Ring Road de Islandia [Día 6/7]

Dentro de mi ruta de 9 días por Islandia decidimos dedicar 7 días a recorrer la Ring Road (el resto del viaje lo empleamos en visitar Reikiavik en 1 día y recorrer el círculo dorado desde Reikiavik).

La Ring Road, también llamada R1, Þjóðvegur 1, Road1 o carretera circular, consta de 1332km. Esta carretera de doble sentido y asfaltada casi completamente, discurre por gran parte de los acantilados de Islandia y si bien es cierto que hay tramos preciosos, en algunas ocasiones conviene coger algún atajo para ahorrarte varias horas de trayecto.

Dependiendo de la época del año, del medio de transporte, de la meteorología y del número de paradas, este trayecto circular podrá ser más largo o más corto (o incluso no se podrá realizar -por ejemplo, en invierno con autocaravana no se puede circular por la zona norte de Islandia-).

ring-road-6-7-carretera-nieve-polvo

Decidimos recorrer la Ring Road en sentido contrario a las agujas del reloj, sobre todo, porque el trekking por el glaciar Falljökull se realizaba en el sur de Islandia y queríamos hacerlo al principio del viaje 2 razones principales:

  1. Aprovechar a realizar el trekking cuando todavía no estábamos cansados.
  2. Dar margen de maniobra por si el trekking se retrasaba por mal tiempo.

Ring Road [Día 6/7]

Después del día 5 recorriendo la Ring Road, decidimos madrugar porque no sabíamos la cantidad de nieve que nos íbamos a encontrar. Y bueno, con un simple vistazo por la ventana del Apótek guesthouse nos dimos cuenta que no había parado de nevar en toda la noche.

Al ir a desayunar nos cruzamos con una pareja que estaba recorriendo la Ring Road en sentido horario y que había decidido cancelar todos sus planes por la tormenta. Nosotros decidimos llamar al servicio de carreteras de Islandia (www.road.is) y nos dijeron: «en media hora pasa un quitanieves por Akureyri. Si salís rumbo al oeste antes de 1 hora, podréis moveros. Sino, os aconsejamos hacer noche en Akureyri y esperar a ver cómo evoluciona la metereología del día siguiente».

ring-road-6-7-Akureyri-graffiti-ventana

Con esa frase lapidaria que trastocaba todos nuestros planes, pegamos un salto y en 10 minutos estábamos cargando las maletas en el coche. Entre el miedo a quedarnos tirados allí todo el día sin poder hacer casi nada y las ganas que teníamos de salir, poco paseo dimos por Akureyri. ¡Queda pendiente!

 · Akureyri

La ciudad de Akureyri se encuentra en el norte de Islandia, a los pies del fiordo Eyjafjörður. Es el cuarto centro urbano de Islandia con una población de unos 20.000 habitantes y es famoso porque es uno de los puntos más importantes para el avistamiento de ballenas.

ring-road-6-7-Akureyri-iglesia ring-road-6-7-Akureyri-semaforo

El día 5 recorriendo la Ring Road estaba planeado como día de transición ya antes de encontrarnos con el temporal de nieve, por lo que decidimos no realizar paradas que se saliesen en exceso de la R1.

En cuanto pudimos, cogimos el coche y salimos rumbo a la primera (y única) parada prevista del día. El día tenía pinta de ser de conducción y relax, con muy pocas que ver, pero se convirtió en el día gran del viaje a Islandia. [Spoiler!]

ring-road-6-7-Akureyri-graffiti

 · Cascada Kolugljúfur

El tiempo aproximado para llegar a la cascada Kolugljúfur desde Akureyri es de 2 horas y media, pero nosotros ese día tardamos 4h y 10 minutos.

La conducción fue muy complicada, con varios tramos de mucha nieve en los que casi no se podía ver nada y había que guiarse por los pivotes amarillos que delimitan la carretera. Además, en este viaje registramos la temperatura más baja de nuestro viaje por Islandia: -11ºC.

ring-road-6-7-temperatura

Dejamos el coche en lo que parecía un parking y decidimos salir a ver la cascada Kolugljúfur.

El desfiladero Kolugljúfur tiene unas dimensiones de 1km de largo y 60m de ancho y su interior contiene el río Víðidalsá (famoso por sus salmones). La caída del este río es la que forma la famosa cascada Kolugljúfur y, a pesar de que no es muy famosa, es una buena zona donde realizar un paseo y disfrutar de la cascada con 6 brazos. 

Cuando fuimos nosotros tanta era la cantidad de nieve y tal era el frío que hacía, que gran parte de la cascada estaba helada y corría poco agua. Además, como estaba nevando, estábamos inmersos en una neblina continua…

ring-road-6-7-Kolugljufurring-road-6-7-Kolugljufur-puente

Hotel Ring Road [Día 6/7]: Hraunsnef Country Hotel

El hotel elegido para el día 6 de la Ring Road fue el Hraunsnef Country Hotel de Bifrost.

El hotel Hraunsnef Country Hotel ha sido el alojamiento que menos he aprovechado.

Y eso que cuando llegué y vi que había varios jacuzzis repartidos por sus instalaciones supe que me iba a encantar (además las tapas estaban repletas de nieve), pero en cuanto nos acomodamos en la habitación (sobre las 15:30h) vimos que había previsión de tormenta geomagnética y salimos disparados a tratar de cazarla (17:30h).

Presupuesto Islandia Hraunsnef Country Hotel exteriorPresupuesto Islandia Hraunsnef Country Hotel habitacion

Al llegar al alojamiento a medianoche tras la noche de caza, decidimos dormir 3h escasas y salir rumbo a Kirkjufellsfoss con la confianza de ver las auroras boreales de Islandia antes del amanecer.


 · Iglesia Akrakirkja

No será la iglesia más bonita de Islandia, pero voy a recordar la Iglesia Akrakirkja toda mi vida.

Cuando vimos que había previsión de tormenta geomagnética, cogimos el mapa de Islandia, hicimos un círculo donde parecía que no iba a haber nubes durante la noche y buscamos un punto de interés en él. En el centro de la zona despejada, y a una distancia de 70km de nuestro alojamiento (más de 1h de coche por carreteras nevadas) encontramos la Iglesia Akrakirkja.

Allí plantamos el trípode y allí empezó nuestra historia de amor con las auroras boreales.

Aurora boreal leve coloresAurora boreal iglesia Islandia

Después de visitar la Iglesia Akrakirkja, mi historia con las auroras boreales de Islandia continuó.

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + cuatro =