Entrevista de vuelta al mundo: “La Gaveta Voladora”

La gaveta voladora

Marcos y Yolanda son los blogueros al mando del blog La gaveta voladora. Mi primera pregunta era clara: ¿qué es una “gaveta? Según la RAE una gaveta es el “cajón corredizo que hay en los escritorios y sirve para guardar lo que se quiere tener a mano.” Muchos depositan ahí sus sueños y buenos propósitos de futuro. Allí esconden de Morfeo sus libros, secretos y/o apuntes mientras que otros guardan sus guias de viaje.

Además, al contrario de toda esa gente que ha sido entrevistada en este blog,  esta va a ser la primera a unos blogueros que van a realizar la vuelta al mundo y es que saldrán de Tenerife el 12 de Enero de 2014. ¡Os seguiré envidioso perdido!

PRE-VUELTA AL MUNDO

¿Cómo es vuestra vida ahora mismo? A qué os dedicáis y en qué trastoca vuestra vida diaria la vuelta al mundo que vais a realizar…

Ahora mismo tenemos una vida que podríamos clasificar de estándar, bueno, al menos para aquellos que tienen trabajo. Yolanda trabaja como guía de Turismo en Tenerife y pasa varios días en semana realizando excursiones principalmente en el Parque Nacional de El Teide. Yo, Marcos, trabajo en el departamento de reservas de una empresa inglesa dedicada al alojamiento. De lunes a viernes ocupados, Yolanda a veces también los sábados y por ahora los domingos son los días que ambos tenemos libre y los dedicamos a la familia, ver amigos… La tardes entre semana las aprovechamos para hacer algo de deporte, leer blogs de viajes, ver tv … Una vida bastante tranquila podría decirse.

Así era nuestra vida también cuando decidimos que queríamos ponerla patas arriba y hacer algo diferente durante al menos 10 meses. Llevó su tiempo tomar la decisión y comenzar con los trámites ¿qué trámites? ¿por dónde comenzamos? Creímos que lo primero era avisar en nuestros respectivos trabajos. Es la única obligación que tenemos ahora mismo con otras personas, así que lo primero que nos planteamos fue cómo dejarlos sin que nos afectara demasiado a nuestra vuelta. En mi caso la respuesta se llama excedencia. Fue tramitada y admitida con una duración de un año. El caso de Yolanda es distinto al ser autónoma. Ella avisó a la empresa con la que más regularmente trabaja para que tuviera tiempo de ir formando a alguien si lo creía necesario. Se dará de baja a finales de diciembre en la seguridad social ya que a mitad de enero marchamos. El tema del trabajo era nuestra principal preocupación. El resto fue más simple. No tenemos mascota aunque si que nos gustan los animales pero con tanto viaje no podemos hacernos cargo, tampoco tenemos hipoteca (maravilloso) que nos retenga cual grilletes, el coche está pagado … Se lo comentamos a familiares y amigos, así que en principio en enero sólo nos quedará dar de baja los típicos servicios como telefonía fija, móvil, seguro del coche, etc.

IMG_0205

· ¿Qué razones os han movido para decidir realizar una Vuelta al Mundo?

Ambos habíamos viajado en mayor o menor medida antes de conocernos y una vez que nos unimos seguimos haciéndolo juntos a destinos algo más lejanos que los que realizábamos en familia.

Llegó un momento en que ambos nos dimos cuenta que dos o tres semanas de viaje se nos hacían cortas, nunca teníamos ganas de volver sino de continuar. Siempre al final del viaje nos preguntábamos el uno al otro “y si pudiéramos seguir viajando un tiempo más, a dónde te gustaría ir ahora?”. Nuestra imaginación volaba a lo largo del globo. Nos sentíamos muy afortunados pero a la vez insatisfechos así que este año, decidimos darle forma a ese “y si” para convertirlo en un “dónde vamos ahora? Sin prisas.”. Aquello que algunos llaman el slow travel! Se vive una vez y los sueños hay que cumplirlos. Tenemos la posibilidad de hacerlo, así que allá vamos …

· ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje?

La idea de una Vuelta al Mundo llevaba en mí muchos años. Desde que empecé a trabajar de manera continuada he estado ahorrando para algún día poder materializar ese sueño. El caso de Yolanda es distinto, la idea no le desagradaba pero durante bastante tiempo no tuvo claro lo de estar más de 4 meses fuera.

– “11 meses? Es demasiado, Marcos. Durmiendo fuera de casa, buscando alojamiento día tras día, visitando sitios, la comida… Puufff, demasiado tiempo. No se si lo aguantaré”.
– “Pues nada, vayamos 4 meses … Dónde quieres ir?”
Un par de meses después.
– “4 meses no da para nada! No saldríamos de sudamérica”.
– “Te lo dije”
– “Pues planeémoslo hasta final de año. Ya que la vamos a liar … ”

A Yolanda 10-11 meses le parecía demasiado hasta que diseñó de forma imaginaria la ruta que le gustaría realizar y no le salieron las cuentas. Si lo vamos a hacer, hagámoslo bien, pensamos. A pesar de que la idea estuvo siempre en la pantalla de inicio de nuestra vida, sin una duración concreta, realmente cuando nos decidimos totalmente a planearla fue durante y tras nuestro viaje a Indonesia este 2013. Ese viaje era el más largo de los que habíamos realizado hasta el momento, 24 días. Y una vez más, al final de nuestras vacaciones y tumbados en la piscina de nuestro alojamiento nos preguntamos:

– “Y si pudiéramos volar a Australia en lugar de volver a casa?”
– “No se hable más. Hay que tratar de organizarlo al regresar”.

Los años pasan y nos dimos cuenta de que si no lo hacemos ahora, en el futuro lo tendremos más complicado. De esa forma nos dimos nuestro particular si quiero.

IMG_0063

· ¿Qué piensan de vuestra decisión los familiares y amigos?

Pues sorprendentemente a todos les ha encantado la decisión! En el fondo esperaban que organizáramos algo así. Lo habíamos comentado alguna que otra vez y no les llegó a sorprender demasiado. Bueno, algún amigo si que nos han dicho que no es el momento por como está el panorama general en el país pero sin ser eso podríamos decir que el 99% de los amigos y familiares nos apoyan y animan a seguir adelante.

· ¿Cómo os estáis organizando? ¿Qué ayudas tenéis?

Pues carecemos de algún tipo de ayuda. A pesar de tener un blog de viajes es complicado conseguir algo de financiación y si la hubiera, obviamente, estaría reservada para otro tipo de viajes más enfocado a la promoción del destino. Dicho esto no creemos que sea imposible conseguir algo de ayuda económica pero, obviamente, hay que presentar un proyecto muy muy bueno o dedicar el viaje a retransmitirlo casi a diario más que a viajarlo propiamente dicho. Nosotros nos conformamos con alguna noche de alojamiento gratuita a cambio de escribir una entrada sobre el mismo, por ejemplo. Ayudas de ese tipo son geniales.

Al contar con ayuda nos hemos ido organizando poco poco. Casi por fases. La primera fue avisar en los respectivos trabajos, a continuación familiares y seguidamente pensar en el billete o no billete de vuelta al mundo. En torno a 6 meses antes de la fecha en que nos habíamos propuesto comenzar el viaje (enero 2014) compramos el billete. Tras pensarlo, repensarlo y volverlo a pensar nos decidimos por un billete de vuelta al mundo comercializado por las diferentes alianzas aéreas, en nuestro caso con Oneworld. A continuación, nos pusimos con el seguro de viajes. Una cuestión muy importante no dejar este punto sin atar, cualquier pequeño percance fuera de España te puede costar un ojo de la cara y dar al traste con tantos años de ahorro. La siguiente cuestión fue como evitar las abusivas comisiones en el extranjero al sacar dinero del cajero. Así que nos abrimos una cuenta en el banco que menos comisión cobra por usar cajeros fuera de España. Ahora mismo sólo nos queda vacunarnos, ¡vamos la próxima semana!

El tema del equipaje lo veremos cuando más se acerque la partida aunque tenemos claro que llevaremos entorno a los 10kg cada uno, lo que se necesite se comprará por el camino.

IMG_5218

· ¿Es caro un viaje como estos? ¿Habéis encontrado algún tipo de financiación?

Veamos, un viaje de 11 meses se puede hacer muy muy barato o muy muy caro según que tipo de viajero seas o lo que estés dispuesto a sacrificar durante el mismo a la hora de los transportes y alojamiento. Hemos conocido gente que han viajado 9 meses con 6.000 euros todo incluido. En nuestro caso en concreto estimamos gastarnos menos de 14.000 euros por cabeza (estamos tirando por lo alto), esto incluye los gastos ya realizados como el billete de vuelta al mundo (3400 euros) o el seguro de viajes (800 euros). Nos pondremos un presupuesto diario cada uno e intentaremos cumplirlo. En algunos países, algunos días nos los pasaremos y en Asia creemos que recuperaremos los excesos cometidos.

De momento no tenemos patrocinadores, algunos contactos hemos tenido pero sin llegar a buen puerto, es un tema complicado así que nos autofinanciaremos esta vez.

· ¿Tenéis previsto cuál será el itinerario y la duración de vuestra Vuelta al Mundo?

Alrededor de 11 meses pues debo estar en casa para pedir la reincorporación al trabajo (por convenio la tengo asegurada). Empezaremos por Sudamérica visitando algo de Chile, Isla de Pascua, Argentina, Bolivia y Perú. Posteriormente pasaremos a Centro y Norteamérica visitando Costa Rica, México, USA (NYC, Chicago y Miami) y finalmente volaremos a Asia vía el Pacífico para recorrer casi todo lo más importante (China, Japón, sudeste asiático, India, Jordania). Tenemos los vuelos principales, una vez en el camino veremos.

IMG_2453

· ¿Qué cosas pensáis llevar en la mochila? ¿Qué marcaríais como imprescindible?

Pues aún no lo tenemos muy claro. En la red hay miles de listas. En principio en cuestión de ropa llevaremos como si viajáramos una semana. Trataremos de que no nos pese demasiado la mochila. Lo ideal sería que cargáramos unos 10kg la de cada uno porque ya tenemos experiencia de mochilas megapesadas en Asia, cargándolas con un calor terrible y sudando a mares. Never again! 2 mochilas grandes y una pequeñita para llevar el material informático, así podremos estar en contacto con la familia, actualizar el blog, cámara de fotos, un pequeño botiquín y poco más.

Ah, el pasaporte y el cepillo de dientes :)

· ¿Qué equipo fotográfico llevaréis en la vuelta al mundo y cómo pensáis organizaros para guardarlas, procesarlas y subirlas a vuestro blog?

Una cámara de fotos que también grabe video (Canon G1X) y algún que otro disco duro portátil de 1TB. Igual hacemos uso de almacenamiento en la nube tipo Dropbox o Google Drive, ya veremos.

Aprovecharemos los más que posibles traslados de horas y horas que tendremos de un lugar a otro para procesar y editar texto, fotos y videos.

· Supongo que contaréis vuestro viaje en el blog pero ¿cómo pensáis hacerlo?

Esa es una buena pregunta. Nunca hemos actualizado el blog mientras viajamos porque se invierte bastante tiempo y uno también va a descansar y desconectar. Sin embargo, este viaje es diferente. Queremos tener a nuestros familiares, amigos, seguidores del blog relativamente al día. Lo ideal sería como mucho publicar cada semana. Yolanda sigue varios blogs de viajes y si no le gusta estar más de una semana sin saber cómo va la aventura. Cual serie de tv, le gusta estar semana tras semana pegada a la pantalla en este caso del ordenador. Así que ese es el límite que intentaremos mantener. Lo intentaremos.

IMG_0442

 

Blog: http://lagavetavoladora.com
Facebook: https://www.facebook.com/LaGavetaVoladora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + doce =