Uno de los puntos fuertes de la gastronomía belga es la cerveza. Tanto es así que la UNESCO declaró la cerveza belga como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2016 y eso ha influido muy positivamente en el aumento de las cervecerías de Bruselas (y Bélgica en general).
Se estima que hay más de 1500 variedades diferentes de cervezas belgas originales y alrededor de 200 fábricas repartidas por todo el país.
En mis visitas a Gante, Brujas, Amberes, Dinant y Lovaina desde Bruselas, he tratado de probar las cervezas más típicas de cada pueblo que he visitado. Sino vas a hacer excursiones, en casi cualquier cervecería de Bruselas que se precie podrás encontrar una carta con diferentes tipos de cervezas (locales, regionales e internacionales).
Hay algunas cervecerías de Bruselas que merecen una visita y muchas de ellas tienen su propia cerveza. Os voy a mostrar mis cervecerías favoritas y la cerveza que he probado allí:
Las mejores cervecerías de Bruselas
· Cervecería Delirium Tremends
La cervecería Delirium Tremends es la cervecería mas famosa de Bélgica y una de las más importantes del mundo.
Abrió sus puertas en 2003 y un año más tarde ganó el World Guiness Record como la cervecería con más variedades de cerveza del mundo (2000 tipos diferentes). Hoy en día, esa cifra ha sido superada con creces porque su carta cuenta con más de 3000 tipos de cerveza de todas partes del mundo. ¡Seguro que encuentras una cerveza que te gusta!
Toda la decoración que utiliza el Delirium Tremends está relacionada con la cerveza: antiguos carteles, bandejas, vasos, chapas, etc.
El Delirium Tremends se ha ido haciendo, poco a poco, con la totalidad de los 30m de longitud del Callejón de la Fidelidad (Impasse de la Fidélité) y ahora le pertenece por completo.
Como allí hay ambiente TODOS los días del año hasta bien entrada la madrugada, es una parada habitual en Bruselas para casi cualquier viajero. Tanta es la afluencia de gente en el Delirium Tremends que la barra suele estar a rebosar y no se encuentra hueco muy facilmente.
Por todo ello, el Delirium Tremends no es un buen lugar para preguntar por recomendaciones de cerveza. Hay muchas cervezas, pero no es fácil saber cuáles son ni dónde están las listas (algunas en la barra, otras escritas en la pared, etc.) (Tripadvisor)
En el Delirium Tremends probé su famosa cerveza local.
· Cervecería Poechenellekelder
La cervecería Poechenellekelder se encuentra a 50m del Manneken pis y en su decoración también es un elemento importante (cuando fui, allí se encontraba de reunión la cofradía de Manneken Pis -los encargados de cambiarle el traje al monumento-).
En un ambiente muy juvenil y poco turistificado, los camareros están abiertos a peticiones están con los clientes el tiempo necesario hasta que encuentren algo que coincida con sus gustos (o por lo menos así me pasó a mí en las 2 ocasiones que pedí cerveza). (Tripadvisor)
En la cervecería Poechenellekelder probé la cerveza Gulden Draak (10,5º de alcohol), la cerveza Kriek Lindemans (sabor cereza y muy dulce y suave) y repetí ronda con la cerveza Orval. Ah, las cervezas se acompañan con galletitas saladas.
· Cervecería Moeder Lambic
La cervecería Moeder Lambic fue la cervecería de Bruselas que más nos gustó: la decoración de Moeder Lambic mola mucho (sobre todo por la tarde/noche cuando se ilumina por dentro), los camareros son super amables (encima nos tocó un camarero que hablaba castellano) y la cerveza estaba riquísima.
No es fácil elegir la cerveza que quieres porque, además del menú habitual, tienen otras cervezas que van entrando y saliendo. Algunas cervezas realmente exóticas y muchas de ellas, cervezas locales (que es lo que más me gusta probar). (Tripadvisor)
En la cervecería Moeder Lambic probé La Moederation (propia de la cervecería) y una Rebel local (una IPA belga).
· Cervecería Le Cercueil
La cervecería Le Cercueil es una de las cervecerías de Bruselas más raras.
Varias personas me sugirieron que la visitase pero solo tenía tiempo para una cervecería y decidí visitar Poechenellekelder (y fue un acierto). Según comentaban, lo más impresionante es su decoración. Investigué un poco y decidí que no era para mí, aunque de rara que es, bien merece una visita. (Tripadvisor)
Sé que no son muchas, pero considero que he probado algunas de las mejores cervecerías de Bruselas. ¿Crees que me falta alguna otra?