Tripulación de cabina: armar rampas y cross check

Este verano he subido a bastantes aviones (alguno más de lo que debería). Mi curiosidad -y el aburrimiento- ha hecho que me fije que el patrón de embarque es siempre el mismo y concluye con el mensaje del Comandante a la tripulación de cabina para “armar rampas y cross check”. Y, como no tenía ni idea de qué significaba, me he puesto a investigar…

Air hosting Cross check

Cuando monta todo pasaje en el avión, la tripulación de cabina realiza el recuento: una persona lo hace de delante hacia atrás y el otro de atrás hacia delante. Una vez terminado este proceso, se comprueba si el recuento coincide y, si no coincide, se vuelve a iniciar el proceso. Cuando consiguen que el recuento de las 2 personas coincida, lo comprueban con el censo del vuelo. Si no coincide, se vuelve a iniciar el proceso otra vez. Así hasta que cuadre.

Una vez cuadra todo el pasaje, se avisa para que se retiren las escaleras del avión y se cierran las puertas para que el avión pueda presurizarse sin problemas. Ahí es cuando el Comandante da la orden que me hace tanta gracia de “armar rampas y cross check”.

Getting a Lift

Armar rampa y cross check:

Cada azafata tiene una puerta asignada que debe controlar y unas acciones a realizar en ella antes de despegar:

1. Armar rampa: consiste en desprecintar la puerta para que cuando ésta se abra, se active automáticamente la rampa hinchable de emergencia. Esta rampa o tobogán hinchable se activa únicamente si la puerta está desprecintada. Una vez aterriza el avión, deben volver a precintarla antes de abrir la puerta (a este proceso se le llama “desarmar rampa”). Sino se precinta, acabaríamos bajando todos en tobogán ;)-

2. Cross check: para asegurarse que este proceso de “armar rampa” está realizado correctamente (es un proceso super importante), las azafatas se cruzan con su compañera y revisan ‘su’ puerta para verificar que ha realizado bien el “armado de rampa”.

The Red Lady on board, AirAsia

Lo he intentado explicar lo mejor posible, pero si no habéis entendido ni cascorro de lo que os he explicado porque hay mucha palabra técnica, Tatiana y Joaquín (trabajadores de Iberia) os explican qué es el cross check de una forma sencilla y breve en este vídeo:

 

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =