Olas gigantes en San Sebastián

Olas gigantes en San Sebastian

En otoño comienza la temporada de olas gigantes en San Sebastián. Si bien es cierto que es un fenómeno que ocurre media docena de veces al año (con suerte), cuando azota el temporal es un espectáculo digno de ver (y fotografiar).

Tanta suele ser la fuerza de estas olas gigantes que no hay año en el que no pase algo en la ciudad: se cae parte del paseo nuevo al mar, se abre un socavón de 20m, rompe la barandilla de la concha, cae una piedra de enormes dimensiones, inundaciones

Publico viendo olas gigantes San Sebastian

Por este motivo, muchos son los periodistas que se suelen desplazar a San Sebastián y no todos acaban bien. Por lo menos, espero que después de una merecida ducha acaben con una ruta de pintxos ;)-

En días de temporal, lo “normal” son olas de entre 5m y 10m, pero hay veces que se han fotografiado olas de cerca de 20m. Eso sí, mar adentro. No os alarméis.

Yo, que siempre voy con la intención de hacer fotos, prefiero que haya olas mas pequeñas y que sea “temprano” porque en esta época del año anochece enseguida y la luz es primordial. Para tener un poco controlada la hora de mayor altura de estas olas gigantes, me suelo guiar por la web Windguru (la página que utilizan los surfistas para controlar las olas).

Una vez en la página, los valores que suelo tener en cuenta son “Ola (m)” y “Precip. (mm/3h)“. El primero, para saber la altura de la ola y, el segundo, para saber si va a llover (la lluvia no afecta directamente a la ola, pero me mojo yo y mi equipo fotográfico y es un valor a contemplar).

Miradores para ver olas gigantes San Sebastián

Desde dónde ver las olas gigantes de San Sebastián

En San Sebastián hay varios sitios para poder ver este espectáculo pero yo suelo frecuentar, sobre todo, estos dos:

· Peine del Viento

Hace unos años pasé por el Peine del Viento me dejó unas buenas sensaciones impresionantes. No tanto por lo impresionante de las olas (realmente no rompen muy alto), sino por el sonido. Las olas y el viento que entran por los chorros crean una atmósfera increíble. Eso sí, puedes correr el peligro de que la policía local decida cortar el acceso y, además de quedarte con la miel en los labios, estés lejos de otros miradores…

Ola Peine del Viento
Oleaje Peine del Viento
Temporal chorros Peine del Viento
Olas peine del viento

 

· Paseo Nuevo (desde Urgull)

EL SITIO para ver el fuerte oleaje donostiarra es el Paseo Nuevo. Sí, en mayúsculas. Sí, sin ningún tipo de duda.

Como casi seguro que los municipales habrán cortado el acceso al Paseo Nuevo desde el puerto, la mejor forma de ver el espectáculo de las olas gigantes es desde alguno de los miradores del monte Urgull.

Ola construcción Vacia Paseo Nuevo

Para ello, hay que subir las escaleras que van desde la Parte Vieja, coged dirección que lleva a la Batería de las Damas y seguid hasta el mirador. Allí podréis ver las olas con un marco incomparable pero, el principal problema, es que se ven desde arriba y se pierde toda la perspectiva.

Ola Monte Urgull Paseo Nuevo
Olas Monte Urgull Paseo Nuevo
Ola furgoneta Paseo Nuevo

Por ello, existe un camino a mano derecha que baja hacia el Paseo Nuevo. Estará cerrado con una verja, pero el muro estará lleno de fotógrafos y curiosos contando batallitas: que si cuando eran pequeños jugaban con las olas, que si se sentaban en los bancos a ver quien aguantaba más tiempo sentado, que si hay que saber qué ola de la serie es la buena, etc.

Oleaje Paseo Nuevo
Ola gigante Paseo Nuevo
Furgoneta bajo oleaje Paseo Nuevo
Ola Gigante Paseo Nuevo Monte Igeldo

* Extra

Vídeo “Temporal de olas en San Sebastián” grabado la noche del 2 de Febrero de 2014 por el gran @AndoniTebar a la puerta de su casa. Esa noche temporal destrozó el puente del Kursaal.

Esa misma noche, el mar entró en las calles de Donostia. Casi toda la Parte Vieja tuvo que ser cerrada debido a niveles de agua de más de medio metro y la Ertzaintza, bomberos, Policía Municipal y Protección Civil estuvieron de guardia durante toda la noche vigilando las embestidas del mar.

[Estas fotos han sido realizadas durante mis excursiones para cazar olas gigantes en San Sebastián. Las primeras datan del 2008, cuando me compré mi primera cámara digital y, las últimas, de las navidades del 2014. Prometo seguir alimentando este post con fotos y vídeos con los nuevos temporales.]

 

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

2 Comentarios

  1. ¡Wow! Son impresionantes las imágenes de las olas en San Sebastián. Yo las vi desde el Paseo Nuevo a principios de octubre y me parecieron enormes, pero no tenían nada nada que ver con lo que muestras aquí. Parece super peligroso acercarse a los miradores cuando haya tanta marea, ¿lo es?
    Un saludo!

    Post a Reply
    • No es nada peligroso si solo vas a ver. Con la cámara cambia un poco la peligrosidad porque se puede mojar con algo de salitre y eso es más peligroso (pero peligroso para la cámara). Cuando viene alerta de olas grandes, lo municipales se preocupan de cerrar para que no ocurra nada.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 15 rincones de España para visitar en invierno - Meraviglia - […] cuando llega un temporal de viento a San Sebastián que hace que las olas crezcan y se creen unas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =