Entrevista de vuelta al mundo: «Quaderns de bitàcola»

bolivia

Celia y Enric son los blogueros al mando de Quaderns de bitàcola (Cuaderno de bitácora).

Un cuaderno de bitácora es aquel documento donde el capitán del barco apunta las principales decisiones que toma durante el viaje con el objetivo de dejar constancia por escrito de todo aquello que marca el trayecto, de forma que posteriormente se pueda reconstruir la ruta y reseguir todos aquellos pasos que se han dado para llegar a buen puerto.

¿Os imagináis un cuaderno de bitácora de una vuelta al mundo de 200 días? Pues en el 2011 lo realizaron.

PRE VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué razones os movieron a realizar la Vuelta al Mundo?
Queríamos hacer un viaje que fuera más largo que las vacaciones de cada año, ya que siempre se nos acababan se nos haciendo cortas; creíamos que poder tener la oportunidad de viajar con tiempo que sería una experiencia muy diferente a lo que estábamos acostumbrados. De hecho nuestra primera idea no era dar la vuelta al mundo, sino irnos unos tres meses al sudeste asiático y otros tres a Sudamérica; de hecho, decidimos dar la vuelta al mundo cuando vimos los precios del billete RWT, súper económicos!

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje y cuánto duró su preparación?
Unos 4-5 meses antes del viaje se le ocurrió a Enric la idea de irnos por unos meses y la decisión en firme fue sólo dos meses antes de irnos. Estuvimos esos dos meses mirando sobretodo rutas, clima, gestiones burocráticas de visados y demás.

• ¿Qué pensaron de la decisión vuestros familiares y amigos?
En primer lugar nuestros padres no se lo creían y cuando se lo creyeron hubo algún comentario negativo, como: ¿Y el trabajo? ¡Pero eso es mucho tiempo! se echaron las manos a la cabeza… entre los amigos hubo de todo: incredulidad, otros reaccionaron alegrándose y expresando cierta envidia y otros preguntándonos si no nos daba vértigo tomar una decisión así. Viendo las reacciones de todos realmente te das cuenta que has tomado una decisión que no todo el mundo es capaz de tomar.

• ¿Cómo os organizasteis? ¿Qué ayudas tuvisteis?
Para organizarnos primeramente calculamos un presupuesto para el viaje, según el país a visitar, consultamos mucha información de otros viajeros que habían dado la vuelta al mundo e hicimos una previsión diaria. Decidimos a groso modo la ruta que haríamos, es decir, cuánto tiempo estaríamos en cada continente y qué países visitaríamos. A partir de ahí reservamos nuestro billete RWT con las fechas de vuelos intercontinentales, comparamos seguros de viaje, las comisiones en los bancos para sacar dinero en el extranjero, seleccionamos nuestro equipaje… Y creamos nuestro blog, www.quadernsdebitacola.com , donde fuimos explicando nuestra vuelta al mundo.

Consultamos guías, foros, blogs, etc. y tuvimos la ayuda de otros viajeros a los que pedimos información, sin duda muy valiosa.

VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué se siente cuando se está a punto de embarcar el primer día?
Creemos que no éramos realmente conscientes del viaje que haríamos ese primer día, estábamos más pendientes de las gestiones, billetes de vuelo, equipaje y demás. Fue al cabo de unos días que ya empezamos darnos cuenta de ello.

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Encontrasteis algún tipo de financiación (ya sea antes de la salida o durante el viaje)?
A nosotros nos costó 18000 € los dos, es decir, 9000€ por persona durante los 200 días (7 meses) que duró el viaje. Hay que considerar que se puede viajar más barato si se viaja sólo por países con un nivel de vida bajo respecto al nuestro (como el sudeste asiático) y sin tomar muchos vuelos. Cuanto más tiempo tengas para hacer el viaje, más lento puedes viajar y más te puedes ahorrar en transporte, normalmente la parte más cara de un viaje. En nuestro caso visitamos países tan caros como Argentina (sobretodo el sur), Australia, Fiji o Vanuatu.

DSC_0536

• ¿Qué idiomas habláis? ¿Tuvisteis algún problema de comunicación durante el viaje?
Hablamos español, catalán e inglés. En Sudamérica no hay problema, nos entendemos, y en países de habla inglesa nos comunicábamos con nuestro nivel de inglés intermedio; en el sudeste asiático no te hace falta un inglés muy avanzado, ellos no saben hablarlo muy bien, así que te entiendes con las palabras básicas, je je. Otros lugares donde no saben inglés, sobretodo en zonas rurales, nos entendíamos con señales, el idioma universal!:-)

• ¿Qué llevabais en la mochila? ¿Qué cosas marcaríais como imprescindibles?
Intentamos llevar lo más necesario, pero como empezamos la ruta por Sudamérica y allí era invierno, teníamos que llevar ropa de abrigo, que luego enviamos por correo a casa. Llevamos 2 pantalones largos (unos tejanos, unos de montaña), 2 pantalones cortos, 7-8 camisetas, un polar, mudas, calcetines, unas botas para caminar de montaña y un calzado abierto y chanclas, toalla, una chaqueta para el frío y el viento, botiquín, neceser, candados, cámara de fotos, netbook, guías, navaja.

Como imprescindible: las botas o zapatillas cómodas para caminar, la chaqueta y unos tapones para los oídos, eso siempre!

• ¿Por qué quisisteis contar vuestro viaje en un blog?
Queríamos estar en contacto con nuestra familia y amigos y a la vez que ellos supieran de nosotros, así que creímos que era una buena opción. Además nos servía también como un diario de nuestro viaje, donde explicas las cosas en el momento en que las vives y eso siempre queda como un recuerdo. Ahora seguimos explicando otros viajes y nuestros seguidores son todos con un perfil viajero o que les encanta leer sobre viajes.

• ¿Qué equipo fotográfico llevabais en la vuelta al mundo, cuántas fotos habéis hecho y cómo os organizabais para guardarlas, procesarlas y subirlas al blog?
Llevamos una cámara réflex D500 con un zoom de 18-200 mm y otra pequeña por si se nos estropeaba esta. ¡Hicimos unas 10000 fotos en 7 meses, muchísimas! El hecho de escribir el blog nos obligaba a hacer selección de cada sitio, así que nos fue de perlas para escoger las que más nos gustaban. Las teníamos guardadas en las memorias (de 8G), las copiábamos en el netbook, en un disco duro pequeño que llevábamos y además hacíamos copia en dvd y las enviábamos por correo a la familia por si acaso se nos perdía todo o nos robaban. Hay que decir que perder las fotos era nuestra obsesión, así que hicimos de todo para que no nos pasara!

Desierto de Uyuni_Bolivia

• Contadnos un poco cómo os organizabas el día a día durante vuestra vuelta al mundo, cuándo decidíais cambiar de lugar y por qué.
Teníamos una ruta marcada a nivel general de cuánto tiempo estaríamos más o menos en un país, pero según las ganas y el momento íbamos decidiendo sobre la marcha.

• ¿Cuál fue el itinerario y la duración de vuestra Vuelta al Mundo?
Desde Barcelona empezamos por Sudamérica (2 meses y medio): Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Isla de Pascua. Luego pasamos a Oceanía, donde hicimos una escala en Auckland (solo 4 días), desde allí visitamos las Fiji, Vanuatu y Australia (3 semanas). Pasamos al sudeste asiático (2 meses): Singapur, Malasia, Vietnam, Camboya, Laos, Tailandia, Myanmar y de nuevo de vuelta a Barcelona. ¡Estuvimos un total de siete meses viajando, 200 días exactamente!

• Dicho esto, ¿qué país quitaríais de la lista y cuál os quedasteis con las ganas de visitar?
No quitaríamos ningún país de la lista, ya que todos los visitamos porque queríamos y creemos que tomamos una buena decisión, es más: añadiríamos muchos que nos quedamos con las ganas de visitar algún día, pero que por falta de tiempo no pudimos, como: Nueva Zelanda, Brunei, Papúa, Filipinas, Indonesia…

IslaPascua2

• ¿Qué lugar del mundo os fascinó?
Vanuatu sin duda. Es un país muy poco conocido y del que nos fuimos con ganas de volver algún día. Cuando fuimos nosotros figuraba como el país más feliz del mundo, un detalle que nos cautivó. Es un país formado de pequeñas islas de tan solo 20000 habitantes donde se hablan 108 lenguas! Hay volcanes en activo, tribus, creencias en la magia negra y hasta hace tan sólo 27 años existía el canibalismo…un país súper interesante en todos los sentidos pero donde no hay todavía infraestructura turística; por eso creemos que nos gustó tanto, por su autenticidad.

DSC_0945

• Entiendo que os habréis juntado con muchos viajeros, pero ¿os habéis encontrado algún viajero de por aquí? ¿Cómo fue el encuentro?
Nos hemos encontrado con viajeros de todas partes, Galicia, Valencia, Madrid, Cataluña, País Vasco… Siempre es agradable encontrarte con gente que hable tu lengua y poder compartir algún momento o experiencia viajeras. Más de una vez hemos acabado los últimos en algún bar contándonos batallitas!

• ¿Cuál es la anécdota más graciosa que os ha pasado durante el viaje?
En Vanuatu un hombre que conocimos nos explicó la costumbre que las mujeres de una tribu tenían: cuando se casaban, se hacían quitar los dientes incisivos para hacer notar que ya tenían pareja. Enric le dijo que en España esa tradición también pasa pero a la inversa, que son los hombres los que se quitan los dientes; entonces él le enseñó un diente que le falta y el hombre se quedó sorprendidísimo, hasta que le dijo que era una broma. Después cada vez que nos veía el hombre no podía parar de reírse a carcajadas, ¡tuvimos unos días muy divertidos con el chiste del diente!

• ¿Tuvisteis algún contratiempo en tu aventura?
Muchos, uno de los momentos más peliagudos fue en las islas Fiji, cuando para movernos de una isla a otra cogimos una barca-taxi y en alta mar nos vino a buscar un pescador con su nieto en medio de unas olas increíbles. La hora que estuvimos en la barca fue una odisea, agarrándonos fuertemente para no salir volando y mojándonos; llegamos de noche, cansados y empapados, pero contentos de haber salido de esta!

DSC_0275

• ¿Alguna vez os pasó por la cabeza dejarlo todo y regresar?
No. Y eso que antes de irnos pensamos que nos podría ocurrir, pero aunque tengas un mal día te das cuenta de todo el tiempo que tienes por delante para disfrutar de un montón de experiencias que no podrías tener si estuvieras en casa. Te das cuenta que tienes mucha suerte.

• ¿Cómo manteníais el contacto con la familia/amigos?
A través de Skype, correos, el blog…

• ¿Cuál ha sido vuestra mejor foto?
No sabemos si hay una mejor, pero tenemos unas cuantas de las tribus de Vanuatu que cada vez que las miramos alucinamos.

vanuatu tribus

POST VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué consejos daríais a alguien que quiera hacer un proyecto similar?
Si quiere hacer un proyecto similar es que ya lo tiene casi decidido y si no lo ha decidido le diríamos: ¡venga, palante, que esa experiencia va a ser la de tu vida! Le diríamos también que tenga en cuenta planificar cómo será su vuelta, poder tener algo de ahorros y tiempo para adaptarse, un proyecto o un trabajo al que volver hace que la vuelta sea más llevadera…Pero sobretodo, sobretodo: ¡que disfrute!

• ¿Qué reflexiones habéis hecho tras el viaje? Esta experiencia, ¿ha cambiado en algo vuestras vidas?
Suponemos que hemos cambiado algo nosotros mismos y el mayor cambio que hemos tenido es que hemos ampliado nuestras amistades, casi todas son relacionadas con los viajes. Quizás también hemos cambiado el concepto que teníamos de muchas cosas, por ejemplo, tenemos más presente muchos problemas que existen en otros países (quizás por haber estado) y damos menos importancia a los problemas de aquí. Quizás el salir fuera y conocer otras realidades hace que relativicemos más las cosas que quizás antes eran más importantes para nosotros.

 

Blog: Quaderns de bitàcola
Facebook: Quaderns de bitàcola
Twitter: dosdeviatge

4 Respuestas a “Entrevista de vuelta al mundo: «Quaderns de bitàcola»”

  1. ¡Hola Gonzalo! Te ha quedado genial! Estamos encantados de formar parte de tu sección de entrevistas, pero sobretodo de que quizás hayamos aportado nuestro granito de arena para tu proyecto de vuelta al mundo. Ya verás, pensarás que tu vida antes no tenía sentido sin hacer un gran viaje! y lo mejor de todo: que engancha! :-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 2 =