Entrevista de vuelta al mundo: Road4world (i)

Entrevista Road4world

Road4world es un proyecto social sin ánimo de lucro con el que la familia compuesta por Martín (papá), Ana (mamá), Genma (hija) y Mateo (hijo) realizarán una vuelta al mundo en autocaravana, saliendo el 31marzo2016 y recorriendo 75 países de 5 continentes durante 4 años.

Su objetivo es mostrar todo lo bueno que está ocurriendo en el mundo, entrevistando a personas y proyectos que están transformando el planeta, para contagiar e inspirar a que más personas crean que el cambio es una realidad que está en nuestras manos.

PRE-VUELTA AL MUNDO

• ¿Cómo es vuestra vida ahora mismo? A qué os dedicáis y en qué trastoca vuestra vida diaria la vuelta al mundo que vais a realizar?
Ahora mismo nuestra vida es una mezcla entre caos, emociones, trámites, preparativos y largas horas de trabajo para poder iniciar el viaje el próximo 31 de marzo. Aún seguimos trabajando algunas horas, ya que es necesario cubrir los gastos mensuales de nuestra vida familiar, mientras preparamos la vuelta al mundo. Nos dedicamos a la comunicación, desarrollo de web, vídeo, fotografía y diseño. Nuestros hijos están muy felices con la aventura y el proyecto, pero como es lógico, a medida que se aproxima la fecha de partida, necesitan más apoyo y más tiempo juntos para ayudarlos a gestionar emocionalmente lo que está pasando. Y nosotros, la mamá y el papá de la familia, intentando encontrar siempre el equilibrio entre lo que necesitamos hacer para comenzar el viaje, sin perder la esencia del mismo, que es disfrutar en familia de cada paso que damos. A veces no es fácil, pero es maravilloso. Nos sentimos emocionados y llenos de energías…

Familia Road4world

• ¿Qué razones os han movido para decidir realizar una Vuelta al Mundo?
Siempre nos ha gustado viajar, y desde que somos mamá y papá lo hemos hecho aún más. Viajar en familia es una experiencia increíble que nos llena de oportunidades. Pero el motivo por el cual decidimos hacer un viaje de estas características, va mucho más allá de las ganas de recorrer el mundo. Llevamos muchos años de un proceso personal y familiar, donde sentíamos que debíamos dar un paso más allá. Por un lado tener la posibilidad de disfrutar más tiempo de calidad con nuestros hijos, la infancia es una etapa preciosa que a veces se esfuma, sin que nos demos cuenta. Por otro, llevamos años trabajando como autónomos para organizaciones sociales, pero sentíamos que era el momento de crear un proyecto propio, con el objetivo de contribuir a una transformación que creemos que se está dando en todo el planeta y desde diversas temáticas. De ahi surgió la idea de realizar un viaje alrededor del mundo en familia y además, con un objetivo de divulgación de ideas, personas y proyectos, que están trabajando día a día para cambiar el planeta desde diversas temáticas y de muy variadas formas.

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje?
El verano del 2014 teníamos a una amiga en casa pasando unos días con nosotros y casualmente miró un programa en la TV sobre familias viajeras. A la noche, en la sobremesa, nos comentó lo que había visto. Al día siguiente, ya solos, nos miramos y llegó la pregunta que cambió nuestras vidas: ¿y si lo hacemos? A partir de ese momento, pasaron muchísimas cosas. Nos equivocamos, aprendimos, preguntamos, investigamos, dudamos, reímos, lloramos… ¡Muchos meses de una intensidad emocional increíble! Hoy, estamos a tan solo 45 días de iniciar nuestra vuelta al mundo. Nuestro sueño hecho realidad.

Road4world mapa

• ¿Qué piensan de la decisión vuestros familiares y amigos?
Los amigos fueron los primeros con quienes compartimos nuestra idea y proyecto. Desde el minuto cero, sus opiniones para nosotros eran vitales. Con la familia en cambio, decidimos esperar a que realmente Road4world fuera algo tangible, en el sentido de que tuviéramos algunas de las respuestas a las preguntas que seguro llegarían. Un par de meses luego de haber tomado la decisión, lo compartimos con ellos. Al principio quedaron sorprendidos aunque ya nos conocen: soñadores, emprendedores, arriesgados… Luego comenzaron a entusiasmarse con la idea, llegaron las primeras preguntas y ahora están felices y entusiasmados tanto como nosotros. Nos acompañan en cada paso que damos, y son una parte esencial nuestra y del proyecto.

• ¿Cómo os estáis organizando? ¿Qué ayudas tenéis?
Ahora mismo tenemos una súper agenda con todas las tareas pendientes para hacer. Estamos en la recta final de los preparativos (trámites, escolarización de los niños, vendiendo muebles y electrodomésticos, una campaña de Crowdfunding a punto de iniciar, etc).

Por otra parte seguimos trabajando algunas horas y sobre todo, alimentamos el proyecto con nuevos reportajes que estamos grabando en Cataluña antes de partir, editando vídeos y difundiendo el proyecto para que llegue a más personas. Martín (papá de la familia) se dedica a edición, rodaje, horas de trabajo y trámites en general. Yo (Ana, mamá de la familia) me dedico a las redes sociales, contestar correos electrónicos, trámites y financiación. A esto le sumamos que somos una familia y que lo primero es estar bien los cuatro.

Y además, estas últimas semanas hemos estado horas y horas pintando la autocaravana con la que viajaremos, ya que queríamos que tuviera un diseño especial y único. Un puzzle enorme. Contamos con muchísimos amigos y decenas de personas que nos escriben cada día, y se ofrecen a ayudarnos en todo tipo de tareas y cuestiones logísticas del viaje. Es increíble. Sin las personas, no sería posible Road4world.

Road4world autocaravana

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Habéis encontrado algún tipo de financiación?
Un viaje alrededor del mundo en autocaravana no es caro. Los gastos realmente importantes que hay y que son elevados, son los buques para transportar el vehículo entre continentes. El gasto del mes a mes, en nuestro caso, se reduce casi a la mitad. Dejaremos de pagar alquiler, luz, agua, teléfono y un largo etc. para pasar a tener unos gastos más pequeños.

En la autocaravana dormiremos, cocinaremos, será la escuela itinerante de los peques, trabajaremos… será un viaje austero, y nos alegra que así sea. Respecto de la financiación, Road4world es un proyecto sin ánimo de lucro constituido como Asociación. Para conseguir apoyos económicos, hemos trabajado unos 6 meses intentando encontrar empresas que fueran acordes con los valores del proyecto (sostenibilidad, respeto por el medio ambiente, ecología, respeto de los derechos humanos, entre otros) y que quisieran formar parte de Road4world. La jerarquía de la mayoría del mundo empresarial fue una barrera enorme, a veces para tan solo lograr hacer llegar la propuesta de colaboración o patrocinio, a la persona adecuada.

Ahora mismo no tenemos patrocinadores, pero… cuando estábamos ya desanimados, nos dimos cuenta que las personas que siguen el proyecto nos empujaban a seguir adelante. Teníamos que tomar una decisión y luego de días nada fáciles, llegamos a la conclusión que si esperábamos a tener la financiación, probablemente el viaje nunca comenzara. A partir de ese momento, trazamos varios planes B (como trabajar durante el viaje a parte del trabajo del proyecto en sí mismo, para mantener un mínimo necesario de soporte económico) y nos pusimos manos a la obra. En ese mismo momento, comenzaron a aparecer empresas que se ofrecían como colaboradoras logísticas y así fue como logramos pintar la autocaravana.

Por lo tanto, ahora mismo estamos lanzados a comenzar el viaje el 31 de marzo y durante el viaje iremos abriendo diferentes vías de financiación. Tenemos en marcha una campaña de crowdfunding en Verkami con la cual esperamos financiar la primera auto edición de un libro que está casi a punto, y que venderemos en las charlas gratuitas que daremos durante el recorrido en Ayuntamientos, Campings, Universidades, Escuelas, Áreas de autocaravanas, centros de coworking y otras organizaciones que desde ya nos están invitando. El libro se llama «Viaje al centro de tu sueño».

Road4world viaje al centro de tu sueno

• ¿Tenéis previsto cuál será el itinerario y la duración de vuestra Vuelta al Mundo?
La duración será de 4 años y el itinerario lo dividimos en 5 etapas:

Primero recorreremos España, Portugal y llegaremos hasta el norte de Europa. Luego seguimos por el centro y sur europeo para adentrarnos en Asia. Luego Oceanía (que lo haremos de mochileros mientras nuestra casita sobre ruedas viajará en buque a América) y por último desde Canadá a Tierra del Fuego en Argentina, todo el continente americano. El viaje termina en Uruguay, el país de la mami y el papi de este proyecto. Nos hace mucha ilusión. Luego, a casa nuevamente, en el interior de Tarragona.

Road4world ruta vuelta al mundo

• ¿Qué cosas pensáis llevar en la mochila? ¿Qué marcaríais como imprescindible?
Lo primero sonrisas, la mejor bandera, herramienta y forma de recorrer el mundo desde el respeto y disfrutando del encuentro con lo diferente. Luego juegos de mesa, las bicis de los peques, material didáctico y manual (ya que a Genma y Mateo les encanta todo lo relacionado con hacer manualidades, pintar y dibujar), ordenadores y móviles como herramientas de trabajo, Internet a bordo imprescindible para poder desarrollar el proyecto como toca, lo mínimo de ropa, libros y un montón de dibujos y fotos de los amigos y familia, que nos acompañarán en el viaje. También claro está, el equipo de grabación y fotografía.

• ¿Qué equipo fotográfico llevareis en la vuelta al mundo y cómo pensáis organizaros para guardarlas, procesarlas y subirlas al blog?
Llevamos una Nikon 5200 y una Polaroid XS100. Las fotos y vídeos son la base de nuestro proyecto y las almacenaremos por duplicado, en discos duros que iremos enviando a Tarragona, donde amigos comprobarán que la información está bien y nos la guardarán hasta nuestro regreso. Eso en cuanto al material de archivo, en el camino estaremos editando y publicando constantemente contenidos y capítulos de la Web serie «Otro Mundo está Ocurriendo» que iremos almacenando en la autocaravana, teniendo en cuenta siempre copias de seguridad.

Integrantes Road4world

• Supongo que contaréis vuestro viaje en el blog pero, ¿cómo pensáis hacerlo?
Nuestro blog tiene el objetivo de contar las vivencias del proyecto en su conjunto. Esto incluye la experiencia de recorrer el mundo en familia y en autocaravana, la educación de nuestros hijos durante el viaje, los capítulos de la Web serie, personas y proyectos que vayamos conociendo, ideas transformadoras, formas de hacer que marcan cambios de paradigmas en el mundo, proyectos educativos…

La idea es transmitir desde las vivencias todo lo que el camino nos regale. Siempre el objetivo de nuestros contenidos, es el punto de vista integrador, inspirador y de difusión de que el mundo no es ese lugar horrible que nos cuentan los grandes titulares, sino que hay personas, proyectos, experiencias y lugares que están haciendo que todo cambie. Road4world pretende ser una invitación a soñar, a dar un paso adelante, a no creer que todo es malo y encontrar dónde está lo bueno para replicarlo y crear nuevas alternativas.

Blog: Road4world
Facebook: f/road4world
Twitter: @Road4world
Youtube: y/Road4world
Instagrami/Road4world

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

2 Comentarios

  1. Es flipante la decisión que esta familia ha tomado. Unos valientes en toda regla! Con los tiempos que corren seguro que han tenido que aguantar mil juicios sobre su decisión, pero el soporte familiar es imprescindible. A mi me alucina la propuesta y me quito el sombrero ante ellos. ¡Suerte!

    Post a Reply
    • Es una decisión difícil pero, para mí, mucho más si viajas con niños. ¡Hace falta más valientes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =