Entrevista de vuelta al mundo: “Estem de vacances”

Estem de vacances

Xavi i Txell salieron el 11/11/11 a realizar una vuelta al mundo que duró 372 días (7 meses en Asia, 1 mes en Oceanía y 4 meses en Sudamérica). A pesar de que empezaron con la Vuelta a los Annapurnas, enseguida mandaron la ropa de abrigo y las botas a casa y fueron buscando un poquito más de sol. Escriben en su blog ‘Estem de vacances‘ desde antes de este gran viaje… ¡Qué envidia de fotos se trajeron!

PRE VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué razones os movieron a realizar la Vuelta al Mundo?
Las ansias por descubrir nuevos rincones, de conocer nuevas culturas, las ansias de sentirse libre y no tener ataduras nos impulsaron a perseguir uno de los mayores retos que jamás hubiéramos imaginado poder llevar a cabo.

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje y cuánto duró su preparación?
En realidad la idea siempre estuvo allí, de un modo u otro siempre que regresábamos de nuestras vacaciones ya estábamos señalando el siguiente destino, hasta que te das cuenta que lo tuyo ya es enfermizo y con 3 semanas no te da para nada. El detonante fue cuándo, por fin, pudimos conocer en persona a algunos blogueros de viajes de vuelta al mundo. Nos dimos cuenta que gente normal, como nosotros, había dado la vuelta al mundo. Aquí ya no hubo marcha atrás. Fueron 3 años de leer y leer blogs pero se puede decir que los preparativos fueron durante los 4 meses previos.

estemdevacances 1 chalo84

• ¿Qué pensaron de la decisión vuestros familiares y amigos?
Hubo de todo…. Jejeje… caras de incertidumbre, de no entender nada, caras de felicidad, sobre todo de aquellos que nos conocían, porqué sabían que aquello era lo que de verdad deseábamos. La familia, mmm, a priori fue un golpe, en tiempos de crisis no entendían muy bien que hacíamos dejando el trabajo y demás, pero después creemos que con el tiempo y el simple hecho de ver nuestras caras de felicidad mediante las fotos o el Skype ellos también lo entendieron.

• ¿Cómo os organizasteis? ¿Qué ayudas tuvisteis?
Nos hicimos una tabla excel según presupuestos de otros viajeros, por país y por persona para saber de cuánto dinero estábamos hablando. Después ya fue cuestión de priorizar gastos según nuestras necesidades y ahorrar mucho. La ayuda, sobretodo, la obtuvimos leyendo blogs.

VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué se siente cuando se está a punto de embarcar el primer día?
Miedo y felicidad… no sabríamos definirlo exactamente.

Estábamos muy muy felices por qué haríamos realidad nuestro más preciado sueño, pero a la vez nos invadía una sensación de miedo, miedo por no saber lo que nos íbamos a encontrar y miedo porque a lo mejor no íbamos a ser capaces de aguantar tanto tiempo en ruta.

estemdevacances 2 chalo84

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Encontrasteis algún tipo de financiación (ya sea antes de la salida o durante el viaje)?
A priori uno piensa: “para dar la vuelta al mundo se necesita mucho dinero, no podemos, no somos ricos”. Entonces todo vuelve a quedarse en un simple sueño, un sueño casi intangible. Pero la idea perdura en tu interior, así que te pones en contacto con gente que ya lo ha hecho y es al hablar con ellos que te das cuenta que quién quiere puede. Solo falta tener muchas, muchas ganas de querer hacerlo, tan solo entonces serás capaz de dejarlo todo para cumplir tu sueño, de lo contrario siempre se encuentran excusas. El tema económico será una cuestión de prioridades y ahorrar para el gran viaje, pero se puede.

Nosotros no tuvimos ningún tipo de financiación, solamente nuestros ahorros. Y un viaje de éstas características es mucho más barato de lo que uno se imagina. En Asia, de media, vivíamos con aproximadamente unos 15€ por persona y día y en Sudamérica por unos 25-30€ por persona y día. Aunque éste presupuesto es muy variable según cada uno. Influyen muchos factores, entre ellos y los más destacables serían las actividades y el hecho de hacer couchsurfing o variantes. Para más info podéis consultar el apartado de presupuesto de nuestro blog.

estemdevacances 3 chalo84

• ¿Qué idiomas habláis? ¿Tuvisteis algún problema de comunicación durante el viaje?
Los dos hablamos inglés y no tuvimos ningún problema de comunicación, al contrario, durante el viaje pudimos poner en práctica nuestros conocimientos y mejorarlos, claro! Aparte también chapurreamos un poco de francés e italiano! ;-)

• ¿Qué llevabais en la mochila? ¿Qué cosas marcaríais como imprescindibles?
Nuestras mochilas pesaban 12 y 15 kilos…. Demasiado. Nosotros empezamos con la Vuelta a los Annapurnas con botas y abrigos, después de esta mandamos para casa todo el material de montaña, y a partir de ahí andábamos más livianos. En el mundo hay de todo, así que no hace falta salir con todo. Lo que necesites lo puedes ir comprando por el camino y, por supuesto, mucho más económico.

• ¿Por qué quisisteis contar vuestro viaje en un blog?
Ya teníamos el blog antes de dar la vuelta al mundo, lo utilizábamos para contar nuestros viajes. Es nuestro recuerdo de viaje, es una manera de tenerlo todo archivado, con sus fotos y vivencias del momento. También te permite estar en contacto con los familiares y amigos, sobretodo cuándo el lugar en el que te encuentras tiene un cambio horario muy grande. Y además, existe un feedback especial entre viajeros y eso nos gusta.

Para la vuelta al mundo ya no nos planteábamos viajar sin el blog, en él pudimos plasmar toda la información que nosotros buscábamos al preparar nuestro gran viaje con el fin de poder ayudar a futuros viajeros.

estemdevacances 4 chalo84

• ¿Qué equipo fotográfico llevabais en la vuelta al mundo, cuántas fotos habéis hecho y cómo os organizabais para guardarlas, procesarlas y subirlas al blog?
Llevábamos una cámara réflex digital, la Canon EOS 500D con una sola lente, un 18-270mm de TAMRON, y otra cámara compacta, la Canon IXUS 130, para esos momentos que uno no puede sacar la réflex o no quiere llevarla para ir más liviano. ¿Cuántas fotos? Demasiadas! Y para ir escribiendo y guardando las imágenes llevábamos un pequeño laptop ASUS y un disco duro externo de 500GB. Y las íbamos subiendo al blog a medida que posteábamos desde cualquier lugar, ¡en todas partes del mundo encuentras una conexión wifi!

• ¿Cuál ha sido vuestra mejor foto?
¿De verdad? ¿Una? Es imposible, tenemos más de 30.000 fotos…jejeje. Imposible responder, pero vamos recopilando una pequeña colección en instagram, ¡esperemos que os gusten! Además las fotografías no son solo imagen, también hay intangibles como los sentimientos que uno obtiene al recordar esos momentos vividos!

• Cuéntanos un poco cómo os organizabais el día a día durante vuestra vuelta al mundo, cuándo decidíais cambiar de lugar y por qué.
Teníamos un esbozo de nuestro plan de viaje, los países o zonas a conocer, y la mejor época para visitarlas. A partir de ahí no teníamos nada más preparado, si te somos sinceros lo íbamos planeando todo sobre la marcha. Sobre la marcha, en cada país nos sentábamos y nos planteábamos cuántos días más o menos queríamos destinarle en función de lo que queríamos ver. A partir de ahí diseñábamos la ruta y a correr. Está claro que siempre hubo modificaciones, pero la verdad es que después de 2-3 días en el mismo lugar la mayoría de las veces ya sentíamos la necesidad de movernos, cargar con las mochilas y descubrir nuevos lugares. También hemos llegado a estar 9 días en el mismo lugar, como nos ocurrió en la isla de Siquijor en Filipinas, o 8 días en Buenos Aires, o más de 20 días en la Paz, entre idas y venidas a los Andes y a la Selva, quizá el lugar donde viajamos más rápido fue en China, su inmensidad nos obligó a recorrer largas distancias en poco tiempo.

estemdevacances 6 chalo84

• ¿Cuál fue el itinerario y la duración de vuestra Vuelta al Mundo?
Nuestra ruta empezaba por Asia, se detenía 15 días para disfrutar de unas merecidas vacaciones en las islas del Pacífico y retomaba la marcha para explorar América Latina. En total fueron 7 meses en Asia, 1 mes en Oceanía y 4 meses en Sudamérica, en total 372 días.

• Dicho esto, ¿qué país quitaríais de la lista y con cuál os quedasteis con las ganas de visitar?
Ahora que ya hace 1 año y medio de nuestra vuelta no quitaríamos ninguno, pero en su momento Txell hubiese quitado Vietnam… pero ningún país desmerece una visita. Nos quedamos con ganas de recorrer los países de la antigua Ruta de la Seda, Oriente Medio. Cabe decir que preferimos Asia a Sudamérica, pero sin haber realizado las dos partes no podríamos juzgar.

• ¿Qué lugar del mundo os fascinó?
Nos fascinó mucho India y China por el contraste cultural. Pero también hay lugar para Laos y Myanmar, por sus gentes, Bolivia por su autenticidad, Filipinas por sus fondos marinos, Fiyi por sus playas, Perú por su historia… la isla de Pascua por su misticismo… en fin… como nos cuesta decidir por uno… :-)

En general Sudamérica nos gustó mucho, pero Asia tiene algo especial que nos tiene locos!

estemdevacances 5 chalo84

• Entiendo que os habréis juntado con muchos viajeros, pero ¿os habéis encontrado algún viajero de por aquí? ¿Cómo fue el encuentro?
La casualidad quiso que llegáramos a Kuala Lumpur el mismo día que llegaban otras dos parejas de blogueros, Mochileando Mundo y Un Cambio de Aires, que también estaban viajando por largo tiempo. Gracias a las redes sociales, nos enteramos en el aeropuerto de Yangon, Myanmar. No nos quedó más remedio que montar una quedada en toda regla. Fue curioso, nos seguíamos mutuamente por el blog pero no nos conocíamos, así que estábamos alucinando.

Y en Nacula, Fiyi, en una isla remota de las Yasawas, en el mismo alojamiento en el que estábamos nos encontramos a otra pareja de viajeros que daban la vuelta al mundo en sentido contrario al nuestro. Lo más curioso de todo es que hablando, hablando, compartíamos amistades, y la hermana de él había dado la vuelta al mundo un par de años atrás, con que su blog lo teníamos más que estudiado!! El mundo es muy pequeño…

• ¿Cuál es la anécdota más graciosa que te ha pasado durante el viaje?
Muchas!! Quizá una buena fue la anterior, cuando nos encontramos el hermano de unos amigos dando la vuelta al mundo en sentido contrario y sin saberlo… la casualidad de nuevo…

• ¿Tuvisteis algún contratiempo en vuestra aventura?
Por suerte no tuvimos ningún imprevisto grave en el viaje, ni perdimos equipaje, ni nos robaron, ni nada… Solo algún pequeño percance de salud, en Tailandia tuvimos que recurrir al seguro médico que llevábamos y lo mismo nos ocurrió en Bolivia, eso fue todo!

estemdevacances 8 chalo84

• ¿Alguna vez os pasó por la cabeza dejarlo todo y regresar?
No!!! Solo a los 3 meses cuándo te das cuenta que tu ritmo de viaje debe cambiar. Uno no está acostumbrado a que el viaje sea un modus vivendi, sino que lo hace como si estuviese de vacaciones, a un ritmo trepidante y eso cansa. A los 3 meses, justo fue cuándo estábamos en Vietnam. Pero después cambias el chip y… todo fluye…. Y ya no hubiésemos regresado jamás!

• ¿Cómo manteníais el contacto con la familia/amigos?
A través del blog y redes sociales y sobre todo por Skype!!

POST VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué consejos daríais a alguien que quiera hacer un proyecto similar?
Para dar la vuelta al mundo no se necesita mucho dinero, si éste es tu sueño persíguelo, solo hacen faltan muchas ganas de querer hacerlo, tan solo entonces serás capaz de dejarlo todo para cumplirlo, de lo contrario siempre se encuentran excusas. Si se quiere, se puede.

estemdevacances 7 chalo84

• ¿Qué reflexiones habéis hecho tras el viaje? Esta experiencia, ¿ha cambiado en algo vuestra vida?
Pues está claro que sí, ante todo nuestra escala de valores ha cambiado. Te das cuenta de lo poco que necesitas para vivir. Yo creo que somos mucho más tolerantes y no tan solo con los demás sino con uno mismo. Hemos aprendido mucho el uno del otro, 12 meses juntos las 24h del día han permitido que nos conociéramos mucho más el uno al otro, hemos descubierto cosas de uno mismo que jamás hubiéramos imaginado.

Ésta ha sido, por el momento, la experiencia de nuestras vidas!

*

Blog: http://estemdevacances.blogspot.com.es/
Facebook: https://www.facebook.com/estemdevacances
Twitter: @estemdevacances
Instagram: @estemdevacances

10 Respuestas a “Entrevista de vuelta al mundo: “Estem de vacances””

  1. Buena entrevista! Dos viajeros empernidos que nunca dejan de pensar en su próximo viaje, cada vez más lejos y destinos más desconocidos…¡Y lo mejor es lo majos que son! Seguro que a más de uno le va a entrar el gusanillo viajero leyendo su blog! Abraçades Xavi i Txell! :-)

  2. Gracias Gonzalo!
    Ha sido muy divertido contestar a tus preguntas y por otro lado nos encanta poder formar parte de esta sección de bloggers viajeros.

    ¡No tardes en liarte con la mochila y demás que el mundo te está esperando!

    Abrazos viajeros!
    Txell y Xavi

    1. Espero no tardar, no. A ver si se me van a pasar los efectos del virus viajero y la lío.
      ¡¡Gracias por vuestro tiempo!!

  3. Una pena que esté el blog en extranjero. Me hubiese gustado leer el presupuesto pero al ver tanta palabra rara he cerrado porque no entendía nada. Buscaré en otro blog.

    1. Yo no entiendo catalán, pero si como a mí, te interesa mucho el tema, te sirve. He investigado y lo que no entiendo, lo he traducido. Ellos mismos tienen un traductor en el blogroll que traduce a castellano e inglés.

    2. jajaja me ha mucha gracia lo de “que esté el blog en extranjero” y no podía no decirlo xD

      en fin! Seguro que alguna vez has usado un traductor para el inglés. No tengas miedo a usarlo con el catalán que no te saldrá barretina ;)

    3. Se entiende mucho mejor que si yo escribiese en Euskera pero, aún así, he traducido de ‘pé’ a ‘pá’ el apartado de presupuesto (Pressupost Volta al Món). De verdad que compensa.

      Y si hay algo que no se entiende, son muy activos (y majos) en Redes Sociales ;)-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =