¿Qué es… el autostop?

Autostop chalo84

El autostop es una práctica que utilizan muchxs viajerxs en la que solicitan a conductores que les lleven (o acerquen) a su destino para ahorrarse así algo de dinero en el trayecto, para llegar a sitios donde no llega el transporte público o para introducirse en la cultura local.

El procedimiento es muy sencillo: tradicionalmente, los autoestopistas esperaban al borde de la carretera con la mano cerrada y con el pulgar en la dirección deseada, aunque actualmente, los viajeros también suelen mostrar su destino en un cartel en la carretera o «abordan» a los conductores en gasolineras y áreas de descanso.

A la hora de hacer autostop es primordial elegir un sitio que tenga buena visibilidad (para que te vean desde lejos) y, además, que dé la posibilidad a los conductores de parar sin poner el peligro la circulación. ¡Hay que poner las cosas fáciles! Además, personalmente, considero muy importante las sensaciones que me trasmiten lxs viajerxs.

Pensamos que el gesto del autostop es universal, pero debemos de tener muy en cuenta en qué lugar del mundo nos encontramos si queremos que nos paren:

  • En algunas partes de Sudamérica el autoestopista muestra la parte trasera de su mano con el dedo índice levantado.
  • En India se agita la mano con la palma hacia abajo.
  • En Israel se apunta el camino con el dedo índice.

Incluso hay lugares en los que nuestro gesto de autostop (imagen sup) está mal visto y es considerado ofensivo. Cuidado con hacerlo en Rusia, Cerdeña o en algunos países de África Occidental…

Como curiosidad, en el lenguaje del submarinista, los buceadores lo utilizan para indicar que quieren subir a superficie. Esto, para los submarinistas novatos, es una de las mayores confusiones al aprender a bucear. El gesto de que todo está bien es el OK. ;)-

Autostop 2 chalo84
(Aquí la primera vez que paré a alguien en Autostop, acercando a 2 polacas unos 500km a su destino. En un trayecto Polonia-Galicia les hice el tramo Girona-Tudela).

Y tú, ¿Has hecho alguna vez autostop? ¿Qué tal la experiencia?

2 Respuestas a “¿Qué es… el autostop?”

  1. Totalmente recomendable hacer autostop! hay que armarse de paciencia pero es una buena experiencia para seguir conociendo gente local y compartir experiencias. :)

    1. Todos los amigos que me hablan del autostop me dicen que, sobre todo en Asia, es super reconfortante… En Europa debemos de ser más austeros :P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 10 =