Historia y curiosidades de la barandilla de La Concha

Barandilla de la Concha contraste

La barandilla de La Concha se ha convertido, por méritos propios, en el icono de la ciudad de Donostia. Podemos encontrar esta barandilla centenaria bordeando la Bahía de La Concha de punta a punta y en pequeños miradores del paseo de Miraconcha (además de en llaveros, premios, postales, colgantes, cuadros, etc). Recibe miles de fotos a lo largo del año, se apoyan cientos de viandantes en ella pero, ¿qué sabéis de ella? ¿Cuántos años tiene? ¿Se puede comprar?

Barandilla de La Concha MiramarBarandilla del Paseo de la Conchabarandilla de La Concha nevada

Historia de la Barandilla de La Concha

En 1910, el ayuntamiento de Donostia, aprovechando el apogeo que supuso la llegada de la reina Isabel II a la ciudad, decide realizar una reforma integral del paseo de La Concha: ampliaron la antigua carretera del paseo del litoral, la construcción del actual voladizo sobre 96 pilares, la creación del balneario de La Perla y la colocación de dicha barandilla.

Carretera La Concha
Carretera de Mira Concha a la llegada de los Reye[s]

El encargado de la obra y del diseño de la famosa barandilla fue Juan Rafael Alday (1879-1950) ya que el que hasta entonces era arquitecto municipal, José Goicoa, acababa de jubilarse y Alday pasó a ocupar su puesto. La barandilla fue realizada por “Fundiciones Molinao”, se fue colocando por tramos por toda la calle de los Baños (actual paseo de La Concha), pero no fue hasta 1916 cuando el rey Alfonso XIII lo inauguró oficialmente. La anterior barandilla fue trasladada al Paseo de Francia.

Visita de María Cristina a la playa de la Concha
Visita de María Cristina a la playa de la Concha

En 1999 se procedió a la restauración de la barandilla, ya que en algunos tramos presentaba un estado muy deteriorado. La imagen más fotografiada de la ciudad estaba oxidada y no dejaba una buena imagen entre los turistas.

Por ello, se desmontaron los 271 tramos que conforman el barandillado y se restauraron uno a uno. Una vez reparados los problemas de oxidación y roturas, se volvieron a anclar en su punto de origen.

Mirando el temporal de la ConchaBarandilla-de-La-Concha-7-chalo84

En el año 2004 un concurso público adjudicó a la empresa Obenasa de Pamplona la renovación de la barandilla entre el Náutico y la primera rampa de bajada a la playa, 270 metros de barandilla (66 pilastras) que costó cerca de 600.000 euros.

Curiosidades de la Barandilla de la Concha

 · ¿Qué pasa cuando se sustituye una barandilla?

Cuando alguna unidad se sustituye, se guarda en las dependencias del Parque Móvil Municipal de Igara. Ya no se entregan a particulares puesto que la barandilla está protegida con la categoría “F” en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (PEPPUC) y solo pueden ser colocadas donde está previsto: el paseo de La Concha y Alberdi Eder. El resto de barandillas de la ciudad también están protegidas.

Paseo barandilla de La ConchaPaseo de la concha nevada

 · ¿Se puede comprar la barandilla de La Concha?

La barandilla como tal no, pero una réplica exacta sí. Me explico:

En el 2008, en uno de los temporales más violentos de las últimas fechas azotó Donostia, llegando a arrancar unos 15 metros de barandilla a la altura del Hotel Londres y el Ayuntamiento de San Sebastián asignó su restauración a la empresa errenteriarra Mendia y Murua.

Barandilla de La Concha chalo84

El proceso de reproducción es complicado ya que requiere una elaboración manual, consistente en meter una baranda original en un cajón de arena especial para fabricar el contramolde y, después, llenarla con material de fundición desde dos extremos. Acaban la pieza con una mano de imprimación antioxidante y otra mano de pintura blanca. Consiguen así de crear reproducciones casi perfectas.

Polaroid Barandilla de la Concha

Y como la imagen de esta obra no está registrada, todos los que deseen, se pueden hacer con una copia. El precio de cada fragmento de la barandilla varía dependiendo del tipo y la cantidad de piezas que se pidan. Los precios por unidad van desde los 380€+IVA del panel de aluminio sin pasamanos (15kg) hasta los 660€+IVA del panel de hierro fundido con pasamanos (40kg).

 · ¿La Barandilla de la Concha solo se encuentra en San Sebastián?

Como acabo de decir, es relativamente “sencillo” conseguir una réplica de la Barandilla de la Concha, por lo que es “bastante” común encontrarse trozos de barandilla repartidos en muchos lugares del mundo.

Aún así, el trozo de barandilla de La Concha más famoso es el que se encuentra en Sitges, debido a un hermanamiento entre playas. Además de esta, me consta que hay copias, por lo menos, en Madrid y Barcelona.

Trozo barandilla San Sebastian SitgesBarandilla La Concha Sitges

 · ¿Sabéis que existe un tramo de barandilla que es diferente a las demás?

La barandilla de la Concha se encuentra durante todo el paseo de La Concha (desde el ayuntamiento hasta el final de la playa de Ondarreta) pero existe un lugar en el que la barandilla cambia de diseño.

Tramo Barandilla Paseo Concha diferente

Este tramo de barandilla totalmente diferente al resto se encuentra donde antiguamente estaba la Caseta Real. Justo al lado de Talasoterapia La Perla.

Barandilla Concha diferente vestuario Reina Barandilla Paseo Concha Caseta Real

 · ¿Sabéis que hay un trozo de  barandilla que está dada la vuelta?

La barandilla de La Concha se realiza de forma artesanal, por lo que cada una de ellas es única, pero existe una baranda que es un poco más especial que el resto porque está puesta al revés. Puede parecer que la barandilla no tiene parte frontal ni trasera, pero todas tienen la flor que la preside mirando hacia los viandantes menos una, que tiene la flor mirando a la Bahía.

Barandilla de La Concha del reves

Se desconoce si fue por azar, por descuido o como guiño a los curiosos, pero lo cierto es que esa barandilla sigue ahí, mirando al mar. Y la persona que me dijo que existía no me dijo dónde estaba, así que fui recorriendo todo el Paseo de La Concha en su busca, una a una, hasta dar con ella.

Y vosotrxs, ¿sabéis dónde se encuentra? Oculto la ubicación por si hay algún romántico que la quiere buscar. El resto, si pincháis en algún “botón social”  de abajo se desbloquearán las pistas definitivas para encontrarla… ;)-

Y vosotrxs, ¿conocéis alguna otra curiosidad de la barandilla de La Concha? ¿Os estáis pensando -como yo- comprar una barandilla? ;)-

 

Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sitges, la pequeña San Sebastián - […] hermanamiento se realizó a petición de Jordi Baijet (alcalde de Sitges) y el trozo de barandilla de La Concha…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =