Entrevista de vuelta a Sudamérica: El vuelo de Apis (i)

El vuelo de apis

Ingrid (mamá), Andrés (papá) y Nora, Cloe y Elsa son una familia sevillana que, a partir del 8 de agosto de 2016 pretende realizar un proyecto colaborativo e independiente educativo (autonomía, juego y deporte) viajando por escuelas de Sudamérica.

El vuelo de Apis es un proyecto colaborativo que fomenta la autonomía de los niños desde el aprendizaje entre iguales y la concienciación de las familias, haciendo uso de las tecnologías de la comunicación.

[Por cierto, si os preguntáis quién o qué es “Apis” -como me pasaba a mí-, leyendo esta entrada descubrí que es el nombre común de la abeja europea (Apis mellifera) y que todo el viaje tiene símiles con la colmena, néctar, vuelos, polenizaciónes, etc. ¡Magno!]

PRE-VUELTA A SUDAMÉRICA

• ¿Cómo es vuestra vida ahora mismo? A qué os dedicáis y en qué trastoca vuestra vida diaria la Vuelta a Sudamérica que vais a realizar?
Nuestra vida ahora lleva un ritmo frenético: por el día somos profesores el colegio Huerta Santa Ana, en Gines, a las afueras de Sevilla. Ingrid es la Orientadora del centro y yo soy profesor de Ciencias y Matemáticas en la ESO. Además somos socios de la cooperativa de modo que nuestra implicación es total.

Por la tarde-noche somos gestores del viaje y tratamos de organizarlo todo para poder irnos en agosto de 2016. La cantidad de gestiones que hay que realizar para un viaje de las características del nuestro son muy numerosas: vacunas, tarjetas, alquiler de la casa, contactos, puesta a punto la web, equipo de filmación y edición, equipaje, botiquín, preparación del vehículo, financiación, navieras, vuelos y un largo etcétera.

Y 24 horas al día 7 días a la semana somos padres de 3 niñas: Nora (8 años), Cloe (6 años) y Elsa (4 años). Así que no paramos. Pero estamos viviendo grandes experiencias en estos previos, estamos contactando con muchos viajeros y pensamos que lo vivido ya merece mucho la pena, aunque aún no hayamos hecho las maletas.

Compaginar un proyecto de esta envergadura con un trabajo tan intenso y emocional como el nuestro no es fácil. Menos aún con 3 niñas y vivir el proceso con alegría e ilusión. Es fundamental que los dos estemos 100% implicados y con las ideas muy claras de lo que queremos. Sin el apoyo mutuo sería imposible.

El vuelo de apis marruecos

• ¿Qué razones os han movido para decidir realizar una Vuelta al Sudamérica?
Ufffff, los motivos son muchos, ahí van algunos de ellos:

  • La exigencia laboral e implicación emocional con nuestra profesión durante 12 años nos invita a dar un giro a nuestro compromiso social y descansar por un tiempo de nuestras aulas, sus rutinas y sus ritmos, que no de la educación.
  • Nuestra responsabilidad como educadores y el análisis de ciertas carencias detectadas en nuestra sociedad y nuestro propio alumnado nos impulsa a emprender esta aventura, como una búsqueda alternativa y complementaria de estrategias para fomentar la autonomía de los niños.
  • La necesidad ética ofrecer a nuestras propias hijas la posibilidad de vivir, en un año tan importante de sus vidas (9, 7 y 5 años), una experiencia vital acorde a nuestros ideales educativos: autonomía, respeto a las diferencias y a la naturaleza, amor por el descubrimiento, responsabilidad, acercamiento entre culturas, músicas, convivencia familiar, creatividad y conocimiento. Dejarse sorprender, colaborar con proyectos ajenos, ser ayudados, conocer la hospitalidad inmensa de otras culturas y asumir Sudamérica como un gran hogar para nosotros, con todas las consecuencias que ello implica.
  • En nuestros 40 tenemos aún mucho que aprender pero, más que nunca, sentimos la imperiosa necesidad de desarrollar nuestra pasión personal por viajar y descubrir, especialmente a través de las personas y sentir la naturaleza de lugares increíbles en el mundo . No encontramos una manera mejor que hacerlo en familia, junto a lo más importante para nosotros: nuestras hijas Nora, Cloe y Elsa. Todos tenemos buena salud y grandes dosis de energía y buen humor, por lo que creemos que el momento es inmejorable y la edad de las niñas durante el viaje (9, 7 y 5 años) les permitirá ser plenamente conscientes de todo sin renunciar a su inocencia, alegría y enorme capacidad de adaptación.

Con todos esos antecedentes nos lanzamos a este proyecto-viaje o viaje-proyecto (aun no sabemos qué va antes), como una experiencia familiar nueva, inventada y totalmente abierta a que otras se vayan incorporando conforme surjan, lejos de caminos establecidos, estereotipos turísticos o libros de autoayuda familiar, muy sincero y cerca siempre de la naturaleza, la emoción y las personas.

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje?
En Mayo del año pasado fuimos a las Jornadas de grandes viajes organizadas por Pablo e Itziar (de www.ungranviaje.org) y allí, tras escuchar las aventuras de varios viajeros, nos miramos y dijimos: 8 de agosto de 2016. Y pusimos toda nuestra creatividad en marcha hasta hoy. Pero en realidad siempre nos ha gustado viajar y ya habíamos visitado países como India, Hungría, Croacia, Noruega, EEUU, Cuba, Venezuela o Marruecos. Nuestras 3 hijas nunca han sido freno, sino estímulo.

vuelo de apis portabebes

• ¿Qué piensan de la decisión vuestros familiares y amigos?
Nuestras familias nos conocen bien y saben de nuestras aficiones. De todos modos decidimos comunicárselo cuando tuviéramos bien pensado el proyecto y la web desarrollada. No es lo mismo decirle a tus padres: ¡Nos vamos de aventura a Sudamérica con las peques durante un año y sin casa propia! Que hablarles de un proyecto educativo que nos llevará a través de las escuelas y sus gentes, con muchos contactos establecidos y un plan de ahorro firme. En cualquier caso y, desde el principio, hemos sentido el apoyo total por parte de familia y amigos, algo que ha hecho mucho más sencillo y especial todo.

• ¿Cómo os estáis organizando? ¿Qué ayudas tenéis?
Hemos invertido tiempo en crear redes humanas de colaboración, cuidar la imagen corporativa y tratar de difundir al máximo. Gracias a ello los medios se han interesado en nosotros y estamos logrando nuestro objetivo de llegar a muchas familias y escuelas sudamericanas que se están ofreciendo a colaborar y recibirnos. Esta política de colaboración humana nos está dando la oportunidad de conocer y acercarnos a personas muy interesantes que nos están echando una buena mano. La página web, el acondicionamiento del vehículo o los conocimientos de edición de vídeo son ejemplos buenos de aspectos logísticos en los que la ayuda ajena ha sido esencial.

Le hemos dado muchas vueltas: que si Crowdfunding, que si “lista de viaje“, que si organizar jornadas recaudatorias, que si mendigar a amigos y familiares… pero no nos sentíamos cómodos con nada de eso. Tenemos muy claro que la participación e implicación con nuestro proyecto debía ser 100% voluntaria, sin el más mínimo atisbo de condicionante. Nos encanta que haya tanta gente que nos esté ayudando, pero sobre todo saber que lo están haciendo de corazón. Gracias a ello se está generando un ambiente muy especial en torno a nuestro vuelo: familiares, amigos, desconocidos, viajeros e incluso los medios de comunicación están colaborando de una manera natural y desinteresada a que nuestra aventura esté siendo muy especial y emotiva, incluso antes de salir.

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Habéis encontrado algún tipo de financiación?
Es Imposible calcular el coste exacto. Es algo muy relativo puesto que nos iremos ajustando al presupuesto que llevamos e iremos regulando en ruta. Uno elije cómo y en qué gasta. Nuestro presupuesto para todo es de unos 30.000 € y de ahí debe salir el transporte del vehículo desde España, los vuelos de avión, el gasoil en ruta, las comidas…Hemos diseñado un viaje colaborativo donde la ayuda de la gente será esencial. No tenemos dinero para alojarnos en hoteles u hostales así que conviviremos en casas de familias que se ofrezcan. Es algo que no nos preocupa mucho, sabemos que Sudamérica será un gran hogar para nosotros y conocemos nuestra capacidad para vivir mucho gastando poco. Así que iremos regulando constantemente. Pero además, estamos abiertos a todo y si es necesario detenerse en algún país y trabajar estamos dispuestos.

Nos hacían tantas preguntas respecto al tema económico que decidí escribir una entrada que he llamado como tener mucho dinero para viajar sin ganar mucho dinero. En esa entrada podréis leer nuestros trucos para poder sacar dinero bajo las piedras para cumplir este sueño viajero.

Aconsejados por grandes viajeros (especialmente nuestro amigo Pablo Olías de Titiribici) decidimos no invertir tiempo y esfuerzo en buscar grandes patrocinios. De vez en cuando y si nos da el punto, mandamos algún que otro mail a grandes empresas como Decathlon o IKEA para contarles nuestro proyecto y proponerles posibles colaboraciones. La mayoría ni se molestan en contestar.

En el apartado Colabora de nuestra web tenemos una larga lista de personas de se han implicado humanamente de algún modo con nuestro proyecto y la lista crece cada día. Estamos muy agradecidos por la respuesta de la gente a nuestro proyecto. A día de hoy, hay 2 empresas que han decidido involucrarse y colaborar con patrocinio: Euro4x4parts.com y la Clínica Dental Bernabeu. Más allá de una simple aportación económica hemos establecido acuerdos que implican a ambas empresas con nuestro proyecto educativo y la relación humana ya trasciende más allá de la económica, lo cual habla, per se, del tipo de empresa y su compromiso social.

vuelo de apis lago

• ¿Tenéis previsto cuál será el itinerario y la duración de vuestra Vuelta a Sudamérica?
Nuestro viaje empieza en Agosto de 2016 y termina en Agosto de 2017. Hemos solicitado sendas excedencias de un año y nuestra idea es volver a Sevilla y seguir trabajando en nuestro colegio. Nos encanta viajar, pero también sentir que tenemos un lugar y una profesión a la que regresar. Nos encanta lo que hacemos. Tenemos un plan general de estar mes-mes y medio en cada uno de los países que visitaremos y siempre siguiendo el buen clima, algo que facilita mucho la logística familiar. Por ello empezaremos en agosto en Colombia e iremos bajando por Ecuador, Perú, Bolivia y Chile hasta llegar a Argentina en Diciembre-Enero (en esa fecha allí es verano). Luego visitaremos Paraguay, Uruguay y Brasil. En agosto 2017 volvemos a España.

Hemos diseñado un viaje colaborativo muy flexible, que estará guiado por las escuelitas rurales que vayamos visitando y las casas particulares que se vayan ofreciendo a acogernos. Pero sabemos que diseñar viajes cerrados y con itinerario fijos es condenar el proyecto al fracaso o introducir un estrés innecesario que nada tiene que ver con nuestro concepto de viaje. Estamos totalmente abiertos a experiencias que puedan surgirnos en ruta y nos guiaremos por nuestros instintos viajeros más primarios para ir decidiendo sobre la marcha nuestro itinerario. Si un lugar o casa estamos muy a gusto, nos encanta o conectamos con gente interesante igual nos quedamos unas semanas. Igualmente si algo no nos gusta nos ponemos en marcha en busca de otros estímulos.

• ¿Qué cosas pensáis llevar en la mochila? ¿Qué marcaríais como imprescindible?
Puede sonar a tópico pero, sin lugar a dudas, nuestra mochila estará llena de ilusión, la mente abierta a nuevas gentes y culturas, y muchas ganas de disfrutar nuestro proyecto educativo y familiar. Por lo demás viajaremos con 3-4 mudas por persona, un botiquín, el equipo audiovisual (nuestro proyecto educativo es audiovisual) y una cocinita portátil. Hemos aprendido a vivir sin necesitar mucho y ello también lo aplicamos a nuestros viajes.

El vuelo de apis huella

• ¿Qué equipo fotográfico llevareis en la vuelta al mundo y cómo pensáis organizaros para guardarlas, procesarlas y subirlas al blog?
Estuvimos pensándolo bastante y al final decidimos centrarnos mucho más en los vídeos que en las fotografías, porque no queremos (ni podemos) abarcar tanto. No somos expertos (ni siquiera principiantes) en ninguno de los 2 campos pero nos estamos formando en producción y edición de vídeos para nuestro proyecto educativo. Por ello hemos invertido más en el equipo de filmación de vídeo: llevaremos una Camcoder SONY HDR NX30 y un MackBook Pro con Final Cut Pro instalado para la edición. Para las fotografías usaremos una compacta NIKON COOLPIX AW110, todoterreno con la que también grabaremos algunos vídeos deportivos. Posiblemente complementemos el equipo con una Lily Camera y un iPhone 6, pero estamos buscando posibles financiadores. ¿Alguien se anima?

• Supongo que contaréis vuestro viaje en el blog pero, ¿cómo pensáis hacerlo?
En Sudamérica ya hay Internet prácticamente en todas las escuelas. Aprovecharemos esas conexiones para subir contenidos a la web y vídeos a nuestro canal de YouTube. En ruta iremos escribiendo entradas y fotos que subiremos cuando tengamos conexión. Hemos diseñado un proyecto educativo basado en el intercambio cultural a través de vídeos de pequeño formato, fáciles de subir y de editar. No queremos que el proyecto fagocite al viaje y aunque somos conscientes de que querremos tener constancia audiovisual de tantas experiencias increíbles, debemos ser cautos en la gestión de tantísima información. El primer objetivo es disfrutar nuestro viaje en familia. Por ello no descartamos escribir un libro a la vuelta.


Blog: El vuelo de Apis
Facebook: f/elvuelodeapis
Twitter: @elvuelodeapis
Instagram: @elvuelodeapis
Youtube: El vuelo de Apis

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

2 Comentarios

  1. ¡Qué grandes los chicos de El Vuelo de Apis!

    Post a Reply
    • No es solo el viaje sino el por qué… ¡Muy grandes!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Entrevista en el blog "Se hace camino al andar" - El vuelo de Apis | El vuelo de Apis - […] 24 Mayo 2016  Entrevista en el blog de viajes “Se hace camino al andar” […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − diez =