Visitar Gibraltar en un día

Vistas panorámicas Gibraltar

Gibraltar es, metafóricamente hablando, una pequeña isla en Andalucía ya que pertenece al Reino Unido. Tiene una superficie de cercana a los 7 km², unos 29.000 habitantes y unos 250 monos en el peñón. 

Es un sitio de visita obligatoria si estás por Cádiz (o Málaga o cercanías), tanto por las vistas desde el peñón (en inglés The Rock), por las compras (infinidad de tiendas de tecnología a buen precio) o por ver a personas típicas inglesas hablando en andaluz (o andaluces con perfecto acento británico).

Tenía claro que quería visitar Gibraltar en un día y me gustó que fuese así, pero conozco a varias personas que han decidido hacer noche allí para conocer Gibraltar de noche (debe tener una vida nocturna animada).

La mejor forma para entrar a Gibraltar es andando, ya que el paso por la frontera en coche es un incordio. Así que, la mejor opción es dejar el coche en un parking en La Línea de la Concepción y entrar dando un paseo (si no encuentras hueco de aparcamiento gratuito, hay un parking de pago a escasos metros de la entrada).

Como estamos hablando del Imperio Británico, la niebla casi siempre viene a saludar.

Penon niebla GibraltarEntrada GibraltarNiebla Gibraltar

Tras pasar la frontera, tenemos que cruzar las pistas del pequeño aeropuerto gibraltareño para, después de andar unos 5 minutos, llegar a la calle principal (en inglés Main Street). No tiene pérdida, solo tienes que seguir a la gente; todos van vamos al mismo lugar. ;)-

Pista aeropuerto Gibraltar

En la calle principal (en inglés Main Street) se encuentran casi todas las tiendas: desde tiendas de informática, de fotografía, joyerías o, incluso, un Marks&Spencer. En general, todo bastante bien de precio (hay gente que va expresamente a comprar allí).

Calle principal GibraltarVentanas banderas GibraltarGuardia GibraltarGuardia del Gobernador Gibraltar

No sabíamos cómo se llegaba el teleférico, así que decidimos preguntar a un “autóctono” (con él tuvimos una de las experiencias más surrealistas que he vivido nunca). Para acertar seguro, preguntamos a un señor que cumplía todos los cánones británicos: alto, fuerte, pelirrojo, ojos claros y con los mofletes rojizos. Le faltaba la jarra de cerveza en la mano…

 – Excuse me, where is the cable car?
 – A vé pisha: tira to’recto hasta que veas un edifissio grande con cañoneh y de ahí, tira pa’rriba. No tiene pérdida.

(Ha sido una dramatización, pero se asemeja bastante a lo que nos ocurrió).

Para subir al peñón de Gibraltar usamos el teleférico (en inglés Cable Car). Tuvimos que esperar bastante cola y descubrimos (tarde) que se pueden comprar por internet a un precio de 12£ ida y vuelta. Además del ticket sencillo de i/v, hay otros tickets que añaden diferentes excursiones por el peñón (pero estos tickets son más caros). De nada.

Cablecar funicular GibraltarFunicular Gibraltar

A la hora de subir, y mirando hacia el peñón, tratar de situaros en las ventanillas de vuestra izquierda (mirando al norte). Las vistas son impresionantes…

Vistas funicular Gibraltar

La zona interesante del peñón se encuentra en el norte (con vistas a Gibraltar), pero decidimos comenzar yendo a dar una vuelta hacia el sur, donde podemos ver tierras africanas en días despejados.

Es la parte menos turística pero, aun así, ¡bien merece un paseo!

Panorámica peñón GibraltarAcantilado GibraltarVistas peñón GibraltarBarcos GibraltarEntrada barcos Gibraltar

Y después de ver la zona sur del peñón, nos movimos hacía la zona norte (donde se encuentra la cafetería y una tienda con souvenir-es carísimos). Las vistas de Gibraltar desde el mirador del peñón son increíbles…¡De las que dejan con la boca abierta!

Catalejo GribraltarMirador GibraltarVistas mirador Gibraltar

Allí también tuvimos nuestra primera “toma de contacto” con los macacos de Gibraltar, que son, sin ningún tipo de duda, los reyes del lugar.

Mono sombra Gibraltar Panorámica mirador Gibraltar

Pero seamos sinceros, ¿qué haríais vosotros en su lugar? ¡Lo que tienen que aguantar los pobres monos!

Mono personas Gibraltar Personas mono Gibraltar

Los monos campan a sus anchas, están totalmente en libertad y es curioso ver como todos los turistas vamos detrás de ellos en busca de una foto o, simplemente, intentando jugar con ellos (algo nada recomendable):

¡Los monos tienen muy mal genio y son agresivos! ¡Son muy territoriales y más cuando andan con crías!

Mono Gibraltar Monos GibraltarMono autóctono Gibraltar

El peñón de Gibraltar ofrece unas vistas brutales. Pocos sitios he visitado en mi vida con esas vistas y es un marco incomparable para los aficionados a las panorámicas.

Panorámica trasera Gibraltar

Como había visto cómo funcionaba el teleférico a la subida, sabía que a la bajada tenía que luchar por un puesto en primera fila. Al final, aprovechando mis conocimientos de baloncesto, pude hacerme con un hueco en la zona y conseguí grabar un vídeo medianamente decente.

Vistas GibraltarFunicular vistas panorámicas Gibraltar

Tuvimos la “suerte” de ir el día 8 de Septiembre (sin haberlo planeado) y es el día de la ceremonia de entrega de llaves. Una fiesta en la que toma parte todo Gibraltar (con sus autoridades a la cabeza) y en la que pudimos escuchar el ‘God save the Queen’. Se nos pusieron los pelos de punta…

Si lo llegásemos a haber mirado, con un poco más de tiempo, podíamos haber ido el 10 de Septiembre, que es el día Nacional (en conmemoración con el referéndum de 1967, considerado su primer acto de autodeterminación).

Desfile Gibraltarbandera reino unido gibraltar

Ceremonia entrega llaves Gibraltar

La decisión de visitar Gibraltar en un día había sido un éxito. No nos quedaba más que salir de tierras británicas deshaciendo el camino: cruzando de nuevo la pista del aeropuerto y dirigiéndonos hacia la aduana. Lo mejor para no perderse, al igual que a la entrada, es seguir a la gente… ¡No hay pérdida!

El peñón, que nos había dado la bienvenida con niebla británica, nos despide con una preciosa luna y, el aeropuerto, con un precioso atardecer… ¡Hasta la siguiente!

Luna Peñón GibraltarPista aeropuerto Gibraltar atardecer

Y vosotros, ¿habéis estado alguna vez en Gibraltar? ¿Habéis decidido visitar Gibraltar en un día o le habéis dedicado varios días?


Hoteles en Gibraltar: ¡Comprueba fechas!
Excursión a Gibraltar y Tarifa desde Cádiz:
Comprar
Excursión a Gibraltar y Tarifa desde el Puerto de Santa María: Comprar
Excursión a Gibraltar desde Huelva: Comprar
Tour de compras por Gibraltar desde Málaga: Comprar
Excursión a Gibraltar desde Sevilla: Comprar

 

Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

15 Comentarios

  1. Hola Gonzalo.
    ¿Quisiera saber si a partir del momento en que aparcamos el coche en la frontera, podemos hacer el paseo a pie sin recurrir al transporte? ¿Cuál es la distancia en media recorrida para un paseo a pie en los puntos turísticos todo el día?
    Muchas gracias y un abrazo.
    betopaviani
    Portugal

    Post a Reply
    • Yo realicé todo a pie (excepto subir al peñón, que subimos en teleférico). Y no acabamos cansados para nada. Desde el parking hasta la calle principal habrá un kilómetro o así. Pero se hace bien porque hay que pasar por la aduana, cruzar la pista del aeropuerto, etc. Para cuando te das cuenta, estás allí…

  2. Hola Gonzalo, muy entusiasmante tu narrativa de Gibraltar, sin duda quiero pasar por allí a fines de mayo de este año….pensabamos viajar en auto desde sevilla a algeciras, dormir allí, y luego visitar gibraltar por el día….en base a lo que conoces crees que valga la pena dormir an algeciras o es mejor solo pasar por allí…y deternos un día en gibraltar???

    Post a Reply
    • La verdad es que no he estado en Algeciras, pero Gibraltar da para un día completo. Ten en cuenta que entre pasar la frontera y llegar hasta el teleférico… Yo viajé desde Cádiz, madrugando, pero ahorrando esa noche por ahí. Veo que desde Sevilla hay 198km… Yo no lo dudaba y hacía la excursión de día.

      Otra cosa es que os interese Algeciras, La Línea, etc. etc.

  3. Hello! Very nice post, it’s helping us a lot planning our visit to Gibraltar. We are thinking enter the border by car. However, we noticed you think is better leave the car outside of Gibraltar. Is it difficult to go with the car? Thanks in advance for your help.

    Post a Reply
    • Hi!! I think that the easiest way to enter Gibraltar is walking. Near the border you have a Parking (in “La Linea”). When I went, there were a lot of cars trying to enter the border and the waiting time seems to be at least, half and hour. The Police need to be sure that you’re not trying to make smuggling…

  4. Gracias por compartir experiencia. Hace falta pasaporte o el DNI es suficiente?

    Post a Reply
    • Hola, mientras el Reino Unido siga estando dentro de la Unión Europea el DNI debería bastar. Eso sí, yo siempre llevo el pasaporte en otro lado por si lo pierdo/roban y así poder volver a casa…

  5. Acabo de visitar Gibraltar, decir que he terminado bastante decepcionado. Hoy domingo he conseguido entrar con el coche sin problema. tras ver la punta de Europa, decido enseñar a mis hijas los monos, al intentar acceder al lugar nos ha parado un señor que en un pobre castellano nos ha dicho que las matriculas extranjeras no podían acceder al lugar, es decir, que o bien me gasto 60€ en teleférico, o !00€ en taxis si quería verlos.
    porque no copiamos esa ida en la península??

    Post a Reply
    • ¡No fastidies! Me parece echarse piedras en su propio tejado porque, aunque se renieguen a creerlo, Gibraltar es muy turístico por lo que es y por donde está. ¿No tendrá nada que ver con el Brexit?

  6. Hola, una consulta, sabes como se puede llegar de forma facil desde Jerez en transporte publico?, es que no tengo carnet de conducir.

    Post a Reply
    • Hola,

      la verdad es que no tengo ni idea. Nunca me ha tocado mirar por transporte público porque voy con coche o lo alquilo allí. Aún así, en un foro he leído que “Hay autobús diariamente de Jerez a Algeciras. De ahí los hay frecuentemente a La Línea de la Concepción, desde donde se pasa a pie a Gibraltar.”

      Espero que te haya ayudado.

  7. Gracias. Muy buena información. Dejaremos el coche donde nos dices.

    Post a Reply
    • Me parece perfecto. Si me tocase volver allí mañana, yo también lo haría… ;)-

Trackbacks/Pingbacks

  1. Totally Spain’s Guide to Visiting Gibraltar and Tangiers while in Spain - The Totally Spain Travel Blog - […] If you are lucky, you might overlap with a marching band or some other festivities that serve to remind…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =