Monzón en el sudeste asiático

monzon sudeste asiatico chalo84
*haz más grande la tabla pinchando sobre ella ;)-

La parte del mundo que más me llama la atención ahora mismo es el sudeste asiático. No sé si por sus gentes, por sus playas, por su naturaleza y fauna, por sus precios o por su comida, pero hay varios países que los tengo entre ceja y ceja.

Y pasa como siempre, lo caro es llegar hasta allí. El sudeste asiático lo conforman estos 11 países: Myanmar (Birmania), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam, así que una vez que estás por la zona, moverse entre países es relativamente económico.

mapa sudeste asiático chalo84
*Había países que no sabía ni donde estaban, así que he creado un mapa y lo he coloreado.

A la hora de visitar ese conjunto de países, hay que tener en cuenta la estación en la que se visitan ya que, casi toda la climatología de estos países se divide entre la estación seca y la estación de lluvias.

Aunque todos ellos son países tropicales y puede llover en casi cualquier momento, en la estación de lluvia nos encontramos con el temido monzón. Durante el invierno el monzón sopla del Norte y causa sequías, pero al llegar el verano cambia de dirección, procede del océano y trae consigo lluvia que, en ocasiones, es torrencial y provoca inundaciones.

Por ello, y para tratar de evitar el monzón en la medida de lo posible, he creado la tabla que encabeza el post, con la época de monzón de todo el sudeste asiático y, además, he incluido algunos países más que están relativamente cerca y que podría aprovechar para visitar una vez allí… ;)-

Vi una tabla parecida que no he podido volver a encontrar (me avisa Maribel en los comentarios que la tabla está en el blog worlding8), me pareció una buena idea poner los colores del semáforo, así que he hecho la tabla así para mí basándome, sobre todo, en información que he encontrado en la Wikipedia, en el foro “Los viajeros” y en el libro “Sudeste asiático para mochileros” que me tocó en el blog “Viajeros callejeros“. He tenido que contrastar bastante la información, ya que en ninguno de estos 3 sitios la información era igual. Aunque lo he hecho con mucho mimo, seguro que hay algún dato que no es correcto al 100% debido al tamaño de algunos países que los tratan como unidad y a mi interpretación con frases “suele llover“, “puede llover”, …

Si estáis muy seguros de que hay algún dato incorrecto, avisadme y lo cambiaré enseguida… ;)-

Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

8 Comentarios

  1. Hola!

    Me gustaría irme a hacer voluntariado sola por el sudeste asiático este verano y de paso viajar un poco por allí. Mi idea era irme por ejemplo 3 semanas a Nepal, 3 a Vietnam y 3 a China (por decir tres países), siempre de ONG en ONG.

    Tengo dos grandes dudas:
    ¿Realmente llega el Monzon a todos los paises, todos los años? Unos amigos estuvieron de viaje por Vietnam, Camboya y Bangkok el julio pasado y me dijeron que solo les llovió un día!

    ¿El tema de los mosquitos es muy grave? A mi en España durante el verano me pican quizás 10 al día ¡sin exagerar! ¡Les encaaaaanto! Estos amigos también me dijeron que NO hay mosquitos pero no me lo creo, es que no puede ser… ¿Has estado por estos países? ¿Cuál es tu opinion?

    Gracias! :)

    Post a Reply
    • Qué buen plan ese que planeas. Tiene una pinta estupenda.

      Respecto a tus preguntas;

      En época de lluvias te puedes encontrar días que no para de llover o que caiga un chaparrón de 15 minutos y, de repente, salga el sol. Bueno, también puede pasar que no llueva. Es la magia que tiene ese continente. Aún así, no es como en España con frío y desagradable.

      Y en cuanto los mosquitos, lo mejor que puedes hacer es comprar repelentes allí. Son mucho más fuertes que los de aquí. Verás como así no te pican. Ah, y como consejo, traete un botecito de repelente para tu casa. Verás como pasas los veranos mucho mejor ;)-

    • Exacto. Esa misma era. ¡¡Ahora os linko!!

  2. Hola Gonza, genial la tabla! lo que me llama la atención es la diferencia del sudeste asiático respecto de Indonesia (me preocupa porque a Indonesia llegamos en diciembre más o menos jajaja)

    Ya averiguaré más llegado el caso, pero tenía entendido que justamente la mejor época para vacacionar en sudeste asiático es de octubre a marzo (y no en la época que es verano en España…) y veo que es así en general en tu tabla, excepto por Indonesia [F**k] jajaja.

    Besosss!

    Post a Reply
    • He leído en casi todos los sitios que, al estar formada por tantas islas, en Indonesia existe cantidad de microclimas. Casi para cada isla.

      “Indonesia: En términos generales, existe una estación seca de junio a octubre, influenciada por las masas de aire continental de Australia, y una temporada de lluvias que va de noviembre a marzo, que es el resultado de la interacción de las masas de aire de Asia y el Océano Pacífico.”

    • ¡Tienes toda la razón! Encontré la info sobre Singapur mucho más detallada en una web inglesa y, buscando ahora, he descubierto que lo que reciben son 2 monzones (noreste y sureste) con el mismo resultado: agua. Corregido. ;)-

Trackbacks/Pingbacks

  1. Así planifiqué la "supuesta" ruta alrededor del mundo - Viajar Para Vivir - […] ir en época de monzones (leo a los viajeros que andan ahora y ¡¡están con unas lluvias!!) (Gonzalo Iza…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − tres =