Entrevista de vuelta al mundo: “Viajero de un mundo utópico”

Viajero de un mundo utopico

El 1 de Marzo, Leopo saldrá de Bahía Blanca (Argentina) junto con IUBIRÍ, su flamante Kombi VW de 1984. Su viaje tiene como base dos proyectos sociales sin ánimo de lucro y espera invertir 7 años en su vuelta al mundo, tras pasar por los 5 continentes y visitar más de 130 países. Lo irá contando todo en su blog Viajero de un mundo utópico.

PRE-VUELTA AL MUNDO

• ¿Cómo es tu vida ahora mismo? A qué te dedicas y en qué trastoca tu vida diaria la vuelta al mundo que vas a realizar…
En la actualidad trabajo en un comercio. También trabajo brindando asesoramiento administrativo gratuito a mujeres víctimas de violencia de género que realizan micro emprendimientos de economía social. Desde enero de este año también dedico muchas horas del día a preparar mi viaje alrededor del mundo. De todas formas sigo intentando dedicar tiempo a amigos, familia y unos ratos para mí leyendo o escuchando música.

El viaje cambiará mi vida para siempre, estoy convencido que volveré siendo millonario de experiencias y sonrisas. Estoy seguro que me van a pasar muchas cosas y lo importante es saber interpretarlas para generar un crecimiento constante. La vida siempre sorprende con bellos imprevistos y lo planeado difícilmente coincidirá con la realidad sino que será mucho mejor!

• ¿Qué razones te han movido para decidir realizar una Vuelta al Mundo?
Las razones por las cuales pretendo hacer este viaje es poder brindar mi granito de azúcar en diversas comunidades del mundo, poder generar integración cultural con sociedades de todo el globo. Si tan solo logro robar sonrisas, si logro a través de diversas actividades, que nos miremos con sinceridad y no con desconfianza. Si logro que los niños entiendan sus derechos y a la vez las responsabilidades que conllevan el cumplimiento de los mismos. Si logro que un chiquito reciba una carta de otro lugar del mundo que tal vez jamás antes había escuchado, sé que estaré produciendo un cambio. Estoy convencido que cada cosa que hacemos, cada gesto, cada guiño, produce un efecto en el otro. Quiero generar mucha cantidad de guiños. Quiero emocionarme porque en la gente se puede confiar, sabiendo que con la gente se puede contar.

Quiero intentar generar desde cambios pequeños a por qué no, cambios grandes. Por todo eso y muchísimo más quiero recorrer el mundo. Hay muchas cosas por hacer y todos podemos ser parte del cambio que deseamos ver.

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje?
La idea de hacer este viaje viene haciendo ruido en mi cabeza hace varios años. Soy mochilero desde el año 2005 y he viajado por mi país y por otros países de Sudamérica. En el 2011 estuve a punto de iniciar un viaje desde Ushuaia hasta Alaska pero una complicación familiar me llevo a postergarlo. Ahora voy por más y estoy a 11 días de arrancar mi viaje por el mundo (digo arrancar porque considero que de alguna manera ya estoy viajando) y tengo toda la fe en que las cosas se van a dar maravillosamente bien. Estoy abierto a que todo fluya y que el mundo me sorprenda a cada segundo.

• ¿Qué piensan de tu decisión los familiares y amigos?
Creo que es importante agradecer todo el apoyo que recibo de mis seres queridos y de la gente en general. En un comienzo se sorprendieron, muchos no me tenían confianza y luego de tratarme de “loco”, creyeron que era una idea pasajera. Con el paso de los días, la idea iba tomando forma y se dieron cuenta que esto es en serio. Entonces me empezaron a ver de otra manera. Sabían que era mi sueño y que ya no lo postergaría más. Si bien muchos amigos piensan que estoy loco, ya se acostumbraron a esta locura y recibo pura buena onda, ayuda y palabras de aliento para lo que estoy por emprender. Mi familia me apoya muchísimo y si bien sabemos que nos vamos a extrañar, están muy contentos por la decisión de vivir mi sueño antes de tener que devolver este bonito préstamo llamado vida.

¿Cómo te estás organizando? ¿Qué ayudas tienes?

En el inicio era todo bastante caótico. Había muchas cosas que hacer y que aprender. Una vez que tome realmente la decisión y que me di cuenta que no había vuelta atrás, fue todo más fácil. Me empecé a organizar en diferentes aspectos. Tenía que conseguir un vehículo (por las necesidades inherentes a los proyectos tales como transportar demasiados afiches de los niños), aprender algunas cuestiones relativas a la kombi tales como una noción de mecánica, hacer el motor nuevo (eso me ayudo a aprender un poco), averiguar sobre papeleos, conseguir herramientas y algunos repuestos básicos, etc. Otro tema eran los proyectos. Los tenía que redactar formalmente para presentarlos en diversas ONG, tenía que capacitarme sobre la temática para lograr un mejor resultado, tenía que conseguir contactos, material didáctico para llevar a cabo los proyectos. Por otro lado, estaba el tema de que dejar y que llevar. Decidí regalar muchas cosas, vendí los pocos muebles que tenía, di de baja el contrato de alquiler, renuncié al trabajo (ese momento fue muy especial). Estuve analizando cuales son las mejores posibilidades para generar dinero mientras viajo. Tuve que aprender algunas artesanías, conseguir herramientas para trabajar e insumos.

Ahora, a 11 días de arrancar, tengo todo bastante listo por más que quedan algunas cosas pendientes. Suelo ser bastante organizado así que voy anotando todo en una agenda e intento cumplir con lo planeado.

Con respecto a la ayuda, parece increíble. No esperaba tener tanta repercusión ni ayuda de la gente. Siempre digo que todo ayuda, empezando por una sonrisa, un abrazo hasta una mano de parte de alguna empresa. Muchas personas me paran por la calle para saludarme y darme ánimo. Me tomo el atrevimiento de contar algo que me paso hace unos días. Una abuelita que me cruce en la calle y luego de sonreírme y saludarme, mirándome a los ojos me dijo que disfrute ser joven y estar decidido. Que ella viajaba a través mío porque siempre había sido su sueño. Creo que esas cosas son alucinantes y me llena de alegría. Hay muchas cosas en las que poder ayudar y sé que aun debo vencer la vergüenza de pedir ayuda. Tengo muy en claro que solo, no lo voy a poder lograr.

También tuve ayuda de empresas que me han brindado su producto o servicio como por ejemplo la empresa que me hizo el servicio del GNC sin cobrar un solo peso, me hicieron el ploteo de la kombi totalmente gratis, me vendieron la batería al precio de costo, una chica me regalo figuras de porcelana fría para que venda durante el viaje, una ferretería me ayudo con material para pintar la kombi. Esas cosas son muy buenas y, sobre todo, loables porque lo hicieron sin esperar nada a cambio.

Iubiri

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Has encontrado algún tipo de financiación?
El presupuesto para el viaje es de aproximadamente U$S 70.000 aunque no los tengo. Soy Argentino y nuestra economía está muy devaluada con respecto a otras divisas. Fuera de los problemas micro y macroeconómicos también está mi capacidad económica que se vio muy afectada al comprar la kombi, hacer el motor, comprar la batería, herramientas, repuestos, etc. Como voy a ir trabajando en cada país, no me preocupa demasiado no poder salir con dinero.
Con respecto a la financiación, sigo en plena búsqueda y con mucha fe de que en algún momento va a aparecer. Sé que lo que planteo es muy difícil y que como dije antes, solo no lo voy a poder lograr. Más allá de las empresas que me han ayudado con productos o servicios, hasta el momento nadie se me acercó formalmente para ofrecerme ayuda económica.

• ¿Tienes previsto cuál será el itinerario y la duración de tu Vuelta al Mundo?
La experiencia en otros viajes me marca que los itinerarios rígidos no sirven para nada. Si bien tengo un itinerario marcado, es más guía que una ruta establecida. Sé que quiero estar en los 5 continentes, que deseo visitar más de 130 países, pero no sé en qué orden, ni que poblados visitaré. Dependo mucho de las instituciones con las que pueda desarrollar los proyectos sociales. Aunque me queden a trasmano, prefiero hacer más kilómetros que dejar de lado la posibilidad de conocer gente nueva y sobre todo integrar más niños al proyecto de “Creciendo con Derechos”.

Con respecto a la duración, tengo una vaga idea en función de otros viajeros, cantidad de kilómetros, teniendo en cuenta que voy a ir trabajando, que me voy a desviar muchas veces, calcular imprevistos lindos y de los otros. De todas formas cada viaje es una poesía diferente y no hay dos iguales. Estimo unos 7 años pero eso lo voy a saber cuando regrese a Bahía Blanca. No me enfoco en el punto de inicio y de llegada sino el proceso de viajar.

• ¿Qué cosas piensas llevar en la mochila? ¿Qué marcarías como imprescindible?
¡Qué buena pregunta! Lo imprescindible es la buena vibra y las sonrisas más grandes que pueda hacer. Luego lo otro es complementario. Viajo con algo de ropa (la común, la de clown social y la de payaso de hospital), bolsa de dormir, carpa (para hacer escapadas dentro de la naturaleza, sino dormiré en la kombi), alimentos, algunos elementos para cocinar, elementos de higiene, libros (eso es importantísimo), cuadernos para ir anotando experiencias, la cámara de fotos para documentar las imágenes, el material de las artesanías, herramientas y algunos repuestos de la kombi, fotos de la gente que quiero, cartas que me han escrito, y no mucho más.

iubiri 2

• ¿Qué equipo fotográfico llevarás en la vuelta al mundo y cómo piensas organizarte para guardarlas, procesarlas y subirlas a tu blog?
Tengo una cámara común, sé que debería invertir en eso ya que es una buena herramienta de documentación pero por el momento tengo otras prioridades. Tengo dos pen drives y voy a ir subiendo siempre que pueda toda la información sobre experiencias. No tengo idea las posibilidades de conectarme durante el viaje pero espero poder hacerlo con relativa frecuencia.

• Supongo que contarás tu viaje en el blog pero, ¿cómo piensas hacerlo?
En el blog voy a ir actualizando toda la información de los proyectos, las fotos, los lugares y la gente que voy conociendo. Además espero poder subir información útil para otros viajeros que en algún momento estuvieron como yo y necesitaron de gente que vaya subiendo información actualizada de diversos sitios. También tengo un Twitter que es @viajeroutópico y una página de Facebook que es “viajero de un mundo utópico”.

Blog: http://viajerodeunmundoutopico.blogspot.com.ar
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Viajero-de-un-mundo-utopico
Twitter: @ViajeroUtopico

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

4 Comentarios

  1. Es como les decia esa abuelita, muchos se van a ver reprecentados con su sueño y a traves de ellos lo haremos realidad (digo ellos xq ahora el viajero no esta solo, consigio pareja,lo cual hace mas reconfortante el viaje en este momento estan en Juan lacaze,Colonia,Uruguay,los estoy escuchando en la radio. Felicito a ambos y muchas gracias!!x hacer a este mundo un poco menos utopico y es cierto que de mucas cosas pequeñas se pueden lograr cosas grandes, mucha fuerza! y salud!,pensar en positivo que lo otro viene solo,y hablando en positivo en cualquier momento VW se comunica con ustedes para brindarles su apoyo economico.Un gran abrazo! para los tres!buenos augurios,disfruten todos los hoy!

    Post a Reply
    • Pocos viajeros hay tan auténticos como este viajero. ¡Y tanto que viajero de un mundo utópico! :)-

    • Lleva un tiempo de viaje y ya ha tenido algunas experiencias chulas ;)-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − nueve =