Qué ver en Salamanca: 20+1 tips de ayuda

He visitado Salamanca con bastante asiduidad porque es una ciudad muy cercana a Zamora, tierra en la que suelo veranear. Ya sabía (más o menos) la mayoría de las cosas que hay que ver en Salamanca pero esta vez, he decidido hacer noche (en realidad fueron 2) y poder disfrutar de la ciudad al atardecer/anochecer (algo que en verano se agradece).

Que ver en Salamanca Puente Enrique Estevan

Además, Salamanca es una ciudad muy famosa por el ambiente universitario. Yo, por ejemplo, he visitado Salamanca con mis amigos desde el jueves y he podido salir de fiesta todos los días. Incluso, el penúltimo jueves lectivo del mes de diciembre se celebra la nochevieja universitaria:

A las 12 de la noche se concentra la multitud (en general estudiantes celebrando el fin de los exámenes y despidiéndose antes de volver a sus casas a pasar la Navidad) para tomar 12 gominolas.

que ver en salamanca tuna plaza mayor

 · ¿Dónde dormir en Salamanca?

He utilizado 2 tipos de alojamientos bien diferenciados en Salamanca:

Las primeras veces he ido a un pueblo muy próximo a Salamanca para disfrutar de una casa rural con piscina, jacuzzi y spa y, cuando he querido disfrutar de todo lo que hay que ver en Salamanca, he utilizado uno hotel que apareció como un regalo en mi buscador:

Hablo del Hotel Alameda Palace ***** GL, en el que una habitación doble me costó 55€/noche. Sí, un hotel 5 estrellas gran lujo por 27€ por cabeza la noche. ¡Eso sí que es un lujo!

que ver en salamanca hotel alameda palace piscina

Dejo toda la información referente a dónde dormir en Salamanca en un post específico (link).

 · ¿Dónde comer en Salamanca?

Además de todo lo que tenía que ver en Salamanca, también llevaba un listado para saber qué tenía que comer en Salamanca y dónde. Como he tenido bastante suerte y estaba todo tan bueno, he preparado un listado con algunos de esos lugares: desde tapas hasta platos, pasando por entrantes y acabando con postres.

On egin!

donde comer en salamanca

Qué ver en Salamanca

 · Free tour: 

Soy un asiduo a los free tour porque me parecen muy útiles para hacerse una ideal global de la ciudad. Luego, si te interesa, siempre se puede concretar más y terminar con todo lo que hay que ver en Salamanca (ya sea con otros tours, leyendo o recorriendo la zona).

En Salamanca, los free tour que encontré eran en fin de semana -y yo fui de martes a jueves en agosto- así que me tuve que decantar por el tour de Salamanca al completo y fue un verdadero acierto (consigues entradas reducidas a la Catedral y Universidad y encima vas con guía). Chus, la guía, ha sido de las mejores guías que me han tocado.

Sino, siempre queda el tren turístico que, sobre todo si viajas con niños, es una opción a tener en cuenta. En Salamanca puedes subir y bajar del tren las veces que quieras y, además de ir escuchando información sobre la ciudad, lo puedes usar como medio de transporte.

que ver en salamanca free tour completo

 · Catedral Vieja

La Catedral Vieja de Salamanca, que está dedicada a Santa María de la Sede, se empezó a construir en el primer tercio del siglo XII y se terminó a finales del siglo XIV en estilo románico y gótico gracias al impulso que dio a las obras el obispo Alfonso Barasaque.

Estuvo a punto de ser destruida al proyectar la construcción de la Catedral Nueva pero debido al amplio espacio de tiempo que llevó la construcción de la Catedral Nueva y la necesidad de un espacio donde realizar el culto mientras se terminaba la construcción, hizo que se solapasen ambas catedrales.

La Catedral Vieja de Salamanca destaca principalmente por 2 elementos:

  1. El cimborrio, que data de 1150, se eleva sobre el crucero y por su interior tiene forma de naranja abierta en 8 gajos y por fuera tiene forma cónica, coronando su parte superior con la veleta de un gallo (se le conoce por ello como la Torre del Gallo).
  2. El retablo, que data de 1430 y es obra de Dello Delli entre otros autores, representa el ciclo de la vida de la Virgen María y de Jesucristo (desde el Nacimiento de la Virgen hasta el tránsito), todo ello acompañado de escenas de la vida de Jesús y rematadas por el Juicio Final.

que ver en salamanca catedral vieja cimborrioque ver en salamanca catedral vieja altar

 · Catedral Nueva

La idea de construir una nueva Catedral surje en el siglo XV debido al aumento demográfico de la ciudad principalmente por la fuerte atracción de la Universidad. 

Fue construida entre 1513 y 1733 mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Su muro Sur se apoya sobre el muro Norte de la Catedral Vieja y la torre de la Catedral Nueva se construyó sobre la torre de las campanas de la Catedral Vieja.

La Catedral de Salamanca es una de las mayores catedrales de España y su campanario, con 93 metros de altura, también es de los más altos. Además, se puede subir a sus torres con la visita Ieronimus.

que ver en salamanca catedral nueva coroque ver en salamanca catedral nueva cupula

La Capilla Mayor no tiene retablo porque el que allí estaba (obra de Alberto Churriguera) se desmontó en 1743 para sustituirlo por un tabernáculo de mármol que no llegó a realizarse por su elevado coste (iba a ser obra de Ventura Rodríguez).

Ahora, en su lugar, se encuentra un dosel y caída de terciopelo carmesí sobre el que se muestra una imagen de la Virgen de la Asunción y sobre el entablamento aparecen la imagen de la Religión, ángeles y Padres de la Iglesia procedentes del desaparecido retablo.

que ver en salamanca catedral nueva altar

Otro de los sitios destacados de la Catedral Nueva es la Capilla Dorada, mandada construir en 1515 y creada por Juan de Álava. Cuenta con varias arquerías que albergan diferentes sepulcros (entre ellos el del creador de la capilla) y un total de 110 estatuas donde resalta el color dorado: personajes del Antiguo y del Nuevo Testamento, incluyendo Apóstoles, Santos, sibilas, profetas, etc.

Sobre todo, allí destacan las curiosas imágenes de Adán y Eva (coinciden con las imágenes de Apolo y Venus que aparecen en la fachada de la Universidad de Salamanca) y la imagen de la muerte que aparece de forma tétrica metida en un nicho y con un sapo entre sus piernas (igual también que en la fachada de la Universidad).

que ver en salamanca catedral nueva capilla dorada

 · Fachada de la Catedral nueva [Puerta de Ramos]

Una de las peculiaridades de la Catedral Nueva es que en su fachada norte (Puerta de Ramos) aparece la figura de un astronauta esculpida en el flanco izquierdo. Esta figura es una de las cosas que hay que ver en Salamanca y tranquilo, no está allí desde que tallaron la puerta:

En 1994 se iba a celebrar en Salamanca la exposición Las Edades del Hombre por lo que se decidió restaurar la Puerta de Ramos por encontrarse muy deteriorada. En 1992, en pleno proceso de restauración, el cantero Miguel Romero incorporó este elemento contemporáneo (a este acto se le llama anacronía).

Pero no solo encontramos al astronauta; en esa puerta también se encuentra un dragón comiendo un helado de 3 bolas, un lince, un toro y en el otro lado, un cangrejo de río, una cigüeña, una liebre que representan agua, cielo y tierra en Salamanca.

que ver en salamanca catedral fachadaque ver en salamanca catedral astronauta

Como no quiero hacer spoiler, si quieres ver dónde se encuentra el astronauta, pincha en este link.

 · Subida a las Torres de la Catedral [Ieronimus]

En el 2002, Salamanca fue nombrada Capital Europea de la Cultura y toda la ciudad acogió numerosas propuestas culturales. Una de ellas fue la visita a las Torres Medievales de la Catedral y tuvo tanta acogida y fue tal el número de visitantes que se convirtió en permanente. Incluso ahora se puede subir a las torres de la Catedral de noche (visitas nocturnas guiadas y ambientadas con música y luz interpretativa).

Ieronimus, que es así el nombre oficial de esta propuesta en honor a Jerónimo Visque de Perigord (primer obispo salmantino de la Repoblación), permite disfrutar de la Catedral Vieja y Catedral Nueva desde las alturas. Pero no solo por los tejados, sino que en lo alto del interior de las catedrales se encuentran unos pasadizos que te permiten tener una panorámica espectacular del lugar y comprobar, entre otras cosas, las consecuencias del terremoto de Lisboa (1755).

Que ver en Salamanca Catedral Torres ieronimus columnasQue ver en Salamanca Catedral Torres ieronimus escudosQue ver en Salamanca Catedral Torres ieronimus escudos

La entrada a Ieronimus permite ver la Sala de la Mazmorra, la Estancia del Carcelero, la Sala del Alcaide, la Sala de la Torre Mocha, la Sala Alta, la Sala de la Bóveda, la Terraza de la Torre Mocha, la Pasarela hacia la Torre del Gallo, el Triforio interior de la Catedral Nueva, la Terraza Norte, la Sala del Reloj y la Sala del Cuerpo de Campanas.

Que ver en Salamanca Catedral Torres ieronimus cupulaQue ver en Salamanca Catedral Torres ieronimus reloj Que ver en Salamanca Catedral Torres ieronimus torre

Puede parecer un poco raro, pero una de las cosas más impresionantes de toda la visita a las Torres de la Catedral fue cuadrar la visita a la Sala del Cuerpo de Campanas con una hora en punto

¡Retumba hasta la ropa!

Que ver en Salamanca Catedral Torres ieronimus campanario

 · Casa de las Conchas

La casa de las Conchas es un antiguo palacio urbano construido por orden de Don Rodrigo Arias Maldonado entre los años 1493 y 1517 y destaca por las más de 300 conchas que decoran su fachada. Actualmente se trata de una de las mejores muestras de la arquitectura gótica civil española.

A día de hoy no se sabe qué pintan las conchas en la fachada, aunque hay 2 teorías:

  1. El orgullo de Don Rodrigo Arias Maldonado por pertenecer a la orden de Santiago, aunque aparece la cruz de Santiago y puede ser demasiado reiterativo.
  2. Muestra de amor de Don Rodrigo por su esposa Doña María, ya que las conchas son el símbolo nobiliario de los Pimentel.

Que ver en Salamanca Casa de las Conchas fachadaQue ver en Salamanca Casa de las Conchas patio

Lo que sí se sabe es que hoy cumple las funciones de biblioteca pública, que se puede entrar gratuitamente y que desde su patio se obtienen unas vistas espectaculares de las torres de la Iglesia de la Clerecía.

Que ver en Salamanca Casa de las Conchas patio

 · Iglesia de La Clerecía [Universidad Pontificia]

La Clerecía es el nombre que recibe el Colegio Real de la Compañía de Jesús que Margarita de Austria mandó construir en 1617. Las obras no finalizaron hasta 1754, por lo que muchos artistas dejaron huella en el edificio de estilo de barroco (entre otros, los célebres Andrés y Jerónimo García de Quiñones).

Debido a la función inicial para la que fue construido, el edificio está dividido en tres partes: la iglesia -impresionante fachada a 3 cuerpos-, el colegio -interesante claustro- y la residencia y, actualmente, se pueden visitar sus torres (Scala Coeli).

Fue colegio y residencia de jesuitas durante un siglo, hasta que éstos fueron expulsados de España, cuando el edificio cambio de nombre a  Real Clerecía de San Marcos. Desde 1940 es sede de la Universidad Pontificia de Salamanca.

que ver en salamanca clerecia casa conchasque ver en salamanca clerecia calle palominos

 · Subida a las Torres de la Clerecía [Scala Coeli]

Desde 2012 se puede realizar la actividad Scala Coeli (escalera al cielo) que consiste en la subida a las Tribunas y a las Torres de la Clerecía.

Lo primero que te encuentras son unas salas en las que puedes ver el audiovisual Lorem ipsum ad his scripta blandit, conocer un poco de la historia de la Clerecía e información sobre la construcción del edificio. Desde las tribunas se puede asomar a los balcones que dan al interior de la Iglesia de la Real Clerecía de San Marcos.

Y por último, el acceso al cuerpo de campanas desde donde se obtienen unas vistas espectaculares de Salamanca y de su Catedral.

que ver en Salamanca Clerecia Scala Coeli cupula que ver en Salamanca Clerecia Scala Coeli estatua que ver en Salamanca Clerecia Scala Coeli campanaque ver en Salamanca Clerecia Scala Coeli torre que ver en Salamanca Clerecia Scala Coeli vistas catedral

 · Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca es la universidad más antigua de España y del mundo hispánico y la 3ª universidad más antigua de Europa (tras Bolonia -la más antigua del mundo occidental- y Oxford -la primera universidad del mundo angloparlante-).

A pesar de que fue la primera institución educativa europea en obtener el título propiamente de Universidad (concedido por la cédula de Alfonso X el Sabio en 1252) su origen es bastante anterior, porque la existencia se remonta a las escuelas catedralicias fechadas, al menos, en 1174.

Que ver en Salamanca universidad patio

Muchos han sido los personajes históricos que han estudiado o impartido clases en la Universidad de Salamanca. Destacan, entre otros, Fray Luis de León, Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Antonio de Nebrija, Hernan Cortés, Luis de Góngora, el Conde-Duque de Olivares, Calderón de la Barca, Azorín, Miguel de Unamuno, Enrique Tierno Galván, Ana Pastor y Adolfo Suárez.

Que ver en Salamanca Universidad aula antigua

 · Fachada de la Universidad

La fachada de la Universidad, creada en 1529, se caracteriza por una minuciosa y abundante decoración plateresca y es para muchos es la obra maestra del plateresco español. Está dividida en 3 cuerpos bien diferenciados:

  1. Contiene el medallón de los Reyes Católicos que empuñan un cetro. En la calle central se encuentra un medallón que incluye la imagen de Fernando e Isabel acompañados de un texto en griego «Los Reyes a la Universidad y la Universidad a los Reyes».
  2. Contiene 3 escudos: el más grande tiene representaciones de los reinos de la Corona Hispánica, a su derecha un escudo con el águila de San Juan y a la derecha una representación de la reina Juana I de Castilla y diferentes conchas con retratos de emperadores y generales romanos.
  3. Contiene un papa hablando desde su cátedra a seis varones (esta escena es la que aparece en el escudo de la Universidad de Salamanca). A sus dos lados se representan dos dioses paganos (izquierda Hércules y derecha Venus).

Que ver en Salamanca patio escuelas menoresQue ver en Salamanca fachada

Entre la decoración de la fachada de la Universidad se encuentra la escultura de una rana que servía como aviso a los estudiantes. Se utilizaba como representación del pecado de lujuria, asociado a la muerte al encontrarse encima de un cráneo. Ahora se ha convertido en tradición y es una de las cosas más famosas que hay que ver en Salamanca. ¡O por lo menos intentarlo!

Según la tradición, se dice que si encuentras la rana en la fachada de la Universidad tendrás éxito en los estudios.

Que ver en Salamanca universidad rana

Como no quiero hacer spoiler, si quieres ver dónde se encuentra la rana, pincha en este link.

 · Cielo de Salamanca

En una de las aulas de las Escuelas Menores se encuentra el llamado «Cielo de Salamanca». Esta obra es de finales del siglo XV, se le atribuye a Fernando Gallego y es la tercera parte de un mural que alude a temas astronómicos y astrológicos.

Originariamente estaba ubicada en la bóveda de la antigua biblioteca de la Universidad (donde hoy día está la capilla), pero parte de la bóveda se hundió y el resto fue tapado por la nueva capilla. Se trasladó aquí tras su descubrimiento al hacer obras a mediados del siglo XX.

No hay mucha información sobre el Cielo de Salamanca puesto que las ciencias estaban mal vistas en aquellos siglos (Salamanca era famosa por Derecho y Teología) y se piensa que se estudiaba a escondidas.

Que ver en Salamanca Cielo de SalamancaQue ver en Salamanca Cielo de Salamanca detalle

 · Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Salamanca fue construida siguiendo los diseños de Alberto Churriguera entre los años 1729 y 1756 y, a pesar de lo que pueda parecer, no es un cuadrado perfecto.

Miguel de Unamuno, que era un asiduo a las terrazas de la Plaza Mayor, sostenía que «Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico.» Y razón no le faltaba:

  • La fachada del Ayuntamiento mide 82,60m.
  • La fachada oriental (Pabellón Real) mide 80,60m.
  • La fachada oeste mide 81,60m.
  • La fachada del lado de San Martín mide 75,69m.

que ver en salamanca plaza mayor panoramica

La Plaza mayor tiene un total de 88 arcos de medio punto con medallones en los que se representan personajes importantes de la ciudad y toda la edificación de la plaza es de tres pisos de altura más planta baja salvo en el pabellón de las Casas Consistoriales, en el que tiene dos pisos más planta baja.

que ver en salamanca plaza mayor nocheque ver en salamanca plaza mayor arco restaurantes

Como anécdota, en una maqueta de 1745 se puede observar que las Casas Consistoriales iban a tener 2 torres sobre las alas laterales, pero Andrés García de Quiñones no se atrevió a construirlas porque consideraba que no iban a resistir el peso. En su lugar, esas torres se utilizaron para concluir las torres de La Clerecía.

que ver en salamanca plaza mayor arco

La Plaza Mayor de Salamanca fue destruida por 2 bombas en el año 2008 aunque por suerte solo para Hollywood. La Plaza Mayor fue el escenario principal de la película «En el punto de mira», con Mathex Fox y Dennis Quaid como actores principales. (Trailer)

 · Calles Toro y Zamora

Las calles Toro y Zamora son las calles más comerciales de Salamanca. Allí se encuentran muchas grandes marcas textiles y me recomendaron que visitase el Zara de la Calle Toro:

Este Zara está ubicado en una antigua iglesia y por dentro es un edificio espectacular. Ha sido rehabilitado casi por completo respetando bastante la estructura anterior. Incluso, si subes al 3º piso te encontrarás con una cristalera que ejerce de mirador entre las baldas con ropa.

que ver en salamanca zara calle zamora planta3que ver en salamanca zara calle zamora

 · Huerto de Calixto y Melibea

El Huerto de Calixto y Melibea es un jardín urbano de 2.500 metros inaugurado en junio de 1981 y se llama así por ser el escenario que eligió Fernando de Rojas para recrear la novela Tragicomedia de Calixto y Melibea (publicada en el año 1502).

que ver en salamanca huerto calixto melibea

Incluso en una de sus entradas se puede ver una estatua dedicada a la famosa alcahueta Celestina, bajo la que se puede leer «soy una vieja cual Dios me hizo, no peor que todas. Si bien o mal vivo, Dios es el testigo de mi corazón».

A mí me encantó dar un paseo por el Huerto de Calixto y Melibea porque es uno de los sitios más frescos de Salamanca y estuve un buen rato a la sombra disfrutando de una brisa espectacular.

que ver en salamanca huerto calixto melibea catedral

 · Convento de San Esteban

Los Dominicos se instalaron en Salamanca entre 1255 y 1256 porque se acababa de crear allí la Universidad y en el actual solar del convento, ocupado por la iglesia parroquial de San Esteban, levantaron el primitivo convento. En 1524, el convento se caía a pedazos por lo que fue destruido porque para construir el actual. Fue iniciativa de fray Juan Álvarez de Toledo y las obras se extendieron hasta 1610.

Debido al tiempo prolongado de su construcción, el Convento de San Esteban mezcla estilos que van desde el gótico hasta el barroco (poco apreciable en la fachada pero bien presente en el retablo mayor -obra de José Benito Churriguera-). En el lienzo principal se representa la escena del martirio de San Esteban.

Según la tradición, Cristobal Colón se alojó en el anterior convento cuando visitó Salamanca para defender ante los geógrafos de la Universidad la posibilidad de llegar a las Indias navegando hacia Occidente.

que ver en salamanca convento san esteban

 · Museo Art Nouveau y Art Déco [Casa Lis]

El Museo Art Nouveau y Art Déco, también llamado Casa Lis, fue construido en 1905 y se utilizó el hierro de fundición.

En su interior se encuentran 3 colecciones realmente importantes: las criselefantinas (pequeñas esculturas de bronce y marfil con interesantes bases de mármol y ónice muy cotizadas entre la burguesía de finales del siglo XIX), vidrios (tanto en tejados como en puertas y ventanas) y muñecas de porcelana (por el elevado número de piezas y preciosismo de las mistas, está considerada como la mejor colección expuesta al público a nivel mundial).

que ver en salamanca casa lis vidrieras

Me recomendaron ver la fachada sur la Casa Lis (la que tiene vistas al río Duero). La visité por el día pero no pareció «gran cosa». Eso sí, al atardecer y sobre todo por la noche, con las vidrieras iluminadas, la fachada de la Casa Lis es un espectáculo digno de ver.

Que ver en Salamanca Casa Lis fachada

 · Paseo por el río Tormes

Pasear por el río Tormes fue una de las cosas que más me gustó de todas las que tenía apuntadas para hacer en Salamanca.

que ver en salamanca paseo rio tormes barca

Los reflejos de la ciudad que se quedan copiados en el río, se puede correr por un carril que va siguiendo la orilla del río, o dar un paseo en barca por el río Tormes e, incluso, refrescarse metiéndose en el río (no solo vi dentro mascotas).

que ver en salamanca paseo rio tormes barcaque ver en salamanca playa rio tormes

 · Puente romano [Puente Mayor del Tormes]

El Puente Mayor del Tormes, más conocido como Puente Romano de Salamanca, fue construido en el siglo I y fue un elemento clave porque la antigua Vía de la Plata que conectaba Mérida con Zaragoza y Astorga pasaba por allí.

Tanta ha sido su importancia durante siglos que el Puente Romano aparece en el escudo de Salamanca.

Que ver en Salamanca Puente Romano

Incluso tras la construcción del Puente de San Estevan en el siglo XIX, llegaron a poner una señal que decía «los vehículos de más de 18 toneladas circulen por el Puente Romano». Sus 176 metros de longitud constituyen la mejor pasarela de acceso a la Salamanca.

que ver en salamanca puente romano atardecerQue ver en Salamanca Puente Romano noche

 · Puente de Enrique Estevan

La Dirección de Carreteras intentó permitir el paso de automóviles por el Puente Romano pero el concejal del Ayuntamiento Enrique Estevan impulsó la creación de otro puente para tal fin. El puente se comenzó a construir en 1902 y tras numerosas interrupciones se inauguró el 22 de octubre de 1913 siguiendo un diseño del ingeniero Saturnino Zufiarre.

Que ver en Salamanca Puente Enrique Estevan noche

Popularmente -y debido a los materiales utilizados para su construcción- se le conoce como el «puente de hierro», tiene una longitud de 220 metros y consta de 6 arcos de unos 43 metros cada uno.

Que ver en Salamanca Puente Enrique Estevan dia

Considero que el Puente de Enrique Estevan es una de las cosas imprescindibles que hay que ver en Salamanca. Y no por la edificación en sí (que también), sino porque desde allí se ven los mejores atardeceres de todo Salamanca:

Tonos cálidos vs tonos fríos; modernidad vs tradición; cielos con miles de colores y reflejos con cientos de ellos…

Que ver en Salamanca Puente Enrique Estevan

 · Verraco del puente

El Verraco del puente es famoso por aparecer en la novela El Lazarillo de Tormes pero con sus 2,10 metro de longitud, 1,57 metros de altura y 0,70 centímetros de espesor tiene mucha historia a sus espaldas.

En 1834 fue lanzado al río por creer que había sido colocado por Carlos I y 33 años más tarde, en 1867 fue rescatado de nuevo para ser albergado en diversos museos hasta que se volvío a colocar en el puente romano en 1954 coincidiendo con el IV centenario de la publicación de El Lazarillo de Tormes.

Desde entonces su ubicación ha variado: desde el interior del puente hasta la actual entrada de éste, sitio que ocupa desde 1993.

Salimos de Salamanca, y llegando a la puente, está a la entrada della un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal, y allí puesto, me dijo: «Lázaro, llega el oído a este toro, y oirás gran ruido dentro de él.» Yo simplemente llegué, creyendo ser ansí; y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y dióme una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome: «Necio, aprende que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo», y rió mucho la burla.

Que ver en Salamanca Berraco puente


Página oficial de turismo Salamanca | Web
Facebook oficial turismo Salamanca |
Facebook
Tren turístico de Salamanca |
Civitatis
Tour de Salamanca al completo |
Civitatis
Tour por la Salamanca iluminada | Civitatis
Tour de misterios y leyendas por Salamanca | Civitatis

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

5 Comentarios

  1. Queremos comer hornazo! Queremos comer hornazo!

    Post a Reply
    • Compramos uno y estuve sin comer 3 días. ¡Cuánta caloría junta!
      (Seguro que en invierno entra mejor) :P

  2. Pedazo de reportaje
    Salamanca merece una nueva visita. la unica vez que fuimos vimos mas de noche que de dia jaja

    Post a Reply
  3. Buenísimo y completo artículo. Mira que yo estuve en Salamanca y fui a la calle de las tapas….. Un pecado!

    Post a Reply
    • Pecado tampoco. A mí me recomendaron ir a la zona «Van Dyck», pero estaba un poco apartada y me caía a trasmano. Para la siguiente ;)-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =