Historia y curiosidades de la barandilla de La Concha

Barandilla de la Concha contraste

La barandilla de La Concha se ha convertido, por méritos propios, en el icono de la ciudad de Donostia. Podemos encontrar esta barandilla centenaria bordeando la Bahía de La Concha de punta a punta y en pequeños miradores del paseo de Miraconcha (además de en llaveros, premios, postales, colgantes, cuadros, etc). Recibe miles de fotos a lo largo del año, se apoyan cientos de viandantes en ella pero, ¿qué sabéis de ella? ¿Cuántos años tiene? ¿Se puede comprar?

Barandilla de La Concha Miramar

Barandilla del Paseo de la Concha

barandilla de La Concha nevada

Historia de la Barandilla de La Concha

En 1910, el ayuntamiento de Donostia, aprovechando el apogeo que supuso la llegada de la reina Isabel II a la ciudad, decide realizar una reforma integral del paseo de La Concha: ampliaron la antigua carretera del paseo del litoral, la construcción del actual voladizo sobre 96 pilares, la creación del balneario de La Perla y la colocación de dicha barandilla.

Carretera La Concha
Carretera de Mira Concha a la llegada de los Reye[s]

El encargado de la obra y del diseño de la famosa barandilla fue Juan Rafael Alday (1879-1950) ya que el que hasta entonces era arquitecto municipal, José Goicoa, acababa de jubilarse y Alday pasó a ocupar su puesto. La barandilla fue realizada por «Fundiciones Molinao», se fue colocando por tramos por toda la calle de los Baños (actual paseo de La Concha), pero no fue hasta 1916 cuando el rey Alfonso XIII lo inauguró oficialmente. La anterior barandilla fue trasladada al Paseo de Francia.

Visita de María Cristina a la playa de la Concha
Visita de María Cristina a la playa de la Concha

En 1999 se procedió a la restauración de la barandilla, ya que en algunos tramos presentaba un estado muy deteriorado. La imagen más fotografiada de la ciudad estaba oxidada y no dejaba una buena imagen entre los turistas.

Por ello, se desmontaron los 271 tramos que conforman el barandillado y se restauraron uno a uno. Una vez reparados los problemas de oxidación y roturas, se volvieron a anclar en su punto de origen.

Mirando el temporal de la Concha

Barandilla-de-La-Concha-7-chalo84

En el año 2004 un concurso público adjudicó a la empresa Obenasa de Pamplona la renovación de la barandilla entre el Náutico y la primera rampa de bajada a la playa, 270 metros de barandilla (66 pilastras) que costó cerca de 600.000 euros.

Curiosidades de la Barandilla de la Concha

 · ¿Qué pasa cuando se sustituye una barandilla?

Cuando alguna unidad se sustituye, se guarda en las dependencias del Parque Móvil Municipal de Igara. Ya no se entregan a particulares puesto que la barandilla está protegida con la categoría «F» en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (PEPPUC) y solo pueden ser colocadas donde está previsto: el paseo de La Concha y Alderdi Eder. El resto de barandillas de la ciudad también están protegidas.

Paseo barandilla de La Concha

Paseo de la concha nevada

 · ¿Se puede comprar la barandilla de La Concha?

La barandilla como tal no, pero una réplica exacta sí. Me explico:

En el 2008, en uno de los temporales más violentos de las últimas fechas azotó Donostia, llegando a arrancar unos 15 metros de barandilla a la altura del Hotel Londres y el Ayuntamiento de San Sebastián asignó su restauración a la empresa errenteriarra Mendia y Murua.

Barandilla de La Concha chalo84

El proceso de reproducción es complicado ya que requiere una elaboración manual, consistente en meter una baranda original en un cajón de arena especial para fabricar el contramolde y, después, llenarla con material de fundición desde dos extremos. Acaban la pieza con una mano de imprimación antioxidante y otra mano de pintura blanca. Consiguen así de crear reproducciones casi perfectas.

Polaroid Barandilla de la Concha

Y como la imagen de esta obra no está registrada, todos los que deseen, se pueden hacer con una copia. El precio de cada fragmento de la barandilla varía dependiendo del tipo y la cantidad de piezas que se pidan. Los precios por unidad van desde los 380€+IVA del panel de aluminio sin pasamanos (15kg) hasta los 660€+IVA del panel de hierro fundido con pasamanos (40kg).

 · ¿La Barandilla de la Concha solo se encuentra en San Sebastián?

Como acabo de decir, es relativamente «sencillo» conseguir una réplica de la Barandilla de la Concha, por lo que es «bastante» común encontrarse trozos de barandilla repartidos en muchos lugares del mundo.

Aún así, el trozo de barandilla de La Concha más famoso es el que se encuentra en Sitges, debido a un hermanamiento entre playas. Además de esta, me consta que hay copias, por lo menos, en Lepe, Madrid y Barcelona.

Trozo barandilla San Sebastian Sitges

Barandilla La Concha Sitges

 · ¿Sabéis que existe un tramo de barandilla que es diferente a las demás?

La barandilla de la Concha se encuentra durante todo el paseo de La Concha (desde el ayuntamiento hasta el final de la playa de Ondarreta) pero existe un lugar en el que la barandilla cambia de diseño.

Tramo Barandilla Paseo Concha diferente

Este tramo de barandilla totalmente diferente al resto se encuentra donde antiguamente estaba la Caseta Real. Justo al lado de Talasoterapia La Perla.

Barandilla Concha diferente vestuario Reina

Barandilla Paseo Concha Caseta Real

 · ¿Sabéis que hay un trozo de  barandilla que está dada la vuelta?

La barandilla de La Concha se realiza de forma artesanal, por lo que cada una de ellas es única, pero existe una baranda que es un poco más especial que el resto porque está puesta al revés. Puede parecer que la barandilla no tiene parte frontal ni trasera, pero todas tienen la flor que la preside mirando hacia los viandantes menos una, que tiene la flor mirando a la Bahía.

Barandilla de La Concha del reves

Se desconoce si fue por azar, por descuido o como guiño a los curiosos, pero lo cierto es que esa barandilla sigue ahí, mirando al mar. Y la persona que me dijo que existía no me dijo dónde estaba, así que fui recorriendo todo el Paseo de La Concha en su busca, una a una, hasta dar con ella.

¿Sabes dónde se encuentra?

La barandilla con la flor del revés se encuentra en mirador sobre la discoteca La Rotonda, justo entre los relojes que presiden La Concha. Dejo dos fotos por si queréis ir a comprobar que no miento… ;)-

Donde esta la barandilla de la concha al reves

Barandilla de la Concha dada la vuelta


Y tú, ¿conoces alguna otra curiosidad de la barandilla de La Concha? ¿Estás pensando -como yo- comprar una barandilla? ;)-

13 Respuestas a “Historia y curiosidades de la barandilla de La Concha”

  1. Aunque no lo sé seguro; creo que la planta y flor que rodea la barandilla es (acantos mollis) y la flor central flor de acanto.

  2. Hablas de la llegada de Isabel II a San Sebastián en 1910. Supongo que te referirás a la reina Matía Cristina, pues su suegra había fallecido 8 años antes. Gracias por todas las curiosidades que nos has revelado.

  3. En la playa de La Antilla, en Lepe (Huelva) se encuentran 100 metros de barandilla, que fueron donados por el Ayuntamiento de San Sebastián por medio de un proyecto turístico. Se Podría añadir al artículo. Muy completo por cierto.

    1. La verdad es que también lo he leído pero no sé cuándo se abrirá el plazo para inscribirse. Aun así, me hubiese gustado que subastasen un trozo entero y no cachitos como he visto que van a hacer…

    1. Una vez más, se me ha movido el dedo a la hora de escribir. El nombre correcto es ALDERDI EDER.
      Gracias por el aviso, ya lo he corregido.

    2. Hay un post en instagram de la @lamaletadedavid que tiene frases literalmente copiadas de lo que has escrito aquí, buen artículo, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =