Entrevista de vuelta al mundo: 365 sábados viajando (v)

Entrevista 365 sábados viajando 1

Virginia y Fran se conocieron en el 2001 y poco a poco estabilizaron sus vidas. Al pasar los años, tras su luna de miel, los ya treintañeros dejaron su acomodada vida en Barcelona, se cargaron unas mochilas a los hombros, comenzaron una aventura juntos que les llevaría por los 5 continentes y 26 países.

Realizaron el gran viaje en 2014 y, a pesar de que el nombre de su blog es 365 sábados viajando, su vuelta al mundo duró 364 días. Y es que los sábados son esos días libres en los que puedes hacer casi cualquier cosa, sin estres pero que, sea lo que sea, cuentas con el margen del domingo para descansar. Un año entero de sábados.

PRE VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué razones os movieron a realizar la Vuelta al Mundo?
Una imperiosa necesidad de saborear la libertad combinada con nuestra pasión de viajar, dio este resultado que se puede llamar vuelta al mundo o año sabático, eso es lo de menos, aunque sí que le dimos la vuelta, sí!

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje y cuánto duró su preparación?
La idea surgió tras un viaje de verano en 2012, es decir un año y medio antes de la fecha de inicio que nos marcamos.

¿Qué nos llevó a tomar la decisión? Un cúmulo de sensaciones, de carencias, de ilusiones, de necesidades y sobretodo de ganas de ver mundo. La preparación fue breve, aunque tuvimos un año y medio la mayoría de preparativos debían hacerse durante los últimos 3 meses.

Entrevista 365 sábados viajando 9

• ¿Qué pensaron de la decisión vuestros familiares y amigos?
Aunque antes de decirlo pensábamos que nos tacharían de locos, irresponsables e inmaduros, nos sorprendió la buena acogida que recibió la noticia (aunque hay que decir que esperaban más una noticia diferente, tipo ampliación de la familia, jajaja), todos nos apoyaron y respetaron sin filtros y sin quejas.

• ¿Cómo os organizasteis? ¿Qué ayudas tuvisteis?
Cuando la idea de viajar durante un año de forma continuada surge, te planteas muchas dudas y preguntas, la mayoría no sabes responderlas, no tienes ni idea de por dónde empezar, así que el mundo blogger es el que nos ayudó. Decidimos crear nuestro blog de 365 sábados viajando y de ese modo empezamos a conocer a viajeros maravillosos que, sobretodo, nos animaron a cumplir nuestro sueño y nos tranquilizaron muchísimo explicándonos su experiencia.

VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué se siente cuando se está a punto de embarcar el primer día?
Es el primer día de tu vida durante el próximo año… la sensación es indescriptible y probablemente difera mucho de un viajero a otro. Para nosotros los sentimientos en los que coincidimos son nervios, ilusión y mucha emoción, también tristeza ¿por qué no decirlo? Al fin y al cabo te separas de lo que ha sido tu vida hasta ahora durante un tiempo relativamente largo, te embarcas en un mundo totalmente desconocido, cargado solo con una mochila y una ilusión que no cabe dentro de ti.

Entrevista 365 sábados viajando 5

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Encontrasteis algún tipo de financiación (ya sea antes de la salida o durante el viaje)?
La experiencia que vivimos no tiene precio para nosotros, aunque sí debes tener el dinero para iniciarla. Si hacemos los cálculos fue más barato vivir este año del modo en el que lo hicimos que si nos hubiéramos quedado en casa, tan sencillo como vivir humildemente e intentar maximizar tu dinero, y vivir según tus posibilidades y tu presupuesto. Financiación no encontramos, pero sí recibimos algunas noches de alojamiento o actividades a cambio de explicar nuestra experiencia en el blog.

• ¿Qué idiomas habláis? ¿Tuvisteis algún problema de comunicación durante el viaje?
Aparte del nuestro, sólo inglés, nada de francés o alemán, nada de chino o japonés… que habrían sido muy útiles según lo que pudimos ver. Únicamente hubo un día en el que podríamos decir que tuvimos un problema de comunicación, fue en Myanmar y por culpa de nuestra incompetencia a la hora de hablar birmano (nuestros interlocutores no entendían nada de inglés) pasamos una hora pensando lo peor, tirados en una cuneta en medio de la noche y rodeados de selva, con un grupo de chicos de los que no conocíamos sus intenciones… La solución fueron unos dibujos, finalmente, ese fue el medio de comunicación más universal.

