¡Quiero un drone!

[Actualización 2015/04/15: Siguiendo con las intenciones que tenía al crear este post el 2 de abril de 2014, decidí comprarme un drone de juguete para aprender a volar. Mi elegido fue el “Syma x5c” y os explico todo lo referente a él en el post “Drone de juguete Syma X5C para aprender a volar“. Tras unas semanas con este juguete, decidí comprarme el “Phantom 2 Vision +” y creé el post “Configuración inicial del drone Phantom 2 Vision +” para explicar esta configuración, ya que por tema de calibraciones y demás es algo más compleja que la del “juguete“.]


Los me conocéis y seguís, ya sabéis que quiero un drone (un vehículo aéreo no tripulado). No sé exactamente cuándo me entró este gusanillo, pero estoy seguro que el programa “España a ras de cielo” de TVE1 tuvo mucho que ver, pero cada vez que veo un vídeo grabado con él exclamo a los 4 vientos que ¡quiero un dron!

Con los drones pasa como con casi todas las técnicas audiovisuales: las primeras impresionan muchísimo, pero cuánto más las ves, más cuesta que te sorprendan. Ya pasó con los timelapse, hyperlapse, stopmotion, tilt shift, hdr, draganizados, desaturación selectiva, etc.

Sin mucha idea del tema y tras investigar diversos foros, preguntar a colegas y ver vídeos en youtube, llegué a una hipotética final entre mis 2 drones “preferidos”. Con muchas similitudes pero muy diferentes entre sí, cada drone tenía una gran ventaja respecto al otro y me encontré en un punto muerto:

  • DJI Phantom 2 Vision
    • Pro: Puedes ver lo que estás grabando en directo.
    • Contra: la cámara que viene no se puede cambiar y es una estándar.
  • DJI Phantom 2 Vision + (nuevo modelo)

    • Pro: Puedes ver lo que estás grabando en directo.
    • Pro: Sistema de estabilización electrónico de 3 ejes.
    • Contra: la cámara que viene no se puede cambiar y es una estándar.
  • DJI Phantom 2
    • Pro: Puedes ponerle una GoPro.
    • Pro: Viene con estabilizador Zenmuse H3-2D.
    • Contra: No puedes ver lo que estás grabando en directo* (a no ser que instales un equipo especial que significa más $$)

    * Me avisa jrregaldie que se puede conectar la GoPro Hero3 vía WIFI a tablet/móvil y ver (con un poco de retardo) lo que estás grabando.

Como en Youtube hay prácticamente de todo, he encontrado un vídeo que compara ambos modelos: “Phantom Vision vs Phantom2 h3-2d + GoPro“. La diferencia en cuanto a estabilidad es abismal:

Todo el mundo me comenta (se sobreentiende que todo al que le he preguntado o ha contestado a mis preguntas por las redes sociales) que si queremos algo mínimamente profesional, en un DRONE el estabilizador es OBLIGATORIO. Dentro de los estabilizadores hay varios tipos, modelos y precios: Los más comunes montados en los Phamton, los Zenmuse H3-2D, Zenmuse H3-3D, …

Y es que la idea de comprarme un drone tampoco es llevármelo a todos los lados y, seamos sinceros, no lo veo viable para una vuelta al mundo, pero ya de pagar, quiero comprar que me sirva para tiempo. Así que descarto mirar algo sin estabilizador, ya que los de ahora lo traen de serie… ¡Por algo será!

Buscando solución para intentar llevármelo de viaje, encontré The Pocket Drone que estaba en fase de financiación. Pequeño, fácil de transportar pero más inestable que los mostrados arriba. Aún así es una opción a tener en cuenta.

Pero todo van a ser cosas buenas: estos aparatos no son baratos; dependerá de vosotros ver si os compensa o no; si lo vais a rentabilizar o no. A mí, por ahora, para tenerlo como hobbie, se me sale de presupuesto. Os he buscado todos precios de los 3 drones más mencionados en los comentarios de este post más uno que me recomiendan para aprender a volar:

Además del precio, y aunque viendo los resultados finales puede que no nos demos cuenta, existe la variable “pericia/maña”, y es que hay que meter muchas horas de pilotaje para controlar un drone. La experiencia es un grado y en muchas ocasiones estaremos a merced de variables que no podremos controlar…

Por ello, varias personas me han recomendado comprarme un drone de juguete para aprender a volar, aprender los movimientos básicos y decidir si es algo que me gusta y luego pensar en dar un salto mayor. El juguete más recomendado ha sido el Syma x5c (desde 65€ en amazon). Así, si se rompre, se pierde o se cuelga en algún lado no nos dolerá tanto.

En ocasiones, hasta los pilotos más experimentados han perdido el control sobre sus drones y se han caído al suelo. Esto, en una zona metropolitana, podría traer consecuencias graves. Es por eso por lo que hay países en los que se está empezando a controlar de forma muy seria el vuelo de estos drones.

La búsqueda en Youtube de “drone crash” (caída de drone) muestra 229.000 resultados. Os dejo un vídeo con una recopilación de caídas, libradas e, incluso, disparos.

En Francia están prohibidos (un joven de 18 años fue procesado por “haber puesto en peligro la vida de otros” al filmar la ciudad con un drone), en Chile hay que tener una licencia aeronáutica otorgada por la DGAC para poder volarlo, en otros países hay que pedir permiso, en otros el proceso burocrático es sinónimo de inaccesibilidad…

El 7 de Abril de 2014, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea afirma en un comunicado que en España está prohibido el uso profesional de drones para fines comerciales entre los que se encuentran los reportajes gráficos de todo tipo.

Este fenómeno está llegando a España ya que, a los pocos días de aparecer este vídeo de Madrid, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) abrió un expediente informativo contra la empresa que voló el drone. Parece que terminó en agua de borrajas y le ha hecho más favor que daño difundiéndolo, pero el peligro está ahí…

MAD//13 – Madrid Aerial Demo-Reel

¿Por qué quiero un drone?

A pesar de la chapa que os metido, os dejo con el “¿por qué quiero un drone?”. Creo que estos vídeos hablan por sí mismos… Geniales para proyectos personales, pero también turismo, acción, películas, etc. ¡Incluso Amazon quiere llevarte las compras con uno parecido a estos!

A continuación os dejo con una selección de los vídeos grabados con drone más impresionantes que he visto hasta ahora.

FIRST FLIGHT OF THE PHANTOM – NY

MALDIVAS DREAM

SUPERMAN WITH A GOPRO

DRONES OVER DOLPHIN STAMPEDE AND WHALES OFF DANA POINT AND MAUI

LA SAGRADA FAMILIA

BIGGER THAN LIFE – ICE CAVES

TEAM BLACKSHEEP’S TEATIME IN LONDON

DRONE’S EYE VIEW OF BURNING MAN 2013

THE WATERS OF GREENSTONE

 

Y vosotros, ¿con cuál os quedaríais? Si no queréis uno es por que ya lo tenéis; ¿cuál es? ;)-

Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

21 Comentarios

  1. Gracias por redactar tan excelente post, les comento que soy novato en esto de los drones. El drone que a mi más me gustó es el Phantom 4 Pro.

    Post a Reply
    • ¡Buena suerte!

  2. Gran articulo, me ha dejado bien informado. muy currado. a compartir

    Post a Reply
    • Gracias. Solo trato de aclarar un poco a la gente que está igual que yo… Aunque no sé si lo consigo :(-

  3. Yo desde hace un tiempo tenía la misma inquietud pero no me llamaba la atención tanto sacarlo de la caja mi, inquietud viva mas aya y comencé a armarme uno y ahora estoy escribiendo un diario dónde voy narrando como ha sido esta aventura por si les interesa les dejo el link http://bit.ly/1JHDxvF

    Post a Reply
    • ¡Qué bueno! Yo en el curso también me construí uno desde cero y menuda ilusión hace cuando empieza a volar… :)-

  4. Yo tengo un par de drones, uno es un Hubsan X4 con cámara (muy bueno, pero para grabar en exteriores con aire… tela.) Luego decidí cogerme algo más grande, así que fui a HobbyKing y me cogí un Turnigy SK450, que costó mucho configurar pero vuela bien y resiste golpes estupendamente (por experiencia). Tiene un precio bastante asequible, vuela bien y es estable, pero no puede cargar con un Gimball para GoPro, tiene poco espacio entre el suelo y los trenes. Habría que comprar una de esas ampliaciones de tren de DJI para su F450. Yo tiro de cámara malilla (una miniDV, que cogi por 15 €). No he conseguido ninguna grabación estable, tiembla un poco mucho.
    Aún así, recomiendo que te compres un dron. Yo estoy mas que satisfecho con los dos que tengo (y hasta voy a por otro!!)

    Post a Reply
    • Cada día que pasa me da más miedo comprar un drone y que el gobierno los prohiba. Tal y como está el tema, no me extrañaría nada, porque andan a “prueba error”. :(-

  5. En mi caso poseo un fabuloso dji phantom 2 con gopro 3 black edition. Es alucinante lo facil que es de pilotar. Eso sí, con cabeza! Cuando digo facil de pilotar me refiero a un vuelo suave y sencillo. Lo
    justo para grabar videos alucinantes. Obviamente no me refiero a vuelo acrobático y tampoco es algo que quiera aprender.
    Aclarar que me parece demasiado estrictas las medidas de la AESA con algunos de estos vehiculos.
    POr ejemplo los que pesan menos de 2 kilos… que probabilidad existe de que te cause lesiones grabes este aparato? y no me digan: “si te da la hélice en un ojo” si claro… y si metes el dedo en la thermomix te quedas sin el y no esta prohibido su uso!
    Cuantos temerarios ahi al volante provocando accidentes mortales? y por eso no prohíben conducir a los demás.
    Creo que en estos casos una licencia y un seguro obligatorio seria mas que suficiente!

    Post a Reply
    • A mí me echa un poco para atrás las leyes y cómo se están poniendo con el tema de prohibiciones. He leído ahora que en EEUU han prohibido en parques naturales porque molestan a los animales. Ni ciudad, ni parques, ni…

  6. Yo te recomiendo el phantom 2 visión + la cámara es muy similar a la gopro con la ventaja de que puedes ver lo que estas grabando en el momento y también tiene estabilizador es un pelin más caro pero lo vale

    Post a Reply
  7. Te comento, he tenido un f550, un S800 DJI, spidex, otros de fabricación casera como un versati, si no quieres complicarte como un phantom 2 no hay otro, vuela casi solo, por este motivo se ha hecho tan popular entre gente que no tenia ni idea de lo que llevaba entre manos y que con casi toda seguridad es el causante que AESA zanjara el asunto y nos cortara los vuelos a todos, nunca mejor dicho.
    saludos y suerte

    Post a Reply
  8. Hola!
    He llegado hasta esta página siguiendo un tweet.
    Yo adquirí ayer el Walkera qr x350 pro a través de ali expres , y estoy esperando a que me llegue.
    En principio lo he cogido sin el gimbal ni la hero pro, ya que prefiero primero aprender a manejarlo y posteriormente añadirle extras (no vaya a ser que casque, porque he visto infinidad de videos de roturas estos aparatitos).

    Si aprendo a manejarlo y sigo enganchado a esto, mi siguiente paso será vender el walkera y comprar un dji f450 ó 550 (hexacóptero), pero eso será más adelante.

    Post a Reply
    • Gracias. Ya sois unos cuantos los que me han recomendado ese dron. Me vas a hacer mirarlo y me va a gustar, que ya lo sé… ¿Has visto lo que dice la AESA sobre el vuelo de drones? :(-

    • Sí, ya he visto la nota de prensa de la AESA. Era previsible que los tiros fuesen por ahí al no existir todavía legislación específica para drones. No obstante, supongo que en nuestros casos el uso sería recreativo y no comercial por lo que se ajustaría a la normativa existente para aparatos de aeromodelismo.

      Para crearte aún más dudas te dejo otro modelo realmente interesante, (precisamente uno de los que comenta David) aunque si se le añaden todas las opciones necesarias, incluidas las de FPV para poder grabar, se sube un poco de precio:

      http://electronicarc.com/catalogo/product_info.php?products_id=1077

    • Enhorabuena por tu compra, David. Creo que es una sabia decisión la que has tomado de ir poco a poco si no tienes prisa en volar y empezar a grabar desde el principio. Si no es mucho pedir, me gustaría que cuando lo recibieras comentaras por aquí tus impresiones del cacharro puesto que creo que nos sería de gran ayuda a varias personas. Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en mi correo que es mi nombre (con el que publico aquí), en gmail.com.

      Saludos.

  9. Hola Chalo, encantado de haber llegado hasta tu página porque yo también estoy en el proceso de documentarme para adquirir un drone. Le tenía echado el ojo al Phantom 2 con el gimbal incorporado para poder grabar con la GoPro pero después de haber conocido el Walkera QR X-350 ya no lo tengo tan claro. Espero que sigas comentando por aquí lo que vayas averiguando.

    Saludos.

    P.D.: el modelo de Torres Ponce será algún modelo de juguete para niños ya que dice que con algo de viento no se puede controlar en exterior, que está hecho de foam, y que fue un regalo para su hijo, por lo tanto nada que ver con lo que nosotros tenemos en mente.

    Post a Reply
    • Ahora mismo me pongo a investigar ese “Walkera QR x350” que, si te digo la verdad, ni me suena. Si tuviese que coger ahora mismo un drone, sería el Phantom2 con gimball y la GoPro Hero3 que viene con Wifi.

      Y sí, supongo que es un modelo que he visto en varios centros comerciales, que cuesta bastnte menos que estos pero que la calidad ni se acerca a la que busco (lo tuvo un compañero).

      Si encuentro cosas interesantes, actualizaré este post, y si me compro un drone, crearé una específica para él :P

  10. Como aeromodelista que soy (de aviones) y poseedor de un drone como regalo de reyes de mi hijo, te puedo decir que el manejarlos es difícil. A pesar de tener experiencia con el manejo de los mandos de mi emisora habitual, te puedo decir que me ha costado horas de prueba con el drone llegar a manejarlo medianamente bien. La pena que al ser bastante ligero (está hecho de foam), el vuelo en el exterior es más arduo todavía en un día de algo de viento, ahora el vuelo en el interior es genial.
    Aún así, te animo a que te compres el juguete, pero no estaría de más que encontrarás a alguien que te pudiera ayudar en el aprendizaje.

    Post a Reply
    • ¿Y cuál es el que te han traido los Reyes? ¿Alguno de los que digo en la entrada?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Recopilación de los mejores vídeos grabados con un drone - […] Recopilación de los mejores vídeos grabados con un drone   […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 19 =