Entrevista de vuelta al mundo: “Ruta del mate”

Ruta del Mate

Seguía al blog hace relativamente poco, pero fue en el #TBMGijón donde empezamos a conocernos un poco más. Flor empezó a leer (y comentar) todas las entrevistas que vengo haciendo a viajeros y ahora sé la razón: Flor y Juan, los blogueros argentinos al mando de Ruta del mate, se van a dar una vuelta de año y medio por Europa, Asia y África. La ruta comienza el 21 de Julio en Cádiz… ¡No es mal sitio para comenzar! ;)-

PRE-VUELTA AL MUNDO

• ¿Cómo es vuestra vida ahora mismo? A qué os dedicais y en qué trastoca vuestra vida diaria la vuelta al mundo que vais a realizar…
Ahora mismo estamos en un impasse laboral. Por mi parte, he dejado el mundo de las auditorías externas desde hace casi dos años y estuve este último año haciendo un máster en hostelería, con sus correspondientes prácticas, realizando cursos y talleres de redes sociales, fotografía y demás, ya con la cabeza puesta en el viaje. En cuanto a Juan, él está en el área de marketing, el año pasado realizó un MBA y quiere un cambio a nivel profesional. Con el viaje, la idea es tomarnos un tiempo para nosotros, disfrutar y aprender del mundo, para luego reinsertarnos en el mundo laboral con otra perspectiva y con más desarrollo personal.

• ¿Qué razones os han movido para decidir realizar una Vuelta al Mundo?
No podemos identificar una razón principal, hay varias. Nosotros somos muy inquietos y siempre hemos tenido el gusto por viajar, conocer países y culturas diferentes. Siempre tenemos un mapa a mano con todo lo que nos queda para ver y recorrer y nos volvemos locos pensando en qué momento y en qué tiempo podemos hacer todo lo que queremos. Lo más difícil es establecer prioridades: si estas vacaciones hacemos el Transmongoliano, ¿cuándo hacemos India? Pero para India no bastan sólo 3 o 4 semanas… y ahí es cuando nos lo pusimos a plantear el recorrido. Además, veíamos que necesitábamos un cambio laboral y eso nos ha hecho fijar posibles fechas.

Ruta-del-Mate2

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje?
De vueltas al mundo se oye hablar a mucha gente y jamás lo pensamos como una posibilidad para nosotros. Hará unos 4 años, unos amigos me contaron de un viaje que nunca se realizó al final, su idea era renunciar a sus trabajos y hacer un gran viaje. Les empecé a preguntar cuánto costaba, cuánto pensaban ahorrar y me desanimé, no lo veía realizable desde el punto de vista de cuanto había que ahorrar para hacerlo. Pero nos dimos cuenta que existen alternativas para poder realizar una vuelta al mundo low cost, sin gastar demasiado. Así empezamos a conocer métodos de ahorro viajando como couchsurfing. Planificamos la ruta y terminamos afirmando que es solo cuestión de ganas y de animarse. Hay muchísima gente que viaja con un presupuesto bajísimo, y emplea métodos de ahorro durante una vuelta al mundo.

• ¿Qué piensan de vuestra decisión los familiares y amigos?
El apoyo de la familia es 100%. Saben que lo que nos gusta es viajar y no se han sorprendido mucho de que nos embarquemos en un viaje de estas características. Muchos se lo esperaban de hecho. Por ahí la sorpresa se da un poco por algunos países que vamos a pasar, que en general se piensan que son peligrosos, pero ellos siempre respetaron nuestra ruta y nos siguen desde el blog día a día. Por otro lado, hace mucho tiempo que estamos viviendo en España, es normal que no pasemos unas navidades en familia, así que allí no habrá diferencia.

Ruta-del-Mate3

• ¿Cómo os estáis organizando? ¿Qué ayudas tenéis?
Lo que más nos ha servido para organizarnos es la experiencia de otros viajeros que ya lo han hecho antes. Hemos estado en muchas jornadas escuchando a grandes viajeros contar sus experiencias y consejos para dar una vuelta al mundo, hemos leído el libro de “cómo organizar un gran viaje”, a tus entrevistas me las he leído todas también para buscar consejos de última hora, y sobre todo experiencias de otros blogs.

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Habéis encontrado algún tipo de financiación?
A priori, sin haber empezado el viaje, sí. Pero creo que en la medida que avancemos en el viaje nos daremos cuenta que no, que gastaremos mucho menos de lo que nos imaginamos. Creemos y estamos seguros que será así, porque los viajeros con experiencia así lo dicen. El hacer un viaje más lento y sin prisas, genera menos gastos.

Con respecto a la financiación, es 100% con ahorros. Estamos viendo la posibilidad de que alguna empresa le interese nuestro proyecto y que quiera aprovechar la visibilidad que un viaje como este puede darle a su marca. Aquí apuntamos a algún acuerdo de “intercambio o colaboración”.

• ¿Tenéis previsto cuál será el itinerario y la duración de vuestra Vuelta al Mundo?
Claro que sí, te comparto el mapa que tenemos preparado para el viaje. Y calculamos al menos un año y medio, pero no descartamos que sea más o menos. Nuestra idea siempre será poder terminar la ruta prevista.

Ruta-del-Mate-mapa

• ¿Qué cosas pensáis llevar en la mochila? ¿Qué marcaríais como imprescindible?
Imprescindibles, la cámara de fotos, el ordenador y los documentos en regla. Y en la mochila, vamos a llevar el mate con nosotros, para que nos acompañe en el viaje; de acá saldremos con lo mínimo de ropa para aguantar el verano e iremos comprando en el camino.

• ¿Qué equipo fotográfico llevaréis en la vuelta al mundo y cómo pensáis organizaros para guardarlas, procesarlas y subirlas a vuestro blog?
La cámara que tenemos es una semi-reflex de Canon. He hecho cursos de fotografía para aprender a usar mi cámara y sacarle el máximo provecho.

Iremos haciendo back-ups diarios. Bajaremos las fotos al ordenador, en una memoria externa que llevaremos y compartiremos una carpeta de Dropbox con nuestra familia para que ellos se puedan bajar las fotos de allí y las guarden en su ordenador (además que pueden ir viendo todas nuestras fotos en cualquier momento). Y procesar, no procesamos las fotos, las subimos tal cual, sólo le ponemos el nombre del blog en las mismas.

Ruta-del-Mate4

• Supongo que contaréis vuestro viaje en el blog pero, ¿cómo pensáis hacerlo?
La gran pregunta, porque queremos contarlo todo, pero a su vez queremos disfrutar de nuestro viaje. Hasta ahora, lo que hacemos es apuntar en un cuaderno acerca de los lugares que visitamos, anécdotas y demás. Esto nos sirve como un ayuda-memoria para luego plasmar en el blog todos los hechos y no se nos olvide nada.

Para realizar los post, si estamos offline, aprovecharemos esos momentos en ruta o por la noche para ir escribiendo en un Word, y cuando tengamos conexión subirlo al blog junto con las fotos.

Blog: www.rutadelmate.com
Facebook: https://www.facebook.com/RutaDelMate
Twitter: @rutadelmate

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

7 Comentarios

  1. Gracias María! Y gracias Gonzalo por la entrevista y contar a través de tu blog nuestro gran sueño… Ahora una pregunta a vos Gonza… ya tenés una fecha? Vamos… que quiero leer también tu auto-entrevista!

    Post a Reply
    • Pronto, pronto… ;)-

  2. Preciosa entrevista, estos chicos con el proyecto de viaje que incursionarán, van hacerse muy famosos en la red, pues es muy admirable lo que van a emprender
    Decirte que son mis amigos y saber que por un tiempo no los veré me emociona pero el contacto diario a traves de su blog me permitirá recordarlos siempre
    Abrazo Viajero

    Post a Reply
    • ay Ale qué lindo! gracias por los ánimos! nosotros también te vamos a extrañar… pero seguro que nos veremos por allí! vas a ver :)

    • Gracias Ale por pasarte por aquí. Seguro que los materos lo hacen y lo pasan genial ;)-

    • ¡Seguro que lo tienen! Gracias por pasar por aquí ;)-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − once =