Entrevista 365 sábados viajando 2

• ¿Qué llevabais en la mochila? ¿Qué cosas marcaríais como imprescindibles?
Demasiadas cosas… si hoy volviéramos a hacer la mochila pesaría la mitad, llevaríamos lo imprescindible de verdad, es decir, un ordenador, cámara de fotos, botiquín, y cuatro trapitos.

• ¿Por qué quisisteis contar vuestro viaje en un blog?
Todo son ventajas, y se nos hace extraño pensar en un “viajero de largo recorrido” que no escriba su blog. Es la manera de recordar para siempre los detalles, itinerario exacto, sentimientos -que sólo están a flor de piel cuando suceden- de esa experiencia. A pesar del trabajo que hay detrás, es una manera de mantenerte en una rutina necesaria y de sentir que compartes esa felicidad que te envuelve con todo el que quiera.

Entrevista 365 sábados viajando 7

• ¿Qué equipo fotográfico llevabais en la vuelta al mundo, cuántas fotos habéis hecho y cómo os organizabais para guardarlas, procesarlas y subirlas al blog?
Una cámara reflex Canon EOS 70D, una Samsung NX300, la GoPro y los móviles que usábamos como cámaras compactas, también viajábamos con un trípode que perdimos nada más comenzar, y luego con otro que se nos rompió durante el viaje. Entre todos los dispositivos habremos realizado unas 35000 fotografías y mucho metraje para editar vídeos.

En cuanto a la organización, guardábamos el material en los ordenadores y en un disco duro de 1 Tera, las procesábamos con el programa Lightroom, y para subirlas al blog teníamos que confiar en el WiFi disponible, unas veces rápido y otras no tanto.

• ¿Cuál ha sido vuestra mejor foto?
A veces llegas a un lugar que te inspira, a veces no… a veces tus ojos se llenan de fotografías que se graban en tu mente, otras no… y a veces estás en el lugar apropiado en el momento indicado, eso fue lo que sucedió con nuestra foto favorita, en este caso en Irán, para nosotros refleja muchas cosas. Ahora, esta pregunta es una de las más difíciles, es prácticamente imposible escoger sólo una.

Entrevista 365 sábados viajando 3

• Cuéntanos un poco cómo os organizabais el día a día durante tu vuelta al mundo, cuándo decidisteis cambiar de lugar y por qué.
En nuestro caso es totalmente variable, no éramos nada constantes, nos gustaba un lugar… nos quedábamos, no nos gustaba… nos marchábamos. Como no compramos todos los vuelos de antemano no había problema! Sí que teníamos claros varios sitios a los que queríamos ir, pero ese fue nuestro único letimotiv.

• ¿Cuál fue el itinerario y la duración de vuestra Vuelta al Mundo?
Aunque nuestro Blog clama 365 sábados, en realidad fueron 355 días!

Comenzamos en Buenos Aires y llegamos hasta Patagonia, de ahí subimos hasta Perú pasando por Chile y Bolivia (sin olvidar Isla de Pascua). Tras un breve “Road Trip” por EEUU cruzamos el otro gran charco hasta Australia, y de ahí nos marchamos a pasear durante siete meses por el continente asiático (todo el sudeste excepto Filipinas) añadiendo Japón, Corea y el gigante asiático que es China, no dejamos aun Asia pero vamos hacia el otro lado, volamos hacia Sri Lanka y no pudimos resistirnos a dar el salto al paraíso cercano de Maldivas!

La recta final fue muy interesante, decidimos visitar dos países de Oriente Medio, Jordania e Irán, y encauzar ya el último continente, África. Concretamente Namibia, Bostwana, Victoria Falls y finalmente Sudáfrica, el último país antes de volver.

Entrevista 365 sábados viajando 10

• Dicho esto, ¿qué país quitaríais de la lista y cuál os quedasteis con las ganas de visitar?
Es una pregunta muy difícil porque en todos y cada uno de los destinos encuentras algo que merece la pena. Como país, Corea no estuvo a la altura de nuestras expectativas pero tal vez fue culpa nuestra, ya que esperábamos muchísimo; aunque es justo decir que allí vivimos una de las experiencias más bonitas con una familia coreana en Couchsurfing.

Por contra, habríamos añadido Mongolia en nuestra ruta, aunque estaba a punto de llegar el frío y no lo habríamos disfrutado como se merecía.

• ¿Qué lugar del mundo os fascinó?
Japón. Suena a típico y tópico pero no recordamos un lugar en el que hayamos estado más minutos consecutivos con la boca abierta… La cultura, los paisajes, las curiosidades, la belleza y la harmonía… todo ello hace que Japón sea fascinante, no sólo para nosotros.

Entrevista 365 sábados viajando 4

• Entiendo que os habréis juntado con muchos viajeros, pero ¿os habéis encontrado algún viajero de por aquí? ¿Cómo fue el encuentro?
La proporción de viajeros españoles es muy escasa en relación a otras nacionalidades, siendo la más popular la alemana, ¡pero ganando por goleada! Aun así hemos tenido encuentros con españoles en casi todos los continentes, también hemos viajado con algunos como Iuri y Naroa en su luna de miel mochilera por Laos! Nos conocimos cruzando el Mekong y pasamos unos días muy divertidos con ellos, necesitábamos ese contacto con nuestra tierra, el idioma, los gustos, y la buena conversación, ah! Y sobretodo… poder hacer bromas que entiendes.

• ¿Cuál es la anécdota más graciosa que os ha pasado durante el viaje?
Un día que comimos pulpo… Corea del Sur, concretamente en Busán, en su mercado nocturno, vamos acompañados de una familia coreana y el padre no deja de pensar para él qué es lo que puede hacer para que nunca se nos olvide este día. De repente se le ocurre algo, nos pregunta si nos gusta el pulpo… y claro en ese momento vemos el cielo abierto! Sólo que nuestro concepto de pulpo es distinto, en nuestra cabeza el pulpo está cocinado, en la suya está vivo… El resto os lo podéis imaginar, trocitos de pulpo que no dejan de moverse en tu boca. Estaba bueno eh!

• ¿Tuvisteis algún contratiempo en tu aventura?
Contratiempos graves no, siempre suceden pequeñas cosas que te hacen cambiar de idea, o no poder realizar aquello de lo que tenías muchas ganas; hay que ser fiel no a la ruta sino, más bien, a tu ritmo y a las circunstancias que te van apareciendo en el camino, saber aceptarlas y adaptarte a los nuevos retos. En nuestro caso varios momentos de poca planificación nos obligaron a infringir un ritmo demasiado alto para nuestro gusto, pero finalmente supimos sobrellevarlo y disfrutarlo.

Entrevista 365 sábados viajando 6

• ¿Alguna vez os pasó por la cabeza dejarlo todo y regresar?
Mentiríamos si dijéramos que no hubo momentos lo suficientemente malos… A veces llevas varios días acumulando mala suerte, mala energía, mal tiempo, muchos gastos extra… y te entra un poco de pánico. Por suerte, al ser dos, nos turnábamos esos momentos y el uno animaba al otro, un gran consuelo y una gran prueba para nosotros como pareja.

• ¿Cómo manteníais el contacto con la familia/amigos?
Aparte de algunos momentos en los que estábamos en zonas bastante incomunicadas, y no era más de una semana seguida, nunca nos faltó la conexión a través de WiFi, así que si la señal era buena hacíamos un Skype, y si no lo era tanto nos comunicábamos a través de whatsapp o de Facebook. De todas maneras, los que estaban en casa sabían más de nosotros que al revés, todo ello gracias a nuestra fanpage en la que prácticamente cada día publicábamos lo que hacíamos.

POST VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué consejos daríais a alguien que quiera hacer un proyecto similar?
Para nosotros fue importante mantener el blog, fue una manera de no perder contacto con la realidad, de esforzarnos a recordar lo que hacíamos cada día, y por ende a observarlo todo con mucho más ahínco, a comunicarnos con los lugareños para aprender mejor sobre ese lugar y contarlo así en nuestro blog… Ahora tenemos la sensación muy viva y clara de todo lo que hicimos, lo que vimos, incluso detalles que antes de escribir el blog no reteníamos.

Entrevista 365 sábados viajando 8

• ¿Qué reflexiones habéis hecho tras el viaje? Esta experiencia, ¿ha cambiado en algo vuestra vida?
Desde el primer día del resto de tu vida las reflexiones afloran, es motivo es muy sencillo, tienes tiempo para ti, todo el del mundo, para verte de verdad, tal vez por primera vez desde que eres adulto. Es cierto que tu vida cambia continuamente, no es necesario un proyecto de estas características para ello, pero embarcarse en una experiencia vital, como un gran viaje sin planificar, es un buen comienzo.

¿En qué ha cambiado nuestra vida? Aun no lo sabemos, sí que ha cambiado, es algo que uno nota pero es difícil explicar cómo, en qué… es algo que algún día descubriremos, tal vez el día que decidamos repetir esta experiencia inolvidable.

[separator]

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

1 Comentario

  1. Geniales sensaciones tras “obligarnos” a repasar nuestro año pasado viajando. Gracias por darns la oportunidad de explicarlo en tu blog y ojalá que podamos repetir tal vez con una segunda vueltal al mundo ;)
    Saludos viajeros!

    Post a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 14 =