Los 12 mejores pintxos de San Sebastián (mi ruta imprescindible)

Los mejores pintxos de San Sebastián

Cada vez son más amigos los que me piden recomendaciones sobre cuáles son los mejores pintxos de San Sebastián y yo, como es obvio, no sé muy bien qué contestar. Es algo tan subjetivo…

Son muchos los años que he vivido y estudiado en Donostia y son muchos los euros que he invertido en gastronomía. Ojo, ahí viene la clave, hablo de inversión y no de gasto. Ir de pintxos con amigos y familiares es algo que me encanta y creo que en el futuro es la típica cosa que recuerdas con nostalgia. En el 99% de estas reuniones me ha tocado hacer de guía.

Gracias a ello, y como mis amigos son de mente abierta y muchas veces me han dejado innovar, he podido crear la guía de pintxos de la Parte Vieja, la guía de pintxos de Gros y la guía de pintxos del Centro. Ahora estoy en pleno proceso de creación de la guía de pintxos del Antiguo y Egia y me consta que mucha gente ha empezado a salir de la Parte Vieja para comer buenos pintxos.

Me ha costado mucho elegir entre todos los pintxos de San Sebastián que he probado (como soy un zampón, son bastantes más que los que aparecen en mis guías -algunos no me han parecido dignos de recomendar-), pero estos son, actualmente, mis 12 pintxos favoritos de San Sebastián (6 pintxos de la Parte Vieja, 3 del Centro y 3 de Gros). ¡Esos pintxos que sabes que van a cumplir siempre y que no pueden fallar en una ruta de pintxos!

Gipuzkoa, con la mayor concentración estrellas Michelín per cápita, es una de las cunas mundiales de la gastronomía y, por ello, hay algunas cosas que tienen que quedar claras a la hora de pedir pintxos de San Sebastián:

  1. Los pintxos no son gratis. Puede parecer raro, sobre todo para la gente del sur acostumbrada al tapeo, pero los pintxos se pagan.
  2. Ir de pintxos es caro. Es cierto que hay pintxos económicos, pero los más elaborados pueden llegar a costar casi como un bocadillo.
  3. Ir de pintxos es una excusa para reunirse. Eso es así. De pintxos, de potes o de cena en la sociedad, siempre acabamos con la tripa llena.
  4. Al ir de pintxos hay que tener cuidado con la bebida. Parece una tontería, pero hay que saber elegir qué se bebe: si vas a cañas desde el principio, acabarás “contento”; si vas a Coca-Cola, acabarás hinchado… ¡Es toda una ciencia! Lo más común, zurito (media caña), mosto o agua. Para nivel avanzado, lo más típico suele ser txakoli o sidra, pero cuidado, que son muy ‘cabezonas’.

Repito: No soy ni cocinero ni fotógrafo profesional: solo me gusta comer y me gusta hacer fotos. Este listado es totalmente subjetivo porque muestro cuales son para mí los mejores pintxos de San Sebastián. Por eso esta ruta de pintxos empieza con mi pintxo favorito de todo Donostia y está ordenada según los pintxos que más suelo pedir (la tarta es un poco especial porque la utilizamos como postre y quería dejarla para el final). Para que compares mi opinión con la de otros comensales y puedas así decidir por ti mismo, dejo detrás de la descripción del pintxo el enlace al Tripadvisor del bar.

Si has llegado aquí porque esta va a ser la primera vez que visitas la ciudad, te recomiendo que primero pases por mi guía definitiva para visitar San Sebastián. Aquí te hablo de pintxos de San Sebastián (con mención especial a la tortilla de patata), pero también de mis hamburguesas favoritas de la ciudad, restaurantes sin estrella Michelín que merecen ser probados y de un poco de cultura general de esta preciosa ciudad (parking, hoteles, qué ver, excursiones y hasta un breve diccionario). ;)-

On egin!!! ;)-

Los 12 mejores pintxos de San Sebastián 

Mi ruta imprescindible:

 > “Rissoto” del “Borda-Berri” (Parte Vieja)

El rissoto del Borda Berri es un must (antes había rissoto de hongos y rissoto de Idiazabal, pero van cambiando la carta y puede que no te encuentres los dos). La gente se suele sorprender porque la barra del Borda-Berri no tiene ningún pintxo a la vista pero siempre está lleno. Será que el boca a boca funciona perfectamente (o que mucha gente lee este humilde blog). Por cierto, además del rissoto, recomiendo el pulpo con membrillo y el Kebap. (Tripadvisor)

Borda Berri Rissoto hongos

 > “Mini completo” de “La Bodega Donostiarra” (Gros)

De todos los locales que he visitado, La Bodega Donostiarra es uno de los que mejor cuidan la materia prima. He tratado de hacer este mini bocata en casa (también tiene versión “maxi”) pero no me queda ni parecido. ¡Y mira que parece fácil! Por cierto, además del “Mini”, recomiendo el Indurain. (Tripadvisor)

Bodega Donostiarra Mini completo

 > “Delicia” de “La Espiga” (Centro)

Me recomendaron el bar, me enamoró su suelo (suena raro, pero si vas, fliparás) y me he hecho adicto a su “Delicia”. Es tan “simple” como un trozo de pan sobre el que descansan anchoas en salazón, vinagreta, huevo duro y mayonesa. Eso sí, siempre con un toque de soja. (Tripadvisor)

La Espiga Delicia

 > “Foie” del “Sport” (Parte Vieja)

He probado varios pintxos de Foie por todo San Sebastián: que si con solomillo, que si con compota de manzana, con txalota caramelizada, etc. Al final, el mejor con diferencia me ha parecido el Foie del “Sport”. Como mucho, le puedes añadir un poco de pimienta molida al momento. (Tripadvisor)

Sport Foie

 > “Tortilla de patata” del “Néstor” (Parte Vieja)

La tortilla de patata del Néstor aparece bien arriba en los rankings de mejores tortillas de patatas. Y no hablo solo de mi ranking de tortilla de patatas de San Sebastián, sino que ha aparecido en El Comidista, en el Abc, en la sección Ocho leguas de El Mundo, en Eitb, y un largo etcétera. Jugosa, con la patata bien frita, cebolla pochada, pimiento verde y jugosa… Tiene muy buena fama su ensalada de tomate y la chuleta. (Tripadvisor)

Nestor Tortilla de patata

 > “Txalupa” del “Bergara” (Gros)

El Bergara es uno de los bares más premiados de San Sebastián y, posiblemente, la Txalupa sea su pintxo estrella. La Txalupa es un “barco” de setas, langostino, crema y queso gratinado que se hace al momento… Por cierto, además de la “Txalupa”, recomiendo el “Udaberri”, “Itxaso” y el “Gratinado de pisto”. (Tripadvisor)

Bergara Txalupa

 > “Brocheta de gambas” del “Goiz-Argi” (Parte Vieja)

Este pintxo es clásico pero efectivo: un poco de pan, una brocheta con 4-5 gambas a la plancha y una salsa secreta por encima de ellas que acaba empapando y ablandando el pan. Yo me aficioné a este pintxo por mi padre y confieso que me comería una barra de pan untada en su salsa secreta. (Tripadvisor)

Goiz argi Brocheta de gambas

 > “Ensaladilla rusa” del “Ezkurra” (Gros)

La “ensaladilla rusa” del Ezkurra es toda una institución en San Sebastián (despachan unos 700 kg de ensaladilla rusa al mes). Y no hablo solo de los pintxos, sino que la ensaladilla rusa se puede pedir como ración, en el menú del día, se sirve en el pintxo-pote e, incluso, se puede pedir para llevar (a un precio de 14€/kg). (Tripadvisor)

Ezkurra ensaladilla rusa

 > “Patatas al ajillo” del “Ciaboga” (Centro)

Las “patatas al ajillo” del “Ciaboga” son uno de esos pintxos típicos de San Sebastián. Patatas con el punto de cocción perfecto y una salsa que todos tratan de imitar. ¡Estas patatas se han convertido en mis favoritas de San Sebastián! (Tripadvisor)

Ciaboga patatas al ajillo

 > “Gavilla” del “San Marcial -Alustiza-“ (Centro)

Una “Gavilla” es la prima de Zumosol de una croqueta porque, además de su tamaño, en su interior tiene jamón serrano con queso (en abundantes proporciones), envuelto en un baño de bechamel y esto, a su vez, envuelto con pan rallado y frito. Al freírlo, todo el interior se va mezclando y queda una “masa” increíble. La “Gavilla” es un pintxo mítico de San Sebastián y para probarlo no hay mejor lugar que el “San Marcial”. (Tripadvisor)

Alustiza Gavilla

 > “Gamba con gabardina” de “Paco Bueno” (Parte Vieja)

El “Paco Bueno” no es ninguna Gastroteca, ni su local ni su vajilla tienen mucho glamour, pero cuando un pintxo funciona durante años, no hay que ser muy listo para saber por qué es. Esto es lo que ha pasado con la “Gamba con Gabardina” que, domingo a domingo, es uno de los principales pintxos de la hora del Vermouth de la Parte Vieja. (Tripadvisor)

Paco Bueno Gamba con gabardina

 > “Tarta de queso” de “La Viña” (Parte Vieja)

Dejo la “Tarta de Queso” de “La Viña” para el final porque suelo terminar aquí muchas de mis rutas de pintxos de San Sebastián. He encontrado alguna tarta parecida, pero ninguna como esta. Disclaimer: un pintxo consiste en 2 trozos de tarta de queso y llenan tanto que pedir medio pintxo no es ninguna locura. (Tripadvisor)

La vina tarta de queso


Si lo que quieres es ir de pintxos solo por una zona de San Sebastián, aquí te dejo las mini guías que creé de cada una de ellas. Así, tendrás juntitos varios bares de pintxos de la Parte Vieja, Gros o del Centro. ¡Una ruta de pintxos a tu gusto!

· Pintxos de San Sebastián: Mis favoritos de la Parte Vieja.
· Pintxos de San Sebastián: Mis favoritos de Gros.
· Pintxos de San Sebastián: Mis favoritos del Centro.
· Guía definitiva para visitar San Sebastián: Guía San Sebastián.

Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

4 Comentarios

  1. jajajajajajajaj en realidad era multiplicar 4×2. Igual antes de ir a SS tengo que revisarme la vista!

    A mi cosas sencillitas, croquetas y fritos varios, ¿las bravas no se estilan por ahí arriba o que? Aunque igual con esa croqueta y un poco de tarta de queso ya reviento! jajaja!

    Post a Reply
    • Pues mira, las bravas y tal se estilan (cada vez más), pero Gipuzkoa tiene la mayor concentración de estrellas Michelín per cápita y, claro, venir hasta aquí para pedir unas bravas… Se me está ocurriendo llevarte a La Mejillonera. ¡Vas a flipar!

  2. El reto de verdad va a ser llevarme a mi de pintxos con lo rara que soy…pero esa croqueta tiene que ser mía, qué pintaza dios!

    Qué post más rico!

    Post a Reply
    • Acepto el reto (puede ser más difícil que sumar 2+4, pero me gustan los retos). Y no es una croqueta normal, es una maxi-croqueta. Cuando vengas me dices qué te gusta y yo te llevo. ¡Vas a flipar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + diecisiete =