Las señales de tráfico de Clet Abraham en Florencia

Llegamos tarde a Florencia. Era de noche y nos íbamos fijando en los nombres de las calles para encontrar nuestro apartamento (era un apartamento céntrico que se encontraba a 7 minutos del Puente Vecchio).

Yo, que siempre he sido un poco disperso (en clase lo único que se me quedaba memorizado era cuando el profesor contaba alguna anécdota), vi una de estas señales de tráfico «editadas» y me hizo mucha gracia. Tanta que paré a hacerle una foto por si no la volvía a encontrar (seguramente si hubiésemos hecho un tour por Florencia nos hubiésemos enterado de esto, pero decidimos ir por libre).

Señales de tráfico Clet Abraham Florencia

Resulta que esta señal de tráfico de Florencia no era un caso aislado y hay muchas, decenas de ellas, repartidas por toda la ciudad. Eso hace que Florencia se convierta en un gran museo de arte urbano y no sabes dónde te vas a encontrar la siguiente señal de tráfico modificada.

señal prohibido fuga

senal prohibido abrelata

senal prohibido porteria penalty

señal prohibido policía pensando

señal prohibido policía pensativo

senal prohibido carga peso

Señales de tráfico Clet Abraham Florencia

señal prohibido mirada

señal prohibido caja cerrada

señal prohibido mano

señal prohibido bailarín hielo

señal prohibido patinaje artístico

señal prohibido cerrojo

señal prohibido tortura rodilla

senal prohibido tortura

señal prohibido torturado

señal prohibido tortura foso

señal prohibido cagada paloma

señal prohibido perro pis

señal prohibido sumo

señal-prohibido pacman

señal prohibido pac-man

señal prohibido ahogado

señal prohibido policía besos

señal prohibido policía besando

señal prohibido policía amor

señal prohibido músico furioso guitarra

señal prohibido guitarrista

señal

señal prohibido mano agarrando

prohibido señal encajonado

señal prohibido carpintero

señal prohibido condón

señal prohibido cara

señal prohibido tijeras

señal prohibido fuego

señal prohibido bonsai

El artista que se encuentra tras las señales de tráfico es Clet Abraham. Este artista francés estableció su «campo base» en Florencia, donde fue alterando y editando las señales de tráfico a cara descubierta, asumiendo la autoría de las obras y pagando -con «gusto»- las multas que le han podido poner (algunas multas de hasta 400€).

A mí, personalmente, no me sonaba de nada ni el autor ni las obras, pero investigando un poco más para escribir este post he descubierto que ha modificado señales de tráfico de Osaka (donde su novia ha sido arrestada por vandalismo), Londres, Roma, Milán, París, Valencia y Barcelona (entre otras ciudad).

Al principio pensé que solo se encontraban modificadas las señales de «dirección prohibida» (las primeras que vi eran de este tipo), pero las hay de todo tipo: desde las señales de prohibido aparcar y estacionar, hasta las de dirección obligatoria y stop. Clet Abraham ha conseguido sacarnos una sonrisa con todo tipo de señales.

señal sin salida Jesucristo

señal dirección obligatoria pescado

señal dirección cara

señal dirección obligatoria corazón atrasvesado

señal dirección obligatoria corazón

Señal dirección corazón

señal dirección muelle

señal dirección obligatoria postura rock

señal dirección rockero guitarra

señal stop start

señal stop telarana

señal prohibido circular persona escondida

señal prohibido circular persona asomando

señal probidido circular fantasma

señal prohibido circular persona caída

señal prohibido aparcar peces

señal prohibido aparcar cinturón

señal prohibido aparcar skate

señal prohibido aparcar calavera

La forma de descubrir quién era el autor de estas obras de arte urbano fue de lo más curiosa: estaba haciendo fotos en la Plaza de Michelangelo al atardecer y, como suele ser habitual, estuve allí hasta que se hizo de noche. Mis compañeros de viaje se fueron cuando aún era de día, cruzando el Giardino delle Rose. Cuando me fui yo, el parque estaba cerrado y tuve que buscarme la vida para llegar al centro de Florencia.

