Ruta por las mejores tapas de León: barrio húmedo vs barrio romántico

Ruta por las mejores tapas de León

León es una ciudad pequeña, ideal para recorrerla en un fin de semana y su centro histórico es pequeño y coqueto. Eso sí, para probar todas las tapas de León necesitas como mínimo un par de meses. Tanta es la variedad y cantidad de tapas de León (y de su gastronomía en general) que me he visto obligado a preparar esta ruta.

Advierto que con 5 tapas puedes ir cenado y que hay que tener cuidado con la bebida: lo mejor suele ser ir a “cortos” porque la tapa te la dan indistintamente de lo que pidas.

El Casco Histórico de León está dividido por la calle Ancha (una calle que fue calzada romana y que cuenta con mas de 2000 años de historia). A un lado de esa división queda la Catedral junto con el barrio Romántico; en la otra orilla de la calle Ancha se encuentra el barrio Húmedo.

Originalmente, la zona para salir de tapas por León era el barrio Húmedo (sobre todo en la Plaza de San Martín y cercanías), pero el barrio Romántico le ha ido comiendo terreno y creo que ahora mismo se encuentra todo bastante parejo: los turistas van más al barrio Húmedo y los locales frecuentan más el barrio Romántico.

Además, han nombrado a León como la Capital Gastronómica 2018 por lo que puede ser un buen año para visitar León y degustar su gastronomía. Y hablo de gastronomía y no solo de las tapas de León porque hay mucho más: el embutido con la cecina a la cabeza, el vino (Denominación de Origen del Bierzo o el Prieto Picudo) y un plato que no tuvimos valor de probar en agosto pero que probaremos sin duda: el cocido maragato:

El cocido maragato tiene la peculiaridad de que se come al revés, primero los sacramentos, luego los garbanzos y al final la sopa o botillo. Uno de los sitios más típicos para comer el cocido maragato es en Castrillo de los Polvazares. Pero lo dicho, esa cantidad de calorías mejor con algo de fresquito.

Cocido maragato 09 by-dpc.jpg

Ruta por las mejores tapas de León

 · Barrio Húmedo de León

La Bicha

La Bicha es parada obligatoria en la Ruta por las mejores tapas de León porque allí hay 2 cosas muy famosas: su tapa de morcilla y su dueño (tiene un carácter un poco arisco, pero él solito se encarga de tener atendido todo el bar). (Tripadvisor)

tapas de León la bicha morcilla

La Competencia

La Competencia es una pizzería en la que la tapa es una porción de pizza (como no podía ser de otra forma). Cuando me lo dijeron no me lo creí y tuve que ir a comprobarlo por mí mismo. También me recomendaron la pizza de cecina, pero mi intención era la de seguir probando las tapas de León. (Tripadvisor)

tapas de León la competencia pizza

El Flechazo

En el Flechazo no te tienes que volver loco porque la tapa es única y solo varía la cantidad dependiendo de los comensales: las patatas fritas con pimentón triunfan. Y se agradece, porque cuando una cosa se hace bien, ¿para qué cambiar? (Tripadvisor)

tapas de León el flechazo patatas fritas pimenton

El Rebote

El Rebote es famoso por sus croquetas porque, además de ricas, las tiene de sabores muy especiales: desde la croqueta de cecina hasta la croqueta de pizza, pasando por la croqueta de morcilla, jalisco y cheddar. Nosotros fuimos a intentar probarlas en 2 ocasiones porque son una de las tapas de León más famosas pero no lo conseguimos (fuimos el martes 7 y miércoles 8 de agosto y estaba cerrado). Tocará volver a León… ;)- (Tripadvisor)

El Tizón

Si voy a ser sincero con el listado de las mejores tapas, lo tengo que ser hasta el final: me habían recomendado las tapas de La Tizona (en el barrio Húmedo), al pasar por ahí me sonó el nombre y entramos. Eso sí, las tapas de embutido estaban muy ricas. (Tripadvisor)

tapas de León el tizón embutido

Jabugo

El Jabugo es uno de los mejores bares de León para poder degustar la tapa de Morcilla (además de por su tamaño y gusto, por su precio -abundante pintxo y el corto de cerveza no es tan corto-). También puedes pedir croquetas caseras y patatas ali oli. (Tripadvisor)

tapas de León jabugo morcilla patatas fritas

Jamón, Jamón

Como su propio nombre indica, en el Jamón Jamón pudimos degustar un surtido de embutidos muy ricos (y abundantes). Y, a pesar de lo que su propio nombre indica, no había jamón en el surtido pero estaba todo exquisito (nos gustó mucho el queso). (Tripadvisor)

tapas de León jamón jamón embutido

La Rúa 11

La Rúa 11 es conocido por su vermú (ofrecen más de 150 referencias) pero las tapas también son muy sabrosas (ha sido premiado con el Palillo leonés, que reconoce la calidad de sus tapas). ¡Un sitio TOP a la hora de elegir las mejores tapas de León! (Tripadvisor)

Rincón del Gaucho

El Rincón del Gaucho lo hemos considerado como el bar con una de las mejores tapas de León. Tanto es así que ha sido el único bar en el que hemos repetido. ¿Por qué? Porque sus tapas de patatas aliñadas con morcilla están riquísimas pero sus sopas de ajo son de otra galaxia. ¡Póngame 2! (Tripadvisor)

tapas de León rincón del gaucho sopa de ajo morcilla

 · Barrio Romántico de León

Camarote Madrid

Paella, paella y más paella. En el rato que estuve en la barra tratando de que me hiciesen caso, saldrían unos cuantos kilos de paella en forma de tapa. Cuando me tocó el turno pudimos probarla y yo, que no soy muy fan de arroces, debo confesar que me gustó bastante. (Tripadvisor)

tapas de León camarote madrid paella

Cervantes 10

Creo que el Cervantes 10 fue el único gastrobar que probamos en León. Tiene que ser difícil montar un bar así entre tanto bar castizo y con tradición, pero el cono de foie nos encantó y nos declaramos fans desde el momento 1. ¡Y con hilo musical indie! Además, allí decidimos probar la cerveza Kadabra. (Tripadvisor)

tapas de León cervantes 10 cono de foie

El Patio

Nos habían recomendado el Patio por su variedad de tapas y por su patio, valga la redundancia, que es muy fresquito en verano. Lo que pasa es que cuando llegamos ya no quedaban las tapas que nos habían recomendado (ni mejillones en salsa brava, ni patatas bravas ni aros de cebolla ni croqueta de morcilla).

Al final nos decantamos por unas tiras de pollo y una croqueta de jalapeño que, a pesar de estar bien, no era lo que estábamos buscando… ¡Tocará volver a visitar León!  (Tripadvisor)

tapas de León el patio croqueta

La Ribera

La Ribera es famoso por sus patatas con salsa especial. Yo pensaba que las patatas vendrían aliñadas desde la cocina, pero esa salsa especial (algo parecido al alioli) están repartidas en botes por las mesas y te la puedes servir al gusto (yo hice la foto antes de echarla). (Tripadvisor)

tapas de León la ribera patatas salsa especial

La Tizona

En la Tizona ofrecen una de mayores tapas de León: por un corto de cerveza nosotros pedimos una ensalada de pasta y un bocata de tortilla. Después de pedir, vimos que salía mucho el bocadillo de calamares pero de verdad, nosotros con nuestra tapa estábamos saciados… (Tripadvisor)

tapas de León la tizona bocadillos ensalada de pasta

· Postre: Heladería

Heladería Holly Cow

Ya sé que esto no cuenta como ninguna de las tapas de León, pero me gusta acabar las comidas/tapeos con algo dulce. Por ello, miramos, preguntamos y comparamos mucho para saber en qué heladería de León tenían el mejor helado y todas las respuestas nos dirigieron hacia Holly Cow. Incluso, después de comer este exquisito sandwich me aventuré a probar algunas heladerías de la calle ancha pero, si quieres apostar sobre seguro, deja de apuestas y vete a Holly Cow. Ah, y si pides el helado entre galletas está mucho más rico… ;)- (Tripadvisor)

tapas de León holly cow helado postre


Turismo León: Web

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

1 Comentario

  1. He estado en casi todos y doy fé, en León se come muy pero que muy bien. El embutido de León me vuelve loca!

    Post a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =