importantes de España y, gracias al fervor con el que se vive la Pasión zamorana, esta celebración fue declarada Interés Turístico Internacional.

Semana Santa Zamora chalo84

12. Museo de la Semana Santa

Tanto es así que Zamora dispone del primer museo dedicado a la Semana Santa de España. Fue creado en 1957 por la Junta Pro Semana Santa con el fin de conservar y exhibir al público los pasos procesionales de las cofradías. Desde 2008 es el museo más visitado de Zamora y el museo más visitado de su categoría de España.

Museo Semana Santa Zamora

13. Museos de Zamora

Zamora desborda arte historia en casi en cada calle y es que Zamora dispone de una gran variedad de museos repartidos por toda la ciudad. Los más representativos podrían ser el Museo de la Semana Santa, el Museo provincial, el Museo Catedralicio, el Castillo Centro de Arte, el Museo Etnográfico, el Museo Diocesano, el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales y las Aceñas de Olivares.

Museos de Zamora chalo84

14. Aceñas de Olivares

Las Aceñas de Olivares son un grupo de molinos creados en el siglo X que están ubicados sobre el cauce del río Duero. Es el conjunto más reseñable de los 5 que aún subsisten en la ciudad (Aceñas de Olivares, Pinilla, Cabañales, Gijón y Los Pisones) porque han sido rehabilitados para instalar en ellos el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua (entrada gratuita).

Aceñas de Olivares Zamora

15. Puentes de Zamora

Zamora tiene cinco puentes (3 para el tráfico rodado, 1 para el transporte ferroviario -sin uso- y 1 de uso peatonal) que atraviesan el río Duero y, algunos de ellos, tienen unas vistas preciosas que bien merecen un paseo (o desde el propio puente o aprovecharse de él para ir al otro extremo): Puente de Piedra (puente románico y antigua ubicación de la emblemática veleta ‘La Gobierna’), Puente de Hierro, Puente del Ferrocarril, Puente de los Tres Árboles, Puente de los Poetas y, además, se encuentra en construcción un sexto puente diseñado por Javier Manterola.

Puente de piedra Zamora chalo84

16. Graffitis y arte urbano

Pero además de todo este arte, Zamora también tiene una parte más joven y fresca. Prueba de ello son alguno de los graffitis que tiene Zamora repartidos por sus calles. Personalmente, mi favorito es el que se encuentra en la pared ciega de la Calle de Moreno pero desde unos meses por aquí aparecen nuevos casi cada semana.

Graffitis de Zamora chalo84

17. Fiestas de San Pedro

Además de visitar Zamora en Semana Santa, junio también es una época ideal porque, además de que aún no hace excesivo calor, se celebran las fiestas patronales de San Pedro que acaban el 29 de junio. Yo nunca he ido a la fiesta nocturna pero tengo amigas autóctonas y se lo pasan pipa con las peñas que son, en esencia, el alma de la fiesta. Yo me he acercado alguna vez por el día y aluciné, sobre todo, con la Feria del Ajo.

Feria del ajo Zamora chalo84

18. Mercado de Abastos

Uno de los planes habituales entre autóctonos y foráneos es la de pasear y comprar alimentos en el Mercado de Abastos. Además de que el edificio es digno de ver, podrás hacerte con alimentos procedentes de los agricultores y ganaderos venidos de la toda provincia. Y si esto te sabe a poco, los martes se realiza un mercadillo con unos 250 puestos en Ifeza.

Mercado de abastos Zamora chalo84

19. Bañarse en el embalse

Zamora es una ciudad de temperaturas contrastadas y de estaciones climatológicas bien marcadas: en invierno es una ciudad fría y, en verano, calurosa. Si bien es cierto que las noches veraniegas son frescas y que puede hacer falta una chaquetilla, por el día las temperaturas rondan los 35ºC.

Esto hace que las primeras horas de la tarde se aprovechen para echar la siesta, refrescarse en alguna piscina o bañarse en el alguno de los huecos embalse (algunos casi secretos y no compartibles).

Embalse de Ricobayo Zamora

20. La iglesia visigótica de San Pedro de la Nave

La iglesia visigótica de San Pedro de la Nave se construyó entre los años 680 y 711 (años previos a la conquista musulmana) por lo que puede tratarse de una de las últimas obras del arte visigodo.

Aunque su emplazamiento original se encontrase a las faldas del Río Esla, ahora lo podemos encontrar en El Campillo, a unos 20 minutos de Zamora. Y digo emplazamiento original porque, en 1930, trasladaron el templo piedra a piedra porque la construcción del embalse de Ricobayo iba a sumergirla bajo sus aguas. ¡Este edificio bien merece una visita!

San Pedro de la Nave Zamora

20+1. ¿Qué comer en Zamora?

Y como no puede ser de otra forma, guardo este tip extra para hablaros de la comida. Seguro que a pesar de que habéis llegado aquí buscando qué ver en Zamora, este post os viene de rechupete (nunca mejor dicho).

Muchas son las comilonas que han caído en Zamora y tengo que decir que, gracias a tener raíces zamoranas, no hago ascos a la tradicional casquería (mollejas, cachuelas, callos, morros, lengua, etc.) ya que lo veo como algo habitual (no así a los amigos que llevo).

Hablar de Zamora es hablar de Semana Santa y en la gastronomía no podría ser de otra forma. Así que si vas a Zamora en Semana Santa tienes que comer sopas de ajo y, el domingo de Domingo de Resurrección, almorzar ‘dos y pingada’ (dos huevos fritos, dos magras de cerdo pasadas por la sartén y pan).

Aparte de esto, tengo que avisar que en Zamora soy muy básico y me muevo básicamente por 2 zonas de tapeo: la zona que se encuentra entre Santa Clara y San Torcuato y la Calle Herreros. Os dejo un post más extenso que estas recomendaciones básicas y dedicado a las tapas en Zamora.

De tapas por Zamora (+info)

Zona Centro (Entre Santa Clara y San Torcuato)

· El lobo – Pinchos morunos

En la leyenda de la entrada se hacen llamar como “el rey de los pinchitos” y toda la gente que allí se concentra así te lo hace pensar. Las comandas en El Lobo se piden diciendo la cantidad de pinchos morunos que quieres que piquen y la cantidad de los que no piquen: “2 que sí, 1 que no“.

El lobo Pinchos morunos Zamora chalo84

· Bambú – Tiberios

La tapa más famosa del Bambú son los tiberios que, aunque suene extraño, no son más que mejillones con una salsa de tomate un pelín picante. Además, también pueden pedir perdices (sardinas rebozadas con o sin salsa). Sí, los nombres que se gastan en este bar son… ¿diferentes?

Bambu Tiberios Zamora chalo84

· El Caballero – Patatas mixtas

El bar Caballero tiene las mejores patatas de Zamora. Se pueden pedir con 2 salsas: brava o alioli. Y cuando digo pedir con las 2 salsas, hablo de ponerlas a la vez (patatas mixtas). Además de patatas, se pueden pedir chipirones, figones, crestas, callos, etc.

El Caballero Patatas mixtas Zamora chalo84

Zona Herreros

· Bayadoliz – Triángulos

Estos sandwiches de jamón y queso se han hecho famosos por su salsa secreta y por el “requemao” de fuera. También son famosas sus alas de pollo.

Bayadoliz triangulos Zamora chalo84

· Portillo de la traición – Croquetas de chipirones con ali-oli y salsa negra

Buen bar de tapeo que, además, cada semana saca una tapa nueva. Una de las tapas fijas es su croqueta de chipi y salsa alioli. Sorprendente y muy rica.

Portillo de la traicion Croquetas de chipirones Zamora chalo84

Otros bares de tapeo

· Chillón – Tortilla de patata con salsa de Pimentón

Este bar de la calle Diego de Ordax 6 está especializado en la tortilla de patata. La puedes pedir sin salsa o con salsa que, a pesar de que digan que es salsa de pimentón, es la salsa de los callos.

Chillon Tortilla de patata con salsa

· Los caprichos de Meneses – Bacalao con helado de pimentón

El restaurante “Los caprichos de Meneses” está ubicado en la Plaza San Miguel y tiene una carta de tapas exquisita siendo el bacalao con helado de pimentón su tapa con más éxito. También tiene mucha salida la tosta de foie.

Los caprichos de Meneses Bacalado con helado de pimenton zamora

· Antojo – Calimero

Puede ser que el bar Antojo esté un poco apartado del centro ya que se encuentra en la zona de 3 cruces (Calle Juan II, 21) pero cada vez que me acerco salgo encantado. Mi favorito es el calimero, un moruno de pollo con salsa de mostaza y miel que se come en forma de bocadillo.

Antojo Calimero Zamora chalo84

¿Crees que se me ha olvidado algo que hay que ver en Zamora? ¡Déjalo en un comentario y lo iré añadiendo al listado, que seguro que así ayudamos a más viajeros!

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

31 Comentarios

  1. A mi me gusta la bodega chimeno, con su torta del duero y su jamon de pato. Y Valorio, bendito Valorio. Mis abuelos vivian en la calle de la luna, en San Lazaro y siempre siempre habia excursiones a Valorio.

    Post a Reply
  2. Me ha encantado! Hay 2 destinos de la península que me llevan de cabeza y que no consigo encontrar el momento de visitar. Son Palencia y Zamora y sus provincias. Me guardo el post, gracias Gonzalo!

    Post a Reply
    • Qué genial oír eso. Ahora mismo me pongo con la tarea de actualizar el post (tema gastronómico), así que antes de ir a visitar Zamora, pásate otra vez por aquí ;)-

  3. Para cuando regreses a Zamora, intentar probar los Callos del Tupinamba, Las Perdices del Cerezales los Chorizos del Chorizo, Calle los Herreros los Sesos del Viriato. y algunos mas que tu tendrás que descubrir si te quieres sentirte, zamorano.

    Post a Reply
    • ¡¡¡Estos son los comentarios que me gustan!!! El chorizo del chorizo lo tengo probado y foto (listo para mi post de tapeo en Zamora). El resto me lo apunto y no dudes que los probaré ;)-

  4. Hola! Yo soy una Vallisoletana que desde hace muchos años vivo en Sabadell ( Barcelona) y solo decir que conozco todas las ciudades de castilla y leon, Zamora es realmente una joya!!! Me encanto !!!

    Post a Reply
    • Eso mismo opino yo, pero claro, no soy totalmente objetivo… ;)-

  5. Hace unos dias a estado mi hijo con su pareja en Zamora y a estado en un bar-restaurant en una placeta pequeña que esta en una calle paralela, dirección a la plaza Mayor, osea a mano izquieda, y provo varias tapas,bastantes, y el las catalogo de un 10 para arriba, les tengo que decir que yo su padre soy nacido en MOLACILLOS DEL PAN, ahora vivo en un pueblo de BARCELONA, que se llama CERDANYOLA DEL VALLES, pero con mucha morriña.

    Post a Reply
    • Pues si descubres el nombre del bar estaré encantado de contrastar la información que tu hijo te ha facilitado ;)-

  6. La mejor tapa en el caballero,sin duda, EL FIGÓN, una tapa que al igual que losTiberios sólo se puede degustar en Zamora.

    Post a Reply
    • Gracias. Me la apunto para la siguiente que no la he probado nunca ;)-

  7. Se agadece mucho este tipo de guias, yo estoy en una situacion parecida a la tuya, vivo en Bilbao y veraneo alado tuyo, en moreruela.
    Varias cosas conocia, pero lo de los bares me lo apunto, solo conocia el lobo.
    Un saludo

    Post a Reply
    • Me alegro que te lo apuntes. Eso es buena señal. Aún así, las tapas que aparecen en este post son las que he podido probar en los 3 días que he estado por allí este año. Prometo más y crear un post sobre “Tapas de zamora: mi ruta de tapeo favorita” o algo así… ;)-

  8. Al hablar del Museo Catedraliceo no se debe obviar los tapices que alberga, una de las mejores colecciones de tapices flamencos del mundo

    Post a Reply
    • Gracias por el comentario. Cuando menciono los museos que tiene Zamora, enlazo a una web en la que explican al detalle horarios, precios y contenido ya que son temas que a mí se me escapan y prefiero que queden bien claros…

  9. Gracias por las sugerencias. He estado un par de veces en Zamora, pero siempre deprisa y corriendo. A ver si voy con tiempo para disfrutar de esta maravillosa ciudad con tanta historia. Un abrazo.

    Post a Reply
    • Me alegra que te hayan gustado. Y espero que te acuerdes de repasarlas cuando vuelvas a esta ciudad que tiene mucho más que románico… ;)-

  10. Una incorreción…Portillo de la Traición…NO…PORTILLO DE LA LEALTAD.
    Ah¡¡¡ y gracias por ser el único que no denomina a Zamora “ciudad castellana”, menos mal que hay alguna mente que tiene las ideas un poco claras de la identidad leonesa de Zamora.

    Post a Reply
    • Gracias ;)-

    • Se puede llamar de las dos maneras. No es obligatorio llamarlo “Portillo de la lealtad”. Por otro lado, de toda la vida se lo ha conocido como “Portillo de la traición”.

    • Gracias a ambos pero el Portillo del que hablo yo es un bar de tapas que está en la Calle Herreros. Entiendo que el portillo en sí tiene esas 2 acepciones, pero el bar se llama Portillo de la Traición, ¿no?

  11. Bueno al menos es una visión diferente de nuestra Zamora que se aleja de los tópicos típicos…catedral, el romanico de sus iglesias, y por primera vez veo algún edidficio modernista. Zamora es mucho mas que estó, rincones con encanto, miradores al Duero, Valorio, la Marina, su puentes d ela escuela de Eifel…..edificios y monumentos que sen poco o nada en las guias. Su tapeo es tambien variado, y de calidad, como lo son algunos de sus afamados restaurantes, Serafin, Casa Antonio, Paris….en fin que creo que Zamora se merece otra visita y otro reportaje…Gracias por dar a conocer, esta gran desconcida que es la provincia de Zamora….no me olvido de Los arribes, Benavente, Sanabria, Aliste, Sayago, los acuíferos de Villafáfila ó Toro…..volved pero por la provincia, y encontrareis rincones para todos los gustos…esto es Zamora. Saludos.

    Post a Reply
    • Totalmente de acuerdo. Lo que pasa (y como ya comento) es que soy de un pueblito de Zamora y, generalmente, voy a la capital a pasar la tarde y acabar el día de tapeo. Pero sí, no te falta razón en nada de lo que dices. Aparte de visitar la provincia, permíteme que añada un rincón a escasos kilómetros de mi pueblo: la granja de Moreruela.

      Y sí, con tiempo, sacaré otro post para desgranar los encantos de la provincia ;)-

  12. Zamora la encantadora. Tiene lo suyo……. Ciudad peque con movimiento.

    Post a Reply
    • ¡Y tanto que encantadora! :)-

  13. Enhorabuena, Zamora! Y ahora con IU en el ayuntamiento, ya es el lugar ideal!!

    Post a Reply
    • ¡Siempre es ideal! Grande Zamora :)-

  14. Nada, nada… Yo no puedo poner pegas, la única sería la de quedarme con ganas de seguir leyendo mas sobre Zamora.

    Has dado a conocer con muy pocas palabras un gran número de detalles sobre Zamora. Pasando por la Capital hasta la Provincia, desde su tapeo, fiestas, el románico, su cultura… Me ha encantado todo! Gracias…

    Post a Reply
    • De todas formas, la pega que le veo a este tipo de post es que hay que resumir mucho. Por eso hay poco de la provincia y es que, si empezamos a hablar, necesitamos semanas ;)-

  15. Hola!! Voy a criticarte un poco. Jijiji. Las fiestas de San Pedro no son a partir del 29, si no q acaban ese día, empiezan sobre el 20 (depende del año).
    Zamora esta dentro de la ruta del modernismo europeo y, de echo, la placa está en Sagasta enfrente de lo que ahora es mango.
    La tortilla de El Chillón no es con salsa de pimentón, si no con salsa de callos.
    Los sandwichs del Bayadoliz se llaman “kuadraos” y la salsa no es tan secreta (pero eso no te lo cuento :P).
    Creo que vi algún detallín más, pero no recuerdo. Por todo lo demás muy bien, sobretodo para estar hecho por una persona que no está aquí día a día. Espero que np te hayan molestado mis correcciones y si te puedo aclarar o ayudar en algo, yo encantada!!Un saludo desde la joya del Duero.

    Post a Reply
    • 1. Nunca una crítica constructiva va a ser mal recibida. Al contrario. Ojalá hubiesen muchas más.
      2. Sabía que San Pedro es el 29, así que pensé que sería como en Euskadi. Aún así, no he visto mucha información del tema. Lo cambio en el post. Gracias.
      3. En el link a donde dirijo cuando hablo del modernismo (web de turismo de Zamora) ya se comenta todo eso. Lo mío es un tip; el que quiera más información tiene donde buscarla. Tienen incluso un mapa.
      4. Cuando hablo del Chillón digo: “La puedes pedir sin salsa o con salsa que, a pesar de que digan que es salsa de pimentón, es la salsa de los callos.” Aún así, ¿cómo explicas a alguien que no ha comido callos nunca a qué sabe esa salsa?
      5. Ya sé la historia del cocinero que se fue con la receta y abrió un bar que, por cierto, tengo pendiente visitar. Pero creo que no venía al cuento contar esos detalles. (Sí, además de bloguero soy un poco maruja.)
      6. Y lo más importante: ¡no me han molestado nada las correcciones! De echo, las valoro mucho ;)-

      Mil gracias. Tendré que cucear un poco más todavía ;)-

Trackbacks/Pingbacks

  1. ZAMORA | Anggutmas2009's Blog - […] http://www.sehacecaminoalandar.com/que-ver-en-zamora-20-tips-de-ayuda/ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 9 =