Aún no sé cómo, aterricé en el barrio de San Niccolò y me fui dando cuenta de que el número de obras crecía exponencialmente. Nada me hacía sospechar que, unos metros más adelante, me iba a encontrar cara a cara con el estudio de Clet Abraham (Via Dell’Olmo 8R). En este estudio, podemos encontrar algunas de sus obras y pegatinas y recuerdos de las señales de tráfico modificadas que abundan por toda Florencia. No compré nada y, a día de hoy, me arrepiento puesto que este artista marcó gratamente mi viaje a Florencia…

Tienda Clet Abraham Florencia

Pegatinas Clet Abraham Florencia


Te dejo las redes sociales del artista Clet Abraham por si quieres seguirlo de cerca. Puede que cualquier día modifique alguna señal de tráfico en tu ciudad:

Instagram: @cletabraham
Facebook: Clet.Abraham
Twitter: @CletAbraham

10 Respuestas a “Las señales de tráfico de Clet Abraham en Florencia”

  1. Es verdad que el arte es como una expresión de una actividad creativa son una parte de sus emociones que se percepciones de la realidad . El arte para mi es la expresión mas pura y libre que el ser humano puede realizar , en el arte podemos plasmar nuestros pensamientos . El arte nos permite crear imaginar y explorar nuevas posibilidades en nuestros mundo interior y exterior.

  2. ¿ ARTE ? Depende de los ojos que lo miren y la mente que la vea , se podría llamar arte a lo que este hombre realiza me parece gracioso , ya que le da una perspectiva cómica y logra enseñar y transmitir el sufrimiento de la vida cotidiana con el amor de la vida diaria . las sanciones interpuestas , algo desmesuradas aunque correcta en mi opinión , ya que daña el mobiliario urbano que esta para señalizar las maniobras de los conductores y podrían dificultar la maniobrabilidad de los mismos . Cualquier opinión es de respetar . a raíz de estas obras se le a dado un renombre a este señor y merecido la verdad , solo queda decir que siga adelante .

  3. -¿QUÉ ES EL ARTE? Según tu criterio.

    El tema a comentar es sobre la escultura de un hombre común que se encuentra entre medio del puente de la Gracia, frente al puente de Vecchio en Florencia, en el cual le han puesto una multa elevada al artista Clet Abraham.
    Yo considero, que al estar rodeado de una ciudad que contiene tanta historia de Italia, el hombre común en medio del río llama mucho la atención porque no compagina al ser arte moderno y rompe la imagen de la época del Renacimiento de Florencia.
    Aún así, yo opino que ésto hace que Florencia tenga un toque nuevo y llame curiosidad y la atención de los turistas de saber y conocer qué es la escultura y lo que quiere representar éste autor, su identidad y a donde quiere llegar.
    Por otra parte, Clet con las señales de tráfico transformadas en diferentes mensajes sociales, hace romper las reglas establecidas con el arte urbano y dar una llamada de atención al que pase por las calles de Florencia, algo que hace que tenga mucha personalidad y me gusta.
    En conclusión las ideas diferentes que representa este artista y el saber que persigue sus pensamientos a pesar de los pensamientos contrarios a los de él, las sanciones que le interponen y los impedimentos hace que lo vea valiente por su parte, original y que no le importa que estén en su contra.
    Bajo mi pensamiento lo hace para que nos fijemos más en ellas por su frase: Las señales de carretera fueron diseñadas para una condición rápida. ¿No sería más seguro ir despacio?, y así, se reduce la velocidad y seguridad de las personas al entretener las calles y hacer que te lleves algo diferente de lo típico que existe en Florencia.

    1. Me da pena haberme dado cuenta tan tarde de quién era el artista y dónde se encontraba su estudio. Hay algunas tan guays…

  4. La verdad es que he visto este tipo de «arte» por muchas ciudades. No sabía que la moda se creo en Florencia. La pena de esto es que no se sabe quien lo empezó, se podría haber sacado un dinerillo con los derechos de autor jejeje

    Un saludo!

    1. Tampoco estoy seguro de que este tipo de arte se crease en Florencia, lo que sí sé es que Clet ha exportado su arte a otras ciudades del mundo. ¡Menudo crack!

  5. Es curioso, habré estado más de veinte veces en Florencia y nunca he visto estas señales. Probablemente habré pasado delante de ellas sin darme cuenta. La próxima vez las buscaré.
    Un saludo.

    1. Como ya digo, este tipo de cosas me pueden llegar a impresionar más que el Duomo. Yo suelo ser el que ve la primera señal, la segunda y al que se le ocurre tratar de recorrer la ciudad de una forma diferente para ver si vemos más señales… ;)-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =