Entrevista de vuelta al mundo: “Un año alrededor del mundo”

6.Amazonas

Iñigo dejó su trabajo en Madrid para dar la vuelta al mundo durante casi un año. Empezó por Bogotá en Enero y volvió para pasar las Navidades en casa… Durante su viaje, creó el blog titulado Un año alrededor del mundo para estar en contacto con familiares y amigos.

 

PRE VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué razones te movieron a realizar la Vuelta al Mundo?
Ni que decir tiene que me encanta viajar. Quería realizar la vuelta al mundo para descubrir otros países, culturas, personas, etc. El hecho de viajar alrededor del mundo no tiene mayor importancia, aunque sí es una idea algo romántica y puede ser conveniente si se quiere ir a sitios muy lejanos.

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje y cuánto duró su preparación?
Mientras estaba trabajando en Madrid juntaba todas las vacaciones del año para hacer un viaje lo más largo posible, y aun así no era más de un mes. Un verano fui a China y me quedé con la sensación de que se me hacía muy corto: cuando empezaba a disfrutar de estar “en la carretera” tenía que tomar el vuelo de vuelta a casa. El año siguiente fui a Malasia, pero ya estaba rumiando que quería hacer un viaje largo. En estos viajes conocí mochileros que hacían un “gap year” o similar; me contagiaban su entusiasmo y pensé: “¿por qué no?” En septiembre volví a Madrid y me puse inmediatamente a mirar mapas, billetes RTW, leer libros y blogs. Con inmensa ilusión por hacerlo. En diciembre tomé la decisión final, lo comuniqué en el trabajo y dejé mi apartamento en Madrid.

dscn1732

• ¿Qué pensaron de la decisión tus familiares y amigos?
Creo que fliparon porque la mayoría no conoce a nadie que haya hecho algo así. La mayoría te dicen “¡qué envidia!”, aunque por supuesto muchos de ellos no lo harían en la vida. Luego está el ocasional “cómo dejas un trabajo estable en época de crisis…” Pero todos respetaron mi decisión, me apoyaron y se alegraron de que cumpliera mi sueño.

• ¿Cómo te organizaste? ¿Qué ayudas tuvisteis?
No es bueno sobre-organizar. Sólo hice un itinerario a grandes rasgos basado en el clima. Contraté un seguro de viaje y me puse algunas vacunas. Reservé un vuelo de ida a Bogotá con puntos que tenía y creo que eso fue todo. Luego ya viajando iba viendo y planificando más, con ayuda de recomendaciones de otros viajeros y lo que te vas encontrando.

VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué se siente cuando se está a punto de embarcar el primer día?
Emoción. Ilusión por conocer tantos lugares. Ganas de comerme el mundo ya el primer día. También un poco de nervios y nudo en la garganta, de “ya me he metido en esto”. Me llevó unos días relajarme y acostumbrarme al ritmo lento de viajar.

img_1912

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Encontraste algún tipo de financiación (ya sea antes de la salida o durante el viaje)?
Viajar puede ser tan caro o barato como tú quieras. Yo diría que mi año de viaje alrededor de todo el mundo me salió bastante más barato de lo que gastaba normalmente en Madrid. Visto así, viajar es un ahorro :). El viaje lo pagué con ahorros de mi trabajo en los años anteriores.

• ¿Qué idiomas hablas? ¿Tuviste algún problema de comunicación durante el viaje?
Yo hablo español, inglés y francés. No hace falta hablar el idioma para viajar. Por ejemplo, en Asia Central la comunicación casi siempre se reducía a los signos, y aun así fue una de las regiones que más me impactó y donde más acogido me sentí. Ahora bien, hablar el idioma local ayuda muchísimo. Por ejemplo, en Perú yo sentía una ventaja para imbuirme más a fondo en la cultura, comparado con viajeros que no hablan español.

• ¿Qué llevabas en la mochila? ¿Qué cosas marcarías como imprescindibles?
Pues sobre todo ropa, calzado cómodo, toalla. Una cosa importante en países menos desarrollados es el papel higiénico, porque nunca hay.

• ¿Por qué quisiste contar tu viaje en un blog?
La idea me la dieron mis compañeros de trabajo. Pensé que sería un buen método para mantener a familia y amigos informados. Lo empecé a publicar ya entrado el viaje. Yo no tenía ni idea de cómo hacer un blog, pero al final resultó que no era nada difícil. Para mi sorpresa, acabé recibiendo mensajes de gente que ha leído mi blog sin conocerme de nada, e incluso he llegado a conocer a algunos viajeros tras entablar contacto por ahí.

• ¿Qué equipo fotográfico llevabas en la vuelta al mundo, cuántas fotos has hecho y cómo te organizabas para guardarlas, procesarlas y subirlas al blog?
Yo no soy especialmente aficionado a la fotografía. Así que llevaba una cámara de las pequeñas, ahorrando tanto en peso y volumen como en dinero. Tampoco soy de hacer muchísimas fotos, prefiero disfrutar del momento. A veces tengo la sensación de que hay gente que viaja a India sólo para hacerse una foto con el Taj Mahal…

• ¿Cuál ha sido tu mejor foto?
Nah. No soy buen fotógrafo.

dscn2204

• Cuéntanos un poco cómo te organizabas el día a día durante tu vuelta al mundo, cuándo decidiste cambiar de lugar y por qué.
Tenía una ruta a nivel general, y el resto sobre la marcha. En general no es bueno reservar alojamientos o transporte por anticipado, se puede hacer en el momento y suele salir mejor. Pero claro, esto depende del país.

• ¿Cuál fue el itinerario y la duración de tu Vuelta al Mundo?
La duración total fue 1 año, repartido así: Latinoamérica (enero 2012 – mayo 2012), Ruta de la Seda, de Estambul a Xian (junio 2012 – agosto 2012), India (septiembre 2012 – octubre 2012), Oceanía (octubre 2012 – diciembre 2012). Organizado de esta forma tuve un año de “verano perpetuo”.

• Dicho esto, ¿qué país quitarías de la lista y cuál te quedaste con las ganas de visitar?
No quitaría nada. Y me encantaría conocer Japón, claro que eso será otro viaje. Yo tengo la convicción de que cualquier sitio en el mundo puede ser interesante, si de verdad te propones descubrirlo.

• ¿Qué lugar del mundo te fascinó?
Isla de Pascua me pareció un sitio fascinante. Al ser una isla tan pequeña en un lugar tan remoto, han desarrollado durante siglos una cultura absolutamente única.

3.EasterIsland

• Entiendo que te habrás juntado con muchos viajeros, pero ¿os habéis encontrado algún viajero de por aquí? ¿Cómo fue el encuentro?
Dice mucho que me he podido cruzar con cientos de australianos, ingleses, alemanes o canadienses, pero tan solo un puñado de españoles. Una vez me encontré con un grupo de montañeros de Barcelona en Kirguistán y, claro, se quedaron muy sorprendidos de que alguien les hablara en español en esa zona del mundo.

• ¿Cuál es la anécdota más graciosa que te ha pasado durante el viaje?
El fútbol es todo lo que mucha gente conoce de España. Me hizo gracia cuando un joven me preguntó en un tren en Uzbekistán cuál era el nombre de mi ciudad en España, si ‘Barcelona’ o ‘Real Madrid’ :P

• ¿Tuviste algún contratiempo en tu aventura?
Nada serio. Un par de veces perdí la tarjeta de crédito o el DNI, pero sin consecuencias.

• ¿Alguna vez te pasó por la cabeza dejarlo todo y regresar?
Ni de broma. Estaba disfrutando del año de mi vida.

• ¿Cómo mantenías el contacto con la familia/amigos?
El blog ayudó a mantenerlos informados. Y también con email, skype of facebook.

img_2022

POST VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué consejos darías a alguien que quiera hacer un proyecto similar?
Pues el mismo que ya te he dado a ti: ¡¡que no hay que pensarlo mucho!! Es cuestión de tirarse a la piscina. Si esperamos al momento perfecto para hacerlo, nunca va a llegar, y pasarás años con el runrun de: “y si lo hubiera hecho…?”

• ¿Qué reflexiones has hecho tras el viaje? Esta experiencia, ¿ha cambiado en algo tu vida?
La verdad es que cambia mucho. Viajar me ha servido para abrir la cabeza y ampliar horizontes. Ahora me resulta mucho más fácil conectar con gente de lo más distinta a mí. Y cambia nuestra escala de valores, después de ver que se puede ser tan feliz con sólo lo que llevas en una mochila. Ayuda a apreciar las cosas pequeñas de la vida, como un atardecer de esos que son gratis pero te pierdes un día tras otro trabajando en la oficina. Estar abierto a la sorpresa. Parece que viajando te pasa de todo y en la rutina nunca pasa nada, pero esto es una cuestión de actitud que tenemos que traer de vuelta a casa. Y sobre todo apreciar a las personas en su sencillez y bondad, vengan de donde vengan.

2.Peru


Blog: http://inigoporelmundo.wordpress.com/

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 8 =