A pesar de que los conocí gracias a su canción «Bueltatzen», tengo que reconocer que llevo varios meses con el último CD de Berri Txarrak en el coche. Lo llevo y lo escucho. Me han caído bien desde que los conozco y me alegra saber que música en euskera está siendo exportada fuera de Euskadi (y con mucho éxito). Cuando digo fuera de Euskadi, no me refiero a España, ni tan siquiera Europa, Berri Txarrak continúa su gira por Sâo Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima y Bogotá, por ejemplo.
Por eso me alegré un montón cuando Silvia me dijo que, gracias al Perfil de la Tostada, iba a estar acreditado para el concierto que iban a dar en el Plateruena Kafe Antzokia de Durango. Hasta ahora, las fotos relacionadas con la música que he ido haciendo han sido en grandes festivales y desde el foso, así que un Kafe Antzoki (Café Teatro) era todo un reto para mí.
Llegamos a Durango con tiempo para aparcar. El Plateruena Kafe Antzokia se encuentra en pleno centro de Durango, en la calle Landakao 4, pegado al Recinto ferial de Landako donde se suele realizar la Feria del libro y del disco vasco en diciembre. Esta feria es la más importante de Euskadi y es una de las excursiones que casi todas las escuelas de Euskadi realizan, por lo menos, una vez (yo recuerdo haber ido en 2 ocasiones).
El propio Plateruena dispone de una taberna y restaurante con menú del día, pero por la zona nos encontramos cafeterías (para tomar un café calentito en días de frío), bares de pintxos (por si quieres picar algo), un par de bares Irish (por si quieres echar un trago) e, incluso, un Telepizza si quieres llenar la tripa antes del concierto.
Berri Txarrak en el Plateruena Kafe Antzokia
Cada vez que he podido acreditarme a un concierto, me han dejado realizar fotos desde el foso durante las 3 primeras canciones. Luego, te toca buscarte la vida por el resto del local/recinto. Pero el Kafe Antzokia de Durango no tiene foso y la sensación de estar pegado al grupo es impresionante. Las 4 escaleras para subir al escenario sirven de base a los fotógrafos allí presentes, intentando molestar lo menos posible (ni al grupo, ni al público ni entre nosotros).
El grupo desakato se había encargado de animar al público que había colgado el letrero de «sold out». La hora de comienzo llegaba y yo sabía que Gorka Urbizu (cantante y guitarra) se podía mover poco del sitio, así que mi primera ubicación fue delante del bajo David González.
De ahí me fui moviendo de un sitio a otro, poco a poco, hasta que tocaron la ya mencionada «bueltatzen» (una de las canciones más conocidas y queridas del grupo). Ese momento fue para mí.
Con el público y el grupo volcado, las fotos fueron saliendo solas. Cuando tocaron la canción «Denak ez du balio» subió al escenario Pablo de Desakato pero durante el resto del concierto, los 3 integrantes de Berri Txarrak fueron capaces de llenar el escenario. Incluso lo desbordaron…
¡Cuánta energía!
Berri Txarrak > Web
Plateruena Kafe Antzokia > Web
Crónica del concierto > El perfil de la tostada