Entrevista de vuelta al mundo en tren: Apeadero (i)

Vuelta al mundo Apeadero

Iván Gadea, del blog Apeadero, saldrá el próximo 27 de diciembre a dar una vuelta al mundo en la que el tren será el principal protagonista. Éste será un viaje diferente porque Nuria, su pareja y compañera de viaje, no podrá acompañarlo por tener un trabajo presencial y estar estudiando el ultimo año de carrera.

El viaje lo comenzarán juntos en Rumanía, proseguirá Iván viajando por los 5 continentes durante todo el año 2017 y regresarán juntos a Alicante a primeros de 2018.

PRE-VUELTA AL MUNDO

• ¿Cómo es tu vida ahora mismo? A qué te dedicas y en qué trastoca tu vida diaria este viaje de vuelta al mundo que vas a realizar…
Hace unos años dejé el trabajo asalariado y empecé una microempresa online que me permite trabajar desde cualquier lugar del mundo y con un horario totalmente flexible. Por esa parte, no habrá ningún problema en absoluto. El mayor cambio será que Nuria, mi pareja y la otra parte de Apeadero, sí tiene un trabajo presencial, además de estar estudiando el último año de medicina, por lo que por primera vez no podrá acompañarme en un viaje.

• ¿Qué razones te han movido para decidir realizar una viaje de vuelta al mundo?
¿Hace falta alguna razón para viajar? :)

Un gran viaje, de larga duración, sea o no sea una vuelta al mundo, es una ilusión que tiene casi cualquier viajero.

El viaje nace de las ganas de sentir que el tiempo te pertenece, sin tener la presión de que se te acaban las “vacaciones” en una o dos semanas. También nace de las ganas de visitar ciertas partes del mundo complicadas de visitar en viajes cortos. Y, por último, otra motivación de este viaje es poder sentir la lenta transición entre unas zonas y otras, étnica y culturalmente, que es algo que no se puede hacer viajando en avión.

locomotora apeadero

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje?
En realidad, este viaje llevábamos planeándolo desde hace años Nuria y yo. Primero iba a ser un viaje en coche de un año en plan gap year antes del sexto curso de medicina de Nuria y de meterse a tope con el MIR: queríamos llegar con nuestro viejo Nissan Micra hasta Timor Oriental que es el país más lejano al que se puede llegar por carreteras públicas y ferries públicos.

Sin embargo, por ciertos temas administrativos, tuvimos primero que rebajar nuestras expectativas a 6 meses y luego a la nada porque era imposible que Nuria tuviera alguna expectativa de volver a su puesto de trabajo si solicitaba una excedencia o algo similar. Ante esa perspectiva, decidimos que lo mejor es que me fuera yo un año mientras ella terminaba la carrera.

• ¿Qué piensan de tu decisión los familiares y amigos?
Mis amigos en general están contentos y me han felicitado por el viaje, mis familiares todavía no lo han asimilado. Entiendo que para alguien que nunca ha viajado es complicado entender que vaya a hacer algo así, pero espero que sean capaces de entender que tengo que hacerlo ahora para no arrepentirme de no haberlo hecho cuando sea demasiado tarde.

playa-de-los-monos

• ¿Cómo te estás organizando? ¿Qué ayudas tienes?
Una de las partes que más me gusta de los viajes es el previo, la planificación. Este viaje tiene dos particularidades que provocan que haya que planificar bastante: por una parte hay algunas fechas definidas en las que tengo que estar en lugares concretos (cuando venga Nuria a viajar conmigo y el final del viaje) y por otra parte, la intención de viajar en tren como principal medio de transporte hace que tenga que tener claro cuales son las principales vías que conectan los países del mundo.

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Has encontrado algún tipo de financiación?
Una de las partes importantes de la planificación es el presupuesto. Con mi modo de viajar, los países que voy a recorrer y de la manera que lo haré, he calculado que el gasto total estará entre 6500 y 8000 euros, incluidos los vuelos que tomaré para cambiar de continentes (unos 1100 euros se van en este concepto).

Al final, hay zonas para las que he presupuestado 50 euros al día y regiones cuyo presupuesto es de 15 euros diarios. Supongo que finalmente se quedará todo en unos 20 euros de media diarios.

atardecer ao nang

• ¿Tienes previsto cuál será el itinerario de tu viaje?
Sí, ahora mismo tenemos un vuelo a Rumanía que será el primer país que visitaremos juntos Nuria y yo en navidades y luego ya en solitario iré acercándome a Londres dónde tengo un vuelo que me llevará a Canadá vía Islandia. Después de cruzar Canadá de costa a costa, volaré a Australia pasando antes por Filipinas y desde allí a Indonesia y Malasia. Ya en el continente asiático, lo recorreré a través de Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, China y luego la ruta de la seda a través de algunos de los “stan” hasta terminar en Irán.

Finalmente saltaré al continente africano para recorrer de Tanzania hasta Sudáfrica en tren.

• ¿Qué cosas piensas llevar en la mochila? ¿Qué marcarías como imprescindible?
Muy pocas cosas. Soy un minimalista en esto de la mochila. Mis mochilas siempre pesan menos de 10 kilos y suelen ser de menos de 30 litros. Sin embargo, en este viaje no se si necesitaré llevar una mochila más grande porque pasaré por lugares a 10 grados bajo cero durante el recorrido por Canadá y algunas partes de Europa.

Mis imprescindibles son: cinta americana, un saco de dormir y un pequeño portátil para trabajar.

hraunfossar apeadero

• ¿Qué equipo fotográfico llevarás en la vuelta al mundo y cómo piensas organizarte para guardarlas, procesarlas y subirlas a tu blog?
Hace un tiempo viajaba siempre con la reflex, pero ahora mi cámara es una todoterreno, una Olympus TG-4 sumergible, con un pequeño trípode y una funda, Ahora todo mi equipo me cabe en el bolsillo. Llevo un par de tarjetas muy grandes por lo que no necesito descargar las fotos cada semana y puedo esperar a tener una buena conexión a Internet para subirlas a la nube. No suelo retocar las imágenes, soy bastante anti-photoshop, pero si me hiciera falta procesar alguna imagen, para eso está el portátil.

• Supongo que contarás tu viaje en el blog pero, ¿cómo piensas hacerlo?
Iré contando a diario el viaje a través de Instagram y añadiré información complementaria y resúmenes en Apeadero.

En general y por la experiencia previa, prácticamente todos los días dispondré de conexión a Internet y cuando esté previsto que no la vaya a tener, dejaré programados algunos posts.

isla de poda


Blog | www.apeadero.es
Instagram | @apeaderoviajero
Facebook | f/apeadero
Twitter | @apeaderoviajero

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

6 Comentarios

  1. Que viaje más impresionante! Me encanta la idea.

    Post a Reply
    • Si ya es difícil organizar una vuelta al mundo, imagínate organizarla cuadrando los horarios de los trenes que, depende del país que sea, tienen tela… ;)-

  2. Madre mía qué aventura!
    Por el mundo en tren, qué valiente.
    Fui en tren por la India y eso ya fue la aventura de mi vida, así que ni me imagino cómo debe de ser viajar sólo usando este medio.

    Post a Reply
    • La verdad es que sí, no todos los trenes son como los que tenemos aquí pero, ¿no se trata de eso la aventura? :)-

  3. Un pedazo de viaje planeado hasta el más mínimo detalle, y una verdadera pena que Nuria no pueda ir en esta ocasión. Estaremos atentos para no perdernos nada!

    Post a Reply
    • No va a poder acompañarle de continuo, pero se escapará cada vez que pueda. ¡Cómo mola!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + diecinueve =