Postal viajera: El cobrador del autobús y el cruce de miradas

Jaipur, India.

El cobrador del autobús y el cruce de miradas

Una de las cosas que más me impresionaron durante mi ruta por el Rajahthan en 2012 fueron las personas y sus miradas intensas. India fue mi primer y hasta ahora único gran viaje (estuve 23 días allí, alguno más de lo que teníamos pensado debido a una infección en la vesícula) y no sé si fue por eso o por el destino en sí, pero allí todo me sorprendía: sobre todo que la gente, con poca cosa, era (o parecía) feliz.

Pero no todo era pobreza en India.

En Jaipur quedé con el amigo de unas compañeras de trabajo (Gattu) y tras 3 días de turismo y confidencias, nos contó detalles de la boda de conveniencia que iba a realizar ese mismo diciembre (incluso nos invitó a ella):

Por el sistema de castas de India, Gattu solo se puede casar con mujeres de su misma casta. Él pertenece a Kshatriyas (guerreros), 2ª casta en nivel de importancia solo detrás de los Brahmins. Gattu solo conocía a su novia de un día, en el que quedaron la pareja, los padres y los suegros para aclarar temas importantes de la boda:

La gran boda de Gattu iba a tener más de 800 invitados, elefantes, dromedarios, caballos, yeguas, fuegos artificiales y 3 días de fiesta. Previamente, su novia iba a ir a vivir un tiempo con la madre de Gattu, para que aprendiese cómo le gustan las cosas a su hijo (comida, ropa, casa, etc.).

Mientras tanto, la vida pasaba en Jaipur y algunos, los menos, se podían permitir viajar en autobús.

Si quieres ver cómo era la foto original, no tienes más que pinchar en el círculo que aparece en el medio de la foto y moverlo hacía la izquierda (original) o derecha (retocada). Así podrás ver la postal viajera tal y como salió de la cámara antes de aplicarle los retoques fotográficos.

EXIF

Fecha de realización: 5 de Noviembre, 2012
Cámara: Canon 5d MarkII
Objetivo: Canon EF 24-70mm f/2.8L USM
Distancia Focal: 40mm
Diafragma: f/4
Velocidad obturador: 1/250s
ISO: 800

 

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

10 Comentarios

    • Muchas gracias. Antes del retoque ya sabía que iba a ser una de mis fotos favoritas del viaje… :)-

  1. Me parece una idea fantástica. Además de la fotografía, contar la historia asociada, y ver las diferencias entre el original y el resultado final. No sé que programa usas para ver el efecto de original-retocada, pero está perfecto.
    Chapeau!

    Post a Reply
    • No sabemos que un fotógrafo como tú me diga esto. La verdad es que me daba pena ver morir mi fotoblog y me ha parecido una buena idea integrarlo en el blog de viajes.

      Lo de mezclar original y retocada es con un plugin. Antes usaba uno, pero solo funcionaba al mover el ratón y perdía todo el funcionamiento en dispositivos móviles.

  2. Hala!!! Yaaaaaa??? Me has dejado en ascuas. Qué más te pasó? Fuiste a la boda? Cruce de miradas? Pobreza vs riqueza? Y tu vesícula?? Ays…

    Post a Reply
    • Lo más importante, la vesícula era de mi amigo pero si pinchas en el link, tendrás el post que dedico a esta odisea. Y no, hubiese disfrutado un montón en la boda, pero fuimos en septiembre y era en diciembre…

  3. La idea me parece fantástica, y mostrar la foto original un gran gesto de honestidad. Me encanta la edición aplicada por cierto. ¡Esperando más!

    Post a Reply
  4. Preciosa foto y experiencia maravillosa. Enhorabuena, Gonzalo, detrás de una instantánea siempre hay una gran historia.

    Post a Reply
    • Y tanto que sí. Lo bueno de las fotos es que hacen que esas historias no se me olviden nunca…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + dos =