Tapas en Zamora: mi ruta de tapeo favorita

Tapas en Zamora mi ruta de tapeo favorita

Zamora es mi segunda ciudad y la visito el mayor número de veces que puedo. Y me encanta. Por eso creé el post “Qué ver en Zamora“, porque creía que esta ciudad estaba infravalorada (y no solo por los turistas): hablé de paseos, de románico, de modernismo y de algunas tapas en Zamora (las más famosas).

Ese post de tapas de Zamora ha ido aumentando y creo que merece un post específico, sobre todo para tenerlo todo más ordenado. Aquí te dejo esta guía gastronómica un poco más extensa para disfrutar a tope de las tapas en Zamora. ¡Para que digan que no hay dónde elegir!

Mejores tapas en Zamora

Zona Centro (Entre Santa Clara y San Torcuato)

· El lobo (Pinchos morunos)

En la leyenda de la entrada se hacen llamar como “el rey de los pinchitos” y toda la gente que allí se concentra así te lo hace pensar.

Las comandas en El Lobo se piden diciendo la cantidad de pinchos morunos que quieres que piquen y la cantidad de los que no piquen: “2 que sííííí, 1 que noooooo”.

El lobo Pinchos morunos Zamora chalo84

· Bambú (Tiberios)

La tapa más famosa del Bambú son los tiberios que, aunque suene extraño, no son más que mejillones con una salsa de tomate un pelín picante. Además, también pueden pedir perdices (sardinas rebozadas con o sin salsa).

Sí, los nombres que se gastan en este bar son… ¿diferentes?

Bambu Tiberios Zamora chalo84

· Bar Sevilla (Tosta de jamón)

Este bar tradicional es famoso por sus tostas de jamón y sus triángulos. A pesar de que considero que sus triángulos son muy parecidos a los del Bayadoliz, no he encontrado nada parecido a sus tostas untadas de tomate con jamón, así que ya sabéis qué es lo que pido cuando voy, ¿no?

Bar Sevilla jamon triangulos

· Bar El Caballero (Patatas mixtas)

El bar El Caballero tiene las mejores patatas de Zamora. Se pueden pedir con 2 salsas: brava o alioli. Y cuando digo pedir con las 2 salsas, hablo de ponerlas a la vez (patatas mixtas).

Además de patatas, se pueden pedir chipirones, figones, crestas, callos, etc.

El Caballero Patatas mixtas Zamora chalo84

· Bar Cofrade (Tosta de solomillo con queso Valdeón)

El bar Cofrade está especializado en tostas y las tiene tanto calientes como frías. A pesar de ser pequeño, dispone de un montacargas que conecta con la cocina para que cada una de las tostas se haga al momento.

Nosotros somos fans de la tosta de solomillo con salsa de queso Valdeón.

Bar cofrade tosta de solomillo queso valdeon

 

Zona Herreros

· Bayadoliz (Triángulos)

Estos sandwiches de jamón y queso se han hecho famosos por su salsa secreta y por el “requemao” de fuera. También son famosas sus alitas de pollo.

Bayadoliz triangulos Zamora chalo84

· Portillo de la traición (Croquetas de chipirones con ali-oli y salsa negra)

Buen bar de tapeo que, además, cada semana saca una tapa nueva. Una de las tapas fijas es su croqueta de chipi y salsa alioli. Sorprendente y muy rica.

Portillo de la traicion Croquetas de chipirones Zamora chalo84

· Bar de luz (Surtido de Tostas)

Un bar con todo tipo de tostas: de setas, de solomillo, hamburguesitas con rulo de cabra, etc. Están todas buenísimas, pero creo que me quedo con la fajita.

Bar de luz tostas fajita

· El chorizo (Chorizo a la brasa)

Como su propio nombre indica, la tapa típica de aquí es un chorizo. Más concretamente, un trozo de chorizo a la brasa pelín picante con pan zamorano.

El chorizo chorizo a la brasa

· La Sal (Degustación de vinos)

El dueño de este bar es premio sumiller Nariz de Plata, así que no se me ocurre nadie mejor que él para aconsejarte un buen vino para maridar cualquier tapa.

 

Otros bares de tapeo

· Chillón (Tortilla de patata con salsa de Pimentón)

Este bar de la calle Diego de Ordax 6 está especializado en la tortilla de patata. La puedes pedir sin salsa o con salsa que, a pesar de que digan que es salsa de pimentón, es la salsa de los callos.

Chillón Tortilla de patata con salsa

· Los caprichos de Meneses (Bacalao con helado de pimentón)

El restaurante “Los caprichos de Meneses” está ubicado en la Plaza San Miguel y tiene una carta de tapas exquisita siendo el bacalao con helado de pimentón su tapa con más éxito. También tiene mucha salida la tosta de foie.

Los caprichos de Meneses Bacalado con helado de pimenton zamora

· Café viriato (Jamón ibérico, huevo de codorniz y jeta de cerdo)

Este bar, ubicado en la calle del mismo nombre (cerca del ayuntamiento), es uno de los más premiados de Zamora y casi siempre que voy pruebo algo diferente y aún no tengo favorito.

Si visitas Zamora en Semana Santa, pide “dos y pingada” para almorzar. ¡Seguro que no te defrauda!

Viriato Jamon huevo de codorniz jeta de cerdo Zamora

· Café & Bar Antojo (Calimero)

Puede ser que el bar Antojo esté un poco apartado del centro ya que se encuentra en la zona de 3 cruces pero cada vez que entro salgo encantado. Mi favorito es el calimero, un moruno de pollo con salsa de mostaza y miel que se come en forma de bocadillo.

Antojo Calimero Zamora chalo84

Postre

· La Valenciana Shock (Helados, gofres, batidos y cafés)

No se me ocurre una mejor forma de finalizar nuestra ruta de tapas en Zamora que con un perfecto helado digestivo (guiño, guiño).

Nosotros siempre pasamos por la Valenciana Shock, junto a la Plaza Mayor, a por alguna delicia que solemos ir cambiando. El mío casi siempre lleva “avellana descarada”. ;)-

postre helado gofe cafe la valenciana


¿Crees que debería recomendar más tapas en Zamora? Déjalo en un comentario y lo iré añadiendo al listado. ¡Seguro que así ayudamos a más viajeros!

 

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

22 Comentarios

  1. Mil gracias, hemos estado este fin de semana y hemos seguido muchas de tus recomendaciones. Una pareja encantadora nos recomendó “El motín de la trucha” que nos encantó, para que añadas a tu lista maravillosa. Zamora nos ha cautivado, realmente agradable y sorprendente. Gracias de nuevo

    Post a Reply
    • Muchísimas gracias por leer el post y haber ido a Zamora para ponerlo en práctica pero mucho más por escribirme tras tu vuelta. No tengas dudas que pasaré por el bar que me recomiendas y actualizaré el post sin duda. Gracias :)-

  2. El 11 de agosto si no hay imprevistos por ahí estaré. Será mi primera visita y ya estoy salivando con todo lo que comentáis. Que me recomendáis visitar por la provincia a parte de los lagos que ya los conozco.

    Post a Reply
  3. Balladoliz lo has escrito así en plan coña verdad?

    Post a Reply
    • Pues a pesar de que soy bastante payaso, ese es el nombre real del local.

  4. Las tapas a la plancha en “Los abuelos”,calle los Herreros.

    Post a Reply
  5. No te olvides de acercarte a “el real” (en San Lazaro), tienen montaditos de lomo y panceta, sandwiches como el del Bayadoliz, pinchos morunos, etc… muy ricos y a muy buen precio.

    Tb te aconsejo la tapa el figon, un chorizo envuelto en queso y rebozado. calentito y muy sabroso.

    Y prueba tb la “jeta” de la Fontana, en la avda.portugal, adobada y frita, riquisima!

    Y con un poquito mas de clase, la Vinacoteca, en la calle cervantes, una paralela a la calle amargura. Ahi encontraras buenos vinos, tostas de quesos, y el mjr embutido de la tierra…chorizos, pates, lomos….

    Post a Reply
  6. Echo de menos las “Perdices”,los mejillones a la placha del Merlú, la Lengua en salsa del Sevilla,el Pulpo del Puerta de la Feria…..pero igual es solo el paso del tiempo….

    Post a Reply
    • No os preocupéis, volveré y trataré de probar cada uno de los que me recomendáis… Pero este es un buen inicio, ¿no?

  7. Yo creo que en esta lista faltan los callos del bar tupinamba.

    Post a Reply
    • Apuntados desde ya mismo en mi zampagenda ;)-

  8. .De acuerdo con tu post y añado un bar que descubrí este finde: La Flaca. Son tapas muy originales y elaboradas y está genial de precio! ;) animo a todo el mundo a visitar esta gran ciudad

    Post a Reply
    • Yo también animo a todo el mundo a visitar esta ciudad y me animo a mí mismo a probar las tapas de La Flaca… :)-

  9. Te recomiendo q pruebes en la zona de los lobos la tapa La Candela del Restaurante El Maestro

    Post a Reply
    • Apuntada queda. No creo que tarde mucho en volver a Zamora :)-

  10. Falta un bar de la calle la Feria. El Crespo. Las mejores perdices y Figones. Ademas de otros muchos rebozados al momento y esquisitos.una de las tapas exclusivas El Embolao.un figon con langostino pimiento morron jamón york y queso envuelto en un rebozado buenísimo y siempre recién hecho!!!

    Post a Reply
    • En realidad faltan muchos, por eso dejo abiertos los comentarios. El saber popular es el mejor. Me apunto el bar ;)-

  11. ¡Otra cosa no pero comer me encanta!

    No he tenido la ocasión de poder visitar Zamora, pero después de ver estas tapas y de tus recomendaciones en el post “Qué ver el Zamora” me han dado ganas de salir pitando hacia allí :)

    Post a Reply
    • Me fastidia porque es una ciudad bastante olvidada y con mucha historia, pero si vas, avisa. Igual me apunto de nuevo ;)-

    • Reconozco que no sé prácticamente nada de Zamora, pero gracias a post como estos se me ha despertado la curiosidad :) Si voy, aviso ;)

    • Por eso digo en el post que creo que es una ciudad olvidada pero no solo por los visitantes… Aun así, la publicitaré tanto como pueda… Y sí, si vas avisa. ;)-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =