Yo asistí al último “Queen’s day” de Amsterdam

Fiesta Canal Queen's Day

El día de la Reina de Holanda (Queen´s Day – Koninginnedag) se llevaba celebrando el 30 de Abril desde el año 1948 (el día del nacimiento de la reina Juliana) y, posteriormente, Juliana abdicó el 30 de abril de 1980 reinando así Beatriz. En el año 2013, la Reina Beatriz abdicó y fue nombrado como nuevo rey a Guillermo Alejando. Tras 60 años de celebración, el en 2013 se celebró el último Queen’s day y en el 2014 se empezó a celebrar el King’s Day (Koningsdag) el 27 de abril.

A pesar de que el color naranja no se encuentre en la bandera (rojo, blanco y azul -arriba a abajo-), todo el país se viste de naranja. Y es que el naranja es el color tradicional desde que Guillermo de Orange-Nassau proclamase la independencia en 1648 y naciese así la Holanda moderna.

Naranja Kings Day

No lo hice queriendo, porque teníamos los billetes y hostales comprados unos 2 meses antes de la abdicación de la Reina Beatriz, pero puedo decir que asistí al último Queen’s Day de Amsterdam y que soy parte de la historia. ;)-

Si estás pensando en acudir al King’s Day de Amsterdam te aviso que la juerga se realiza durante la víspera, sobre todo por la noche (llamada la Noche del Rey), y algunas personas llegan a enlazar directamente con el día del Rey. Durante el propio día del King’s Day la gente se va retirando a sus casas porque al día siguiente es laborable (sobre todo cuando empieza a anochecer).

Llegamos la víspera de Queen’s Day, dejamos todo en un hostal muy céntrico, y salimos a recorrer la ciudad. Parte de la expedición decidió retirarse pronto para estar frescos en el Queen’s Day pero un grupo reducido decidimos jugárnosla y apostar por la noche previa. Al final la apuesta nos salió redonda y, tras una noche de juerga bastante salvaje, nos recogimos al hostal con las primeras luces del día. A esas horas ya había gente haciendo cola para conseguir las primeras filas para ver la ceremonia.

Cervezas Queens dayNoche de la reina AmsterdamPalacio Real Queen night

A las 10:00h de la mañana se produjo la abdicación y posterior nombramiento del Rey Guillermo Alejando con los consiguientes petardos y cohetes. Ellos fueron los culpables de que nos despertásemos, así que nos preparamos y salimos a recorrer Amsterdam.

Desde primera hora de la mañana cientos de barcas comienzan a adentrarse en Amsterdam por sus canales. Llevan lo indispensable para pasar el día: música, comida y bebida. Aún así, si ven que se quedan sin suministros, no tienen problemas en ir haciendo paradas y abordando bares… Mientras tanto, el resto de personas aborda calles y puentes. ¡Amsterdam se llena de una marea naranja de gente!

Primeras barcas queen dayFiesta Canal Queen's DayAbordaje canal Amsterdam Queens day

Las calles y parques de Amsterdam se llenan de mercadillos (vrijmarkt – mercados libres) porque todo el mundo puede salir y vender sus cosas usadas (es el único día del año en que no se requiere permiso para vender bienes en la calle). Nosotros decidimos comprar en los mercados callejeros algunos complementos naranjas para pasar el día. Como no podía ser de otra forma, muchos de estos complementos acabaron perdidos (pero conseguimos otros).

Mercadillo vrijmarkt amsterdamSouvenir naranja AmsterdamBanderas Holanda Queens DayCalle Amsterdam Queen Day

Tras un empiece de Queen’s Day recorriendo las calles de Amsterdam, disfrutamos del ambiente festivo de DJ’s de la Plaza Dam. Tuvimos que salir enseguida de allí por la gran concentración de gente: allí se encuentra el Palacio Real y era el centro de las actividades principales del Queen’s day (sobre todo, las actividades más institucionales).

Plaza Dam Queen's dayKing Day AmsterdamCoffe shop bulldog Queen day DJ calle Amsterdam Queen Day Fiesta calles Amsterdam Queens Day

Decidimos pasar la tarde/noche en Museumplein (un parque público al sur de Amsterdam rodeado de los museos más importantes de la ciudad y conocido por la típica foto con las letras gigantes de Amsterdam). En este parque de 79,000 m² se juntan cada año miles de personas para disfrutar de 24h de música. ¡Impresionante!

Letras Amsterdam museumplein Queen dayRetrasmisión ceremonia Queens dayCesped museumplein Queens dayMuseumplein Queen dayQueen's Day

En 2013, debido a la particularidad del cambio de Queen’s Day a King’s Day y a pesar de que las autoridades estuviesen meses recomendando (empezaron en febrero) no visitar Amsterdam, cerca de 2.000.000 personas fueron fuimos a celebrar este día a Amsterdam.


 · Guía oficial de Amsterdam > Web
 · Visita guiada por Amsterdam > Tour
 · Tour por el Barrio Rojo > Tour
 · Paseo en barco por los canales > Paseo

Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − tres =