Turismo activo en la comarca Uribe de Bizkaia

Turismo activo Euskadi

Acabo de volver de un blogtrip espectacular descubriendo algunas de las posibilidades de turismo activo que tiene la comarca de Uribe. Esta comarca se ubica entre la ría del Nervión y la ría del Urdaibai y aglutina a 23 municipios de Bizkaia por lo que las posibilidades son muchas: tenemos tanto como mar, tierra, monte y aire.

Ahora que todavía tengo frescas las sensaciones posteriores a cada actividad (no tanto así de la noche pos ‘Malaga Virgen’ y de la cerveza de 0,20€ -pero eso es otro tema-), aprovecho a mostraros cuál fue el planning del viaje y actividades que realizamos. Este post no pretende ser una guía, pero espero que os resulte de ayuda a la hora de organizar una excursión a la comarca de Uribe, alternando paisaje y gastronomía con alguna de estas actividades de turismo activo.

Turismo activo en la comarca de Uribe:

 · Alojamiento: Albergue juvenil, en Gorliz.

Establecimos nuestro campamento base en el albergue de Gorliz. Para alojarse es necesario pertenecer a un colectivo infantil o juvenil o presentar el Carnet de Alberguista y, gracias a las actividades de la empresa Troka abentura (tiene su campamento base allí también) suele estar muy transitado por escolares entre semana.

Dispone de 55 plazas repartidas en habitaciones de literas de 4 a 8 plazas con unas vistas impresionantes.

Albergue Gorliz

Viernes

 · Comida: Restaurante Begoña, en Gorliz.

Punto de quedada de los blogueros. Necesitábamos coger fuerzas y fuimos al restaurante Begoña a degustar el menú del día que consta de platos de toda la vida mezclados con platos modernos a un gran precio. En nuestro caso, la lucha de vanguardia fue entre los huevos a baja temperatura contra las alubias con chorizo. Nos dio pena irnos porque poco después empezaba un sarao de cata de Gin&Tonics. ;)-

Restaurante Begoña Gorliz

 · Forestal Park Bilbao Akarlanda, en Erandio.

Llegamos al Forestal Park de Akarlanda dispuestos a disfrutar como monos. O, por lo menos, intentarlo. Tras una primera charla de seguridad, empezamos a trepar por nuestra cuenta. Y es que eso es lo bueno del parque, que dispone de varias zonas diferenciadas por niveles y, conociendo los conceptos básicos de seguridad, puedes ir tú solo poco a poco.

Desde que subes hasta que bajas tienes la “C” siempre enganchada al sistema de seguridad, y luego tienes que ir soltando y atando mosquetones así que, con esta doble seguridad, ¿porque no saltar? Una vez quitado el canguelo, se disfruta una barbaridad…

Forestal Park Bilbao Akarlanda Erandio

Forestal Park Bilbao Akarlanda

 · Iniciación al Surf, en Sopelana.

A pesar del miedo al frío Cantábrico y las complicaciones para ponernos en neopreno, nos lanzamos al agua y disfrutamos como enanos. Teníamos los brazos reventados de tanto trepar árboles pero coger una ola bien merecía un esfuerzo extra.

La sensación de estar surfeando al atardecer es realmente impresionante y nuestro monitor, Fran (un chavalillo de 53 tacos que nos daba mil vueltas a todos los jovenzuelos allí presentes), trató de que cogiésemos olas como locos. Al terminar, nos enseñó cómo se hacía realmente… ¡Qué envidia!

Curso Iniciación Surf Sopelana

Surf Sopelana

 · Cena: Cervecería-Asador Urizar, en Lemoiz.

Lo típico en las cervecerías es comer pollo y cerveza, en el Asador Urizar nos decantamos por varias ensaladas, choricito a la sidra, chipis encebollados y, el plato estrella, un rodaballo espectacular de más de 3kg. Pues, a pesar de que estábamos llenos, casi no dejamos ni las espinas…

Cervecería Urizar Lemoiz Rodaballo

Sábado

 · Iniciación al Golf, en el Hotel Palacio Urgoiti de Mungia.

Nunca había jugado al golf porque me parecía un deporte elitista y caro pero descubrí que, además de ser un deporte para todas las edades, no se me daba del todo mal. Tras unos primeros intentos en los que no daba ni a la bola (o salía dando botecitos), jugamos 3 hoyos y realicé “par” en 2 hoyos y en el otro un +2 porque me salí de los límites. ¡Ahora estoy picado de saber cómo se me daría un recorrido completo!

Para usar el Pitch & Putt del Palacio Urgoiti no hace falta ser socio: únicamente se paga una entrada (sobre los 10€) y tienes acceso a todos los hoyos del campo.

Iniciación al Golf Urgoiti Mungia

Campo golf Urgoiti Mungia

 · Team building, en el Hotel Palacio Urgoiti de Mungia.

El team building es una de las últimas actividades que ha añadido Troka a su cartera de productos. Nosotros realizamos estas actividades en el Palacio Urgoiti (porque estábamos allí), pero llevan todos los elementos a donde el solicitante lo pida (incluso a la playa con pruebas acuáticas).

El concepto: reforzar el trabajo en equipo para ganar, ya sea en pruebas de esfuerzo, agilidad, rapidez o una combinación de las anteriores. ¿Cuántos empleados trabajan codo con codo con sus compañeros pero no se han tocado en su vida?

Team building Troka

 · Comida: Hotel Palacio Urgoiti de Mungia.

El Hotel Palacio Urgoiti, además de ser famoso porque es un hotel que se movió piedra a piedra (se desmontó en 1968 y se montó 30 años después -aún se pueden ver números en alguna de las piedras de su fachada) y por su campo de golf, también es conocido por sus banquetes en bodas.

Nosotros tuvimos la suerte de poder “casi” estrenar el antiguo almacén de maquinaria de golf que ahora está adecentada como un txoko espectacular (se inauguró el día anterior y fuimos los segundos en usarlo). Un txoko con mucho encanto.

Hotel Palacio Urgoiti Mungia

 · Paseo a caballo por el Castillo de Butrón, en Gatika. 

Aunque pueda parecer mentira, esta era una de las actividades que más miedo respeto me daban y es que, si Superman se cayó, ¿cómo no iba a hacerlo yo?

La realidad es bien distinta: los caballos del club de Hípica Butrón son muy dóciles y se portaron genial (el mío, por si os lo queréis pedir, se llamaba “Atreyu” -yo le llamaba cariñosamente “Colacao”- y cuando llegué se lo dejé a una niña de no más de 12 años). Muy dócil y obediente.

Paseo caballo Castillo Butrón en Gatika

Paseo caballo Castillo Butrón

 · Ruta 4×4 panorámica, en Bakio. 

Ya realicé en su día una excursión con la empresa 4×4 ocio aventura, pero esta vez, a pesar de que todo iba a ser igual, fue totalmente diferente:

Empezamos en Bakio y, viendo que la niebla se echaba sobre el monte, decidimos pisarle un poquito para ver si llegábamos a los miradores antes de que se tapasen por completo. Ir por las estrechas carreteras de los montes de la comarca de Uribe en los que apenas teníamos visibilidad fue toda una experiencia. ¡Y lo conseguimos!

Ruta 4x4 panorámica Bakio

Ruta 4x4 panorámica

 · Cena: Restaurante Birjilanda, en Bakio.

Descubrimos que el restaurante Birjilanda tiene 2 caras: una, la de poteo, con mucha gente joven con zuritos, pikas y txakolis. Otra, un poco más tarde y más mayor a la hora de la cena.

¿El por qué? Creemos que es porque se trabaja un producto local elaborado y tratado con mimo que, quieras que no, sube un poco el precio. ¿Merece la pena? Totalmente. Todavía me acuerdo del sabor del tomate de la ensalada, el atún y de la hamburguesa casera…

Restaurante Birjilanda Bakio

Domingo

 · Parapente, en Sopelana.

La actividad que más y menos ganas tenía de realizar: soy un cagón, pero tenía muchísima curiosidad de saber cómo es la sensación de volar. Al final, la curiosidad superó el miedo y me animé.

Cuando me tocó, mi monitor (que no sé si era de la empresa Parapente Sopelana o Parapente Bizkaia, que estaban las 2 con nosotros para que todo fuese más rápido) me indicó que haríamos lo que yo pidiese. Primero, un paseo tranquilito bordeando la playa de La Salvaje y, luego, hasta me animé a realizar giros y piruetas. ¡Una bomba!

Vuelo Parapente Sopelana

Vuelo en parapente en Bizkaia

 · Coasteering, en Gorliz.

Txapas de Troka Abentura se encontró casi sin tiempo para realizar la actividad completa, así que sacó los Stand Up Paddle (también llamados Big SUP) para llegar hasta mitad del recorrido. Allí saltamos al agua y Satán se encargó de vigilarnos desde la orilla.

El coasteering es una actividad tipo ‘descenso de barrancos’ pero por los acantilados. Primero, recorriendo el Flysch en fila india por estratos de millones de años de antigüedad y después, realizando saltos desde diferentes alturas. Y, si no quieres saltar, no pasa nada. Puedes ir nadando al siguiente punto de partida. Es lo bueno del coasteering: hay un mínimo y el máximo lo pones tú, el monitor y las condiciones meteorológicas.

Cuando pensábamos en lo dura que iba a ser la vuelta, nos encontramos con la última sorpresa del blogtrip: el barco de la bodega submarina de Crusoe Traesure en una cala. Como no podía ser de otra forma, ¡decidimos abordarlo! ;)-

Stand Up Paddle Troka

Coasteering Troka Gorliz

Coasteering Euskadi Troka

 · Comida: Barco de bodega submarina Crusoe Treasure.

Después de una mañana fabulosa recorriendo la costa bizkaina con el Coasteering, abordamos el barco de Crusoe Treasure.

Esta empresa es la primera bodega y arrecife artificial del mundo y está creada por aventureros y apasionados del vino que deseaban crear vinos premium totalmente distintos a cualquier otro conocido.

Yo no soy un fanático del vino pero teníamos a bordo a algún bloguero al que sí que le gustaba y decían que estaba riquísimo. Sobre todo, cuando se aireaba. Por si acaso, he pasado a visitar su tripadvisor y veo que no somos los únicos que salimos impresionados con el vino de esta bodega submarina.

Bodega Submarina Crusoe Treasure

Barco bodega submarina Crusoe Treasure


Esta experiencia de turismo activo en la comarca de Uribe, no habría sido posible sin la planificación de Jagoba, de Uribe Turismo, Txapas y Satán de Troka abentura y David de Viajablog y el extraordinario acompañamiento de Claudia de Los viajes de Claudia, Laura de Meridiano 180, Xipo de En el mundo perdido, Miguel de Lonifasiko, Fran de My guía de viajes  y Gontzal de Turismo Vasco. Eskerrik asko y aupa hi!!

 

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

8 Comentarios

  1. Eres un fenómeno macho, y más rápido que el rayo!! Yo es que el domingo llegué a Málaga a las 3 de la mañana pero cuando se me vayan las agujetas me pondré a escribir sobre este pedazo de destino para de turismo activo. Conste que no lo he leido ha fondo para no contaminarme, jeje. Un abrazo y un placer conocerte!!

    Post a Reply
    • Yo el domingo llegué tarde también porque, después de todo lo que me pude reir con vosotros (menos con el chiste de Tamariz), tenía sesión con Berto Romero. Deseando estoy de leer vuestras impresiones. Aupa crack!!!!

  2. Vaya finde, vaya comarca, y qué sinfín de actividades y planes de turismo activo! Muy fan de Uribe y de gente como Txapas&Satán. SaludoX!

    Post a Reply
    • He descubierto las posibilidades de una zona que ya conocía. Y sí, cuando hay gente que disfruta con lo que hace, se nota. Muy fan de ellos también (aunque alguna es más fan que yo). Aupa hi!!!

  3. Buenísimo artículo resumen de todo lo que hicimos en este finde de lujo! Y es que la compañía siempre es lo mejor! A ver si repetimos pronto! Abrazo

    Post a Reply
    • Realmente, y tal y como se preveía, ha sido un grupo de lujo que nos lo hemos pasado genial. Hemos llegado tan cansados a la noche que era difícil tratar de echar un poco de juerga (ni con el Málaga virgen). Un saludo crack!!!

  4. Buen resumen de lo que ha sido un fin de semana brutal, lleno de actividades de aventura en un entorno incomparable. Para mi, Uribe se queda como un lugar perfecto para escapadas con encanto, y no tardaré en volver.

    Además, el viaje ha sido con muy buena gente, lo hemos pasado genial! Abrazos y arriba la habitación 4! :-)

    Post a Reply
    • Ya lo creo. Creo que Uribe se consolida como “el lugar” de turismo activo de Euskadi. Nosotros solo realizamos algunas actividades, pero hay muchas más empresas con mucha más oferta. Ahh, ¡¡y que viva el comando rexona!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + catorce =