Entrevista de vuelta al mundo: Nakie al mundo (v)

Nakie Al Mundo Isla de Pascua

Conocí a Erica (Nakie al mundo) poco antes de que se lanzase a realizar una vuelta al mundo en 2014 y conseguí entrevistarla. Ahora, y tras 299 días, y a pesar de seguir el viaje en su Facebook (su blog murió por el camino), he querido ponerme en contacto con ella para que me contase cómo ha sido su experiencia.

 

PRE VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué razones te movieron a realizar la Vuelta al Mundo? ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje y cuánto duró su preparación?

En septiembre del 2012 me encontraba de regreso en Argentina después de haber viajado desde comienzos del 2011 por algunos países de Sudamérica, y luego haber recorrido Nueva Zelanda y el Sudeste asiático. La vuelta a casa fue muy difícil. No sólo por la famosa depresión post viaje. Me encontraba en una situación personal muy particular en la que necesitaba reencontrarme a mí misma.

En ese momento no sabía qué iba a pasar conmigo; sabía que quería seguir viajando pero necesitaba bajar un cambio, pensar en mi vida y una vez que estaba bien “planificar” mi nueva aventura. Pase nueve meses en Buenos Aires trabajando en un banco, ahorrando y aprovechando esos días con mi familia, pensando en mi vida y mi futuro. En esos nueve meses se me cruzaron muchas ideas pero la de viajar dando la vuelta al mundo representaba un hermoso desafío en lo personal. Así fue como decidí hacer ese viaje.

La preparación fue rara. Simplemente en el planisferio comencé a buscar lugares que me interesaban. Creo que arme más de 50 posibles recorridos, hasta que encontré el definitivo. Lugares que me llamaban la atención y/o te quería conocer hace mucho. El segundo paso fue averiguar por las visas de cada lugar. Una vez que conseguí todas las visas que necesitaba puse en marcha la operación para comprar el round the world ticket. Esa fue la parte más difícil de todas, realmente sufrí mucho. Era una compra internacional y en Argentina ese tipo de transacciones son muy complicadas de realizar. Por suerte una amiga chilena que conocí en una carretera de Laos me ayudó muchísimo y es la responsable de que haya podido realizar ese viaje. (¡¡¡¡¡Nini voy a estar eternamente agradecida!!!!!)

nakie al mundo japon

• ¿Qué pensaron de la decisión tus familiares y amigos?

Creo que mucho no los sorprendió. Cuando regrese a Argentina después de haber viajado tanto tiempo les había dejado en claro que esto simplemente era una pausa viajera y que próximamente emprendería nuevos rumbos. Quizá mis padres esperaban que volviera y comenzara a forjar una vida “normal” en Buenos Aires, pero cualquiera que haya viajado y no me refiero a salir de vacaciones, sabe lo gratificante maravillosa y sorprendente que es la vida en las rutas. Adicción?! Una de las mejores adicciones sin duda!!!!

• ¿Cómo te organizaste? ¿Qué ayudas tuviste?

La organización fue muy simple: prácticamente no organice nada. Solamente tenía los pasajes y las visas. Lo que sí tenía seguro era el hospedaje de los primeros días. En Santiago de Chile me recibió mi familia chilena a quienes conocí en el 2011 cuando viaje junto a Vanesa, Eugenio y Nicolás tres meses por ese hermoso país. ¡Son como una familia para mí y cada vez que voy a Santiago me reciben de maravillas! Una de esas noches también me hospedo Nini. ¡¡Es mi ángel!!

Luego de Santiago viajaba a la Isla de Pascua en donde tenía hospedaje por Couchsurfing. Había chequeado en esa página en los destinos que iba recorrer pero era demasiado temprano escribir a la gente…

nakie al mundo jordania

VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué se siente cuando se está a punto de embarcar el primer día?

Siempre cuando uno sale de viaje es una mezcla de emociones y sentimientos. Recuerdo cada saludo, cada abrazo, cada consejo de mis hermanos. Mis padres y mi sobrinito más pequeño (Ramiro) me acompañaron a retiro en donde tome mi bus a Santiago de Chile. Recuerdo que no podía dejar de llorar de la emoción, y a la vez no quería que mis padres me vieran llorar, pero no lo pude evitar.

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Encontraste algún tipo de financiación (ya sea antes de la salida o durante el viaje)?

Cada viaje depende del viajero. Depende de lo que busca, de su estilo de vida, de los objetivos que tenga. El gasto más grande fue el de los pasajes que resultó ser muy barato ya que los compré todos juntos: ¡¡Ésa es la ventaja del famoso round the world ticket!!

Después fui haciendo Couchsurfing, con lo cual el gasto de hospedaje fue prácticamente nulo y la calidad de las experiencias con la gente local fue más auténtica y enriquecedora.

En mi mochila también lleve comida como arroz, sopas instantáneas, latas de atún, etc. porque los primeros destinos en cuanto a alimentos eran muy caros (me refiero a la Isla de Pascua y a la Polinesia Francesa).

Durante el viaje trabajé realizando mis propias artesanías, hice algunos voluntariados, y también toqué el ukelele en las calles. Y con un poco de ahorros fruto de mi trabajo en el banco fui sosteniendo económicamente mi viaje. Soy una persona muy simple, no necesito darme gustos que requieran grandes gastos económicos.

nakie al mundo rapa nui

• ¿Qué idiomas hablas? ¿Tuviste algún problema de comunicación durante el viaje?

¡El idioma es todo un tema!

Mi inglés no es muy bueno pero es suficiente para viajar, aunque me gustaría que fuera mejor. Ahora estoy tratando de aprender francés (en este momento me encuentro en Francia para vivir una experiencia de un año aquí). De todas maneras siempre procuro aprender frases y palabras importantes en el idioma del lugar al que voy. Sé decir “hola”, “por favor”, “gracias” y algunas otras frases más en varios idiomas, como por ejemplo en japonés, Rapanui (idioma de la Isla de Pascua), ruso, árabe (el que se habla en Ammán capital de Jordania y el que hablan los beduinos en Petra), hindi y otros idiomas que se hablan India…

Algo que me llamó mucho la atención es que prácticamente en todos los lugares que estuve conocí gente que hablaba español. No tuve muchos problemas de comunicación, pero en donde me resultó más difícil fue en Rusia, en algunos pueblitos con la gente mayor.

En el resto de los países (y en Rusia con la gente joven) se notaba una muy buena predisposición siempre.

• ¿Qué llevabas en la mochila? ¿Qué cosas marcarías como imprescindibles?

La mochila tiene que ir lo más liviana posible. Creo que nada es imprescindible. Lo más importante es el pasaporte y el dinero. El resto son cosas materiales que van y vienen.

• ¿Por qué quisiste contar tu viaje en un blog?

Quise compartir mi viaje en un blog porque me parece una experiencia personal que puede inspirar a otros a animarse a tener la propia.

Lamentablemente mi blog no prosperó, ya que preferí vivir intensamente el día a día. Utilizando Couchsurfing uno nunca está solo. Es muy difícil (al menos lo fue para mí) invertir un tiempo en el computador. Prefería estar con la gente, salir a caminar, estar inmersa en el viaje que dedicarle tiempo al blog.

Ya me tomaba mucho tiempo buscar próximo Couchsurfing y por supuesto hablar con mi familia. No quería que el tiempo en el computador sea tan largo.

nakie al mundo sydney

• ¿Qué equipo fotográfico llevabas en la vuelta al mundo, cuántas fotos has hecho y cómo te organizabas para guardarlas, procesarlas y subirlas al blog?

Tenía una cámara Panasonic lumix, una Pocket. No soy fotógrafa pero me encanta sacar fotos, tanto es así que me da miedo ver el número exacto de fotos que saqué durante la vuelta al mundo. Ésa cámara se me rompió en el viaje y en Estados Unidos volví a comprar la misma.

Si bien no es una cámara profesional me sirvió mucho y quedé conforme con el resultado. Hasta pude realizar una exposición de fotos en Buenos Aires y en la provincia de Córdoba, Argentina.También pude vender varias de mis fotos para financiar mi siguiente viaje en el que estoy actualmente.

Cada vez que veía que mi memoria de la cámara estaba llenándose, las bajaba en mi computador y las guardaba adicionalmente en un disco externo.
Para subir las fotos al Facebook fue bastante complicado. En muchas ocasiones me encontré viajando por pueblos remotos en donde no había Internet. Al día de hoy me quedan por subir todas las fotos de Jamaica y de los Estados Unidos. Prometo que en algún momento las voy a subir.

• ¿Cuál es tu mejor foto?

Entre tantos paisajes tan variados, entre tantos personajes que uno fotografía, y entre todas las historias que hay detrás de cada una de las foto, elegir solo una foto me resulta imposible. Cuando regresé a Argentina realicé una exposición de fotos de “La vuelta al mundo en 299 días”. Me costó muchísimo seleccionar las fotos para la muestra.

De esas mismas fotos imprimí algunas para vender, y la que mas vendí fue esta: la saqué en Srinagar, India, limite con Pakistán, en donde la mayor parte de la población es musulmana.

Mejor foto Nakie y el mundo

• Cuéntanos un poco cómo organizabas el día a día durante tu vuelta al mundo, cuándo decidías cambiar de lugar y por qué.

En cada lugar hablaba con la gente local y con otros viajeros pidiéndole consejos y recomendaciones. Así me iba armando el día a día. Casi nunca planifico a largo plazo. Así resulta ser más interesante.

¡¡Los días nunca son iguales, cada día es un misterio y siempre termino con una o varias anécdotas nuevas!!

• ¿Cuál fue el itinerario y la duración de tu Vuelta al Mundo?

El itinerario fue el siguiente: Buenos Aires, Santiago de Chile, Isla de Pascua, Polinesia Francesa, Australia, Japón, India, Jordania, Rusia, Inglaterra, Escocia, Jamaica, Estados Unidos, Santiago de Chile, Buenos Aires.

El viaje duró 299 días.

nakie al mundo paris

• Dicho esto, ¿qué país quitarías de la lista y cuál te quedaste con las ganas de visitar?

Honestamente no quitaría ninguno de la lista y agregaría todo el resto de países del mundo que me falta por conocer. Creo que cada rinconcito del planeta tiene cosas maravillosas que ofrecer y cosas únicas que no hay en otros lugares.

• ¿Qué lugar del mundo te fascinó?

Es una pregunta muy difícil porque me fascinaron muchísimos lugares.

Sólo para dar ejemplos: la isla de Pascua en general me pareció fascinante, la Polinesia francesa resultó ser el paraíso, Vladimir en Rusia me pareció un pueblo hermoso, todo el norte de India esta repleto de gente hospitalaria y cálida… ¡¡Es imposible elegir un solo lugar!!

• ¿Tuviste algún contratiempo en tu aventura?

Estando en Jamaica me picó el mosquito transmisor de la fiebre chikungunya. Estuve varios días con fiebre y ganas de vomitar. Pero lo mas feo fue que prácticamente no podía caminar, ya que los dolores musculares fuertes es uno de los síntomas de esta enfermedad. Por suerte estuve bien acompañada por Betti, otra gran viajera de Basilea, a quien había conocido en Kingston y con quien viajé un mes por esa maravillosa isla.

nakie al mundo polinesia francesa

• ¿Alguna vez se te pasó por la cabeza dejarlo todo y regresar?

¡¡Nunca!! Pero si me pasó estando cerca de la fecha de regreso a casa (navidad) que quería que los días pasaran más rápido porque extrañaba a mi familia. A pesar de la distancia, paradójicamente, esto de viajar me acercó más a ellos. Estando lejos de casa los valoro mucho mas que estando en el día a día.

• ¿Cómo mantenías el contacto con la familia/amigos?

En algunos lugares, como por ejemplo la Polinesia Francesa o India, me resultaba difícil la comunicación, ya que en muchos lugares no había Internet. Pero cuando tengo wifi aprovecho y uso mucho Whatsapp, Facebook y Skype.

POST VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué consejos darías a alguien que quiera hacer un proyecto similar?

El único consejo que puedo darle a toda persona que quiera realizar alguna experiencia de este tipo es QUE DEJE LOS MIEDOS DE LADO Y QUE SE ANIME A HACERLO. Les aseguro que la experiencia es inolvidable, muy enriquecedora. Jamás se van a arrepentir.

¡¡No es importante la cantidad de países que se visita, ni la cantidad de kilómetros que se recorren!! Lo importante son las personas que se van cruzando en nuestro camino, esos maestros que siempre nos enseñan algo. Cada paso que damos nos ayudan a crecer, a ser mejores personas; esos pasos que nos hace descubrir nuevas realidades y formas de vidas; pasos que nos cambia la forma de pensar y ver las cosas.

¿Algún consejo concreto? ¡Armen su propio “plan” de viaje! ¡¿Qué mejor que hacer lo que uno quiere y piensa que esta bien?! Creo que todos somos distintos, y disfrutamos de diferentes cosas. Y lo mas importante: nunca sigan ese “plan” tal cual lo armaron. Sean flexibles frente a los distintos, caminos y opciones que se van presentando: ¡que cada lugar y cada persona te sorprenda! Todo se va dando mágicamente, no hay forma de que algo salga mal… Y cuando creas que algo salió mal, luego te darás cuenta que en verdad no fue así.

nakie al mundo polinesia francesa snorkel

• ¿Qué reflexiones has hecho tras el viaje? Esta experiencia, ¿ha cambiado en algo tu vida?

Con un viaje de este tipo se tienen experiencias increíbles/ fuertes constantemente. Prácticamente a diario me pasaban cosas que por la noche me dejaban alguna reflexión. Es increíble como viajando se vive más intensamente.

Fueron 299 días de viaje, que equivalen a 299 años de experiencias. Mientras más cosas hagas, mientras más observas y más abierto y predispuesto a las posibilidades que se presentan en el camino, uno va creciendo más. Desde que comencé a viajar definitivamente soy otra persona: disfruto y valoro más las cosas simples. Soy mucho mas feliz.


Blog: Nakie al mundo
Facebook:
Nakie al mundo

 

Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diecisiete =