Romangordo y su ruta de trampantojos

Desconocía la existencia de Romangordo y su ruta de trampantojos, pero estando de paso por Extremadura pude sacar un día para visitar este pueblo tan peculiar. Con apenas 300 habitantes y ubicado en la provincia de Cáceres, se ha hecho popular por ser un museo al aire libre (a mí me recordó mucho a la ruta de los murales de Vitoria-Gasteiz).

Romangordo ruta trampantojos

Como no podía ser de otra forma, lo primero que tuve que hacer fue acudir a la RAE para saber qué es exactamente un trampantojo. Tal y como dice la RAE, la palabra trampantojo viene de «trampa ante ojo» y «es una trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es».

Los trampantojos de Romangordo son un elemento moderno pero que muestra las tradiciones que han ido marcando la identidad del pueblo. 

Romangordo oficios con historia

Aparqué cerca de la Oficina de Turismo de Romangordo, ubicada en la Casa de los Aromas. Me negué a hacer mucho caso a las puertas y paredes porque quería ver los trampantojos en ruta y allí mismo me dejaron un mapa con todas las obras.

Romangordo ruta trampantojos mapa

Me explicaron la historia y que, básicamente, las obras que me iba a encontrar repartidas por Romangordo se dividen en 3 tipos:

  1. Murales
  2. Puertas
  3. Frases

Romangordo ruta trampantojos ninos jugando Romangordo ruta trampantojos pueblo Romangordo ruta trampantojos frases

Los trampantojos son un elemento vivo y poco a poco van llenando las paredes, puertas y cocheras de Romangordo.

Romangordo ruta trampantojos gaseosa Romangordo ruta trampantojos animalesRomangordo ruta trampantojos lavandera Romangordo ruta trampantojos senoras Romangordo ruta trampantojos ninos Romangordo ruta trampantojos cocheras Romangordo ruta trampantojos peluqueria Romangordo ruta trampantojos peluqueria Romangordo ruta trampantojos estudioRomangordo ruta trampantojos lavandera iglesia Romangordo ruta trampantojos compra Romangordo ruta trampantojos manos Romangordo ruta trampantojos musicaRomangordo ruta trampantojos molino

¡Incluso una torre eléctrica se ha convertido en una torre de vigilancia!

Romangordo ruta trampantojos torre

A pesar de que la gran mayoría se encuentran en el casco urbano, algunos se encuentran en las afueras. De los trampantojos que no se encuentran en el casco urbano destacan los que están en la residencia de mayores. ¡Cuánta historia tienen esos ojos!

Romangordo ruta trampantojos abuela Romangordo ruta trampantojos abuelo

Los muralistas, y siempre dependiendo del tamaño, suele tardar entre 7 y 10 días en decorar una fachada.

El primer mural se realizó en septiembre de 2015 y he tenido la suerte de haber podido ver un trampantojo casi en exclusiva porque llegué al día siguiente de su inauguración. Tal y como me dijeron en la Oficina de Turismo, es un mural especial porque se escapa de la temática general de las tradiciones locales y se centra en la denuncia de violencia de género.

Romangordo ruta trampantojos valientes iguales libres

Ruta de los trampantojos | Ayuntamiento

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =