Visitar el hayedo de Otzarreta, un bosque mágico en el Gorbeia

Visitar el hayedo de Otzarreta, un bosque mágico en el Gorbeia

Al igual que me ocurrió el año pasado con el Nacedero del Urederra, he esperado hasta el otoño para visitar el hayedo de Otzarreta, ubicado en el Parque Natural de Gorbeia.

Aunque creo que he ido un par de semanas tarde (he visitado Otzarreta el 15nov2017), ha merecido totalmente la pena y ya estoy esperando a las primeras nevadas de la temporada y, sino, al próximo otoño.

A pesar de que es un lugar perfecto para visitarlo en cualquier época del año, el hayedo de Otzarreta está especialmente bonito en otoño.

Las fotos típicas del hayedo de Otzarreta son con un manto de hojas rojas en el suelo, color verde intenso en las copas y raíces de las hayas, el arroyo de Zubizabala con mucho agua y con una niebla de fondo que lo convierte en un bosque mágico. Todo eso, si puede ser en larga exposición, mejor que mejor.

¿Cómo llegar al hayedo de Otzarreta?

(Ubicación exacta en GoogleMaps)

Vengas por donde vengas, tienes que llegar por la carretera N-240 a lo alto del puerto de Barazar (kilometro 38,5) y, una vez allí, en lo alto del puerto, frente al Restaurante Bengoetxea y junto al hostal Barazar hay que coger la pequeña carretera asfaltada que te adentra en el Parque Natural de Gorbeia.

Como llegar a Otzarreta Puerto de Barazar

La gente que quiere dar un paseo por el Parque Natural de Gorbeia suele dejar aquí el coche pero entiendo que si cargas con la cámara, preferirás dejar el coche en el parking que se encuentra justo donde empieza el Hayedo de Otzarreta, ¿no?

Por tanto, sigue la carretera asfaltada con letreros PR/GR durante 2,7km (encontrarás cruces con otras carreteras pero son sin asfaltar) hasta llegar a este cruce de Saldropo:

Si sigues recto por la pista asfaltada llegarás al parking de Saldropo (la cascada de Uguna puede ser una buena opción para complementar la excursión al hayedo de Otzarreta) y si giras a la izquierda llegarás al parking de Otzarreta. 

Parking hayedo de Otzarreta Saldropo

Hay que tener cuidado con la fauna del lugar porque yo tuve un susto con un “bambi” que iba correteando cerca mío (al otro lado de la valla). La valla está abierta cada “x” metros para que los animales crucen de un lado a otro e hizo el amago de cruzar a la carretera unos centímetros delante mío. Al final se asustó (y yo también) y volvió al prado pero…

En el parking de Otzarreta te encontrarás con este cartel. A mano derecha se encuentra el parking en sí, preparado para unos 20 coches y que dispone de un WC portátil y, a mano izquierda, la vía que te adentra en el hayedo de Otzarreta (no se puede circular con vehículos).

No hay pérdida porque desde el parking de Otzarreta ya se ven las hayas.

Como llegar al hayedo de OtzarretaParking WC hayedo de OtzarretaCarretera acceso Hayedo de Otzarreta

Recomendaciones para visitar el hayedo de Otzarreta

  • El hayedo se ha puesto bastante de moda entre fotógrafos, tanto fotógrafos de naturaleza (desde profesionales a amateurs)- como fotógrafos de boda (realizan bastantes postbodas allí) y es bastante complicado realizar fotos sin que aparezca gente de fondo. Si quieres estar tranquilo en el hayedo de Otzarreta tienes que madrugar y evitar los fines de semana (y puede que ni así lo consigas).

Hayedo de Otzarreta silvia

  • En este tipo de excursiones llevar calzado cómodo es básico, pero quizá, entre el arroyo, las lluvias, el verdín y todo el ganado que pasa por allí, llevar un calzado alto y a prueba de barro es muy recomendable. Tanto, que para mi siguiente visita iré con katiuskas para, además de no andar pendiente de dónde piso (como se puede ver en la foto, no se me dio muy bien), poder bajar al nivel del río…

Zapatillas hayedo de otzarreta

  • Sé que puede llegar a parecer tonto, pero si lo recomiendo es por algo: cuidado con las raíces. A veces vamos tan ensimismados mirando al fondo que no vemos lo que tenemos a un palmo de las narices y puede que acabemos con las ídem en el suelo. Además, las raíces pueden llegar a estar especialmente resbaladizas y no es conveniente pisarlas. ¡Cuidadín!

Hayedo de Otzarreta raiz verde

Hayedo de Otzarreta en el Parque Natural de Gorbeia

Lo primero que me impresionó del hayedo de Otzarreta es que es un bosque pequeño, de un centenar de hayas. Había visto tantas fotos del lugar y con encuadres tan diferentes que pensaba que estaría media mañana entre hayas. Además, desde fuera del hayedo, parece no verse el fin…

Hayedo de Otzarreta cieloHayedo de Otzarreta entradaHayedo de Otzarreta ramas

Eso sí, hay un árbol que debido a su cercanía con el arroyo Zubizabala y a la cantidad y color de sus raíces es mundialmente famoso. Y ahora lo es un poco más.

Hayedo de Otzarreta sombraHayedo de Otzarreta arbol raiz verdeHayedo de Otzarreta hojas amarillas rojasHayedo de Otzarreta area

El arroyo de Zubizabala divide el hayedo de Otzarreta en 2 partes y cada una de ellas tiene sus accesos (no hagáis el garrulo de ir saltando de un lado al otro porque no es difícil resbalarse allí y hay tramos en los que la anchura es considerable).

Desde el parking sale un acceso al hayedo de un lado del arroyo y al otro lado se accede desde la carretera donde prohíbe la entrada a vehículos no autorizados. Al fondo del hayedo hay otra conexión.

Hayedo de Otzarreta rio ZubizabalaHayedo de Otzarreta arroyo zubizabalaHayedo de Otzarreta arroyo cruceHayedo de Otzarreta arbolHayedo de Otzarreta hayas


· Parque Natural de Gorbeia: Web
· Euskadi Turismo: Web

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =