Visita a la torre de la Catedral del Buen Pastor

Visita torre Catedral Buen Pastor

Dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, la asociación cultural ATARI organizó una serie de actividades con la intención de acercar la arquitectura al ciudadano de a pie y yo aproveché para subir a la torre campanario de la Catedral del Buen Pastor.

Además, y durante el resto del año, su movimiento «Top of» nos da la opción de visitar algunos de los edificios más altos de la ciudad de San Sebastián desde donde se obtienen unas visiones urbanas muy distintas a las habituales (muchos de estos lugares suelen estar cerrados habitualmente así que es una muy buena oportunidad para disfrutarlas). Estate atento que, como no podía ser de otra forma, ¡las plazas vuelan!

Cruz vistas Buen Pastor

Historia de la Catedral del Buen Pastor

La Catedral del Buen Pastor (obra del arquitecto Manuel Echave) es uno de los hitos del ensanche romántico donostiarra. Se construyó con bloques de piedra extraídas de las canteras del monte Igeldo y se inauguró chata, sin campanario ni torre el 30 de julio de 1897.

Inauguración Iglesia Buen Pastor San Sebastián
Kutxateka.com | Inauguración Iglesia del Buen Pastor

No fue hasta 1899 cuando se terminó el edificio y coronaron la torre campanario de 75 metros de altura (obra del arquitecto Ramón Cortazar) con una veleta, un para-rayos y la cruz.

A las 16:00PM del 2 de mayo de 1899 se lanzaron por primera vez las campanas al vuelo.

Foto antigua de Catedral del Buen Pastor. GureGipuzkoa.eus | El Buen Pastor: vista general

La Catedral preside la plaza del Buen Pastor rodeada de jardines y con dos destacados edificios gemelos en su parte trasera: actuales sedes de Correos y del Centro Cultural Koldo Mitxelena.

Aún hoy en día, y pese a todas las construcciones desde 1899, la torre campanario de la Catedral del Buen Pastor es visible desde gran parte de San Sebastián.

Visita a la torre de la Catedral del Buen Pastor

La visita guiada a la torre campanario empieza en los jardines de la Catedral del Buen Pastor, donde esperamos hasta que se forme el pequeño grupo que previamente nos habíamos apuntado en su web. En nuestra ocasión, los grupos no fueron de más de 6 personas por visita… ¡Un lujo!

Entramos por la entrada principal y, a la izquierda, nos encontramos con una puerta que se encuentra en la penumbra y cerrada todo el año. Esa es la puerta que da acceso a la torre campanario de la Catedral del Buen Pastor y, lo primero que nos encontramos, como en cualquier torre, son escaleras y más escaleras.

Escaleras caracol Buen PastorEscaleras Catedral Buen Pastor

Empezamos subiendo unas escaleras de caracol pero, poco a poco, y según nos vamos acercando a la parte superior de la torre, nos vamos encontrando un camino cada vez más complicado y estrecho. La luz es directamete proporcional a lo complicado del camino.

Pasadizo Buen Pastor

Personalmente, lo que más me impresionaba era el olor y esa sensación de saber que estás pasando por donde casi nadie lo había hecho. Unos pocos elegidos y, gracias a ATARI, yo era uno de ellos.

Seguimos subiendo y empezamos a ver pequeños orificios que nos dan una pista de la altura en la que nos encontramos. Por ahora, los huecos nos permiten ver que estamos a la altura de los tejados…

Detalle adorno Buen PastorVentanales Buen Pastor

Llegamos a la primera parada: la garita que aloja el antiguo mecanismo de los relojes pero que, en la actualidad, ha sido sustituido por unos pequeños elementos electrónicos. Aprovechamos la altura para ver de cerca las campanas que dan las horas y los cuartos en la ciudad, y contemplar las vistas de San Sebastián desde las ventanas de la Catedral del Buen Pastor.

Campanas Catedral Buen Pastor Campanario Catedral Buen PastorCampanas detalle Buen PastorIglesia Santa María Catedral Buen PastorFotos ventana Buen PastorDetalles Catedral Buen Pastor Zurriola desde Buen PastorCruz vista Buen PastorReja ventana Buen PastorVistas garita Buen Pastor

La visita continúa y subimos por unas estrechísimas escaleras que nos permiten llegar al «mirador» que se encuentra un poco más arriba. No todos se atreven con ellas pero, si te animas, puedes disfrutar de unas vistas de San Sebastián libres de obstáculos

Vistas torre campanario Buen PastorBahía La Concha desde Buen Pastor

Me encantan las vistas porque, a pesar de no son unas vistas de 360º, permiten ver a la perfección esa línea recta que junta la Iglesia de Santa María del Coro con la Catedral del Buen Pastor y que, además, permite «imaginar» cómo sigue en su camino a Amara. La vista siempre se paraba en uno de los 2 edificios religiosos…

Urgull desde Buen Pastor Parte trasera Buen Pastor

Aquí acabó la visita. Ahora toca bajar con muchísimo cuidado porque, si ya era peligroso subir, al bajar se puede realizar una partida de bolos perfecta: Strike!

Arriba solo queda esto:

Entrañas Buen Pastor

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

4 Comentarios

  1. Gracias Gonzalo por tu ayuda (ya hace unos meses) en mi búsqueda particular sobre las inscripciones en las campanas del Buen Pastor

    Post a Reply
    • No sabes cómo me alegro. En breve (unos meses), habrá mirador para todos los públicos. ¡Qué ilusión!

  2. Me han encantado la fotos. La verdad es que has conseguido ver Donostia desde un lugar que, seguramente, muy pocos han tenido el privilegio de ver. Gracias por compartir el relato con nosotros.
    Una pregunta, mencionas que estos recorridos han sido organizados por Atari. Esto se debe al hecho de que Donostia es la Capital Europea este año o no tiene nada que ver? A ver si cuando vaya a casa en julio puedo ver algo de lo que están organizado este año.
    Saludos!
    Maider

    Post a Reply
    • Seguro que San Sebastián sea Capital Europea de la Cultura 2016 influye en el número de actividades del colectivo ATARI, pero les vi hacer este tipo de visitas (Top Of) hace un par de años ya. ¡Es que son unos salseros! ;)-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − seis =